Delirio (película)

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locura
Demencia
Género Cine de terror
Cine negro Cine
expresionista Cine
de vanguardia
Productor Juan Parker
Productor John Parker
Ben Roseman
Bruno Ve Sota
Guionista
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Juan Parker
Protagonizada por
_
Adrienne Barrett
Bruno Ve Sota
Ben Roseman
Operador Guillermo S. Thompson
Compositor George Antheil
Shorty Rogers
Empresa cinematográfica John Parker Producciones Inc.
Duración 85 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1955
IMDb identificación 0047976

Dementia ( inglés:  Dementia ) es una película de terror experimental estadounidense en blanco y negro de 1955 dirigida y escrita por John Parker. En la versión modificada, la película es conocida como Hija del terror .  

La trama de la película , en la que se entrelazan la realidad y la fantasía, narra varias horas en la vida de una joven que deambula de noche por los callejones de Los Ángeles , entablando todo tipo de relaciones con extraños, incluido el asesinato , y recuerda la trágica muerte de sus padres. “Ella deambula por la realidad más fea de la gran ciudad: donde las esposas son golpeadas, los borrachos tirados en la calle, las mujeres son abusadas , los criminales son brutalmente golpeados por la policía , la adicción a las drogas, el soborno y la intimidación cotidiana de la gente común florecen. Es un mundo frío y duro" [1] .

Como escribió el crítico de cine Gary Don Rhodes : “En esencia, esta imagen es un experimento de expresionismo cinematográfico ... Aunque técnicamente es una película de terror , La hija del terror en realidad pertenece a varios géneros. Estilísticamente, incorpora elementos de terror , cine negro y expresionismo. Los más importantes son el cine negro y el drama policiaco , pero también se hace eco de obras experimentales como Canis d'Andalusia ( 1929 ) de Luis Buñuel [2] .

Aunque la película se completó en 1953 , tuvo serios problemas de censura y solo se estrenó en los cines en 1955 [ 3] cuando Parker firmó los derechos de la película con Exploitation Pictures. "Dementation" se editó originalmente sin letra, pero con música y efectos de sonido añadidos en la postproducción [4] . En 1955 , antes de su estreno, la película pasó a llamarse Hija de la muerte y se cortó, recibiendo la narración en off del actor Ed McMahon [5] .

Trama

Una joven se despierta de una pesadilla en un hotel destartalado. Ella deja el alojamiento y deambula en la noche. Conoce a un enano que vende periódicos con el título "Puñalada misteriosa". Ella sonríe enigmáticamente y rápidamente sigue caminando. En un callejón oscuro, un borracho se le acerca y la agarra. El policía la rescata y golpea al borracho cuando se va. En el camino, un proxeneta con un bigote fino como un lápiz y vestido con colores brillantes se le acerca, le compra una flor de la canasta de la florista y la convence de que acompañe al cerdo rico en una limusina con chofer. Mientras viajan por la noche, ella recuerda su trágica juventud y su padre abusivo. Ella lo apuñaló con una navaja después de que le disparó a su madre infiel.

El hombre rico la lleva a bares y discotecas, y finalmente a su elegante apartamento de gran altura. Inicialmente la ignora mientras se deleita con una suntuosa cena. Ella lo seduce y, cuando él se acerca a ella, lo apuñala con su navaja y lo empuja por la ventana del piso de arriba. Mientras cae, agarra el colgante alrededor de su cuello y permanece en su mano mientras cae. La mujer angustiada sale corriendo del edificio a la calle, la mano del muerto sigue apretando su colgante con una empuñadura de hierro, obligándola a serrar la maleza con la evidencia con un cuchillo. Ella sale corriendo, imaginando transeúntes sin rostro, mirándola impasible. Vuelve a aparecer el coche patrulla. El mismo policía, con una extraña sonrisa fija, observa sus faros mientras ella sale corriendo; parece tener el rostro de su padre. Se esconde en una esquina, escondiendo su brazo amputado en la canasta de la niña de las flores.

