Línea divisoria (película)

la línea divisoria
el sin ley
Género Cine negro
Drama social
Productor jose losey
Productor William H. Pino
William S. Thomas
Guionista
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Daniel Mainwaring
Protagonizada por
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McDonald Carey
Gale Russell
Johnny Sands
Operador jay roy caza
Compositor mallon merrick
Empresa cinematográfica Pine-Thomas Productions
Paramount Pictures (distribución)
Duración 83 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042669

The Dividing Line , originalmente estrenada en los Estados Unidos bajo el título The  Lawless , es una película negra de 1950 dirigida por Joseph Losey .  

La película trata sobre el propietario de un periódico de un pequeño pueblo de California, Larry Wilder ( McDonald Carey ), quien, con el apoyo de su colega del periódico local en español, Sunny García ( Gale Russell ), sale en defensa del mexicano Paul Rodríguez ( Lalo ). Ríos ), quien trabaja como cosechador en una plantación local. . Durante una pelea en un baile, Paul golpea accidentalmente a un oficial de policía en la cara y luego huye, asustando a la hija blanca de un granjero local cuando lo encuentra. La población blanca, incitada por la prensa sensacionalista, anuncia la cacería del tipo. Sin embargo, Larry encuentra a Paul primero y lo entrega a las autoridades con la esperanza de que tenga un juicio justo. Después de que una turba de lugareños enfadados destroce la oficina editorial de su periódico, Larry está a punto de irse, pero luego, bajo la influencia de Sunny, decide quedarse para publicar un periódico conjunto con ella.

La película fue aclamada por la crítica por su conmovedor enfoque social, su narración de ritmo rápido y su buena actuación, al tiempo que llamó la atención sobre una serie de giros inesperados en la trama y debilidades en el romance.

