Plantinga, Alvin Karl

Alvin Carl Plantinga
Alvin Carl Plantinga

Alvin Carl Plantinga
Fecha de nacimiento 15 de noviembre de 1932 (89 años)( 15/11/1932 )
Lugar de nacimiento Ann Arbor , Míchigan
País  EE.UU
Titulo academico Doctor
alma mater
Escuela/tradición filosofía analítica
Dirección filosofía occidental
Período filosofia del siglo xx
Principales Intereses filosofía de la religión , epistemología , metafísica
Ideas significativas Epistemología reformista, el concepto de libre albedrío de Plantinga, Argumento ontológico de Plantinga , Cuestiones generales de la teoría de la confiabilidad, Un argumento evolutivo contra el naturalismo
Influenciadores Thomas Reed , Abraham Kuiper , Luis Molina , John Duns Escoto , Juan Calvino
Influenciado william carril craig
Premios Beca Guggenheim ( 1971 ) Premio Nicholas Rescher de Filosofía Sistemática [d] ( 2012 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Premio Templeton
Sitio web filosofía.nd.edu/people…
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Alvin Carl Plantinga ( ing.  Alvin Carl Plantinga , también se encuentra la ortografía de Alvin ; n. 15 de noviembre de 1932 , Ann Arbor , Michigan , EE . UU .) es un filósofo estadounidense. Se hizo ampliamente conocido por sus obras, en las que los problemas teológicos se consideran desde el punto de vista de la filosofía analítica . Hacedor de su propio argumento de libre albedrío.

Biografía

Nacido el 15 de noviembre de 1932 en Ann Arbor , Michigan, en el seno de una familia de emigrantes holandeses de confesión calvinista .

Recibió una licenciatura en artes de Calvin College en 1954 ..

Recibió una Maestría en Artes de la Universidad de Michigan en 1955 .

Recibió su doctorado de la Universidad de Yale en 1958 [1] .

De 1958 a 1963 fue profesor en la Universidad de Wayne .

En 1963 - 1982 y desde 2010 - profesor en Calvin College.

De 1982 a 2010 fue profesor en la Universidad de Notre Dame .

En 1992, el filósofo visitó Rusia, dando conferencias en Moscú y Novosibirsk.

Premios y títulos

De 1981 a 1982 Plantinga se desempeñó como presidente de la División Occidental de la Asociación Filosófica Estadounidense y de 1983 a 1986. Fue presidente de la Sociedad de Filósofos Cristianos [2] .

En 2017, Plantinga recibió el Premio Templeton [3] .

Ideas principales

Durante una larga carrera académica, Plantinga realizó aportes significativos en diversas áreas del conocimiento filosófico: en la epistemología religiosa, el libre albedrío, el problema del mal, la naturaleza de Dios, el concepto de la filosofía cristiana. Un lugar especial en su obra lo ocupa Sensus divinitatis - un sentido innato de la divinidad [4] .

Calificaciones

Ya en 1980, la revista Time describía a este autor como "el principal filósofo protestante del mundo", y en 2001, en las páginas de la revista Christianity Today"fue llamado "no solo el mejor filósofo cristiano de su tiempo", sino también "el filósofo más significativo entre todos los movimientos" [5] .

Premios

Composiciones

Libros

  • Fe y Filosofía, (ed) Eerdmans, 1964
  • El argumento ontológico, (ed) Doubleday, 1965
  • Dios y otras mentes, Prensa de la Universidad de Cornell , 1967
  • La naturaleza de la necesidad, Oxford University Press , 1974
  • Dios, la libertad y el mal, Harper Torchbook, 1974
  • ¿Tiene Dios una naturaleza? Prensa de la Universidad de Marquette, 1980
  • Fe y racionalidad (ed. con Nicholas Wolterstorff), University of Notre Dame Press, 1983
  • Los pilares gemelos de la erudición cristiana; the Henry Stob Lectures (Grand Rapids, MI: Calvin College: l989) (folleto)
  • Warrant: the Current Debate (Nueva York: Oxford University Press , 1993)
  • Warrant and Proper Function (Nueva York: Oxford University Press , 1993)
  • Ensayos de ontología ( Oxford University Press )
  • The Analytic Theist: A Collection of Alvin Plantinga's Work in Philosophy of Religion, ed. James Sennett (Grand Rapids: Eerdmans)
  • Creencia cristiana garantizada(2000).

