Rasizade, Alirza Abdullaevich

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Rasizade, Alirza Abdullaevich
azerí Əlirza Rasizadə

Foto de 1912 en un pasaporte ruso
Alias Cantor
Fecha de nacimiento 28 de septiembre de 1884( 28/09/1884 )
Lugar de nacimiento Nakhichevan -on-Araks
Fecha de muerte 30 de noviembre de 1923 (39 años)( 1923-11-30 )
Un lugar de muerte Bakú ( RSS de Azerbaiyán )
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación comisionado de Azrevkom (1920), miembro de AzCEC (1921-1923)
Educación Seminario de Gori
el envío POSDR - PCR(b)
Ideas claves marxismo
Esposa Sakina Rasizade-Mamedova (1900-1985)
Niños hijo Shamil (1916-1993) e hija Jamila (murió en la infancia) Rasizade
Premios Orden de la Bandera Roja de la RSS de Azerbaiyán

Alirza Abdullaevich Rasizade ( azerbaiyano Əlirza Rasizadə , 1884–1923) es una educadora y panfletista azerbaiyana de principios del siglo XX, una revolucionaria y participante activa en el proceso de sovietización de Transcaucasia , comisaria del Azrevkom y miembro del Azrevkom ( 1920–1923), político y estadista del período de formación de la RSS de Azerbaiyán . Hermano del poeta y dramaturgo azerbaiyano Hussein Javid Rasizade.

Primeros años

Alirza Rasizade nació en 1884 en la ciudad de Nakhichevan en la familia de un sacerdote haji-molla Abdulla Rasizade (el primer portador de este apellido). [1] En 1877, Haji-molla Abdullah se mudó de su pueblo natal de Shakhtakhty a la ciudad de Nakhichevan, donde tuvo tres hijos: los fundadores de la famosa familia Nakhichevan Rasizade, que le dio a Azerbaiyán una serie de personalidades destacadas, incluido el gran el dramaturgo Hussein Javid y el primer ministro Artur Rasizade . Alirza era el menor de los tres hermanos Rasizade, identificados en la literatura azerbaiyana tanto con las tres direcciones en el desarrollo del pensamiento sociopolítico como con las tres corrientes en la evolución de la cultura nacional, ya que el mayor de ellos (Sheikh Mohammed) recibió una educación persa en Teherán, el medio (Huseyn -Javid) - turco en Constantinopla, y el más joven (Alirza) - ruso en el Seminario Gori, lo que predeterminó su cosmovisión. [2] En consecuencia, se desarrolló la compleja relación de estos tres hermanos, que representan tres ideologías de clase en la sociedad azerbaiyana del siglo XX: el clero islámico (Sheikh Mohammed), la burguesía nacional (Husein-Javid) y la justicia social (Alirza Rasizade) . [3]

En la ciudad de Nakhichevan, el maestro de Alirza (en el sentido literal y figurado de la palabra) fue el destacado satírico azerbaiyano Jalil Mammadkuli-zade , quien le enseñó a percibir críticamente las tradiciones, costumbres y formas de vida musulmanas establecidas que prevalecían en el entonces. Sociedad azerbaiyana utilizando ejemplos concretos de la realidad circundante. [4] Mientras Alirza, bajo la influencia de Mammadkuli-zadeh, criticaba sin piedad la estructura y los conceptos de la sociedad musulmana circundante, sus hermanos, que estudiaron en Persia y Turquía, siguieron un camino diferente: Sheikh Mohammed, que estudió en la madraza de Teherán , acababa de encabezar la comunidad musulmana local, y Huseyn Javid, que estudió en Constantinopla, predicaba las ideas del panislamismo y el panturquismo . [5] Esto no podía sino conducir a constantes choques ideológicos, escaramuzas verbales y luchas en la casa del padre, y como resultado a la alienación entre los tres hermanos Rasizade: Alirza denunciaba el oscurantismo de los musulmanes mientras su propio hermano dirigía la comunidad musulmana, y pidió la europeización a través de la cultura rusa, mientras que su otro hermano cantaba panislamismo y panturquismo. [6]