Trama

En la pequeña ciudad californiana de Santa Marta, dos jóvenes trabajadores agrícolas mexicano-estadounidenses, Paul Rodríguez ( Lalo Ríos ) y Lopo Chávez ( Maurice Jara ), conducen juntos a casa desde el trabajo. En el camino, Paul sueña con su propia granja y Lopo se siente amargado por la pobreza y los prejuicios que enfrentó al regresar a casa después de la Segunda Guerra Mundial . Mientras conduce, Lopo se distrae y accidentalmente pasa una señal de alto, lo que resulta en que dos hombres blancos conduzcan otro automóvil. El conductor descontento Harry Pauling (John Davis) y su amigo Joe Ferguson ( Johnny Sands ) hacen un par de comentarios racistas sobre Lopo, después de lo cual él los ataca con los puños. Se desata una pelea, que es disuelta por un policía que llega poco después. Habiendo multado a Lopo por violar las reglas de tránsito, el oficial de policía ayuda a mover su auto averiado a un lado de la carretera, luego de lo cual envía a todos a casa. En el camino, Lopo se detiene en la oficina del semanario local en español La Luz, donde la joven belleza Sunny García ( Gale Russell ) trabaja con su padre editor . Convencido de que Sunny vendrá al baile de esta noche, Lopo sigue su camino. Mientras tanto, Paul llega a su choza y les cuenta a sus padres sobre el incidente. El padre Juan ( Felipe Turich ) advierte a Paul que no se meta con los "americanos", a lo que Paul responde que él también es estadounidense. Joe también regresa a casa, donde su padre, Ed Ferguson ( John Hoyt ), un rico hombre de negocios local, se queja de su hijo, que se está convirtiendo en un racista . Por la noche, el propietario y editor del periódico Union, Larry Wilder ( McDonald Carey ), quien hasta hace poco trabajaba para la prensa nacional más importante y era famoso por su periodismo de investigación de alto perfil, se encuentra con Sunny en la fila para una velada de baile organizada por inmigrantes de México . Larry admite que asistió al evento, ya que asume que aquí puede suceder algo escandaloso, pero Sunny le asegura que todos los conflictos entre las pandillas mexicanas se resolvieron hace mucho tiempo. Durante la noche, Joe, Harry y su amigo Frank O'Brien ( Tab Hunter ) aparecen repentinamente en el pasillo, y cuando Joe comienza a coquetear con una chica mexicana, Paul sale en su defensa. Joe golpea a Paul, iniciando una pelea que pronto se intensifica y se extiende a la calle. La policía que esperaba en el club comienza a separar a los luchadores. En la confusión, Paul, sin darse cuenta de que el oficial de policía Al Peters ( Dan McDonald ) se le ha acercado , lo apuñala en la cara. Al darse cuenta de su error, Paul intenta correr. Perseguido por varios policías, Paul se pone al volante de una furgoneta de helados que ha aparecido en el camino y se escapa de sus perseguidores, pero se da cuenta de que no llegará muy lejos con la furgoneta. Mientras tanto, Jonas Creel ( Herbert Anderson ), un joven reportero del periódico de Larry, dicta por teléfono un artículo sobre la pelea al periódico en la gran ciudad de Stockton, sensacionalizando el alcance de lo sucedido. Habiendo llegado a la gasolinera, Paul abandona la furgoneta y roba el primer coche que encuentra. Comienza una persecución policial y Paul, al darse cuenta de que no puede irse, se detiene y se entrega a las autoridades. En el coche de policía, Peters, que está furioso con Paul, empieza a golpearlo, pero otro policía, Boswell (Robert Williams), que conduce el coche, intenta calmar a su compañero. Mientras tanto, la policía detiene y entrega a la comisaría a una decena de participantes en la pelea, entre los cuales Joe es el único blanco. El abogado recomienda que todos los chicos mexicanos se declaren culpables de la pelea y paguen una pequeña multa, de lo contrario tendrán que pagar mucho más a los abogados y enfrentarse a un tribunal que aún los encuentre culpables. Ed aparece para recoger a su hijo, quien adivina que Joe podría haber provocado la pelea. Sintiendo simpatía por los pobres mexicanos, Ed paga una multa por ellos, después de lo cual todos quedan libres. Mientras tanto, Boswell intenta evitar que Peters golpee a Paul en el asiento trasero, lo que hace que pierda el control de la carretera. En la curva, el auto se mete en una zanja, vuelca y explota. Paul y Peters logran salir del salón, pero Boswell muere. Peters acusa a Paul de matar a su compañero, después de lo cual Paul huye atemorizado. Mientras tanto, desde Stockton, la amiga de Larry, una periodista experimentada, Jen Dawson ( Lee Patrick ), llega a la oficina editorial, quien le muestra un artículo en su periódico con el sensacional titular "Disturbios de los empacadores de frutas". Mientras tanto, Paul se esconde de la policía en el granero de un granjero blanco local. Hija de granjero, estudiante de secundaria Mildred Jensen ( Gloria Winters) oye un ruido en el granero. Cuando ella se acerca a él, Paul salta repentinamente de la oscuridad. Asustada, la niña se da vuelta bruscamente y, al golpear una viga de madera que sobresale de la pared, cae y pierde el conocimiento. Al enterarse del incidente, Jen se apresura a ir a la granja de Jensen, donde toma varias fotos de Mildred con una herida en la cabeza, después de lo cual le pide a Mildred que le diga a la policía que Paul la agredió. Después de la publicación de material sobre el ataque a Mildred, la gente de la televisión llega a la ciudad y transmite un informe en el que Paul ya es llamado un gángster peligroso en fuga. Larry quiere hablar con los chicos blancos involucrados en la pelea, pero sus padres le prohíben categóricamente hacerlo, con la excepción de Ed. Uno de los granjeros lleva a Paul a un gran terreno baldío cerca de la cantera, donde los hombres blancos locales, reunidos en un gran grupo, comienzan a buscar al tipo. Cuando el anillo se estrecha y los granjeros comienzan a disparar en dirección a Paul, Larry logra ser el primero en acercarse a él, sacarlo del cerco y entregarlo a la policía. Cansado de la política, Larry busca mantener un estilo de vida pacífico en el pueblo y no quiere profundizar en la esencia del conflicto. Sin embargo, Sunny lo convence para que escriba un artículo en su periódico en defensa de Paul. Larry, que ha comenzado a desarrollar una relación romántica con Sunny, publica un artículo en el que se pone del lado de Paul, enfatizando la falta de pruebas para muchas acusaciones terribles en su contra y llama a recaudar fondos para la defensa legal del niño. La aparición del artículo provoca una oleada de ira entre algunos de los residentes blancos del pueblo. En particular, el hecho de que Larry señalara que Mildred no podía saber lo que estaba sucediendo porque se había desmayado provocó una tormenta de emociones en su padre, quien, después de reunir a una multitud de simpatizantes, se movió para tratar con Larry en su oficina. Sin encontrarlo en el lugar, la multitud detuvo en la calle el automóvil en el que viajaba Lopo con dos amigos y los agredió. Los amigos lograron escapar, pero Lopo fue severamente golpeado y dejado en el camino. Jensen luego dirigió una turba para linchar a Paul, que estaba en la cárcel de la ciudad. Larry logró llegar primero a la prisión, persuadiendo al sheriff ( Paul Harvey ) para que llevara urgentemente a Paul a otro lugar. Antes de que pudiera interceptar a Paul, Jensen volvió a llevar a la multitud a la oficina, donde Lopo y Sunny se habían refugiado. Lopo salió a la multitud, tratando de detenerlo, pero recibió un golpe en la cabeza con una piedra y perdió el conocimiento. Después de eso, la multitud irrumpió en la oficina editorial y la destrozó. Pronto llegó la policía con Larry y la ambulancia llevó a Lopo al hospital. Larry encontró a Sunny tirada en el suelo, quien afortunadamente no resultó herida. Indignado por lo sucedido, Larry decide abandonar inmediatamente la ciudad. Ed paga la fianza de Paul y queda libre. Cuando Larry lo lleva a casa, Paul dice que estaba seguro de que podía confiar en él, porque vio en él a su hermano, que murió en los combates en Normandía . Conmovido por la creencia de Paul en él, Larry llega a La Luz y, en lugar de despedirse, le sugiere a Sunny que comiencen a publicar un periódico conjunto, The Union, en su modesto equipo.

