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Incendio en Borgo . 1514 | |
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Fuego en Borgo ( en italiano: L'Incendio di Borgo ) es un fresco del destacado artista del Alto Renacimiento Raphael Santi , escrito en 1514 en el Palacio Apostólico del Vaticano , en la sala conocida con el nombre del fresco: "El estación de bomberos de Borgo" ( italiano : Stanza dell'Incendio di Borgo ). Esta sala ( estrofa italiana - sala) forma parte de un complejo de cuatro salas, unidas por el nombre de " Estaciones de Rafael " [1] .
“La estación de bomberos de Borgo” es la última sala del Vaticano, en cuyas pinturas aún se ve la mano de Rafael. Además, la ejecución de los frescos se confió a sus asistentes: Giulio Romano , Giovan Francesco Penny , Giovanni da Udine y otros. Rafael en ese momento estaba ocupado con importantes asignaciones papales: hacer cartón para los tapices de la Capilla Sixtina y supervisar la construcción de la Basílica de San Pedro , cargo que asumió después de la muerte de Bramante en 1514.
La idea principal del ciclo de murales "La Sala del Incendio en Borgo" es la glorificación del Papa León X a través de historias extraídas de la vida de otros dos papas con el mismo nombre: León III y León IV . Este tema, al igual que la anterior Estrofa d'Eliodoro, refleja la idea de protección que Dios concede a la Iglesia en momentos difíciles de su historia, y se dedican tramas específicas a las intervenciones milagrosas del poder divino en los acontecimientos terrenales. Cada escena, tomada del Liber Pontificalis (Libro de los Hechos de los Papas, comenzando con el Apóstol Pedro), contiene alusiones al pontificado actual, numerosas alusiones clásicas y citas literarias.
Durante el período de la ocupación francesa (gobierno jacobino y napoleónico), se hicieron planes para quitar los frescos de Rafael de las paredes de las salas del Vaticano y enviarlos a Francia, al Museo de Napoleón (ahora el Louvre ), pero no fueron implementado debido a dificultades técnicas [2] .
En la composición “Fuego en Borgo” ( italiano: Incendio di Borgo ) (1514), el primero de los frescos creados en esta sala, se siente sobre todo la letra individual de Rafael, pero los motivos tomados del gran Miguel Ángel , quien para esta época ya se había pintado el techo de la Capilla Sixtina (1508-1512), situada junto a las "Estrofas de Rafael". Hubo una opinión de que Rafael en secreto, por la noche a la luz de una vela, examinó y, tal vez, dibujó los frescos de Miguel Ángel, y acusó al "Marqués" (Rafael vino de la región de Marche) de que "le roba figuras". ” [3] .
El fresco narra los acontecimientos que tuvieron lugar en una de las regiones centrales de Roma. Según la leyenda, cuando estalló un incendio en Borgo (el área adyacente al palacio papal) en 847, se desató hasta que el Papa León IV apareció en el balcón del Palacio del Vaticano, la Loggia delle Benedizioni, y domó los elementos. Apareciendo en el balcón, el Papa detuvo el fuego con la señal de la cruz. Al fondo se puede ver un edificio en el que se reconoce la fachada de la antigua basílica de San Pedro (que aún existía antes de su reestructuración en los primeros años de la estancia de Rafael en Roma), de especial importancia para los historiadores de la arquitectura romana. . En el balcón está el Papa León IV dirigiendo la señal de la cruz a la inmensa llama. En el centro del fresco hay una columnata de orden corintio y las ruinas del templo de Marte Ultor en el Foro de Augusto (ahora solo se han conservado de este templo los escalones de las escaleras y las partes inferiores de las columnas individuales): Rafael Estudió especialmente y conoció bien la topografía de la antigua Roma (en 1513, el Papa León X nombró a Rafael como el primer arqueólogo de la antigua Roma).
En esta composición se pueden ver muchas figuras maravillosamente dibujadas. Un hombre desnudo desciende de la pared (una alusión obvia a las estatuas antiguas), una mujer intenta salvar a un bebé envuelto. A la izquierda, Eneas lleva sobre los hombros del anciano padre Anchises de la casa en llamas. Este grupo de figuras habla del uso de la trama del poema épico de Virgilio " Eneida ", que describe el incendio de Troya . Después de largos viajes, Eneas creó su reino en Italia. Por lo tanto, según una versión, se le considera el fundador de Roma. Este grupo, pintado por Giulio Romano a partir de imágenes antiguas, sirvió de prototipo para muchas composiciones. El grupo escultórico más famoso " Eneas, Anchises y Ascanius ", creado por Giovanni Lorenzo Bernini en 1618-1619 ( Galería Borghese en Roma). Detrás de ellos hay una mujer de amarillo, Creusa , la esposa de Eneas, en el dibujo que recuerda un poco a la Sibila libia (en una imagen de espejo) de Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina.
En el lado derecho de la composición aparece un grupo de mujeres que llevan cántaros de agua para apagar las llamas en un templo de columnas jónicas , que recuerda al templo de Saturno en el Foro Romano .
La figura femenina más famosa del lado derecho de la composición es una niña que lleva una jarra de agua sobre la cabeza. Impresiona por la perfección de la silueta , sugerida, según Heinrich Wölfflin , por una figura similar del fresco de Domenico Ghirlandaio "La Natividad de Juan Bautista" en la Capilla Tornabuoni de la Iglesia de Santa Maria Novella en Florencia (1485- 1490). Aby Warburg escribió penetrantemente sobre esta figura en su tiempo como una “gran migración de imágenes”, considerándola prestada del arte de la antigüedad [4] . Ghirlandaio lo reelaboró a su manera, y Raphael continuó esta “reubicación”, transformando significativamente la figura: el dibujo y la “puesta en escena” de la figura en sí están ciertamente inspirados en las poderosas imágenes del techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Wölfflin escribió que "en el contraste de estas dos figuras" [los frescos de Ghirlandaio y Raphael] "contiene toda la diferencia en el sentido de la forma" de las dos épocas: el Quattrocento y el Cinquecento . “La mujer portadora de agua de Rafael, caminando tranquilamente y sosteniendo la carga en lo alto de su cabeza con una mano fuerte, es una de las magníficas creaciones de su maduro sentido masculino de la belleza” [5] .
El trabajo de Raphael no suele ser muy elogiado; se cree que fue creado principalmente por los alumnos del maestro. G. Wölfflin, que analizó en detalle las pinturas de las estrofas vaticanas, ni siquiera incluyó una reseña de esta composición en su libro Arte clásico (1899). Señaló el fresco con solo unas pocas líneas: "Hay hermosos motivos separados, pero lo bueno se mezcla aquí con lo débil, y todo está desprovisto del aislamiento de la composición original" [6] . De hecho, en términos de composición, esta es una de las obras menos exitosas. Visualmente, la imagen se rompe en grupos separados de figuras, y la mitad del fresco, como dicen los artistas, "se cae" [7] . M. Dvorak también señaló que "solo en figuras individuales ... la habilidad de Raphael se manifiesta claramente" [8] .
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