El origen del hombre de los simios.

" El hombre desciende de los simios " es una tesis popular comúnmente asociada con Charles Darwin y los darwinistas , pero también fue expresada antes que él por Georges Louis Buffon [1] . Darwin escribió más específicamente que el hombre descendía de los antiguos simios del Viejo Mundo y pertenecía al grupo de los simios de nariz estrecha [2] . La última tesis (Darwin) corresponde a datos modernos de paleontología y genética [3] .

Una idea popular (un recurso retórico) es que "el hombre no vino de un mono: el hombre y el simio tenían un antepasado común". Lo erróneo de esta afirmación radica en que tanto el hombre mismo como su último ancestro común con los monos modernos pertenecen al suborden Monos ( latín  Haplorhini ) y a la familia Homínidos ( latín  Hominidae ) dentro de este suborden [3] . Monos , o primates de "nariz seca" ( lat.  Haplorhini ): un suborden del orden de los primates de la clase de los mamíferos, que incluye tanto a la especie Homo sapiens como a varios de sus ancestros extintos [4] [5] [6] [7] . Las especies biológicas modernas más cercanas a los humanos son dos especies del género Chimpancé ( lat.  Pan ). Según la paleontología y la genética, los caminos evolutivos de humanos y chimpancés divergieron hace no más de 7 millones de años. En 2007, se describió a Nakalipithecus , un supuesto ancestro común de humanos, chimpancés y gorilas, de 10 millones de años, que era un simio. Los monos también fueron el supuesto ancestro de todos los antropoides - rukvapitek (25 millones de años), el ancestro común de los antropoides y los titíes - saadania (29 millones de años) y el ancestro común de todos los monos - archicebus (55 millones de años) [3] .

En la sistemática biológica moderna , todas las personas modernas pertenecen a la especie Homo sapiens ( lat.  Homo sapiens ), que forma parte del género Man ( lat.  Homo ). La mayoría de los investigadores creen que el género Homo desciende del Afar Australopithecus . La transición de Australopithecus a Homo fue gradual, por lo que definir los caracteres morfológicos que separan al género Homo de Australopithecus es controvertido. Estos incluyen el volumen del cerebro (el llamado Rubicón cerebral - 600-800 cm³) y la estructura de la mano, pero muchos científicos consideran que estos criterios son erróneos. Los representantes más antiguos del género Homo en antropología son las especies africanas Rudolf Man (Homo rudolfensis) y Handy Man (Homo habilis) (varios científicos los combinan en una especie politípica Homo habilis "en sentido amplio"). Una de estas primeras especies de Homo evolucionó hasta convertirse en Homo ergaster . Representantes de estos últimos emigraron a Asia y dieron origen a la especie Homo erectus . En África, el Homo ergaster dio lugar al hombre de Heidelberg (Homo heidelbergensis). El hombre de Heidelberg en África hace 250-100 mil años se convirtió en Homo sapiens, en Europa hace unos 70 mil años - en la forma "clásica" de los neandertales (Homo neanderthalensis) [8] [9] .

Evidencia de descendencia humana de otras especies animales

Historial de rendimiento

1850
mil novecientos
1950
2002
Avances en el estudio de la evolución humana. Aumentar el número de especies de homínidos conocidas por la ciencia a lo largo del tiempo. Cada especie se representa como un rectángulo que muestra los límites en los que varió el volumen del cráneo y el lugar de la especie en el registro fósil. Uno puede ver el llenado gradual de las brechas entre especies.

Anaximandro (siglo VI aC) y Empédocles (siglo VI aC) [10] hablaron sobre el desarrollo natural del hombre y los animales . El médico y anatomista romano Claudius Galen , sobre los resultados de la autopsia de los cadáveres de animales, incluidos los monos, estableció una gran similitud en la estructura del cuerpo entre humanos y monos, notando similitudes y diferencias con otros animales [11] [12 ] [13] . En Procedimientos anatómicos, escribió: “... De todas las criaturas vivientes, el simio es el más parecido a una persona en vísceras, músculos, arterias, nervios, así como en la forma de los huesos. Debido a esto, camina sobre dos piernas y usa sus extremidades anteriores como manos.