Reparto

Cineastas y actores principales

Fue el segundo largometraje de Joseph Losey como director, tras la comedia satírica El niño del pelo verde (1948) [1] . Como escribe el historiador de cine Arthur Lyons, "A principios de la década de 1950, Losey perfeccionó sus dientes como director de cine negro", entre ellos " M " (una nueva versión de la película clásica alemana Fritz Lang ), " Big Night " y " The Thief " ( todo −1951) . Demostró ser un director magistral, pero su carrera estadounidense terminó con la aparición del macartismo , cuando fue tildado de comunista y puesto en la lista negra . Como resultado, se vio obligado a emigrar al Reino Unido , donde, afortunadamente, logró continuar con éxito su carrera [2] .

Según el historiador de cine David Calath, MacDonald Carey era "un actor talentoso que apareció en muchas películas de serie B como esta, pero su rostro extrañamente sin rasgos le impidió convertirse en una estrella " . Actuó, en particular, en películas tan memorables como el drama bélico Wake Island (1942), el thriller psicológico de Hitchcock Shadow of a Doubt (1943), el drama The Great Gatsby (1949) y el western Streets of Laredo (1949) . 4] . Como señala el historiador de cine Michael Keaney, "Carey protagonizó la serie de televisión Jailing (1959-1961), pero es mejor recordado por su papel a largo plazo (desde 1965 hasta su muerte en 1994) como el Dr. Tom Horton en la telenovela " Días de nuestra vida "" [5] .

Gail Russell mostró una gran promesa con actuaciones en películas como el melodrama de terror The Uninvited (1944), la comedia The Bachelor's Daughters (1946), el western Angel and the Scoundrel (1947) y la película negra Moonrise (1948) y " The Night ". Has a Thousand Eyes " (1948), pero poco después de esta película, debido a problemas con el alcohol, la vida personal y la carrera de Russell comenzaron a decaer, y en 1961 murió a la edad de 36 años [6] .

