La transubstanciación (transsubstancia, lat. transsubstantiatio ) es un concepto teológico ( término ) que denota la transformación en el Sacramento de la Eucaristía de la esencia del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo [1] .
El término "transubstanciación" (transsubstantiatio) aparece en la teología latina en el siglo IX y luego se generaliza en el catolicismo. En el IV Concilio de Letrán en 1215, se expuso la doctrina de la transformación del pan y el vino ( Dones Sagrados ) en el Cuerpo y la Sangre de Cristo . En la Iglesia Católica , la doctrina de la " transustancia " ( transsubstantiatio ) o " transubstanciación " del pan y el vino en el verdadero Cuerpo y Sangre de Jesucristo se formó finalmente en los escritos de Tomás de Aquino . Esta enseñanza se llama la doctrina de fide . Según él, durante la Plegaria Eucarística , la esencia ( sustancia ) del pan y del vino se transubstancia en la esencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo, mientras que las propiedades del pan y del vino accesibles a los sentidos ( accidentes ) permanecen inalterables [2] .
El término "transubstanciación" (μετουσίωσις) nunca fue utilizado por los Santos Padres de la Iglesia Ortodoxa hasta mediados del siglo XV en relación con la consagración de los Santos Dones. Fue transferido por primera vez de la literatura católica por Gennady Scholarius , usándolo como sinónimo de los términos patrísticos tradicionales " cambio " (μεταβολή) y "transformación" (μεταποίημα).
El patriarca Gennadius Scholarius de Constantinopla expresa su opinión teológica privada sobre la transubstanciación en sus sermones “Sobre el cuerpo misterioso de nuestro Señor Jesucristo”:
De los milagros realizados y realizados desde Arriba, este milagro, por supuesto, es el más grande: porque este Sacramento, que contiene un cierto cambio de un ser a otro, que se realiza en un instante, supera cualquier cambio que se realice según las leyes de naturaleza, así como aparte de las leyes de la naturaleza... Pero debo comparar este milagro con otro milagro, a saber, con el milagro de que Dios combinó la naturaleza humana con la Persona divina, no en el sentido de que el cuerpo se combina con el alma, cuando cada uno de ellos conserva su propio nombre, porque no un el alma se llama "cuerpo", ni el cuerpo - "alma", sino que une dos naturalezas según la Persona, es decir, en una Persona, de modo que Dios se hizo hombre, y el hombre se hizo Dios. Pero incluso este milagro, el Misterio de la Eucaristía, es más maravilloso: porque allí (en la Encarnación) ninguna de las dos naturalezas pasa la una a la otra; aquí lo creado, es decir, el pan, se transubstancia en el Cuerpo del Creador, y la esencia del pan se transubstancia en el Cuerpo de Dios, se convierte en el Cuerpo de Cristo. Y así, por esta razón, el mayor de todos los milagros de Dios es la Transubstanciación del pan en el Cuerpo Soberano. [3]
El patriarca Gennady creía que el Cuerpo de Cristo está presente en la Eucaristía no físicamente, sino misteriosamente [4] . Sin embargo, el término "transubstanciación" (μετουσίωσις) no echó raíces en la teología ortodoxa, y solo a fines del siglo XVI comenzó a usarse nuevamente entre los miembros del clero griego que fueron educados en instituciones educativas católicas romanas. Posteriormente, en los consejos locales griegos: en 1672 en Constantinopla, en 1672 en Jerusalén, se adoptó el término "transubstanciación" (μετουσίωσις); y en 1691, en un concilio en Constantinopla, todos aquellos que nieguen el término "transustanciación" son sometidos a severos anatemas e incluso a la condenación eterna. Las decisiones del Concilio de 1691 fueron adoptadas por la Iglesia Ortodoxa Rusa e incluidas en el Mensaje Dogmático del Patriarca Adriano de Moscú y Toda Rusia [5] [6] . Desde entonces, el término "transubstanciación" se ha convertido en un término común en la Eucaristología ortodoxa: se usa en los mensajes oficiales de los jerarcas, confesiones de fe aprobadas por el sínodo y manuales dogmáticos, etc. [7] [8] . En la actualidad, las interpretaciones individuales del término "transubstanciación" por individuos ortodoxos difieren de las enseñanzas de la Iglesia Católica y las denominaciones protestantes [9] .
El término “transubstanciación” es una innovación en la teología ortodoxa, y los ilustres santos padres ortodoxos no explicaron en detalle el proceso mismo de la transformación de los Santos Dones en el Cuerpo y la Sangre, ni en un concilio ni en sus escritos, limitaron solo al concepto de “Sacramento” en relación con este proceso. Por esta razón, la enseñanza de Tomás de Aquino sobre la preservación de los accidentes al cambiar la esencia física del pan y el vino en cuerpo y sangre humanos no es la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa.
Algunos teólogos ortodoxos, por ejemplo, A. S. Khomyakov , N. D. Uspensky y algunos otros, no aceptan el término "transubstanciación" debido a su ausencia en la teología patrística y la falta de una explicación del mecanismo para cambiar los Santos Dones de los santos padres cuando son consagrados en la liturgia divina.
El luteranismo rechaza la transubstanciación. Martín Lutero , en su tratado Sobre el cautiverio babilónico de la Iglesia, criticó la doctrina de la transubstanciación, es decir, la idea de que el pan y el vino se transforman, perdiendo su sustancia natural. Esta teoría no tiene apoyo en las Escrituras. No hay razón para suponer que el pan deje de ser pan natural [10] .
El luteranismo enseña sobre la consustancialidad ( lat. consubstantialitas , de con - con y substantis - esencia) [11] , es decir, sobre la presencia real en la Sagrada Comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
El anglicanismo no acepta el término "transubstanciación" (ver " Artículos 39 ", Liturgia en la Iglesia Anglicana ), reconoce la presencia del verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo en los Santos Dones recibidos con fe; en relación con tal comprensión, la Alta Iglesia utiliza a veces el término “transubstanciación”, aunque sería más correcto hablar del término más vago “transposición”.
La transubstanciación es negada por denominaciones calvinistas , como, por ejemplo, el presbiterianismo .
En el bautismo, la aceptación del "cuerpo y la sangre de Cristo" se califica como un acto simbólico. Otras iglesias protestantes también están analizando esto.
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