Siguiendo el consejo de Mamedkuli-zade (quien se graduó en 1887), Alirza ingresó al Seminario de Maestros de Transcaucasian en la ciudad georgiana de Gori en 1900, donde se graduó en 1905. [7] En esta institución educativa estatal del Imperio Ruso, especializada para los pueblos locales, que funcionó desde 1876 hasta 1917, se prestó atención principal al estudio de la lengua, la historia y la literatura rusas, la cultura europea, la civilización cristiana, el mundo clásico. literatura y filosofía, y lo más importante, lealtad al dominio ruso en una región tan inestable como el Cáucaso. Fueron llamados a llevar esta ideología de la Gran Rusia a las masas nacionales. En el Seminario de Gori, Alirza se encuentra con toda una galaxia de intelectuales azerbaiyanos, que se convirtieron en la vanguardia de un auge cultural sin precedentes a principios del siglo XX. Sin embargo, le resultó más atractivo el círculo marxista local, que no estaba dividido en líneas nacionales e incluía a representantes de mentalidad revolucionaria de todos los pueblos del Cáucaso. Allí conoció a muchos futuros participantes en el establecimiento del poder soviético en Transcaucasus y los cuadros dirigentes de la Federación Transcaucasiana . [ocho]

Actividades revolucionarias

Inmediatamente después de graduarse del Seminario Gori, Alirza viaja a Bakú con la esperanza de comenzar una carrera allí durante el primer auge petrolero de Bakú . Sin embargo, las circunstancias de ese año fueron tales que tomó parte activa en la organización de la revolución de 1905-1907 allí . [9] En estas condiciones, Alirza llega a conocer a casi todos los miembros de la sección de Bakú del POSDR (donde le dieron el apodo de partido Kantor), incluidos los futuros comisarios de la Comuna de Bakú de 1918 y los futuros miembros del Azrevkom , que tomó el poder en 1920. [10] Después de la derrota de la primera revolución rusa (y el comienzo fallido de su carrera en Bakú), Alirza regresa a su ciudad natal de Nakhichevan, donde trabaja como maestro de escuela de lengua y literatura rusas hasta la próxima revolución rusa en 1917 . Aquí se casó en 1915 con la joven Sakina Mammadova (15 años) y al año siguiente nació su hijo Shamil .

En Nakhichevan, Alirza hizo una carrera bastante rápida en el campo de la educación, ascendiendo de maestro de escuela a jefe del departamento de educación pública del condado. [11] En este puesto, supervisó directamente la apertura de nuevas escuelas rusas para musulmanes locales no solo en la ciudad de Nakhichevan, sino también en pueblos remotos del condado (futuros centros regionales de Nakh ASSR ) como Abrakunis , Ordubad , Shahbuz , Julfa y Norashen . [12] Por su éxito en la difusión del idioma y la cultura rusa entre la población musulmana, Alirza Rasizade recibió en 1914 el grado de la Orden de San Estanislao III (la más joven en el orden de precedencia de las órdenes rusas y la condecoración más común en Rusia). Imperio). [13] En 1913, entre otros funcionarios del distrito de Nakhichevan de la provincia de Erivan , Alirza Rasizade recibió la medalla "En memoria del 300 aniversario del reinado de la dinastía Romanov" en la categoría: "maestros y educadores de ambos sexos en todas las instituciones estatales de educación superior, secundaria e inferior". [catorce]

Después de la derrota de Rusia en la Primera Guerra Mundial y la formación de repúblicas independientes en Armenia y Azerbaiyán , desde 1918 comenzó una guerra despiadada en la región de Nakhichevan entre los ejércitos de las dos jóvenes repúblicas. Después de la ocupación de la ciudad de Nakhichevan por la división del general armenio Andranik en el verano de 1918, Alirza se vio obligado a huir con su familia a Bakú, donde se instaló en la calle Buynakskaya (ahora calle Sheikh Shamil). Sin embargo, la segunda venida a Bakú resultó ser un fracaso para él: no logró conseguir un trabajo aquí debido al hecho de que los líderes del partido nacionalista burgués Musavat , que llegó al poder en septiembre de 1918, le recordaron a Alirze su papel en la rusificación de Nakhichevan y la revolución proletaria de 1905-1907. Tuve que sobrevivir con trabajos ocasionales, traducciones, honorarios por folletería en periódicos y revistas satíricas de Bakú (donde escribía bajo el seudónimo de Kantor), e incluso taquigrafía en la oficina del parlamento azerbaiyano en previsión de tiempos mejores. [quince]