Mientras corre por el callejón, el proxeneta de repente la agarra de una puerta oculta y la arrastra a un club; una audiencia entusiasta ve tocar a una banda de jazz. Entra un policía sonriente, y el cadáver de un hombre rico yace en la ventana, señalando con un muñón ensangrentado a su asesino. La multitud avanza, rodeándola, riendo como un maníaco. Ella se desmaya y se despierta sola en su sucia habitación de hotel. Se dirige al espejo del tocador y busca respuestas. En el cajón superior, descubre un colgante roto sostenido entre los dedos de una mano amputada.

Reparto

Cineastas

La película fue creada por un equipo de figuras poco conocidas en el gran cine, encabezado por el "productor, guionista y director John Parker, quien aparece solo como John Parker Production en los créditos de la pantalla, y" Madness "fue su único largometraje" . " [3] . David Kalat señala que "John J. Parker era un aspirante a director" que "no había dirigido una película antes, pero eso no significa mucho ya que a principios de la década de 1950 Hollywood estaba lleno de esperanzas incipientes" [1] .

Kalat destaca el papel especial en la realización de la película de "La secretaria de Parker, la señorita Adrienne Barrett. Gracias a su agitado sueño nocturno, apareció en el mundo uno de los ejemplos más famosos del expresionismo estadounidense . Un día llegó al trabajo, aún sin poder olvidar la pesadilla que tuvo en la noche, “que” no la dejaba marchar. Sintió la necesidad de compartirlo con alguien y se lo contó a su jefe. Tras lo cual la pesadilla se apoderó de Parker, y decidió compartirla con un público mucho más amplio .

Mientras trabajaba en la película, Parker "recurrió a sus amigos: el actor Bruno Ve Sota, quien aparecía cada vez más en las películas de Roger Corman , y el director de fotografía William S. Thompson , quien filmó de manera rápida y sucia, en particular, imágenes explotadoras como " Maniac " ( 1934 ) Esper Duane o " Glen o Glenda " ( 1953 ) Ed Wood " [1] . Como señala Hogan, "La toma nocturna fue manejada de manera experta por el experimentado y oscuro director de fotografía William S. Thompson, quien hizo muchas películas B y Z, incluidas siete películas dirigidas por Ed Wood" [4] , incluida " Prison Bait " ( 1954 ). ), " El monstruo de la novia " ( 1955 ), " La noche de los necrófagos " ( 1959 ) y " Plan 9 desde el espacio exterior " ( 1959 ) [6] .

Como señala Kalat, "Adrienne Barrett se interpretó a sí misma, recreando su sueño en las calles de Venice , California  , en los pequeños callejones oscuros que Orson Welles usó para filmar Seal of Evil ( 1958 ), y Ben Roseman actuó como actor y como decorador. diseñador" [1] . El enano "Angelo Rossitto interpretó el papel de un vendedor de periódicos, que era su trabajo en la vida real. Rossitto tenía la mayor experiencia en filmar películas de culto entre todos los miembros del equipo, interpretando en Freaks de Tod Browning ( 1932 ), un plató de películas baratas del estudio Monogram ”, y siguió actuando en películas insólitas hasta la acción fantástica Mad Max 3: Under the Thunderdome ( 1985 ) [1] .

La realización de la película

Como se indica en el sitio web del American Film Institute , "Basado en una pesadilla de su secretaria, Adrienne Barrett, Parker hizo un cortometraje que utilizó para recaudar fondos para la producción de la película. Barrett protagonizó el papel principal y fue coproducida por los actores Bruno Ve Sota y Ben Roseman . Como señala Kalat, al "improvisar con material en el set", los miembros del equipo creativo "dejaron volar su imaginación, convirtiendo fragmentos del sueño medio olvidado de Barrett en una función enloquecedora llamada Dementation (1955)" [1] . “Tomaron toda la imagen sin las líneas de los actores, agregando una banda sonora más tarde . Bajo la dirección del director musical Ernst Gold, el compositor George Antheil compuso la banda sonora de la película, con la inquietante voz tipo Theremin de la entonces esposa de Gold, Marni Nixon " [1] .

