Prajnaparamita
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Prajnaparamita ( Sct . प्रज्ञपारमिता , Prajñāpāramitā, “sabiduría que conduce a la perfección” [1] , “perfección de la sabiduría” [2] [3] , “perfección de la sabiduría” [4] , “sabiduría perfecta”, “sabiduría trascendental” [ 5] , chino trad. 般若波羅蜜多, ejercicio 般若波罗蜜多, Pall. Bozhe bolomido ; Mong. bileg barmid , japonés 般若波羅蜜多, hannyaharamitta ) es uno de los conceptos centrales del budismo Mahayana , que describe fundamentalmentela doctrina de los dharmas y la vacuidad ( shunyata ), la realidad aparente y el camino de los bodhisattvas .
La "sabiduría trascendente" es la sexta paramita ("perfección" [6] [7] ) después de las cinco paramitas iniciales de generosidad , disciplina moral , paciencia, diligencia y concentración [8] . La Prajnaparamita se considera la "sabiduría personificada" que poseen los Budas y Bodhisattvas [1] y es uno de los "más altos logros del adepto en el budismo" [9] .
El nombre Prajna - paramita ( Sabiduría ) también lo lleva una bodhisattva femenina , que es una personificación fenomenal de la sabiduría perfecta.
En el budismo primitivo, prajna (sabiduría, conocimiento, comprensión, discriminación) implicaba el logro de las cuatro nobles verdades y la ley del origen dependiente [10] . Los Prajnaparamita Sutras declararon que la sabiduría es la "perfección" más elevada (paramita) y el medio más eficaz para alcanzar el nirvana [11] . En el Mahayana, prajna significa el conocimiento del samsara y el nirvana como vacuidad ( shunyata ). Prajna, junto con karuna (compasión), constituye el "pilar" del camino del bodhisattva.
La verdad última se revela en los Prajnaparamita Sutras a través del "vacío" (shunyata) de todas las cosas, el samsara y el nirvana, e incluso las mismas enseñanzas del Buda. Incluso conceptos tales como "bodhisattva" y "perfección de la sabiduría" no tienen un referente real: los conceptos son significativos solo en el nivel de la verdad "práctica", pero no final [12] . El sutra más breve, de manera paradójica, que expone la esencia de esta enseñanza de forma comprimida y concentrada, es el Prajnaparamita Hridaya Sutra ( Prajnaparamita Heart Sutra ) [13] .
Prajnaparamita Sutras
Hay varios sutras en la tradición budista que describen, en diversos grados, la doctrina de la sabiduría trascendental o perfecta ( prajna ):
- Ashtasahasrika -prajnaparamita-sutra ("Ocho mil honores por la perfección de la sabiduría");
- el Ashtadashasahasrika-prajnaparamita parcialmente conservado ("Dieciocho mil");
- Panchavimshati-prajnaparamita ("Veinticinco mil");
- Shatasahasrika-prajnaparamita ("Cien mil sobre la perfección de la sabiduría");
- Prajnaparamita Hridaya Sutra ( Sutra del corazón ) ;
- Vajracchchedika Prajnaparamita Sutra ( Sutra del Diamante ) ;
- Prajnaparamita-ekakshara-sutra ("Una sílaba"); [catorce]
- Mahaprajnaparamita Sutra (“Gran Prajnaparamita Sutra”, que consta de 16 sutras) [15] y otros sutras. Escrito en sánscrito .
Ashtasahasrika-prajnaparamita-sutra, que apareció en el siglo I a.C. e., fue el primer texto de la serie de Prajnaparamita sutras. En los siguientes dos o tres siglos, aparecieron versiones suplementadas de Ashtasahasrika en la cantidad de 25,000, 100,000, 500,000 shlokas , que no diferían del sutra original en contenido, pero incluían elementos narrativos adicionales, repeticiones y descripciones. Después de un período de adiciones, comenzó un período de generalización y resumen de extensos sutras, durante el cual se publicaron el lacónico y muy reverenciado Sutra del Diamante de Asia Oriental y el Sutra del Corazón de la Sabiduría Trascendente, así como algunos otros sutras [16] .
Se cree que el autor de todos los prajnaparamita sutras es el Buda Shakyamuni . Según la tradición, cuando el Buda expuso estos sutras, no fue entendido, por lo que los sutras no se conocieron durante un cierto período de tiempo. Al mismo tiempo, se cree que los bodhisattvas, que estaban "invisiblemente presentes" durante el sermón, guardaron los sermones de Buda para presentarlos cuando llegara el momento adecuado [17] .
En la URSS, el erudito budista estonio Linnart Mäll [18] estudió la literatura Prajnaparamit . Según él, los textos prajnaparamíticos son una objetivación del estado despierto de conciencia y tienen un propósito psicopráctico.
Los Prajnaparamita Sutras se publicaron por primera vez en Rusia en 1986: Vajracchchedika Prajnaparamita Sutra [19] y Hridaya Sutra [20] en la colección de artículos: Psychological Aspects of Buddhism, Novosibirsk: Nauka, 1986.
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 Lepejov, 2011 , pág. 532.
- ↑ Shokhin VK Prajnaparamita Sutras // Filosofía del budismo: enciclopedia / ed. M. T. Stepanyants . - M .: Literatura oriental , 2011. - S. 536. - 1045 p. - 1000 copias. - ISBN 978-5-02-036492-9 . (Ruso)
- ↑ Prajnaparamita (inglés) // Enciclopedia Británica: sitio web. Archivado el 9 de mayo de 2020.
- ↑ Androsov V.P. Budismo indo-tibetano. Diccionario Enciclopédico / ed. E. Polovnikova, E. Leontieva. - M. : Orientaliya, 2011. - S. 311. - 448 p. - (Samadhi). - 2000 copias. - ISBN 978-5-91994-007-4 . (Ruso)
- ↑ Kanaeva, 1992 , pág. 204.
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- ↑ Lysenko V. G. Prajnaparamita Sutras // Gran Enciclopedia Rusa: sitio. - 2004. Archivado el 8 de julio de 2020. (Ruso)
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- ↑ Stepanyants, 2011 , Prajnaparamita Sutras, p. 536-540.
- ↑ Stepanyants, 2011 , p. 667.
- ↑ Stepanyants, 2011 , p. 886.
- ↑ Stepanyants, 2011 , p. 723.
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- ↑ Torchinov E. A. Aspectos psicológicos del budismo / ed. V. V. Mantatova. - Novosibirsk: Nauka, 1986. - S. 51. - 158 p. - 49 350 ejemplares. — ISBN 978-00-1359344-0 . (Ruso)
- ↑ Lepekhov S. Yu. Aspectos psicológicos del budismo / ed. V. V. Mantatova. - Novosibirsk: Nauka, 1986. - S. 98. - 158 p. - 49 350 ejemplares. — ISBN 978-00-1359344-0 . (Ruso)
Literatura
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Sutra
- Vajracchhedikaprajnaparamita Sutra // En sáb. : Aspectos psicológicos del budismo. Novosibirsk. 1986.
- Sutra "Prajna Paramita Ocho Milésima" / Prólogo. trad., comentario y glosario de A. M. Donets ; resp. edición S. P. Nesterkin . - Ulan-Ude: BSC SB RAS , 2017. - 400 p. - (Pax Buddhica). — ISBN 978-5-7925-0491-2 .
- Hridayaprajnaparamita Sutra // En: Aspectos psicológicos del budismo. Novosibirsk. 1986.
- Traducciones de Oleg Filippov del tibetano
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