Artículos

  • "Dooyeweerd sobre el significado y el ser", Reformed Journal (1958)
  • "La ética de un existencialista" Revista de metafísica(1958)
  • "Cosas y personas", Revista de metafísica(1960)
  • "¿Un argumento ontológico válido?" Revisión filosófica(1961)
  • "La perfecta bondad de Dios", Australasian Journal of Philosophy(1961)
  • "Es real, por lo que debe ser posible", Estudios filosóficos(1961)
  • "Filosofía analítica y cristianismo", cristianismo hoy(1963)
  • "Ser necesario", Fe y Filosofía, ed. A. plantinga (Eerdmans, 1964)
  • "Un comentario sobre la estrategia del escéptico", Faith and the Philosophers, ed. J. Hick (1965)
  • "La defensa del libre albedrío", Filosofía en América, ed. Max Black ( Editorial de la Universidad de Cornell , 1965)
  • "Comentarios sobre 'La simplicidad de otras mentes' de Paul Ziff", Journal of Philosophy , 62 (1965) 585-587.
  • "Sobre ser honesto con Dios", Reformed Journal (1966)
  • "Teología radical y la muerte de Dios", Reformed Journal (1966)
  • "Inducción y otras mentes", Revista de metafísica (1966)
  • "La objeción de Kant al argumento ontológico", Journal of Philosophy (1966)
  • "Pike y posibles personas", Journal of Philosophy (1966)
  • "Norman Malcolm", Enciclopedia de Filosofía (1967)
  • "Inducción y otras mentes II", Revista de metafísica(1967)
  • "La muerte de Dios", Diario reformado (1967)
  • "De Re et De Dicto", Nous (1969)
  • "¿Por qué escalar montañas?", Revista reformada (1969)
  • "Mundo y esencia", Philosophical Review (1970)
  • "La incompatibilidad de la libertad y el determinismo", The Philosophical Forum(1970)
  • "Lo que George no pudo haber sido", Nous (1970)
  • "Cristianos, eruditos y eruditos cristianos", The Banner (1971)
  • "¿Qué mundos podría haber creado Dios?", Journal of Philosophy (1973)
  • "Transworld Identity of Worldbound Individuals?", en Logic and Ontology, ed. Milton Munitz ( Prensa de la Universidad de Nueva York , 1973)
  • "Tomás de Aquino", Revista Reformada (1974)
  • "Nuestro servicio razonable", The Banner (1974)
  • "Tomás de Aquino sobre Anselmo", en Dios y el Bien, ed. C. Orlebeke y L. Smedes (Eerdmans, 1975)
  • "Sobre el esencialismo mereológico", Revista de metafísica(junio de 1975)
  • "Existencia, necesidad y Dios", The New Scholasticism(1976)
  • "Existencia necesaria y esencial", Canadian Journal of Philosophy(1976)
  • "Mundos posibles", BBC Talk Spring, 1976; publicado en la revista de la BBC, The Listener (mayo de 1976)
  • "Respuesta a Henry", Libros filosóficos (enero de 1977)
  • "Actualismo y mundos posibles", Theoria (1977)
  • "El compromiso de Boecio", American Philosophical Quarterly (1978)
  • "El argumento probabilístico del mal", Estudios filosóficos(1979)
  • "¿Es racional creer en Dios?" en Racionalidad y Creencia Religiosa, ed. C. Delaney, ( Universidad de Notre Dame Press , 1979)
  • "De esencia", Grazer Philosophische Studien (1979)
  • "Transworld Identity or World Bound Individuals", en The Possible and the Actual, ed. Michael Loux ( Editorial de la Universidad de Cornell , 1979)
  • "La objeción reformada a la teología natural", Actas de la Asociación Filosófica Católica Estadounidense (1980)
  • ¿Es la creencia en Dios apropiadamente básica? Nous (primavera de 1981)
  • "El caso de Kant" en Filosofía introductoria, ed. jack rogers (1981)
  • "Racionalidad y creencias religiosas", en Filosofía contemporánea de la religión, ed. S. Cahn y D. Shatz (Oxford, 1981)
