Camino de Santiago

Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Carreteras en Santiago de Compostela [*1]
Rutas de Santiago de Compostela [* 2]
País Francia , España
Tipo de cultural
Criterios ii, iv, vi
Enlace 669
Región [*3] Europa
Inclusión 1993, 1998 (17°, 22° período de sesiones)
  1. Título en ruso oficial. lista
  2. Título en inglés oficial. lista
  3. Región según la clasificación de la UNESCO
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Camino de Santiago , El Camino de Santiago ( español :  El Camino de Santiago ) es un camino de peregrinación a la supuesta tumba del Apóstol Santiago en la ciudad española de Santiago de Compostela , la parte principal de la cual se encuentra en el norte de España . Debido a su popularidad y ramificación, esta ruta tuvo una gran influencia en la difusión de los logros culturales en la Edad Media .

En la segunda mitad del siglo XX, Elias Valigna Sampedro hizo una contribución significativa a la restauración de la ruta de peregrinación , gracias a cuyo esfuerzo, a partir de la década de 1980, la popularidad de la ruta comenzó a aumentar nuevamente: por ejemplo, si en 1978 solo 13 personas caminaron por él [1] , luego en 2009 - más de 145 mil [2] . La novela Diario de un mago (1987) de Paulo Coelho también contribuyó a la popularización del Camino de Santiago [3] . Desde 1993, ha sido incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Historial de rutas

La ciudad de Santiago de Compostela , a donde conduce este camino, es el tercer santuario más importante del catolicismo , solo superado por Jerusalén y Roma . El motivo de esta veneración es la mayor reliquia de España, las reliquias del Apóstol Santiago , el celestial patrón de la patria.

Descubriendo reliquias

Según la leyenda, tras el martirio del apóstol en el año 44 en Jerusalén , su cuerpo fue colocado en una barca y lanzado sobre las olas del mar Mediterráneo. Milagrosamente, este barco zarpó hacia España, donde el santo había predicado anteriormente, y fue arrojado a tierra en el río Sar en la ciudad de Iria Flavia . Luego el cuerpo del Apóstol Santiago fue trasladado por dos de sus discípulos al Monte Libredon , a 17 km de Iria Flavia, y sepultado. En el año 813, según la tradición eclesiástica, el monje ermitaño Pelayo, que vivía en esta zona, siguiendo a cierta estrella guía, descubrió un sepulcro con las reliquias del Apóstol Santiago, que permanecían incorruptas. En este lugar surgió posteriormente la ciudad de Santiago de Compostela [4] [5] [6] .

En 896-899, el rey Alfonso III emitió un decreto según el cual se construyó una pequeña iglesia sobre las reliquias en el lugar del hallazgo. El lugar en sí se llamó Compostela ( en latín:  Campus Stellae, "Lugar marcado con una estrella" ). Santiago, que apareció milagrosamente durante las batallas con los moros  - Santiago Matamoros , se convirtió en el patrón de España y la Reconquista . Como apóstol que emprendió un largo viaje desde Tierra Santa a España durante su ministerio, llegó a ser considerado como el santo patrón de los peregrinos [7] .

Creciente popularidad de la ruta

La ciudad de Compostela con el lugar de enterramiento del santo patrón del país y uno de los doce apóstoles se ha convertido en un santuario especial de España, así como del mundo católico. Para establecer la tradición, fue de gran importancia el sueño del emperador Carlomagno , como dice la leyenda : soñó con la Vía Láctea , que se extendía hasta el lugar santo a través de Francia y España, y el Señor llamó a Carlos para que limpiara la "estrella". "Camino de los moros. El emperador condujo tropas a través de los Pirineos y liberó Castilla y León , Galicia , Navarra y La Rioja [8] .

El primer peregrino conocido fue el obispo Godescalk (Gottschalk) de Le Puy . Viajó desde Francia a Compostela en el invierno de 950-951 [9] .

En el siglo XII, el Papa Calixto II concedió a los peregrinos el derecho a recibir indulgencias , equiparando a Compostela con Jerusalén y Roma . Se cree que las rutas principales se formaron alrededor del siglo XI; en la década de 1160 , para proteger a los peregrinos de los entonces muy frecuentes ataques de robo, la corona castellana instituyó la orden militar caballeresca de Santiago .

Catedral en Le Puy-en-Velay  - el punto de partida de Poden Way La basílica románica de St. Sernin en Toulouse es una etapa en la ruta de St. jacob Abadía de St. Fe en Conques  - un punto importante en la carretera de Podene

En la Edad Media, el número de peregrinos que transitaban por los caminos que conducían a Compostela era enorme. Pero con el tiempo, la epidemia de peste negra , que redujo drásticamente la población de Europa, y luego la Reforma y la inestabilidad política del siglo XVI, provocaron una disminución de la popularidad de la peregrinación. En el siglo XIX, científicos e historiadores del arte “descubrieron” el camino de Santiago, quienes quedaron asombrados al descubrir, lejos de los principales centros culturales y capitales, en pequeños pueblos, destacados monumentos del arte medieval que habían pasado desapercibidos. del público en los siglos anteriores. En la década de 1980, el número de peregrinos se podía contar con los dedos de la mano, pero desde entonces ha habido un interés creciente, y crece el número de viajeros de todos los continentes.