La historia de la creación de la película

Como escribió el historiador de cine Davil Calat, directores como Joseph Losey "se tomaron en serio su papel en la cinematografía, esforzándose por hacer películas que atrajeran la conciencia y la conciencia de la audiencia, ennobleciéndolos y elevándolos". Tales películas de naturaleza social de las décadas de 1930 y 1940 pueden parecer "vergonzosamente serias para los espectadores hastiados de hoy". En su afán por hablar sobre un tema socialmente significativo, "suelen ocupar un espacio melodramático no alejado de los programas de televisión sobre temas sociales para escolares, que comenzaron a emitirse a partir de la década de 1970". Al recordar sus primeras películas, Losey dijo: "Supongo que estaba tratando de salir de mi sistema, de esas cosas que formaban parte de mí en la década de 1930 y principios de la de 1940... con un mensaje". Fueron hechos por mí y por otros hombres y mujeres que pensaron que sabíamos las respuestas o pensaron que podríamos encontrar respuestas a preguntas candentes. Habiendo emprendido este camino, lo que más me interesaba era hacer películas que provocaran que el espectador abriera su mente para que se viera obligado a pensar sobre la situación y su actitud hacia ella, y llegara a sus propias conclusiones” [3] .

Joseph Losey dirigió su primera película en RKO Pictures , con la que tenía un contrato a largo plazo. Sin embargo, como no le dieron otro trabajo, Losey permaneció inactivo hasta que el productor de Metro-Goldwyn-Mayer Studio, Dor Shari , compró su contrato , quien también se centró en el cine socialmente significativo. En el nuevo estudio, Losey se hizo amigo del guionista y socio Daniel Mainwaring , con quien pronto ofrecieron sus servicios al renombrado equipo de producción de películas B de Paramount , William Pine y William Thomas , conocidos por el apodo de "Dollar Bills" [3] .

Según el American Film Institute , la película marcó un alejamiento de la dirección establecida del dúo de producción William H. Pine y William S. Thomas, quienes eran conocidos por hacer películas de acción de bajo presupuesto para Paramount Studios . En una entrevista con la revista Time sobre esto, Pine declaró que él y Thomas habían querido hacer una historia seria sobre un periodista durante muchos años, pero no pudieron encontrar un guión adecuado hasta que comenzaron a trabajar con el autor Jeffrey Homes (alias de Daniel Mainwaring). . Pyne también señaló en una entrevista que Paramount , que no era conocida por producir películas sobre temas sociales delicados, tenía dudas sobre hacer una película sobre un tema tan delicado, y también tenía dificultades para encontrar un actor mexicano para el papel principal. Finalmente, contrataron a Lalo (Edward) Ríos , quien aún no era un actor profesional en ese momento. Además de Ríos y Maurice Jara , Tab Hunter también hizo su debut en esta película [7] .

Los títulos provisionales de la película fueron The  Big Showdown , Outrage , The  Dividing Line y The Voice of Stephen Wilder [ 7 ] .   

Como se señala en los materiales del American Film Institute, después de revisar el primer borrador del guión de esta película , la Administración del Código de Producción recomendó que se elimine del texto cualquier indicio de la supuesta violación de Mildred Jensen. En particular, se propuso eliminar por completo la palabra "violación", la línea: "¿por qué ocultan el informe del médico sobre lo que le hizo?". Aunque la administración consideró que el guión se ajustaba al código de producción, el director de la administración, Joseph E. Breen, envió el siguiente comentario a Paramount Studios el 5 de octubre de 1949 : el origen y la voluntad de participar de tantas personas en su historia. y apoyar estas injusticias, es, creemos, una imagen crítica de nuestro sistema social estadounidense. La forma en que algunos periódicos son retratados en esta historia, con su deseo de presentar las noticias de manera deshonesta y así entusiasmar a sus lectores, también es parte de un patrón que creemos que no es bueno. Pensamos que el efecto general de una historia de este tipo, convertida en una película, sería un gran perjuicio para nuestro país, sus instituciones e ideales... Todo el proyecto nos parece cargado de peligros muy grandes. Paramount Studios aparentemente tenía una opinión similar sobre la película. Como se señaló en una respuesta del portavoz de Paramount , Luigi Luraschi, a la Administración del Código de Producción, "Desafortunadamente, el guión que recibió no reflejaba todos los cambios que (la empresa de producción) Pine-Thomas espera hacer". La película no establece explícitamente que Paul violó a Mildred, solo que la "atacó" [7] .

