Eva (película, 1962)

Víspera
Eva
Género drama psicologico
Productor jose losey
Productor
Establecido Eva
Guionista
_
Hugo Butler
Evan Jones
James Hadley Chase (novela)
Protagonizada por
_
Jeanne Moreau
Stanley Baker
Virna Lisi
Operador Gianni Di Venanzo
Compositor michel legrand
Empresa cinematográfica Producciones cinematográficas de París
Interopa Film
Distribuidor Cinériz [d]
Duración 116 minutos
País  Francia Italia
 
Idioma inglés
italiano
Año 1962
IMDb identificación 0059160
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Eve es una  película de drama psicológico de 1962 dirigida por Joseph Losey .

La película está basada en la novela de 1945 del mismo nombre del célebre escritor británico James Hadley Chase y cuenta la historia de un pseudoescritor galés amoral que de repente alcanza la fama en Italia, cuya obsesión por una belleza codiciosa destroza la vida de él y su prometida

Trama

El escritor galés Tivian Jones ( Stanley Baker ) escribió una popular novela autobiográfica sobre la vida de los mineros, que se convirtió en una exitosa película. La película fue bien recibida en el Festival de Cine de Venecia , y en la fiesta, el productor de la película ( Giorgio Albertazzi ) convence a Tivian para que escriba la próxima novela y está dispuesto a financiar su trabajo, sin embargo, Tivian se muestra frío e irritable con su propuesta. Una empleada de una compañía cinematográfica, la hermosa Francesca ( Virna Lisi ), está locamente enamorada de Tivian. Aunque están comprometidos, Tivian no muestra mucho afecto por ella y le declara abiertamente que se considera libre para relacionarse con otras mujeres.

El libro y la película le dieron fama y dinero a Tivian, con lo que alquiló una casa elegante en Venecia. Un día, mientras intenta escapar de la lluvia torrencial, la cortesana de la sociedad Eva ( Jeanne Moreau ) y su rico mecenas se infiltran en la casa veneciana de Tivian. Al encontrarlos en su casa, Tivian instantáneamente se obsesiona con Eva. Tivian echa a su compañero de la casa e intenta hacerle el amor, pero Eve golpea a Tivian en la cabeza con un cenicero y desaparece.

Pronto, Tivian encuentra a Eve en un restaurante de Roma. Él la invita a irse juntos a su casa veneciana, pero Eve le exige que alquile la mejor habitación de hotel para ellos, dé dinero al casino y pague sus servicios amorosos, a lo que Tyvian accede con resignación. Colegas y conocidos advierten a Tivian sobre la reputación de Eve y que no se meta con ella. La propia Eve le dice directamente que nunca debe enamorarse de ella y que en el trato con los hombres solo le interesa el dinero, pero nada puede detenerlo. Cuando Eve lo llama por teléfono, Tyvian deja a sus mejores amigos durante su boda y sale corriendo a encontrarse con ella.

En Venecia, Tivian paga todos los gastos de Eva, probablemente gastando casi todo su dinero en ella, mientras que Eve se las arregla para encontrar nuevos clientes ricos para el futuro. Tivian se emborracha hasta un estado de locura y ya no puede disfrutar comunicándose con Eve. En un estupor ebrio, le confiesa que no fue él quien escribió el libro, sino su difunto hermano, que trabajó como minero toda su vida, y el propio Tivian estuvo en la mina solo unas semanas. Antes de su muerte, el hermano permitió que Tivian tomara su manuscrito y lo publicara bajo su propio nombre. También dice que este viaje no solo le cuesta mucho dinero, sino también la posible pérdida de su esposa y mejores amigos. Sin embargo, Eva no lo va a consolar, es más, lo sigue humillando, llamándolo perdedor. Al final de la noche, para pagarle a Eve, Tivian le da todo el dinero que le queda, así como una pitillera cara, gemelos y otros accesorios, pero Eve le devuelve el dinero con desprecio, diciendo que ella tiene encontró nuevos clientes para ella misma, y ​​esta será su comisión. .