Este momento llegó el 28 de abril de 1920 , cuando el XI Ejército Rojo entró en Bakú y todo el poder pasó a manos del Azrevkom , entre cuyos miembros se encontraban los socios de Alirza en la revolución de 1905-1907. Incluso antes de la llegada del Ejército Rojo, rechazado por el gobierno burgués de Azerbaiyán y siendo una persona culta, Alirza hizo lo que antes que él hicieron otras personas cultas, rechazadas por sus gobiernos: junto con A.G. Karaev y R.A. Akhundov , fundó el 29 de agosto , periódico clandestino de 1919 " Comunista ", que se convirtió en el órgano oficial de Azrevkom el 30 de abril de 1920. [16] Irónicamente, habiendo eliminado el estatus oficial del gobierno de Azerbaiyán del periódico "Azerbaiyán", Azrevkom transfirió todos sus locales, imprenta y propiedades al periódico "Comunista". [17] Sin embargo, el mismo Alirza, después de haber trabajado durante algún tiempo en la nueva oficina editorial, donde organizó la producción de una edición rusa paralela del periódico Kommunist, es premiado por Azrevkom con un reloj de bolsillo nominal con la inscripción “vol. Kantor por servicios revolucionarios” y enviado en el verano de 1920 a su ciudad natal de Nakhichevan para organizar allí el poder soviético. [Dieciocho]

Sovietización de Nakhichevan

Alirza se puso a disposición de B.K.Velibekov, representante autorizado de Azrevkom para la región de Najicheván. [19] La situación allí en el verano de 1920 era muy difícil. Partes del XI Ejército Rojo , cruzando Zangezur , expulsaron a las tropas armenias de Nakhichevan bajo el mando del General Dro . En agosto de 1920, las unidades armenias bajo el mando del general Nzhdeh lanzaron una contraofensiva contra Najicheván desde la ciudad de Ordubad. La situación se complicó con la declaración leída el 1 de diciembre de 1920 en Bakú por el presidente del Azrevkom N. K. Narimanov (inmediatamente después de la entrada del Ejército Rojo en Ereván el 30 de noviembre): autodeterminación". [20] En estas condiciones, Velibekov, que estaba ocupado con la condición de estado de Nakhichevan, instruyó a Alirza Rasizade, como nativo local, para organizar la vida diaria de la región, incluida la selección de personal local para puestos administrativos. Había pocas personas alfabetizadas de origen obrero-campesino en Nakhichevan, por lo que tuvieron que recurrir a los viejos cuadros de la ADR e incluso a sus propios familiares. [21]

El 28 de julio de 1920, el Consejo Militar Revolucionario del XI Ejército Rojo proclamó una República Socialista Soviética de Nakhichevan independiente (de Armenia) en Nakhichevan y al mismo tiempo formó la llamada. Nakhrevkom  es el cuerpo más alto (y único) del poder soviético en Nakhichevan. Por decretos del Nakhrevkom durante 1920, todas las tierras khan, bek y vaqf fueron confiscadas y transferidas a los campesinos de forma gratuita. Los bosques, las aguas y las entrañas de la tierra fueron nacionalizados y transferidos a la propiedad estatal. Como resultado de la nacionalización de la tierra, comenzaron a aparecer arteles agrícolas, comunas y haciendas estatales. Para establecer el poder soviético en el campo, se crearon los "comités de los pobres" ( kombeds , más tarde transformados en consejos de aldea ). Se revisaron los currículos escolares y todo el ideario nacional, y se inició la "reeducación revolucionaria" de los cuadros locales y de la población. Estos procesos fueron llevados a cabo en Nakhichevan y directamente sobre el terreno (a menudo con riesgo de vida) por Alirza Rasizade, quien recibió el cargo de Comisario del Pueblo de Educación en la primera composición del Consejo de Comisarios del Pueblo ( Sovnarkom ) de la RSS de Nakhichevan. en el otoño de 1920. [22]