Como escribe Kalat, la relación de Losey y Maywaring con los "billetes de un dólar" estuvo lejos de ser fluida a medida que avanzaba la película. Thomas era conocido por celebrar reuniones con sus empleados mientras estaba sentado en el inodoro con la puerta abierta. Los productores intervinieron constantemente en el proceso creativo: hicieron cambios en la historia, principalmente para aumentar la emoción sensacional a expensas del realismo, y difundieron música romántica que no era adecuada para su tonalidad a lo largo de la película. Bajo la presión de los productores para que hicieran la película menos intelectual y más comercial, Mainwaring y Losey "se vieron obligados a mostrar la insana escalada de los problemas de Paul, lo que resultó en demasiadas coincidencias absurdas y desafortunadas y la acumulación de coincidencias en el guión, haciendo que la historia fuera cada vez menos creíble." Al final, el irascible Losey una vez se derrumbó y, disgustado, le arrojó su guión a Thomas con las palabras: "¡Ve a hacer tu propia película!" Como señala Kalat, las carreras a menudo colapsan debido a tal acto. Pero como Losey hizo esto solo en presencia de Maywaring, Thomas dijo que si mantenían el incidente en secreto, dejaría que Losey terminara la película. Así lo hicieron, pero pronto Losey se peleó con el director de producción Doc Merman [3] .

La película se rodó a finales de 1949 en 18 días en locaciones de las ciudades californianas de Marysville y Grass Valley por unos modestos 407.000 dólares [3] [7] . En su primera película, The Boy with Green Hair, Losey se vio obligado a recrear la atmósfera de un pequeño pueblo en platós de Hollywood y platós de cine al aire libre, lo que le decepcionó mucho. Decidido a corregir este error, llevó al camarógrafo Hunt y a los actores a pueblos reales de California para esta película. Para la escena del motín, pidió a la gente de Marysville que se reuniera en la plaza del pueblo y tirara piedras, por si acaso, sin decirles de qué se trataba la película [3] . En su artículo del New York Times del 5 de marzo de 1950, Maywaring escribió que "por supuesto, nadie les dijo (a los lugareños) de qué iba a tratar la película. Probablemente por eso eran tan amables". Como se señaló en Los Angeles Daily News en mayo de 1950, "esta película... habla con elocuencia, con gran sentimiento y comprensión del problema que ha surgido en California a raíz de que los mexicanos y personas de otras nacionalidades están tratando de adaptarse unos a otros. Esto demuestra que la culpa es de ambos lados, pero principalmente del lado de los que nos adherimos a las tradiciones anglosajonas. Como escribió Mainwaring, “si bien es cierto que la discriminación contra tipos llamados García y Chávez prevalece en Texas , en las ciudades fronterizas de California y en Los Ángeles , existe dondequiera que haya una comunidad mexicana. Eso es lo que quería decir en esta película" [7] . La película comienza con el siguiente prefacio escrito: "Esta es la historia de un pueblo y algunos de sus habitantes que, presa de una ira ciega, olvidan sus tradiciones americanas de tolerancia y decencia y se convierten en forajidos" [7] .

Como señala Kalat, la relación de Losey con los actores tampoco fue fácil. Esto es menos cierto en el caso de Macdonald Carey , quien fue un profesional y luego trabajaría en otras películas de Losey. Sin embargo, Gail Russell , quien “era una joven bastante ingenua , fue tomada por su apariencia y obligada a jugar en contra de su voluntad. Estaba aterrorizada y no podía jugar sin una bebida relajante; eso era exactamente lo que sus gerentes le prohibieron a Losey que le diera a la pobre niña". El rodaje de una de sus escenas con Carey duró varias horas. Carey "estaba tan conmocionado que apenas podía concentrarse en su propia actuación, y Losey se dio cuenta de que toda la producción estaba al borde del colapso total. Le ofreció un trago a la temblorosa actriz, y por ese precio salvó el escenario. Después de eso, como temían sus gerentes, Gail se volvió adicta, y Losey hizo todo lo posible para mantenerla a ella, a Carey y a los Rios sin entrenamiento juntos como una especie de equipo profesional .