Al regresar a Roma, Tivian se dirige a Francesca y le confiesa que pasó el fin de semana con otra mujer y que él no es el autor de la novela. Pero al final, ella lo perdona y pronto se casan. Después de unos días felices en su luna de miel, incapaz de superarse a sí mismo, Tyvian huye con Eva. Francesca encuentra a Tivian y, al atraparlo con Eve, se suicida estrellándose mientras conduce un bote.

Después del funeral, Tivian comienza a perseguir a Eve nuevamente, pero ella se niega a comunicarse con él y pasa el tiempo en compañía de otros hombres. Impulsado por su obsesión y la humillación de su parte, Tivian decide matar a Eve. Sin embargo, al llegar a su casa, él no puede hacer nada y solo declara su amor por ella. Eva toma el látigo en silencio, lo azota y lo echa de su apartamento...

Dos años después, Eva llega nuevamente a Venecia, acompañada de novios ricos. Al verla, el empobrecido Tivian, que trabaja como guía, siente que todavía está locamente enamorado de ella. Sin embargo, ella no le presta atención.

Reparto

Cineastas y actores principales

Las primeras películas americanas de Losey "le dieron una sólida reputación entre los cinéfilos franceses... En 1953, después de ser incluido en la lista negra de Hollywood, Losey emigró al Reino Unido, donde inicialmente hizo thrillers de bajo presupuesto y dramas criminales... pero sus dos Las películas clave del período británico temprano fueron Crime "(1960) y Damned (1963) - fueron más allá de las películas tradicionales de Scotland Yard ... y estaba en el estado de un director de moda" [1] . Eve se realizó durante el llamado período británico anterior a Pinter de Losey "entre la producción de su única película de ciencia ficción, The Damned (1963, filmada en 1961) y su primera película exitosa de arte y ensayo, The Servant (1963)" [2 ] . Eve (1962) fue un drama mucho más personal y ambicioso que allanó el camino para la posterior carrera artística de Losey, que incluye The Servant (1963), Casualty (1967) y The Broker (1970) de Harold Pinter .

Los hermanos Raymond y Robert Hakim fueron productores de toda una serie de películas destacadas de mediados del siglo XX, entre ellas Pepe le Moko (1936) de Julien Devyuvier , Animal Man (1938) de Jean Renoir , Helmet d'Or (1953) de Jacques Becker , " Bajo el sol brillante " (1960) de René Clement , " Eclipse " (1962) de Michelangelo Antonioni y más tarde " La belleza del día " (1967) de Luis Buñuel [4] . Inicialmente, los Hakim querían que Jean-Luc Godard dirigiera a Eve, pero "tras su negativa, Stanley Baker , quien fue elegido para el papel principal, sugirió a los productores como reemplazo a Joseph Losey , quien lo dirigió en las películas Crime (1960). y ' Cita a ciegas ' (1959). Después de "Eve", trabajaron juntos una vez más, en la realización de la mejor película de Losey, " Accidente " (1967)" [1] .

Mientras trabajaba en el guión, Losey rechazó los servicios de su "viejo camarada" Hugo Butler (que también estaba en la lista negra de Hollywood ), con quien trabajó en la película negra The Thief (1951) y Big Night (1951) [5 ] , y contrató a Evan Jones , quien escribió el guión de The Damned [1 ] . Posteriormente, Evan Jones colaboró ​​​​con Losey como guionista en For King and Country (1964) y Modesty Blaze (1966) [6] .

Jeanne Moreau "era en ese momento una actriz europea del más alto calibre" [1] después de papeles exitosos en películas como " Elevator to the scaffold " (1958) y " Lovers " (1958) de Louis Malle , " Night " (1961). ) de Michelangelo Antonioni y " Jules y Jim " (1962) François Truffaut [7]

Además de actuar en las películas de Losey , el actor galés Stanley Baker desempeñó papeles destacados en los thrillers policiales Hell Drivers (1957) de Cy Endfield , Cruel Ground (1958) de Basil Dearden y Hell Is a City (1960) de Val Guest . así como en los dramas bélicos " Yesterday's Enemy " (1959) de Gest y, posteriormente, " Zulus " (1964) de Endfield [8] .