El destino rodante de la película

Kalat escribe que "Parker comenzó a mostrar Dementia en 1953 en varios teatros de Nueva York , usando sus propias conexiones limitadas en los círculos de distribución [1] . Según un artículo en el Daily Variety del 30 de noviembre de 1955 , en 1953 , cuando Parker presentó la película para su aprobación por la Junta de Censura del Estado de Nueva York, fue rechazada . [3] "La Junta declaró la película 'inhumana, obscena y la quintaesencia del asco', lo que obligó a Parker a retirar la película". [1] Kalat señala que los censores con tanta furia "atacaron esta pequeña y extraña película casera como si las proyecciones dispares que sus realizadores pudieran amenazar de alguna manera la moralidad pública". Según Kalat, el motivo del enjuiciamiento de la película fue que "era una , obra clandestina que apareció en una época en la que nadie había oído hablar de la distribución independiente” [1] .

Según Glenn Erickson, en 1953-1955 , Parker presentó la película a los censores de Nueva York más de diez veces para su aprobación, pero cada vez fue rechazado debido a los horrores que allí se mostraban. Su lista de quejas incluía casi todas las cláusulas de prohibición del Código de producción : la película presenta algunos desmembramientos bastante espantosos y alusiones a la prostitución , el proxenetismo , la corrupción policial , el adulterio , el incesto (probablemente) y la adicción a la heroína . Los censores exigieron que se eliminaran casi todos esos momentos de la película [7] . Más tarde, el Consejo acordó omitir la película con la condición de que se eliminaran ciertos puntos y, aunque Parker presentó varias apelaciones , la decisión del Consejo se mantuvo sin cambios. El sitio web del American Film Institute señala que "Parker se mostró reacio a cambiar la película porque sintió que después de los cortes, podría volverse completamente inaceptable. Al negarse a autodistribuir la película en los cines, Parker trató de interesar a Universal International en ella, pero fue en vano .

Finalmente, en 1955 , Parker vendió los derechos de distribución de la película a Exploitation Pictures , uno de cuyos socios era el reconocido productor Jack H. Harris [7] . A pedido de los nuevos propietarios, Parker hizo "algunos cambios significativos en la película para adaptar la película a las necesidades del distribuidor. Primero, lo redujo a 55 minutos, eliminando los momentos que más molestaban a los censores" [1] . El Concejo Municipal de Nueva York, que en ese momento había relajado sus requisitos de censura, acordó permitir que la película se estrenara con la condición de que "la larga secuencia en la que Gamen corta la mano del Hombre Rico y arroja la mano cortada a la Florista". cesta" [3] será eliminada . Además, Parker escribió la voz en off que acompañaba la música de Antheil , que definía inequívocamente la película como una película de terror . Al agregar una narración en off y llamar a la película una película de terror, Parker atenuó algunas de las mayores preocupaciones de los censores . Se observa que "La Junta de Censura aún se mostraba reacia a otorgar permiso para distribuir la película, limitándola a la categoría 'solo para adultos'" [3] .

El estreno oficial de la película tuvo lugar en Nueva York el 22 de diciembre de 1955 . Según un artículo del NY Journal American, como truco publicitario antes del estreno de la película, el personal del teatro debía someterse a un examen médico por parte de un cardiólogo para evitar ataques cardíacos durante las proyecciones [3] . El American Film Institute señala que "la película recibió un lanzamiento muy limitado y nunca se presentó a la Administración del Código de Producción para su aprobación " [3] .