Como señala Kalat, “Si bien todo suena como si fuera una producción endeble, no se puede saber por el resultado final. Se podría decir que esta película ofrece alta calidad y sabor a un precio bajo". Incluso antes de que comenzara la filmación, Losey trabajó en estrecha colaboración con el diseñador de producción, compilando una visualización detallada de la imagen. Juntos estudiaron el trabajo de fotógrafos realistas sociales de la época, como Paul Strand y Walker Evans , así como la cobertura de la revista Life de linchamientos y disturbios raciales. En base a este trabajo de investigación, crearon storyboards, algo completamente atípico para películas de este nivel, pero que facilitó mucho el trabajo durante el rodaje. El camarógrafo Roy Hunt recogió un conjunto de cámaras livianas y las ajustó mientras trabajaba a una velocidad vertiginosa. Durante el rodaje, literalmente corrió con una cámara en sus manos detrás de Lalo Ríos a través de las extensiones de Grass Valley. Losey, quien llegó al cine desde la radio, trabajó en la banda sonora, enfatizando y atenuando los efectos de sonido para lograr un efecto dramático en lugar de realista. Aunque la mala puntuación de Malon Merrick estropea el impacto general, "el intento de Losey de crear su propia textura cinematográfica enriquece una película que fácilmente podría haber parecido demasiado teatral" [3] .

Al ver la imagen en su forma final, uno de los jefes de Paramount , I. Frank Freeman, la consideró "alarmantemente rosada" y pospuso silenciosamente su estreno hasta el verano de 1950. Dos meses antes de su estreno en Estados Unidos, se mostró en el Reino Unido bajo el título Dividing Line. Los críticos británicos quedaron encantados, gracias a que pronto Losey, que caerá en la lista negra de Hollywood , conseguirá un trabajo en el Reino Unido [3] . El estreno estadounidense de la película tuvo lugar en junio de 1950 en San Antonio , Texas, gracias a la ayuda de la organización social The Lulacs , que propugnaba el desarrollo armonioso de la sociedad estadounidense [7] . Según Daily Variety , Pine y Thomas recibieron un premio de la Liga Urbana de Los Ángeles "por su logro sobresaliente en la promoción de una mayor conciencia racial a través de la producción de esta película" [7] . Como señala Kalat, “Mainwaring y Losey pensaron que estaban criticando el racismo, pero también anticiparon la pesadilla de las listas negras de Hollywood. Poco después de esta foto, Losey se vio obligado a huir a Gran Bretaña mientras muchos de sus amigos estaban en prisión .

Valoración crítica de la película

Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , escribió: "Alabemos a los billetes de dólar de Paramount ,  William Pine y William Thomas, que finalmente hicieron algo grande. Dentro de las limitaciones inevitables de la acción de bajo presupuesto, que es el tipo de producto que producen estos humildes caballeros, han creado una imagen convincente de un problema social serio y bueno, la brutalidad de una comunidad inflamada por los prejuicios". Y aunque, según el crítico, este no es un drama del nivel de Fury (1936) o The Defiler of Ashes (1949), de todos modos, "es una historia impresionante sobre la violencia de la mafia en un pueblo del norte de California". Como escribe Krauser, "Fiel a su fórmula de acción, The Cuts no pierde tiempo en comenzar la historia de una manera simple y directa". La historia no profundiza en los matices psicológicos, que es una de las debilidades de la película, y tampoco lo hace en el "romance banal que se desarrolla en toda esta confusión". Losey permite cierta desaceleración cuando deja a la pareja a solas. De lo contrario, "la acción se mueve rápidamente contra el telón de fondo de un pueblo real de California que se muestra claramente, lo que le da una autenticidad sorprendente a lo que está sucediendo". En general, resultó ser “una pequeña imagen honesta, de la que todos los que trabajaron en ella pueden estar complacidos y humildemente orgullosos” [8] . La revista Variety también evaluó la película de manera positiva y escribió que "el tema de la tolerancia racial se explora en esta película, pero los productores no convierten el tema en una telenovela, sino que lo usan como base para crear un drama contundente con acción". y una narrativa trepidante". Losey cuenta rápidamente esta historia compacta, mientras que "la actuación de todos los actores es de primera clase y, en algunos casos, sobresaliente" [9] .