En el siglo XVII, Giulio Vanini negó la inmortalidad del alma, la creación del mundo de la nada, con posible cautela, y escribió sobre la similitud del hombre y el mono [14] . Por sus opiniones fue ejecutado en Toulouse en 1619.

Carl Linnaeus sitúa al hombre en su clasificación del mundo animal y le asigna un género especial de personas ( Homo ) con apariencia de “hombre razonable” ( Homo sapiens ) junto a los grandes simios. Sin embargo, en sus ideas sobre la naturaleza viva partía de la idea de la inmutabilidad de las especies y consideraba al hombre como corona de la creación divina.

En 1775, Afanasy Kaverznev publicó de forma anónima su disertación "Sobre el renacimiento de los animales", donde argumenta que la única fuente de variabilidad animal es la influencia directa de las condiciones ambientales sobre ellos, los organismos siempre están asociados con las características de la superficie terrestre. Coloca al hombre y los monos en un solo grupo, afirmando similitudes y parentesco entre él y los animales: "... no solo un gato, un león, un tigre, sino también un hombre, un mono y todos los demás animales forman una sola familia " [15] .

A finales del siglo XVIII, la idea de que los humanos son descendientes de los simios fue desarrollada por James Burnett [1] [16] [17] [18], quien estaba trabajando en la teoría de la evolución del lenguaje . Georges-Louis de Buffon se inclinó en un principio por esta idea, pero luego la rechazó en un debate con Burnett [1] . Según otras fuentes, lo expresó en su " Historia Natural ", lo que provocó una fuerte reacción de indignación y el libro fue quemado públicamente por el verdugo [19] [20] . Buffon defendió la idea de la variabilidad de las especies bajo la influencia de las condiciones ambientales, mostró una profunda similitud en la estructura de los órganos principales de humanos y animales, lo que permitió plantear la cuestión de los límites entre humanos y primates superiores. nuevo nivel superior. Según Buffon, los organismos que tienen ancestros comunes experimentan cambios a largo plazo bajo la influencia del medio ambiente y se vuelven cada vez menos similares entre sí.

El comienzo del período evolutivo en el desarrollo de la biología se estableció en los trabajos de J. B. Lamarck , quien propuso la primera teoría evolutiva. Se esbozó en su libro " Filosofía de la zoología ", publicado en 1809. Lamarck fue el primero en hablar sobre los organismos cambiantes bajo la influencia del medio ambiente y la transferencia de características adquiridas a los descendientes. Describió cambios en el esqueleto y los músculos debido a la transición a la postura erguida, el cráneo y el aparato de masticación, debido a la pérdida de la necesidad de usarlo con fines de caza. Lamarck sugirió el posible origen del hombre a partir de los chimpancés, pero no consideró posible desarrollarlo más. Prefirió limitarse a la observación de que el hombre no proviene sólo de los animales: “ Estas son las conclusiones que se podrían sacar si el hombre se diferenciara de los animales sólo en los principios de su organización y si su origen no fuera diferente ” [21] .

Charles Darwin corroboró la posición de que había un vínculo entre el hombre y los monos modernos del Viejo Mundo, un ancestro común del que se originan [19] . Darwin argumentó que los humanos descienden de los antiguos monos del Viejo Mundo:

Los monos luego se dividieron en dos grandes ramas: monos del Viejo y Nuevo Mundo. Desde el principio surgió en un período remoto de tiempo el hombre, la maravilla y la gloria del mundo.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Los Simiadæ luego se ramificaron en dos grandes tallos, los monos del Nuevo Mundo y del Viejo Mundo; y de este último, en un período remoto, procedió el Hombre, la maravilla y la gloria del Universo. [22] — C. R. Darwin. El origen del hombre y la selección sexual.» [23]