A fines de 1957 , Exploitation Productions, Inc. obtuvo los derechos de distribución de la película, renombrándola Hija del Terror . "Después de la aparición de Jack Harris con una chequera, la película recibió un lanzamiento más amplio, un póster real y lugares oficiales, y Variety incluso le dedicó una reseña" [1] . La compañía logró poner esta "extraña película de vanguardia en el mercado comercial al encontrar una audiencia adolescente receptiva. La película entró en todas las listas de locas películas de terror de bajo presupuesto de su tiempo en autocines y programas nocturnos, entró en la categoría de culto y luego en el dominio público, y se volvió omnipresente en la era de los videos caseros . Como señala Kalat, esta película "fue capaz de hundirse aún más en la psique de los fans de las películas de serie B que la mayoría de los de su tipo, después de que Harris, que produjo la muy popular película de fantasía The Drop ( 1958 ), introdujera la siguiente escena en esa película : cuando un monstruo gelatinoso se apodera del teatro, proyectando un episodio de Las hijas del terror, y mientras la audiencia huye horrorizada, pasan corriendo junto a carteles reales de la película Las hijas del terror .

Más tarde, Dementia se restauró a su forma original y "se lanzó en DVD junto con Daughter of Terror" [3] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, la revista Variety , en una reseña fechada el 28 de diciembre de 1955, la calificó como "la más extraña que jamás se haya ofrecido para una demostración en los cines" [3] , y la revista francesa " Cahiers du cinéma " escribió: "antes de hasta qué punto esta película es una obra de arte, no lo sabemos exactamente, pero en cualquier caso, es algo fuerte" [8] . The New York Times señaló en su reseña que fue "el primer esfuerzo de dirección de John Parker para escribir, dirigir y producir esta endeble exploración de la mente de una niña cuyo complejo de rechazo conduce a visiones asesinas". El documento continúa señalando que si bien "comprendemos el deseo del Sr. Parker de decir algo nuevo", sin embargo, "esto no nos permite aceptar la falta de sentimiento poético, habilidad analítica y experiencia cinematográfica que se demuestra en este película" [9] . Señalando algunos aspectos positivos de la película, en particular "la banda sonora, que muestra algunos pensamientos gracias a una secuencia de jazz bien construida y la impresionante música de George Antheil ". Sin embargo, resume el New York Times: “Los méritos individuales son solo un débil consuelo para este cuadro generalmente inacabado. La película no pertenece a las grandes ligas” [9] . The Time Out Film Guide señaló en ese momento que la película "explora la paranoia sexual de una mujer soltera a través de una corriente de distorsiones expresionistas que tendrían que parecer vanguardistas si el freudismo vulgar no recordara demasiado a las películas B de la década de 1950" [10] .

El crítico de cine contemporáneo David Hogan señaló que "no aceptada por muchos y alabada por algunos, esta película barata de 57 minutos sigue los tropos familiares del cine negro , pero cuando miramos fijamente, vemos esa cosa florida y repugnante que vincula el cine negro con el horror . .. en la película "no hay mañana, solo ayer y un 'ahora mismo' muy desagradable". [11] El crítico admite que "la película tenía esa fantasmalidad que podía causar incomprensión e incluso disgusto en el espectador" [4] Cavett Binion calificó la película como "uno de los experimentos deliberadamente extraños en la historia de las películas de terror" que "se siente como un viaje de pesadilla surrealista a través de la mente en desarrollo de una mujer joven". Según el crítico, "esta película completamente única hizo añicos casi todo lo establecido". normas de las películas de terror de su época (así como de cualquier otra), causando terror exclusivamente por la desorientación del espectador". [12] El crítico Dennis Schwartz pensó que era "una película en blanco y negro muy inusual y extraña, que es difícil de clasificar debido a su peculiaridad". "Cuenta la pesadilla de una mujer psíquica, solitaria y sexualmente reprimida" y "es una pesadilla surrealista" que combina "una historia imaginaria de imágenes freudianas y escenas familiares de películas de serie B de la posguerra" [5] . Sin embargo, en opinión de Kalat, "El aspecto más loco de 'Dementación' o 'La hija del terror', como se llame, no fue su trama ilusoria, o su representación de una mujer corriendo por los callejones con una mano ensangrentada presionada contra su pecho, sino la idea de que la industria cinematográfica de la década de 1950 pueda considerar esta película como propia" [1] .

Comparación con otras películas

Los críticos de cine contemporáneos han comparado la película con muchas películas expresionistas , surrealistas , de terror psicológico y de cine negro .

