Pila de leña (mitología)

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Polenitsa [1] , polyanica [2] , palenitsa , palenitsa [3] audaz  - una doncella guerrera en las epopeyas rusas, una mujer héroe [4] .

Características

En las epopeyas, estas son guerreras, en sus habilidades de combate no son inferiores a los héroes masculinos. Para ganar su mano, el futuro esposo debe vencerlos en un duelo, lo cual es difícil de lograr (Nastasya Korolevichna incluso golpea el ojo del Danubio con una flecha). Su ocupación es pulir: cabalgan en campo abierto y luchan con héroes. Debido a su fuerza, pueden confundirse con hombres ( Vasilisa Mikulishna en la epopeya "Stavr Godinovich", Nastasya Mikulishna en la epopeya "The Marriage of Dobrynya"). En la epopeya sobre el Danubio Ivanovich , Nastasya Korolovishna "cabalga en un campo abierto, un polaco, reputado como un prado salvaje" [5] .

Dobrynya alcanzó al prado, el héroe audaz,
Golpeó el prado con un garrote de damasco,
Sí, la golpeó en la cabeza violenta.
El prado mirará hacia atrás aquí, El prado
dice estas palabras:
- Pensé que los mosquitos me estaban picando,
Y este es el héroe ruso haciendo clic.

Entonces, Dobrynya, al ver a un gran héroe, entra en duelo con ella, pero sufre una vergonzosa derrota. Nastasya Mikulishna "agarró a Dobrynya por los rizos amarillos, sacó a Dobrynushka de la silla", sin mirar, se mete a Dobrynya en el bolsillo y luego piensa en quién se metió realmente en el bolsillo. Él decide: si al héroe le gusta, lo tomaré como mi esposo, si no me gusta, le cortaré la cabeza. Ella saca a Dobrynya, y le gusta, lo toma como su esposo.

En las descripciones de las fiestas del príncipe Vladimir, a menudo se mencionan algunos troncos de festejos en las canciones junto con el escuadrón de festejos.

Raíces

B. A. Rybakov asoció la abundancia de personajes guerreros femeninos en los cuentos de hadas y varias historias épicas en las que la becada opera con el mundo estepario pretártaro de origen escita-sármata [6] . Esto puede ser un reflejo de los contactos de los soldados de Kiev con las estepas de Alanian o Bulgaria [7] .

D. M. Balashov [8] creía que las frambuesas se asemejan a los guerreros sármatas de la estepa tirados por caballos : por lo general, son hábiles jinetes y hábiles arqueros. “Desde este punto de vista, las epopeyas reflejan las victorias de los eslavos sobre los sármatas: el Danubio y Dobrynya derrotan a los madereros en un duelo heroico y obtienen el poder de un esposo sobre su esposa sobre ellos. A favor del origen estepario de la imagen de la frambuesa está el hecho de que, según la epopeya, el río Nepra se origina de la sangre de Nastasya asesinado por el Danubio (es decir, el Dnieper  es un río que limitaba con el estepa). Además, se sabe que los sármatas tenían restos muy fuertes de matriarcado, por lo que no sorprende que la memoria de este pueblo se conserve en la epopeya en forma de mujeres guerreras” [9] . En las tramas de bodas de frambuesas con héroes, en su opinión, "está permitido ver el choque de los eslavos con los sármatas, con quienes Tácito notó los matrimonios cruzados ".

Balashov escribe: “Estos son jinetes de la estepa y, al mismo tiempo, después de la batalla con el héroe, las esposas de los héroes. Es casi imposible admitir su raíz de origen eslavo, esto se contradice con el hecho de la lucha obstinada y constante con ellos por parte de los héroes rusos, aunque el nombre común de estas amazonas, "Polyanitsi", es eslavo. Aparentemente, es necesario reconocer a las mujeres-polianets como guerreras ecuestres sármatas, y la presencia de su nombre eslavo significa que las ideas sobre la polianitis se establecieron en la creatividad épica antes de la aparición de la palabra turca "héroe" en el idioma ruso. el nombre de las guerreras no cambió, porque de ser vivo ya desaparecieron” [10] .

Un investigador moderno escribe sobre la relación de los troncos con las imágenes de mujeres guerreras en la epopeya turca: “En las obras épicas, hay muchas imágenes de valientes amazonas que empuñan una espada y el arte de la caza. Tales son las heroínas de Kyrgyz destan "Dzhangyl Mirza", Uighur - "Nyozyugyum", Bashkir destan "Zaya Tyulek", la epopeya kirguisa " Manas ", Altai y Khakass destan "Altyn Aryg", así como los azerbaiyanos. Leyenda épica sobre Kyorogly . Creemos que los "bogatyrs-palanitsa" se incorporaron al folclore eslavo como resultado del contacto con los pueblos túrquicos. Los guerreros turcos, en particular, están en el ejército tártaro en la epopeya "Ilya Muromets y Kalin-Tsar" " [4] . La pelea entre los novios, apunta el investigador, formaba parte de la ceremonia nupcial entre los pueblos túrquicos en la Edad Media y no implicaba un desenlace fatal.