El hombre, por la estructura de sus dientes, fosas nasales y algunas otras características, sin duda pertenece a los monos de nariz estrecha del Viejo Mundo. ... Difícilmente se puede dudar que el hombre desciende de los monos del Viejo Mundo y que, desde un punto de vista genealógico, debe atribuirse al grupo de la nariz estrecha. <...> Dado que el hombre, desde un punto de vista genealógico, pertenece a los monos de nariz estrecha del Viejo Mundo, debemos concluir, por mucho que nuestro orgullo se rebele contra tal conclusión, que nuestros antiguos ancestros habrían sido legítimamente asignado a este grupo. Sin embargo, no debemos caer en el error de suponer que el antepasado antiguo de todo el grupo de los simios, sin excluir al hombre, era idéntico o incluso muy similar a cualquiera de los simios que existen hoy.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Ahora bien, el hombre pertenece incuestionablemente en su dentición, en la estructura de sus fosas nasales y en algunos otros aspectos, a la división Catarhine o del Viejo Mundo. ... En consecuencia, apenas puede haber duda de que el hombre es un retoño del tallo simio del Viejo Mundo; y que bajo un punto de vista genealógico debe ser clasificado con la división Catarhine. <...> Y como un hombre desde un punto de vista genealógico pertenece a la estirpe Catarhine o del Viejo Mundo, debemos concluir, por mucho que la conclusión pueda repugnar nuestro orgullo, que nuestros primeros progenitores habrían sido propiamente designados así. Pero no debemos caer en el error de suponer que los primeros progenitores de toda la estirpe simia, incluido el hombre, eran idénticos, o incluso muy parecidos, a cualquier simio o mono existente. [24] — C. R. Darwin. El origen del hombre y la selección sexual.» [2]

Darwin también desarrolló una teoría biológica del origen del hombre [25] . Darwin (libros " El Descenso del Hombre y la Selección Sexual "”, “ Sobre la expresión de las emociones en el hombre y los animales ” (1871-1872)) concluye que el hombre es parte integral de la vida silvestre y que su apariencia no es una excepción a las leyes generales del desarrollo del mundo orgánico, se extiende al hombre. las principales disposiciones de la teoría de la evolución , prueba el origen del hombre "a partir de la forma animal inferior" [25] .

Sobre la base de datos anatómicos y embriológicos comparativos que apuntan a la gran similitud entre el hombre y los grandes simios, Darwin corroboró la idea de su relación y, en consecuencia, la similitud de su origen a partir del antiguo ancestro original. Así nació la teoría simial (mono) de la antropogénesis [25] . El origen del hombre y la selección sexual de Darwin se publicó 12 años después de El origen de las especies. Según el historiador B. F. Porshnev , expresado en su libro " Sobre el comienzo de la historia humana ", la conocida expresión "hombre descendiente de un mono" pertenece principalmente no a Darwin, sino a sus seguidores T. Huxley , K. Focht y E. Haeckel : “…fue la conclusión extraída por otros de su teoría de la especiación. Es decir, fue formulada y corroborada por Focht, Huxley, Haeckel y los tres casi simultáneamente tres o cuatro años después de la publicación del libro de Darwin [“El origen de las especies”]” [26] .

La evidencia directa de la relación entre humanos y simios modernos fueron los restos de simios fósiles, tanto ancestros comunes de humanos y otros grandes simios , como formas intermedias entre formas ancestrales y humanos modernos, así como datos genéticos [3] .