David Kalat señala que la película "parece un sueño, y su estética expresionista la vincula estrechamente con el clásico de la era del cine mudo , El gabinete del Dr. Caligari (1920), más que con sus contrapartes más modernas" [1] . Glenn Erickson señala que "esta es una película verdaderamente muda con música y efectos de sonido, que tanto en espíritu como en técnica se acerca a la gran ' Vampiro ' (1932) de Carl Dreyer ... solo que más envuelta en la dirección del expresionismo alemán". [7 ] .

Kalat cree que el "viaje a través de los bajos fondos de Estados Unidos " de la película , que mezcla imágenes del horror cotidiano de la vida real con imágenes surrealistas, continúa la línea de la oscura película de vanguardia Midday Nets (1943) de Maya Deren , en la que "la propia Deren juega como un soñador, y su contraparte en él (presagiando la transformación de Barrett de un soñador de la vida real a su contraparte cinematográfica), que se enfrenta a un hombre sin rostro y un cuchillo que siempre emerge (las mismas imágenes persiguen al personaje de Barrett)" [1] .

Erickson compara a Gamin con los beatniks y llama a la película "horror en el espíritu de Jack Kerouac " [7] . David Hogan señala que la enfermedad mental de la heroína de "Dementation" es tan "obscena y fea como la de los criminales de la película negra El viajero " (1953) y " La noche del cazador " (1955), que los distingue. de la elegante y embellecida locura del héroe en la película de ElGerd Oswald beso antes de la muerte (1956)" [13] .

Dennis Schwartz opina que "esta película extraña y peculiar fue la precursora de la película negra Seal of Evil (1958) de Orson Welles y la película de terror psicológico Disgust de Roman Polanski de 1965 . Incluso si no está hecho con la intención de ser entendido, en cualquier caso es una descripción muy seria de un hombre poseído por la culpa demoníacamente". Schwartz también notó el parecido físico de Orson Welles con Bruno Ve Sota, quien interpretó el papel del hombre rico [5] , y Erickson llamó la atención sobre el hecho de que la película está relacionada con el "Sello del mal" también porque algunos de los Las escenas callejeras de ambas películas fueron filmadas en Venecia , California, en particular, cerca de la columnata , que se hizo famosa gracias a la película de Wells [7] .

Otras películas que Kalat sintió que "tomaron el camino de 'Dementation', presentando personajes que deambulan en mundos de fantasía que no pueden aceptar como producto de su propia imaginación, fueron Carnival of Souls (1962) y Repulsion" de Herk Harvey (1965). Sin embargo, estas dos obras están realizadas en un estilo más realista que la película de Parker" [1] . Binion también señala: “El público contemporáneo sin duda establecerá paralelismos con la película Repulsión (1965), que se estrenó una década después. Si bien puede carecer de la energía y la intensidad de una película de Polanski , es un hito siniestro e innovador en la historia moderna del cine de terror .

Algunas de las características artísticas de la película

Dispositivos estilísticos

Como señala el crítico David Hogan, "La película está llena de características noir: una habitación pobremente amueblada que refleja el parpadeo constante del letrero de neón 'HOTEL', callejones oscuros, almacenes sin rasgos distintivos, un enano que vende periódicos, borrachos y una florista depravada. Otras imágenes simbólicas son una navaja mariposa, un revólver calibre 38, un Cadillac con chofer, un sinfín de cigarrillos, un cuerpo que cae, un patrullero con las luces largas encendidas que clava sin piedad una figura que huye en las paredes de las casas, un fajo de billetes enrollado en un tubo, insinuando que ella puede comprar sexo, y un conjunto de jazz abrasador que envía al público a un frenesí sexual inhumano. Y finalmente, está la soledad: cruel y (literalmente) enloquecedora”. Y “la desconcertante escena en la que la chica de negocios corta la muñeca de un muerto para tomar algo que esta mano agarró (al final, solo toma todo el muñón) combina las imágenes más severas del noir con el surrealismo de Dalí y Benuel. . La imagen es casi literalmente una locura . Hogan señala además que, habiendo comenzado como una película de cine negro, la película "da un giro brusco hacia el terror psicológico cuando una niña ve a sus padres resucitados (él es un borracho, ella es una puta) entre los muebles del hogar arreglados en un cementerio brumoso. Una niña vestida de niña se acerca a su padre por la espalda y lo apuñala por la espalda con un cuchillo . The New York Times también llama la atención sobre el uso de "dispositivos surrealistas ... en una galería de imágenes aterradoras, como la escena del cementerio" [9] .

