Cartas de hombre muerto

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cartas de hombre muerto
Género fantasía , drama psicológico , distopía , postapocalíptico , película de advertencia [1]
Productor Konstantin Lopushanski
Guionista
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Vyacheslav Rybakov
Konstantin Lopushansky
Boris Strugatsky
Alexei Alemán
Protagonizada por
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Rolan Bykov
Joseph Ryklin
Viktor Mikhailov
Operador Nikolái Pokoptsev
Compositor Alejandro Zhurbin
Empresa cinematográfica Estudio de cine "Lenfilm" , Primera asociación creativa
Distribuidor Lenfilm
Duración 88 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1986
IMDb identificación 0091759

"Cartas de un hombre muerto"  : el primer largometraje de Konstantin Lopushansky (1986). Refleja la popular teoría del invierno nuclear durante la Guerra Fría .

La película se convirtió en uno de los eventos notables del festival de cine de 1986-1987, recibió varios premios: el Gran Premio del IFF en Varna y Mannheim, el Premio a la Dirección del IFF en Madrid, el Premio del Jurado del VKF en Tbilisi . Recibió el Premio Estatal e interpretó al personaje principal Larsen Rolan Bykov .

Trama

La película tiene lugar en una ciudad sin nombre en algún momento después del final de una guerra nuclear . El científico, premio Nobel Larsen escapa de las consecuencias de un bombardeo nuclear en el calabozo del museo histórico, donde antes de la guerra trabajaba su esposa, quien no tuvo tiempo de bajar a tiempo al refugio antibombas y ahora sufre un enfermedad causada, aparentemente, por una dosis significativa de radiación. Junto con ellos, los ex empleados del museo viven en la mazmorra. Cada uno de ellos vive la tragedia de la humanidad a su manera: alguien escribe un libro-reflexión sobre las causas de lo sucedido, alguien prepara un mensaje para la civilización futura y alguien reflexiona sobre la construcción del futuro de la humanidad subterránea con una nueva moralidad y moralidad. Cerca de la mazmorra hay un búnker médico, donde el amigo de Larsen continúa trabajando, proporcionándole medicamentos para su esposa moribunda.

El tema central de la película es la búsqueda del sentido de la existencia, una explicación racional del increíble deseo humano de suicidio total con la ayuda de los últimos logros de la ciencia. El personaje principal, Larsen, no puede creer en la muerte de la humanidad por sus propias manos y una y otra vez trata de encontrar la confirmación de que lo que sucedió es solo una cierta etapa en el camino del desarrollo. Examina las lecturas de los instrumentos sísmicos, tratando de entender si hay una guerra o si no hay nada de esto; intenta construir una fórmula matemática y derivar una hipótesis positiva que explique lo que sucedió, pero al no poder hacerlo, llega a la conclusión de que lo que sucedió no podría suceder por definición. Una especie de escape para Larsen son las cartas que le escribe a su hijo Eric, quien muy probablemente murió durante el bombardeo. En estas cartas, se confiesa a su hijo ya sí mismo, tratando de justificar a una persona frente al sentido común. Mientras tanto, los sobrevivientes se preparan para mudarse al búnker central, en profunda conservación durante décadas, y tal vez para siempre.

Más allá del umbral del búnker están los antiguos alumnos del orfanato del templo, que una vez estuvo dirigido por un conocido de Larsen, un pastor. Los niños están en estado de catalepsia y, según el médico que los examinó, no pueden entrar al búnker; no hay lugar para ellos, porque las autoridades "no pueden dar vida ni siquiera a las personas sanas". Larsen se niega a ser evacuado al búnker central para quedarse con los niños. Él y los niños están tratando de celebrar la próxima Navidad  juntos, armando un árbol de Navidad improvisado e incluso saliendo para ver la primera estrella, pero el cielo está cubierto de smog de una conflagración nuclear. Larsen muere y los niños se van a algún lugar lejano, a la oscuridad de la noche nuclear.

La película termina con una cita del manifiesto de Russell-Einstein :

Ante nosotros se encuentra el camino del progreso continuo, la felicidad, el conocimiento y la sabiduría. ¿Elegiremos la muerte en su lugar solo porque no podemos olvidar nuestras peleas? Hablamos de pueblo a pueblo: recuerda que perteneces a la raza humana, y olvídate de todo lo demás.