  • "Tooley y el mal", Revista de Filosofía de Australasia(1981)
  • "Sobre la epistemología reformada", Reformed Journal (1982)
  • "Cómo ser un antirrealista", Discurso presidencial a la División Occidental de la Asociación Filosófica Estadounidense en Actas de la Asociación Filosófica Estadounidense (1982)
  • "Respuesta a los hermanos Basinger", Journal of Process Philosophy (1982)
  • "Guise Theory" en Agent, Language and the Structure of the World, ed. J. Tomberlin (Hackett, 1983)
  • "Héctor Castaneda" en Agente, lenguaje y estructura del mundo ed J. Tomberlin (Hackett, 1983)
  • "La objeción reformada revisada", Christian Scholars Review (1983)
  • "Sobre el existencialismo", Estudios filosóficos(julio de 1983)
  • "Razón y creencia en Dios", Fe y racionalidad, ed. A. Plantinga y N. Wolterstorff (Eerdmans, 1983)
  • "Advice to Christian Philosophers", publicado por la Universidad de Notre Dame y en Faith and Philosophy I, 3 (julio de 1984).
  • "La filosofía moderna y el giro hacia la creencia en Dios" en Los intelectuales hablan de Dios, ed. Roy Varghese (Regnery, 1984)
  • Autobiografía intelectual y respuesta a los críticos en Alvin Plantinga, ed. James Tomberlin y Peter van Inwagen (Dordrecht: D. Reidel, 1985)
  • "Sobre creer en Dios como básico", en Experiencia religiosa, Creencia religiosa, ed. J. Runzo y Craig Ihara (Lanham, MD: University Press of America, l986)
  • "Coherentismo y la objeción evidencialista a la creencia teísta", en Racionalidad, creencia religiosa y compromiso moral, ed. William Wainwright y Robert Audi (Ithaca: Cornell University Press , 1986)
  • "En la salida de Ockham", Fe y filosofía(l986)
  • "¿Es el teísmo realmente un milagro?", Fe y filosofía(l986)
  • "Justificación Epistémica", Nous (l986)
  • "Dos conceptos de modalidad", (Resumen) Journal of Philosophy (1986)
  • "Los fundamentos del teísmo: una respuesta", Fe y filosofía(l986)
  • "Dos conceptos de modalidad: realismo modal y reduccionismo modal", en Perspectivas filosóficas, I, Metafísica, 1987, ed. James Tomberlin (Atascadero: Ridgeview Publishing Co., l987)
  • "Sheehan's Shenanigans" Reformed Journal (abril de l987)
  • "Justificación y Teísmo", Fe y Filosofía(número especial editado por Alvin Plantinga, octubre de l987)
  • Respuesta a Timmer, Reformed Journal (septiembre de 1987)
  • "Internalismo chisholmiano", en Análisis filosófico: una defensa por ejemplo, ed. David Austin (Dordrecht: D. Reidel, l988)
  • "Método en la Filosofía Cristiana: una Respuesta", Fe y Filosofía(abril de 1988)
  • "Estado epistémico positivo y función adecuada" en Philosophical Perspectives 2, Epistemology, 1988, ed. James Tomberlin (Atascadero: Ridgeview Publishing Co., l988)
  • "Probabilidad epistémica y maldad", en Archivo di Filosofia, ed. Marco Olivetti (Roma: Cedam, l988)
  • "Ad de Vries", The Christian Scholar's Review (1989)
  • "El argumento ontológico" y el "esencialismo", Manual de ontología
  • "La justificación en el siglo XX", Filosofía e investigación fenomenológica, vol. L, suplemento (otoño de 1990)
  • "Actualidad, Verdad y Verdad en", en una revista italiana
  • "Cuando chocan la fe y la razón: la evolución y la Biblia", The Christian Scholar's Review (septiembre de 1991)
  • “Ciencia, neutralidad y erudición bíblica; una respuesta a McMullin, Pun y Van Till", The Christian Scholar's Review (septiembre de 1991)
  • "Ad Robbins", Revista de la Academia Estadounidense de Religión (1991)
