Preexistencia

La preexistencia de las almas es uno de los tres conceptos teológicos sobre el origen del alma humana ; doctrina religiosa y filosófica de la existencia de un cierto número de almas individuales creadas inicialmente por el Creador , por tanto, antes de su nacimiento físico en la tierra. Representantes de esta doctrina son los pitagóricos (siglos VI-IV a. C.), Platón (siglos V-IV a. C.), Orígenes (siglo III) y otros.

El punto de vista opuesto es el creacionismo , que afirma que durante la formación de cada cuerpo humano, un alma correspondiente es creada de la nada por un acto especial de la voluntad divina [1] .

La tercera doctrina es una variante de la doctrina de la preexistencia: el tradicionalismo acepta la existencia de las almas antes de su encarnación , pero no como entidades separadas, sino juntas, en el progenitor común de la humanidad. Esto fue predicado por Tertuliano (siglo III). [una]

Entre los que negaron la preexistencia está Tomás de Aquino [2] (1225-1274).

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Como cuestión religioso-filosófica, la preexistencia toca tres temas de diferente naturaleza:

1) la existencia de todo el mundo fuera del tiempo, como forma de nuestra percepción sensorial, es una trama puramente filosófica ; 2) la existencia de las almas individuales antes de su nacimiento físico en la Tierra es el tema principal de la doctrina de la preexistencia; 3) la existencia independiente de la segunda hipóstasis de la Santísima Trinidad antes de la creación del mundo es un tema de discusión teológica .

Con la creencia en la preexistencia del alma estaba conectada la doctrina de Platón del conocimiento como memoria ; el alma, por supuesto, estaba determinada por su inmortalidad [3] . Dado que, según Platón, el conocimiento como memoria es un hecho de la vida del alma individual, la preexistencia y la inmortalidad pertenecen al alma individual [3] . Y si el alma consta de tres partes: divina o razón , implicada en el verdadero ser, y dos inferiores, dotadas de sentimientos, entonces la preexistencia y la inmortalidad, asociadas a los conceptos de retribución moral, reubicación, Platón atribuyó a la primera. parte; consideró que las otras dos partes eran mortales [4] .

El principal vocero de la idea de la preexistencia de las almas (en el segundo sentido) fue Orígenes , quien se basó en los puntos de vista de Platón y los platónicos y enseñó que inicialmente un cierto número de almas fueron creadas por Dios, de las cuales algunos, alejándose del mundo divino (eterno) por un acto de su propia voluntad, se encarnan en el reino de lo material y pasan por varios destinos en él. En el siglo V, los seguidores de Orígenes se dividieron en dos bandos, uno de los cuales, los tetraditas (protoctistas), sacaron a la luz la doctrina de la preexistencia del alma de Cristo y la consideraron la primera de las cosas creadas. Esto dio a sus oponentes una razón para reprocharles la deificación del alma humana y la introducción del cuaternario ( otro griego τετράς ) en lugar de la trinidad . [5]

La doctrina platónica de la preexistencia de las almas también fue expresada por el judío tanai , quien hablaba de la asamblea de las almas en el séptimo cielo [6] . El apócrifo " Segundo Libro de Enoc " enseñaba que " toda alma fue creada para la eternidad antes de la creación del mundo " [6] . El Zohar cabalístico reconoció no sólo la preexistencia del alma en la Sabiduría Divina , sino también la preexistencia de todos los elementos espirituales del hombre, así como la eternidad del conocimiento humano (Zohar, III, 61b); el libro también reconoció la doctrina pitagórica de la metempsicosis (reencarnación).

Junto a la teoría de la preexistencia apareció otra que también afirmaba la preexistencia de todas las almas, pero no en el mundo suprasensible como entidades separadas, sino juntas, en el progenitor común de la humanidad; las almas individuales reciben su ser definido, según este punto de vista, de los padres más cercanos, junto con la aparición del germen físico. Esta teoría, llamada tradicionalismo , fue presentada en la literatura cristiana por Tertuliano y se basó en los puntos de vista ontológicos de los estoicos , quienes reconocían al ser espiritual como inseparable del físico. Según Tertuliano, el alma de los padres se transmite a los hijos a través de la semilla [7] , y todas las almas de las personas son descendientes del alma de Adán [8] .

Pero ni la teoría platónica de Orígenes ni la teoría estoica de Tertuliano recibieron aceptación general; la tercera visión del origen de las almas, que niega la preexistencia en general y se contenta con la afirmación de que durante la formación de cada cuerpo humano por un acto especial de la voluntad divina, se crea de la nada un alma que le corresponde, permaneció dominante En escuelas. Este punto de vista, que rechaza deliberadamente cualquier explicación de las dificultades teológicas y filosóficas asociadas con el tema, se llama creacionismo (del latín  creare  - crear).

En Rusia

En Rusia, Khlysty enseñó sobre la preexistencia , argumentando que las almas se crearon por separado de los cuerpos y mucho antes que ellos, pero cuándo y cómo, estos "creyentes de Cristo" no explicaron. Con la doctrina de la preexistencia de almas entre los jlistas, se asoció la doctrina de la transmigración del alma . [9] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Preexistencia // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  2. “La inmortalidad del alma F. la entiende a parte post, pero no a parte ante, es decir, niega la preexistencia. "/ Tomás de Aquino // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. 1 2 Platón, filósofo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Platón (filósofo) // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  5. Cuadernos // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  6. 1 2 Inmortalidad del alma // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  7. Tradicionismo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. Tertuliano // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  9. Látigos // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

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