La actriz italiana Virna Lisi protagonizó principalmente películas de comedia, entre sus obras más famosas, la película rodada en los EE. UU. " Cómo coser a tu esposa " (1964) con Jack Lemmon , la francesa " Black Tulip " (1964) con Alain Delon y la La comedia italiana " Damas y caballeros " (1965), entre sus trabajos serios, los más significativos son el drama militar "La hora 25 " (1967) y más tarde " La reina Margo " (1994) [9] , que le valió el premio a la la mejor actriz en el Festival de Cannes y César como mejor actriz segundo plan [10] .

El destino de la película después de la producción

El corte original de la película, que Losey entregó a los productores, tenía una duración de 155 minutos. Después de verla, los hermanos Khakim retiraron inmediatamente la película del Festival de Cine de Venecia y exigieron que se cortara. Losey lo acortó 20 minutos con sus propias manos, y esta versión se mostró en un preestreno privado sin éxito en París". Antes del estreno oficial de la película en París, "Los Hakim la redujeron aún más a 116 minutos" [1] . Para su estreno en el Reino Unido y los EE. UU., "la película se acortó otros 10-15 minutos" [1] .

Según el crítico de cine David Kot, Losey describió la versión de 100 minutos como "el pequeño melodrama barato habitual: oscuro, pretencioso, sin ritmo ni gusto" [1] . "Parece que esto es todo lo que ha sobrevivido de la película hoy, pero de alguna manera en un momento una distribuidora escandinava adquirió los derechos de una película de 16 minutos más", que se exhibió en los países de la región [1] .

Como señala Gardner, “las ambiciones de Losey para Eve no se cumplieron. A pesar de esto, desde el punto de vista actual, es poco probable que la película interfiera con su carrera, aunque lo mantuvo en silencio por un tiempo " [1] . Sin embargo, apenas un año después de “la vergüenza de retirar la película del Festival de Cine de Venecia, Losey regresó allí con el estreno triunfal de The Servant (1963), iniciando una serie de películas que consolidarían su reputación durante mucho tiempo” [1 ] .

Valoración crítica de la película

En general, la película recibió críticas mixtas, con bastantes comentarios críticos dirigidos a ella, en particular, con respecto al guión, la dirección y la edición. Al mismo tiempo, también se destacaron sus méritos: el estilo altamente artístico y el trabajo de los actores.

El crítico de cine Jeff Gardner citó al biógrafo de Losey , David Kot, diciendo que "Eve" fue "el desastre más traumático de la carrera de Losey" [1] . El crítico de cine Bosley Crowther escribió en The New York Times que la imagen "simplemente no tiene sentido. Es solo un drama de vampiros a la antigua sin ningún desarrollo de personajes", [11] continúa, "No sorprende que prácticamente todos los involucrados en esta película buscaran disculpas y excusas después del estreno de la película en Europa. El Sr. Losey dijo que el productor arruinó la película con la edición. Se puede objetar a esto: lo cortó demasiado poco” [11] . Sin embargo, Rosenbaum señala que " no se puede culpar por completo a Losey por la incoherencia de la película, sus productores 'trabajaron con ella' y finalmente la redujeron de 155 minutos a 100 minutos" [2] . Por otro lado, Megan Ratner cree que "aunque la película rara vez figura en la lista de las obras más memorables de Joseph Losey , merece un destino mejor" [12] , y Jonathan Rosenbaum en The Chicago Reader calificó la película como "un fracaso". pero infinitamente entretenido" [2 ] .

La revista Variety describió la película como "una mirada elegante y cursi a la relación entre una prostituta fría, casi psicópata, y un escritor masoquista " . Dennis Schwartz llama a la película "un oscuro drama psicológico sobre la angustia y la alienación de un galés con problemas que no puede manejar su ascenso de una vida humilde a una inesperada fama como escritor", destacando la "ansiedad y la depravación" de una historia que "no permite que luz del sol" donde las relaciones humanas representan "el mundo frío del paraíso perdido" [14] . " TimeOut " señala que el amor en esta relación "apenas está presente; Losey está obsesionado con el poder corruptor del poder, el dinero y el engaño, y habla de ellos con un disgusto más cáustico del que luego se permitirá .