  • "Ad Walls", Filosofía e investigación fenomenológica (otoño de 1991)
  • "Agentes de orden y diseño: una respuesta a James Taylor", Estudios filosóficos64 (1991)
  • "Las perspectivas de la teología natural", Perspectivas filosóficasvol 5 Filosofía de la Religión, 1991, ed. James Tomberlin (Atascadero: Ridgeview Publishing Co., l991)
  • Creencia en Dios en Introducción a la Filosofía, ed. R. Boylan (Harcourt, Brace y Jovanovich, 1992)
  • "Un argumento evolutivo contra el naturalismo", Logos (1992)
  • "Conocimiento divino" en Perspectivas cristianas sobre el conocimiento religioso, ed. C. Steven Evans y Merold Westphal (Grand Rapids: Eerdmans, 1993)
  • "Filosofía cristiana agustiniana", The Monist, 75, no. 3 (julio de 1992) págs. 291-320.
  • "Por qué necesitamos una función adecuada", Nous (marzo de 1993)
  • "Verdad, Omnisciencia y Argumentos Cantorianos: un Intercambio", Estudios Filosóficos, 70 (agosto de 1993)
  • "Evolución y carácter católico", Common Sense (abril de 1993)
  • "Una vida cristiana parcialmente vivida" en Philosophers Who Believe, ed. Kelly Clark (Downer's Grove: InterVarsity Press, 1993)
  • "Epistemología de las creencias religiosas", "Agnosticismo" y "Dogmatismo", en A Companion to Epistemology, ed. Ernest Sosa y Jonathan Dancy (Oxford: Blackwell, Ltd., 1993)
  • "Sobre la beca cristiana", en El desafío y la promesa de una universidad católica, ed. Theodore Hesburgh (Notre Dame y Londres: University of Notre Dame Press ), 1994)
  • "Fiabilidad, análisis y derrotadores", Filosofía e investigación fenomenológica, vol. LV, no. 2 (junio de 1995) págs. 427-464
  • "Filosofía cristiana a fines del siglo XX", en Filosofía cristiana a fines del siglo XX, ed. Sander Griffioen y Bert Balk (Kampen: Kok, 1995) págs. 29-53
  • ¿Cuál es la pregunta? Revista de investigación filosófica, vol. XXI 1995
  • "Sobre ser desafiado evidentemente", en The Evidential Argument from Evil, ed. Daniel Howard-Snyder (Bloomington: Indiana University Press , 1996)
  • Libros y cultura "La idea peligrosa de Dennett", mayo-junio de 1996
  • "¿Naturalismo metodológico?", en Facetas de fe y ciencia, ed. J. van der Meer (Lanham, MA: University Press of America , 1996)
  • Pluralismo: una defensa del exclusivismo religioso, ed. Thomas Señor, ( Cornell University Press , próxima publicación)
  • "Panteísmo", "Esencia y esencialismo", "Haecceity" y "Teología natural", en A Companion to Metaphysics, ed. Ernest Sosa y Jaegwon Kim (Oxford: Blackwell, Ltd., próxima publicación)
  • "Argumentos a favor de la existencia de Dios" y "Religión y epistemología", en Routledge Encyclopedia of Philosophy (Nueva York: Routledge , próxima publicación)
  • Respuesta a Bill Hasker en la revista ASA
  • "Ciencia: ¿Duhemiana o Agustiniana?", Fe y Filosofía(próximo)
  • "Naturalismo derrotado" no comprometido para publicación
  • "¿Cuál es el problema?" aparecer en una colección de ensayos en chino y otra en polaco
  • "Reid, Hume y Dios" no comprometido para publicación
  • "Prefacio" en Dios Y el Mal; La Defensa del Teísmo Frente al problema del mal según Alvin Plantinga de Francisco S. Conesa Ferrer, de próxima publicación (Pamplona: Prensa de la Universidad de Navarra )
  • "Respondeo" en Warrant in Contemporary Epistemology: Ensayos en honor a la teoría del conocimiento de Plantinga, ed. Jonathan Kvanvig (Salvaje, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., 1996).