Lista

También se mencionan los dueños del regalo de la bruja (no se enfatizan en ellos las virtudes militares):

Véase también

Notas

  1. Polenitsa // Diccionario explicativo del idioma ruso en 4 volúmenes / Ed. D. N. Ushakova. - M. , 1939. - T. 3.
  2. Dobrynya y el Danubio cortejan a la novia del príncipe Vladimir // Epopeyas de Arkhangelsk y canciones históricas recopiladas por A. D. Grigoriev en 1899-1901, con melodías grabadas por medio de un fonógrafo. En 3 volúmenes - San Petersburgo. , 2003. - T. 3.
  3. De "campo". Casarse "Polaco" es una ocupación frecuente de héroes, es decir, ir al campo por asuntos militares (luchar, hacer la guerra).
  4. 1 2 Chernysheva E. V. Transformación de las imágenes de guerreras vírgenes en el folclore turco y eslavo  // Cultura de los pueblos de la región del Mar Negro. - Simferopol: Editorial Tavria, 2012. - No. 228 . - S. 151-154 . — ISSN 1562-0808 .
  5. Filevich I.P. Historia de la antigua Rusia. T. I. Territorio y población. Archivado el 11 de febrero de 2022 en Wayback Machine  - Varsovia, 1896
  6. Rybakov B. A.  Paganismo de los antiguos eslavos / B. A. Rybakov. - M .: " Nauka ", 1994. p. 589
  7. Rybakov B. A.  La Rus de Kiev y los principados rusos / B. A. Rybakov. - M .: " Nauka ", 1993. Pág. 158
  8. Balashov D. M.  De la historia de la epopeya épica rusa / D. M. Balashov // Folklore ruso: T. 15. - L. Nauka, 1975. - S. 26-54.
  9. Pila de leña (polyaniki) . Byliny.ru . Consultado el 3 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  10. Balashov D. M., Novichkova T. A. Epopeya épica rusa. 9. Danubio // Epopeyas: En 25 tomos / Responsable. edición A. A. Gorelov. - San Petersburgo. : Instituto de Ruso. iluminado. RAS ( Pushkin. Dom ), 2001. - V. 1: Epopeyas de Pechora: Norte de la Rusia europea. - S. 21-78. — 776 pág. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2016.
  11. 1 2 3 Madlevskaya E. Heroína guerrera en epopeyas rusas Copia de archivo fechada el 11 de septiembre de 2016 en Wayback Machine
  12. Toporov V. N. Estudios de etimología y semántica. Volumen 3. Idiomas indios e iraníes. M .: "Lenguas de las culturas eslavas", 2010. P. 250.
  13. Colección de aniversario en honor a Vsevolod Fedorovich Miller, publicada por sus alumnos y admiradores. M., Tipo-lit. A. V. Vasilyeva, 1900. S. 158.
  14. Azbelev S. N. El historicismo de las epopeyas y los detalles del folclore. L .: " Nauka ", 1982. S. 310.
  15. Toporkov A. L. Sexo y erótica en la cultura tradicional rusa. M. : "Ladomir", 1996. S. 75, 89.
  16. Literatura oral rusa. Notas de M. Speransky. M., Edición de M. y S. Sabashnikovs, 1916. S. 402.
  17. Epopeyas. ed. V. I. Chicherov. compensación P. D. Ujov. M .: Editorial de la Universidad de Moscú , 1957. S. 112.
  18. Antigüedades del Mar Blanco y poemas espirituales: colección de A. V. Markov. ed. A. V. Markov, T. G. Ivanova, S. N. Azbelev. compensación S. N. Azbelev. M. : Instituto de Literatura Rusa de la Academia Rusa de Ciencias ( Pushkinsky Dom ), 2002. S. 364.
  19. Colección de aniversario en honor a Vsevolod Fedorovich Miller, publicada por sus alumnos y admiradores. M. : Tipo-lit. A. V. Vasilyeva, 1900. S. 156-158.
  20. Lobach V. A. Bogatyrs, osolki y doncellas guerreras en las leyendas toponímicas de los eslavos orientales. Estudios Balto-Eslavos-XX: Sáb. científico obras. - M. : 2019. - 480 págs. ISSN-13: 977-2658-576-00-8 ISSN-8: 2658-576-6 DOI: 10.31168/2658-5766 367-368.
  21. 1 2 Chicas eliminadas de Rusia . verdad rusa . Consultado el 3 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.