Rosenbaum caracteriza la pintura como "una obra decadente de su tiempo con una visión sadomasoquista de las relaciones sexuales", y continúa diciendo que "esta inusual, excepcional, que suscita numerosas asociaciones y, a veces, incluso inspiradora papilla manierista es mucho más interesante que muchas pinturas que han logrado modesto éxito" [2] . Según Variety , "la imagen recuerda a las películas americanas de mujeres fatales de antes de la guerra " [13] , y Dennis Schwartz la llama "una película muy amarga y una nueva versión de Blue Angel " [14] Continuando con el tema de las asociaciones con Otras películas, señala Rosenbaum, que "la película es pretenciosa y francamente secundaria a Michelangelo Antonioni , Alain Resnais señala:TimeOut, y[2]"FelliniFedericoy propio Losey " [15] .

Muchos críticos señalan el estilo refinado de la película. Según TimeOut , "la película fue filmada en el estilo barroco característico de Losey de la época " [15] , de manera similar, Schwartz caracteriza el estilo visual como "frío y exuberante" [14] . Gardner señala " la predisposición de Losey a sumergir la pintura en la textura y el diseño, su habilidad para encontrar vestuarios llamativos y lugares de rodaje, como ya se hizo evidente en The Outlaw (1960) y The Gypsy and the Gentleman (1957)... Su artista habitual, Richard McDonald, diseñó cuidadosamente escenarios con espejos, vasos, ceniceros, muebles, pinturas, trajes de plumas e incluso baños completamente blancos, creando una imagen de alta sociedad, autocomplacencia y riqueza” [1] . Crowther señala que "Losey logró una secuencia visual magnífica y sofisticada con impresionantes vistas de Roma y Venecia, y momentos tan cautivadores y conmovedores como la boda veneciana y el funeral veneciano, que captó con su inquieta cámara" [11] . Rosenbaum también señala que, además del maravilloso uso del rodaje en exteriores en Venecia y Roma, la película "contiene una excelente banda sonora de jazz de Michel Legrand (utilizando tres pasajes de canciones de Billie Holiday en momentos clave )" [2] . Ratner y Schwartz están de acuerdo y señalan que la música de jazz de Michel Legrand está "influenciada por Miles Davis " [12] y que " la gran canción de Billie Holiday transmite con mayor precisión el ambiente melancólico de la película de principio a fin" [14] . Al describir el estilo y la actuación de los actores, Crowther señala que "en el contexto de los clásicos, esta novela está llena de actores bellamente vestidos que parecen tan mecánicos como su doblaje en inglés" [11] .

El foco de la imagen es el triángulo que conecta a los personajes de Jeanne Moreau , Stanley Baker y Virna Lisi (ella interpreta un papel relativamente modesto). Como escribe Schwartz, “los personajes principales no solo no son simpáticos, dulces o afectuosos; son la encarnación del Dios de la destrucción, que buscan destruir no solo a ellos mismos, sino a cualquiera que se interponga en su camino” [14] . Crowther ofrece una caracterización extremadamente imparcial de los personajes principales. Reflexionando sobre la personalidad del personaje de Baker en detalle , escribe: “¿Qué piensas de un tipo que prefiere a la seductora y humeante Jeanne Moreau a la fresca y radiante Virna Lisi  , una cazadora de dinero, una cortesana francesa, a una noble carrera italiana? ¿Quién anhela convertirse en su esposa? Uno pensaría que es una especie de bicho raro, supongo... Sin embargo, (el personaje de Baker) es el mismo bicho raro que usa gafas protectoras, ensancha sus fosas nasales y comienza a respirar con dificultad cuando ve por primera vez a una sirena francesa bañándose en su veneciana alquilada. casa El mismo bicho raro que abandona a su elegante y bella novia en el Festival de Cine de Venecia y parte en persecución de esta seductora ociosa, que parte majestuosamente hacia Roma. Y el mismo bicho raro que sigue persiguiéndola a lo largo de la película, a menudo siendo rechazado, pero siempre tratando de ganársela, hasta que lleva al suicidio a la chica que está enamorada de él, y al público que lo ve todo con ganas de escalar. la pared. Además, "no es un verdadero escritor, sino un estafador", y "en la interpretación del Sr. Baker, un patán y un aburrimiento insoportables" [11] . Aproximadamente evalúa el personaje de Baker y " TimeOut ", escribiendo: "El foco de la imagen es Baker, quien gradualmente cae en una dependencia amorosa insana de una seductora despiadada y libre de obligaciones" [15] . Variety señala que, como actor , "Baker se ve aceptable como un ex minero escalador" [13] , por otro lado, Ratner señala que "Baker interpreta toda la película en una sola nota, mientras que la parte de Moreau es mucho más difícil" [12 ] .