El eslabón perdido

Popular, en particular entre los partidarios del creacionismo , es la idea de que "no se ha encontrado el eslabón perdido entre el mono y el hombre". El término "eslabón perdido" se ha utilizado desde el siglo XIX. Entonces, el naturalista alemán Ernst Haeckel sugirió que entre un hombre y su antepasado (simio antiguo) debe haber habido un vínculo intermedio : " pithecanthropus " (" mono -hombre "), cuyos restos en ese momento aún no se habían encontrado. . En este sentido, el término "eslabón perdido" ha sido utilizado hasta el día de hoy, principalmente por periodistas y autores de literatura popular. La afirmación de que “no se ha encontrado el eslabón perdido entre el (antiguo) simio y el hombre” se convirtió en una falacia alrededor de la década de 1970, cuando se acumuló material sobre todas las etapas principales de la evolución humana. El problema de los eslabones perdidos en la antropogénesis perdió finalmente su relevancia a finales del siglo XX-principios del XXI con la descripción del grupo de los primeros Australopithecus . En la actualidad, los científicos no conocen un eslabón de transición, sino toda una cadena de formas de transición ("brechas entre eslabones intermedios"). Regularmente se descubren nuevas especies de homínidos fósiles [27] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 E. L. Cloyd, James Burnett, Lord Monboddo (Oxford: Clarendon Press , 1972).
  2. 1 2 Darwin C. El origen del hombre y la selección sexual. - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1953. - S. 263-265. — 1040 pág. - (Obras. Tomo 5).
  3. 1 2 3 4 Sokolov, 2015 , Mito No. 37. El hombre no se originó de un mono; los humanos y los simios compartían un ancestro común.
  4. BDT, 2015 , pág. 493-496.
  5. Rossolimo O. L. , Pavlinov I. Ya. , Kruskop S. V., Lisovsky A. A., Spasskaya N. N., Borisenko A. V., Panyutina A. A. Diversidad de mamíferos. Parte 1. (Serie "Diversidad de animales") - M .: Editorial KMK, 2004. - S. 247, 268. - 366 p. - ISBN 5-87317-098-3
  6. La enciclopedia ilustrada completa. Libro "Mamíferos". 1 = La Nueva Enciclopedia de Mamíferos / ed. D. Macdonald . - M. : Omega, 2007. - S. 291. - 3000 ejemplares.  — ISBN 978-5-465-01346-8 .
  7. Drobyshevski, 2017 .
  8. BR. Homo, 2007 , pág. 382.
  9. BR. Homo sapiens, 2018 .
  10. Lev Krivitski. Evolucionismo. Volumen uno: La historia de la naturaleza y la teoría general de la evolución . — Litros, 2017-12-23. — 3679 pág. — ISBN 9785457203426 . Archivado el 26 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  11. Investigación histórica y biológica (Número 6) . — Alejandro Doweld. — 200 s. Archivado el 27 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  12. S. P. Kapitsa. Vida de la ciencia . — Ripol Clásico. — 599 pág. — ISBN 9785458330565 . Archivado el 27 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  13. Howard Haggard. De curandero a médico. Historia de la Ciencia de la Medicina . — Litros, 2017-09-05. — 502 págs. - ISBN 5457184749 . Archivado el 27 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  14. Lev Krivitski. Evolucionismo. Volumen uno: La historia de la naturaleza y la teoría general de la evolución . — Litros, 2017-12-23. — 3679 pág. — ISBN 9785457203426 . Archivado el 26 de diciembre de 2017 en Wayback Machine .
  15. ↑ Los predecesores de Raikov B.E. Darwin en Rusia . - Sra. profesor de educación editorial, sucursal de Leningrado, 1956. - 226 p. Archivado el 27 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  16. Gray, W. Forbes, A Forerunner of Darwin , Fortnightly Review ns CXXV, págs. 112-122 (1929).
  17. Lovejoy, Arthur O. , Modern Philogy XXX , 1933, págs. 275-96.
  18. Lovejoy, Arthur O., Monboddo y Rousseau , Ensayos sobre la historia de las ideas. Baltimore, 1948, pág. 61.
  19. 1 2 ¿De quién se originó el hombre? Depende de qué ... Copia de archivo del 2 de marzo de 2010 en Wayback Machine  - “ AiF ¡Quiero saberlo todo! ", N° 07 (31) del 06/04/2004
  20. Orduni. Sobre la primacía del derecho en el orden de los primados. Artículos de divulgación científica . — Litros, 2017-12-07. — 77 pág. — ISBN 9785040940059 . Archivado el 27 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  21. Lamarck J. B. Filosofía de la zoología. - T. 1. - M., 1935. - S. 272-278.
  22. Darwin C. El Descenso del Hombre  . - Nueva York: D. Appleton, 1875. - Pág. 165.
  23. Darwin C. El origen del hombre y la selección sexual. - M. : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1953. - S. 273-274. — 1040 pág. - (Obras. Tomo 5).
  24. Darwin C. El Descenso del Hombre  . - Nueva York: D. Appleton, 1875. - P. 153-155.
  25. 1 2 3 Darwin sobre el origen del hombre . Consultado el 19 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2010.
  26. Porshnev B. F. Sobre el comienzo de la historia humana (problemas de paleopsicología). - M .: Pensamiento, Edición principal de literatura socioeconómica, 1974 . Fundación para la Promoción de la Cultura Mental (Kyiv) (8 de noviembre de 2003). Fecha de acceso: 19 de enero de 2016. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2013.
  27. Drobyshevsky, 2017 , Introducción.

Literatura

En orden cronológico:

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