La historia de Neferkare y el comandante Sisin

"La historia de Neferkara y el comandante Sisin" [1]  es una historia del antiguo Egipto que ha sobrevivido solo en fragmentos. Con su atmósfera de misterio e intriga nocturna, representa un ejemplo temprano de literatura de aventuras .

Dos fragmentos han sobrevivido de la historia [2] . Primero, en forma de exposición, se dice sobre el faraón Neferkare que “<su Majestad el rey del Alto y Bajo Egipto Nefer> -ka-Ra, el hijo de Ra, fiel a su voz, fue un rey [benevolente] [en toda esta tierra]”. Luego, el papiro habla del comandante soltero Sisin, cuya relación amorosa con el faraón se rumoreaba, y luego de un peticionario, cuya queja es desatendida por el juez, de modo que al final "llorando mucho, el peticionario se fue de Menfis". Esta parte vino en fragmentos dispersos. Luego sigue un fragmento conectado, cuyo héroe es un tal Cheti, el hijo de Khenet:

Entonces él (Cheti) notó (?) Su Majestad, el rey del Alto y Bajo Egipto, Nefer-ka-Ra, que salió a caminar solo, y no había nadie con él. Cheti se retiró ante el rey, no permitiéndole verlo. Cheti, el hijo de Khenet, se detuvo y pensó: "Si ese es el caso, entonces los rumores de que sale de noche son ciertos". Entonces Cheti, el hijo de Khenet, siguió a este dios, sin permitir que su corazón lo acusara, para vigilar cada uno de sus actos (es decir, los del rey). Luego llegó a la casa del comandante Sisine. Tiró el ladrillo con un pisotón. Luego le bajaron una escalera (y) subió las escaleras. Mientras tanto, Cheti, el hijo de Khenet, esperaba que saliera su majestad. Después de que su majestad hubo hecho lo que quería hacer con él (es decir, con el comandante), se dirigió a su palacio, Cheti detrás de él. Solo después de que su majestad llegó a la Casa Grande <i.e. palacio real>, que esté vivo, sano y próspero, Cheti se fue a casa.
En cuanto al paseo de Su Majestad a la casa del comendador Sisine, cabe señalar que habían pasado las cuatro de la mañana. Pasó otras cuatro horas en la casa del comandante Sisine. (Y) cuando entró en la Casa Grande, faltaban cuatro horas para el amanecer.

<De ahora en adelante> Cheti, hijo de Khenet, lo siguió todas las noches, sin dejar que su corazón lo culpara. <Y> solo después de que su majestad entró en <la Casa Grande, Cheti regresó a casa...>

—Rey Neferkare y General Sasenet

Ambos fragmentos fueron introducidos en la circulación científica en 1957 por Georges Posner [3] . El manuscrito data de finales del Imperio Nuevo , aunque la narración en sí parece remontarse al Imperio Medio [4] . R. S. Bianchi fecha la acción en el período de la dinastía XXV , cuando gobernaba el faraón kushita Shabaka Neferkara [5] . Sin embargo, Shabaka fue un belicoso conquistador kushita que pasó casi todo su reinado en guerras, mientras que la imagen del faraón amable, pero débil de la historia, corresponde más bien al histórico Piopi II Neferkare, el gobernante débil de la era de la decadencia de el Reino Antiguo, quien, entre otras cosas, se destacó por su especial veneración al dios de la fertilidad Min [6] , representado con un enorme miembro erecto.

La historia menciona el antiguo mito del dios sol Ra y el dios del reino de los muertos, Osiris . Los dos dioses existían en una relación de interdependencia: Osiris necesitaba la luz del sol, mientras que Ra, que tenía que cruzar el inframundo durante la noche para alcanzar el horizonte oriental por la mañana, necesitaba los poderes de resurrección de Osiris. Su unión tuvo lugar durante las cuatro horas más oscuras: durante las mismas horas, Neferkara, como se deduce de la historia, pasó un tiempo en compañía de Sasenet [7] .

Esta historia se cita a menudo como evidencia de que podría existir una relación homosexual entre el faraón y uno de sus generales [8] [9] [10] . En opinión de los investigadores soviéticos, el autor de la historia se fijó el objetivo de exponer "la injusticia y la inmoralidad que prevalecen en la corte" [1] .

Notas

  1. 1 2 Korostovtsev M. A. Literatura del Reino Medio Copia de archivo fechada el 27 de abril de 2017 en Wayback Machine (siglos XXII-XVI a. C.) // Historia de la literatura mundial: en 8 volúmenes. T. 1. M.: Nauka, 1983. S. 64-72.
  2. David F. Greenberg. La construcción de la homosexualidad . Prensa de la Universidad de Chicago, 2008. ISBN 9780226219813 . pág. 129.
  3. Posener, G. Le Conte de Neferkarê et du general Siséné . // Revue d'Égyptologie, 1957, núm. 11, págs. 119–37.
  4. Lynn Meskell, Arqueologías de la vida social: edad, sexo, clase, etcétera en el antiguo Egipto , Wiley-Blackwell, 1999, p.95
  5. Bianchi, op. cit. p.164
  6. AA Nemirovsky, NV Alexandrova, IA Ladynin, VM Yakovlev. Antiguo Oriente: Libro de texto para universidades. - M.: AST, Astrel, 2008. - ISBN 978-5-17-045827-1 , ISBN 978-5-271-17872-6 .]
  7. van Dijk, op. cit. págs.387-393
  8. Lynn Meskell, al escribir sobre la homosexualidad, lo llama "Otro ejemplo bien documentado" ( Arqueologías de la vida social: edad, sexo, clase, etcétera en el antiguo Egipto , Wiley-Blackwell, 1999, p.95)
  9. Vida adulta en el antiguo Egipto . Consultado el 12 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2006.
  10. La homosexualidad en el Antiguo Egipto - LA HOMOSEXUALIDAD Y LA BIBLIA, suplemento de Bruce L. Gerig . Consultado el 12 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2017.

Literatura