Según Calat, la película está hecha como "una obra de teatro moral explícitamente didáctica que presenta de forma dramática el agudo problema social de finales de la década de 1940". Al mismo tiempo, la imagen está en consonancia con los problemas sociales (y las películas problemáticas) de nuestro tiempo. “Con algunos cambios, esta película podría estrenarse hoy y se vería moderna y adecuada. Además, sin darse cuenta del todo, sus realizadores produjeron una película que previó proféticamente los mismos problemas que los acosarían personalmente en los años venideros". Si bien tal vez "algunos de los detalles de la película pueden parecer arcaicos hoy", en el entorno actual, "cuando algunas fuerzas reaccionarias sienten que tienen derecho a usar la violencia criminal en una campaña absurda contra presuntos delincuentes violentos que emigran de México, esta película ha perdido poco de su relevancia y fuerza. Sigue siendo una película notablemente madura para su época, hecha con estilo cinematográfico por maestros cuyas creencias les costaron sus trabajos . El historiador de cine contemporáneo Spencer Selby calificó la película como "una mirada problemática, violenta y contundente a la vida de un pequeño pueblo del sur de California", donde "la tensión racial estalla cuando un joven mexicano golpea a un oficial de policía, lo que genera rumores siniestros de violación y asesinato". " [10] . El historiador de cine Hal Erickson escribió que "el director Losey , los productores William Pine y William Thomas , y el guionista Geoffrey Homes (un seudónimo de Daniel Mainwaring ) merecen crédito por plantear un tema espinoso con honestidad y seriedad", aunque al final "la película termina en estándar". manera liberal de Hollywood cuando un hombre blanco viene al rescate" [1] . El académico de cine Dennis Schwartz describió la película como "un melodrama liberal realista de grado B sobre la discriminación contra los trabajadores agrícolas mexicano-estadounidenses en California, dirigida con pasión por Joseph Losey". Según el crítico, “Este drama social está bien actuado, tiene un ritmo rápido y tiene buenas intenciones. Esta película es un buen ejemplo del cine de Hollywood que explora temas reales como la intolerancia racial y la violencia racial. Sus momentos más cautivadores son la violencia de la mafia y la persecución". Como concluye Schwartz, esta "película contribuyó a que Losey fuera incluido en la lista negra como comunista por exponer los prejuicios en la sociedad estadounidense" [11] .

Partitura de actuación

La actuación fue generalmente elogiada por la crítica. En particular, Krauser escribió que “un chico nuevo llamado Lalo Ríos en sus pocas escenas logra la muestra más conmovedora de miedo y angustia... Macdonald Carey es convincente como editor, y Gail Russell es un poco lenta como su novia. John Sands interpreta al joven sinvergüenza de aspecto rudo , y John Hoyt interpreta inteligentemente a su padre decente . Según Variety , "Carey maneja fácilmente su papel como editora que defiende la justicia, inicialmente tratando de mantenerse al margen. Gail Russell hace un gran trabajo y Lalo Rios es fuerte como trabajador de frutas". [9] . Michael Kino también destaca la actuación de John Hoyt, quien "contrariamente a su tipo, interpretó a un hombre de negocios idealista que intenta influir en su hijo racista (Sands)", así como la actuación de "Martha Hyer en un pequeño papel como la novia de un reportero". [5] .

Notas

  1. 12 Hal Erickson. Los sin ley (1950). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 7 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 11 de abril de 2021.
  2. Lyon, 2000 , p. 150.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 David Kalat. Los sin ley (1950). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (9 de marzo de 2009). Consultado el 7 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  4. Largometrajes mejor calificados con Macdonald  Carey . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 7 de marzo de 2021.
  5. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 251.
  6. ↑ Largometrajes mejor calificados con Gail Russell  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 7 de marzo de 2021.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 Los sin ley (1950). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 7 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021.
  8. 1 2 Bosley Crowther. 'The Lawless', una película conmovedora de Pine and Thomas, nueva función de  Astor . New York Times (23 de junio de 1950). Recuperado: 7 de marzo de 2021.
  9. 12 Personal de variedades . Los sin ley . Variedad (31 de diciembre de 1949). Consultado el 7 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 29 de junio de 2017.  
  10. Selby, 1997 , pág. 158.
  11. Dennis Schwartz. ' Los sin ley  . https://dennisschwartzreviews.com/+ (28 de marzo de 2016). Consultado el 7 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2021.

Literatura

Enlaces