Los críticos elogiaron la actuación de Jeanne Moreau . Schwartz señala que la película "seguramente atraerá a los fanáticos de la actriz francesa Jeanne Moreau , donde interpreta uno de sus mejores papeles, interpretando a Eva con mucha fuerza. Ella es el alma de la película, mordiendo esta historia oscura e inverosímil . TimeOut comparte esta opinión, señalando que " la película es sin duda de Moro, quien, en una de sus mejores interpretaciones, retrata una honestidad aterradora: una mujer cruelmente fría que hace todo únicamente por el dinero y para satisfacer sus caprichos". [15] . Ratner también señala que "solo sus escenas hacen la película", caracterizando la personalidad de la heroína como "seductora descaradamente traicionera", "mujer abiertamente sádica", así como "hábil, despiadada e implacable, lo cual era una rareza en el tranquilo universo de la mujer". papeles cinematográficos de esa época" [12] .

Crowther señala que el personaje de Moreau "se desnuda frente a los espejos, adorándose a sí misma. Ella presiona su rostro contra el de él, pero cuando no está de humor, lo trata como Circe a los cerdos. Pertenece a ese tipo de mujer muda muda". interpretado por Theda Bara hace 50 años . [11] (Como señala Ratner, " Moreau interpreta gran parte de la película sin palabras, mostrando todo con cada uno de sus gestos silenciosos". [12] ) Por otro lado, Variety señala que Moro " surgen dificultades con la imagen de la vampiresa demasiado elegante y estilizada que se supone que debe interpretar" [13] .

Sobre el personaje de Virna, Lisey Crowther señala: "¿Y qué tipo de persona es la novia, interpretada por la maleable señorita Lisey ? Ella es adorable y eso lo dice todo. Su único problema es que muestra una completa falta de gusto y capacidad para juzgar a las personas. Debería haber dejado ese pájaro ( Baker ) desde el principio .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Geoff Gardner . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 6 Jonathan Rosenbaum . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  3. Dave Kehr. Colección Iconos del Suspenso: Hammer Films. . Fecha de acceso: 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de enero de 2017.
  4. Títulos mejor calificados con Robert Hakim - IMDb . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  5. Títulos mejor calificados con Hugo Butler - IMDb . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. Títulos mejor calificados con Evan Jones - IMDb . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  7. Títulos de largometrajes mejor calificados con Jeanne Moreau - IMDb . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  8. Títulos de largometrajes mejor calificados con Stanley Baker - IMDb . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  9. Títulos de largometrajes mejor calificados con Virna Lisi - IMDb . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  10. Virna Lisi - Premios - IMDb . Fecha de acceso: 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Bosley Crowther . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017.
  12. 1 2 3 4 5 Megan Ratner . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  13. 1 2 3 4 Eva | variedad _ Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.
  14. 1 2 3 4 5 6 Dennis Schwartz . Consultado el 24 de enero de 2020. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2019.
  15. 1 2 3 4 5 Eva | crítica, sinopsis, boletos de libros, horarios, fecha de estreno de la película | Tiempo fuera de Londres . Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014.

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