El santo viaje a Santiago fue realizado en diferentes momentos por el rey inglés Eduardo I , el rey de Jerusalén Jean de Brienne , Francisco de Asís , Jan van Eyck , el Papa Juan Pablo II , el famoso escritor brasileño Paulo Coelho y muchos otros. Desde 1999, los creyentes ortodoxos de Rusia y Ucrania han estado realizando peregrinaciones a lo largo del Camino de Jacob [10] .

Características geográficas

Compostela atrajo a peregrinos de toda Europa. El camino de Santiago fue seguido por creyentes de Francia, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Polonia y otros países. La popularidad del camino de Santiago en la Edad Media se vio facilitada por el hecho de que combinaba muchas peregrinaciones locales, es decir, el camino estaba preparado para que el peregrino pudiera visitar los santuarios más venerados (las reliquias de San , San Eutropio y otros).

Carreteras principales

El tramo más importante del Camino de Santiago comienza en el sur de Francia, transcurre por los Pirineos (por los puertos de Ronceval o Somport ). La carretera principal de España va de Pamplona a Santiago de Compostela y se llama " Caminos de los Reyes de Francia " .

Rutas que convergen en los puertos de Francia:

  1. Carretera de Toulouse (Via Tolosana)  : comenzaba en el este y pasaba por Saint-Gilles , Saint-Guilhem-le-Desaire y Toulouse .
  2. Podenskaya (Via Podensis)  - casi paralela a la anterior, comenzaba en Le Puy y pasaba por Conques y Muasak .
  3. Limoges (Via Lemovicensis)  : comenzaba en Vézelay , pasaba por Limoges y Perigueux y conectaba con Podenskaya en Ronsenvalle.
  4. Tours (Via Turonensis)  - Iba desde el Canal de la Mancha , a través de Tours , Poitiers , Saintes y Burdeos .

Influencia del Camino de Santiago

Las migraciones significativas y constantes de grandes masas de población no podían dejar de afectar a los habitantes de las ciudades a lo largo de esta ruta. Los peregrinos necesitaban descansar y comer: la mayoría de ellos se detenía en monasterios e iglesias a lo largo del camino, donde también podían inclinarse ante las reliquias de santos menos significativas, pero también veneradas.

Los monasterios a lo largo de las rutas de peregrinación prosperaron. Pero grandes multitudes exigieron una reelaboración tanto de los tipos arquitectónicos existentes de los edificios de la iglesia como de los principios de la vida cotidiana, por ejemplo, viviendas, almacenes de alimentos e instalaciones de almacenamiento para diversos tipos de objetos religiosos. El Camino de Santiago fue la ruta a través de la cual comienza a tomar forma la denominada iglesia de tipo peregrinación . Las principales diferencias de este tipo con respecto a la arquitectura románica estrecha anterior: el espacio se volvió espacioso, el tamaño aumentó y la disposición razonable de la secuencia de habitaciones permitió regular convenientemente los flujos humanos. A lo largo del Camino creció un gran número de catedrales, con varias variaciones (menores) repitiendo el tipo desarrollado [11] .

Personalidades destacadas

Reflexión en la cultura

En leyendas

Según la leyenda, un joven inocente que caminaba con su padre hacia Santiago de Compostela fue ahorcado por un falso cargo de robo. Un mes más tarde, su padre, al regresar de una peregrinación, lo encontró aún vivo en la horca - el cuerpo fue sostenido por Santiago [13] .

En simbolismo

Santiago comenzó a ser considerado el patrón de los viajeros.

El atributo de este santo es la imagen de una concha . Las conchas eran un signo distintivo de los peregrinos que se adentraban en el Camino de Santiago, cosidas, por ejemplo, en la ropa. Imágenes de conchas decoran los edificios y el camino a lo largo de todo el recorrido.

En la literatura

En el cine

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO No. 669
rus. Inglés. padre.

Notas

  1. Carlos Mencos. 100 Cosas Que Hay Que Saber del Camino de Santiago.
  2. Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela. Estadísticas. . Consultado el 3 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2020.
  3. 1 2 El camino que elijas . Editorial "Sofía" . — Anuncio del lanzamiento de la novela de Paulo Coelho "El diario del mago (peregrinación)" en ruso. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2006.
  4. Antón M. Pazos. Traducir las reliquias de Santiago: de Jerusalén a Compostela . — Routledge, 2016. — Pág. 97
  5. Lugares asociados con St. Santiago en Compostela y alrededores . Archivado el 26 de agosto de 2021 en Wayback Machine . Xunta de Galicia-Turismo de Galicia. — Pág. 4
  6. La translatio de Santiago Apóstol, un viaje épico por mar y tierra desde Jerusalén hasta Galicia . Consultado el 31 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2020.
  7. N. N. Nepomniachtchi, A. Yu. Nizovsky. España no la conocíamos. Guía histórica. M., 2006, p.122
  8. "La vuelta al mundo": Camino de Santiago de Compostela . Consultado el 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 16 de enero de 2013.
  9. Romería a Santiago de Compostela en la Edad Media y en nuestro tiempo . Fecha de acceso: 16 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014.
  10. Diario del peregrino en bicicleta . Consultado el 4 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2013.
  11. Iglesias de peregrinación románicas en Europa occidental . Consultado el 16 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 11 de julio de 2008.
  12. Paulo Coelho: Hechos (enlace no disponible) . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2014. 
  13. Joyce de Vries. Caterina Sforza y ​​el arte de las apariencias: género, arte y cultura en la Italia moderna temprana. — Routledge, 2016. — Pág. 287.

Enlaces