Reparto

Actor Role
rolan bikov profesor larsen profesor larsen
Václav Dvorzhetsky Pastor Pastor
Vera Mayorova ana ana
Vadim Lobanov humano humano
Viktor Mijailov Episodio Episodio
svetlana smirnova Hay una Hay una
Vladímir Bessekernykh Episodio Episodio
Vyacheslav Vasiliev dosimetrista dosimetrista
Natalia Vlasova Episodio Episodio

Producción

El guión de la película originalmente era más largo, con una gran cantidad de episodios y personajes, pero el director debutante tiró mucho en el proceso de filmación y al final se confundió completamente con el material (filmó mucho, por 2 episodios durante una hora y media como mínimo), por lo que el montaje final de la película se encargó a Semyon Aranovich y Alexei German .

Mientras trabajaba en la película, a Rolan Bykov se le ocurrió su propia historia de los eventos descritos en la película, ya que no estaba claro en el guión qué causó la catástrofe. Según Bykov, la película trata sobre una isla que se ha convertido en un "campo de pruebas" para evaluar las consecuencias de una guerra nuclear con más conclusiones sobre la posibilidad de su conducta real. En realidad, no hubo guerra, y el héroe de Bykov lo sabe, ya que él mismo es uno de los autores de este experimento. Indirectamente, esta línea en la película se puede rastrear en el episodio con la evaluación de los sismogramas, donde Larsen menciona que tal vez no haya guerra. Esta versión también corresponde al trasfondo ideológico de la película, ya que, según las memorias de Boris Strugatsky, inicialmente los realizadores recibieron instrucciones estrictas de que no debería haber una “catástrofe nuclear” en la película.

Los diseñadores de producción de la película fueron Viktor Ivanov y Elena Amshinskaya .

El papel de Bykov fue expresado por Zinovy ​​​​Gerdt , lo que provocó un descontento extremo del primero. Bykov incluso tuvo la intención de demandar al equipo de filmación, pero luego cambió de opinión, habiéndose asegurado de que él doblara nuevamente el papel editado [2] .

Elena Amshinskaya dijo en una entrevista. cómo se rodó la película. Inicialmente, se suponía que se filmaría en las islas-fuertes en el Golfo de Finlandia cerca de Kronstadt, pero luego se encontró una casa en ruinas en la ciudad de Oranienbaum , que iba a ser demolida, y esta y sus alrededores se convirtieron en el lugar principal para la filmación. Se instalaron faroles, formando la línea de la calle, se instaló una carrocería de autobús, la carrocería de un automóvil, probablemente un Trabant. En los grandes almacenes Frunzensky, en viejos tanques de gasolina, quemados por los bomberos, filmaron una biblioteca inundada. En Pushkin, en el sótano de una iglesia en ruinas, filmaron el refugio del protagonista, y tomas de la cúpula medio derrumbada desde allí. Algunas escenas se filmaron en Leningrado, otras, incluida la escena final, en las costas del Golfo de Finlandia. El equipo militar del Distrito Militar de Leningrado participó en la filmación: un pequeño barco de aterrizaje del proyecto Murena , un helicóptero Ka-26, un tractor MAZ-543. Los soldados estaban armados con rifles de asalto Sturmgever STG-44 alemanes, estilizados como M-16 estadounidenses, y también vestidos con trajes de protección química y radiación OZK y L-1. El resto de los personajes, incluido el personaje principal, también usan protección química de fabricación soviética en la superficie.

resonancia

El lanzamiento de la imagen casi coincidió con el accidente de Chernobyl , por lo que para su época la imagen era muy nítida e impactante. Y la Guerra Fría aún no era cosa del pasado en ese momento. En 1987, Arkady Strugatsky llamó a esta película "un drama inteligente y cruel sobre la gente moderna en una situación que la humanidad debe usar todas sus fuerzas para excluir de la historia" y consideró que la única película de cine extranjero sobre el tema de una catástrofe nuclear que puede Comparable con "Letters dead man" es la película de Kramer " On the Last Shore " [1] .

Premios

Notas

  1. 1 2 Arkadi Strugatsky. No debería ser // Pantalla soviética . - 1987. - Nº 17 . - S. 2-3 .
  2. Rolan Bykov . Estoy vencido, voy a empezar de nuevo. Diarios. — M.: Astrel; AST , 2010. - ISBN 978-5-17-066287-6 ; 978-5-271-27396-4.

Enlaces