Traducciones al ruso

  • Plantinga A. C. Confuze Dawkins: naturalismo ad absurdum . Traducción de A. A. Morkovin.
  • Plantinga A. K. Un argumento evolutivo contra el naturalismo . Traducido por MA Greenside.
  • Plantinga A.K. Dios, la libertad y el mal. - Novosibirsk: Ciencia , 1993. ISBN 5020307173
  • Plantinga AK Teísta analítico: una antología de Alvin Plantinga = El teísta analítico: una colección del trabajo de Alvin Plantinga en Filosofía de la religión / Academia rusa. Ciencias, Instituto de Filosofía, Sociedad de Filósofos Cristianos; borrador James F. Sennet; por. De inglés. KV Karpova; científico edición V. K. Shokhin . - M .: Idiomas de la cultura eslava , 2014. - 567 p. - (Teología filosófica (FT) = Teología filosófica (PT): modernidad y retrospectiva). - ISBN 978-5-9905762-2-3 .

Notas

  1. Curriculum vitae de Alvin Plantinga Archivado el 11 de agosto de 2012 en Wayback Machine en el sitio web  de UC Santa Barbara veritas-ucsb.org
  2. Alvin Plantinga . - Cambridge: Cambridge University Press, 2007. - 1 recurso en línea (xi, 233 páginas) p. - ISBN 978-0-521-85531-0 .
  3. Alvin Plantinga y el Premio Templeton -  Filosofía contemporánea . TLS. Consultado el 9 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  4. Gasparov I. G. Epicuro, Tomás de Aquino y el sensus divinitatis: una reflexión sobre la antología de Alvin Plantinga // Filosofía de la religión. - Nº 2014-2015. — S. 530-544.
  5. El filósofo que resucitó a Dios Copia de archivo del 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Nezavisimaya gazeta , 15 de julio de 2015.
  6. Alvin C.  Plantinga . Fundación John Simón Guggenheim . gf.org. Consultado el 12 de abril de 2019. Archivado desde el original el 12 de abril de 2019.

Literatura

en ruso en otros idiomas
  • Mascrod Keith . Alvin Plantinga y Christian Apologetics. Wipf y acciones. 2007.
  • Conocimiento y Realidad: Ensayos en Honor a Alvin Plantinga. Editado por Thomas Crisp, Matthew Davidson, David Vander Laan. Dordrecht: Springer. 2006.
  • Dewey J. Hoitenga. Fe y razón de Platón a Plantinga: una introducción a la epistemología reformada. Albany: Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York . 1991. - ISBN 978-0791405918 .
  • Alvin Plantinga, ed. James Tomberlin y Peter van Inwagen (Dordrecht: D. Reidel, 1985)
  • Documentos tomistas IV, ed. Leonard Kennedy (Notre Dame: Prensa de la Universidad de Notre Dame ), 1988)
  • Parsons, Keith, Dios y la carga de la prueba (Buffalo, NY: Prometheus Books, 1989)
  • Hoitenga, Dewey, De Platón a Plantinga: una introducción a la epistemología reformada (Albany: State University of New York Press , 1991)
  • Sennett, James, Modalidad, probabilidad y racionalidad: un examen crítico de la filosofía de Alvin Plantinga (Nueva York: P. Lang, 1992)
  • McLeod, Mark S., Rationality and Thesitic Belief: an Essay on Reformed Epistemology (Ithaca: Cornell University Press, 1993)
  • Fe racional, ed. Linda Zagzebski (Notre Dame: Prensa de la Universidad de Notre Dame ), 1993)
  • Claramunt, Enrique R. Moros, Modalidad y esencia: La metaphysica de Alvin Plantinga (Pamplona: Prensa de la Universidad de Navarra, 1996)
  • Kvanvig, Jonathan (ed), Warrant in Contemporary Epistemology: Ensayos en honor a la teoría del conocimiento de Plantinga (Savage, Maryland: Rowman & Littlefield, 1996)
  • Ferrer, Francisco S. Conesa, Dios Y el Mal; La Defensa del Teísmo Frente al problema del mal según Alvin Plantinga, (Pamplona: University of Navarra Press)

Enlaces