Voz en off

Prácticamente todas las reseñas señalan que "no hay líneas de actores en la película, los únicos sonidos audibles son ruidos como llantos y risas, así como acompañamiento musical, incluida la voz de Marni Nixon y la actuación del grupo de jazz Shorty Rogers ". y sus Gigantes en el night club" [3] . Cuando la película fue reeditada y retitulada La hija del terror, presentaba una narración en off, grabada por el joven presentador de televisión Ed McMahon, que es tan frenética como la secuencia de imágenes y propensa a estallidos como "¡Vamos! ¡Los demonios no te tocarán!" [1] . Según el sitio web del American Film Institute , "la narración, supuestamente contada desde la perspectiva de un fantasma que Gamine encontró en el cementerio, destaca su locura y culpa en los asesinatos que cometió. comete" [3] .

Tema de la mujer en la película

El crítico Gary Don Rhodes concluyó que la verdadera pesadilla de la película radica en su descripción de la cosificación femenina y la resistencia femenina a la violencia. "Tal resistencia podría presentarse a la audiencia de la década de 1950, quizás de manera más natural en el espacio de género de la película de terror, y expresada en el lenguaje de la enfermedad mental", lo que limita el tratamiento del tema [1] . Kalat señala que "una mujer que toma las armas contra la crueldad de su padre o la explotación sexual de hombres depredadores es una amenaza directa para los roles sexuales aceptados de la década de 1950". Gracias a la suave voz en off de McMahon, "el mensaje subversivo de la película se volvió aceptable" [1] .

Exhibición en la cultura popular

La película es probablemente "mejor conocida por su aparición en The Drop (1958), donde se proyecta en una sala de cine en el momento en que cae la gota" [3] .

Las imágenes de la película se utilizaron en el video musical de la banda de rock Faith No More para la canción " Separation Anxiety " de su álbum de 2015 Sol Invictus [14] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 David Kalat. Dementia (aka Daughter of Horror) (1955): Artículos  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 14 de abril de 2016. Archivado desde el original el 2 de enero de 2016.
  2. Rodas, 2003 , pág. 156.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Demencia. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 14 de abril de 2016. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016.
  4. 1 2 3 4 5 Hogan, 2013 , pág. 373.
  5. 1 2 3 Dennis Schwartz. Esta es una película bizarra, precursora de Touch of Evil de Welles y Repulsion de Polansky  (inglés)  (enlace no disponible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (21 de octubre de 2000). Consultado el 14 de abril de 2016. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016.
  6. Títulos de largometrajes más valorados con William C.  Thompson . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 14 de abril de 2016.
  7. 1 2 3 4 5 Glenn Erickson. Demencia/Hija del Horror. Video Kino  (inglés) . DVDTalk (17 de octubre de 2000). Consultado el 14 de abril de 2016. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  8. Información sobre el lanzamiento en DVD de "Kino Video", 2000
  9. 1 2 3 R. W. N. Dementia Hija del horror (1955  ) . New York Times (23 de diciembre de 1955). Consultado el 14 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  10. Pym, 1998 , pág. 219.
  11. Hogan, 2013 , pág. 372.
  12. 1 2 Cavet Binion. Demencia: hija del terror (1955). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 14 de abril de 2016. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016.
  13. Hogan, 2013 , pág. 376.
  14. Demencia (1955). Curiosidades  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Fecha de acceso: 14 de abril de 2016.

Literatura

Enlaces