Después de que su compatriota B. Shakhtakhtinsky (con quien colaboró ​​estrechamente en la revolución de Bakú de 1905-1907) se convirtió en presidente de Nakhrevkom, Alirza Rasizade fue cooptado en Nakhrevkom el 1 de julio de 1921. [23] Gracias a la aparición en el Nakhrevkom de un intelectual de la escuela real como Alirza Rasizade, fue posible salvar los monumentos históricos y culturales de Nakhichevan del vandalismo revolucionario. Salvó (con la aprobación de Shakhtakhtinsky) del Terror Rojo a muchos representantes de la intelectualidad local, que anteriormente habían servido al gobierno burgués de la ADR, reclutándolos en la nueva administración soviética. [24] (Sin embargo, como resultado de la incursión de Nakhichevan por M.D. Bagirov en 1925, todos ellos fueron reprimidos más tarde - ver más abajo). Por iniciativa de Alirza, por decreto de Nakhrevkom del 9 de noviembre de 1921, se inició en Nakhichevan la publicación de su propio periódico local llamado " Sharg Gapysy " (Puerta del Este). [25]

Mientras tanto, el 6 de mayo de 1921, se inauguró en Bakú el primer Congreso de los Soviets de Diputados Obreros, Campesinos, del Ejército Rojo y Marinos de Todo Azerbaiyán, que adoptó el 19 de mayo la primera constitución de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, según la cual los ciudadanos que no eran dedicadas a actividades laborales fueron privadas del derecho de voto. Según la constitución, el Comité Revolucionario de Azerbaiyán ( Azrevkom ) fue abolido y el Comité Ejecutivo Central de los Sóviets de Diputados del Pueblo Trabajador ( AzCEC ) de Azerbaiyán fue elegido en su lugar por el congreso , el máximo órgano legislativo, administrativo y de control de la república. El Congreso de los Soviets también reorganizó el órgano supremo del poder ejecutivo: el Consejo de Comisarios del Pueblo (Consejo de Comisarios del Pueblo) de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, cuyo presidente era N. K. Narimanov . Para administrar la industria nacionalizada, se creó el Consejo de Economía Nacional de Azerbaiyán ( Sovnarkhoz Az.SSR ). [26]

El 25 de enero de 1922, se convocó el primer Congreso de soviets de todo Nakhichevan en la ciudad de Nakhichevan, en el que Alirza Rasizade fue elegida miembro del NakhCEC (Comité Ejecutivo Central de los Soviets de Diputados Obreros de Nakhichevan) y simultáneamente delegada a la AzCEC. [27] Después de eso, Alirza regresa a Bakú para trabajar en la secretaría de AzCEC. Por decisión del AzCEC del 28 de abril de 1922, por los grandes méritos en la sovietización de Nakhichevan, donde se formó la RSS de Nakhichevan con su participación directa en 1920-1921 , Alirza Rasizade recibió la Orden del Trabajo de la RSS de Azerbaiyán . [28] Se llevó a cabo una mayor sovietización de Nakhichevan sin su participación directa, ya que Alirza estaba desconcertado en Bakú por asuntos de escala nacional en la secretaría de AzCEC, donde supervisaba cuestiones de educación, prensa y cultura. [29]

Mientras tanto, el 16 de marzo de 1921, los gobiernos de la RSFSR y Turquía concluyeron en Moscú el Tratado de Amistad y Hermandad , según el cual "la región de Nakhichevan forma un territorio autónomo bajo el protectorado de Azerbaiyán, siempre que Azerbaiyán no ceda este protectorado a un tercer estado". [30] El 13 de octubre de 1921 se firmó el Tratado de Kars entre los gobiernos de Turquía, la RSFSR, Georgia, Armenia y Azerbaiyán . Según el Artículo V del tratado, "El Gobierno de Turquía y los Gobiernos de la Armenia soviética y Azerbaiyán acuerdan que la región de Nakhichevan, dentro de los límites definidos en el Apéndice III de este tratado, forma un territorio autónomo bajo la protección de Azerbaiyán". [31] En cumplimiento de estas dos convenciones, por decisión del tercer Congreso de los Soviets de Najicheván en febrero de 1923, la República Socialista Soviética de Najicheván renunció a su estatus de estado independiente y pasó a formar parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán como una región autónoma, que se transformó el 9 de febrero de 1924 en la ASSR de Najicheván .

Empleos en Bakú

En el secretariado de la AzCEC, Alirza se sumergió con entusiasmo en el trabajo creativo en los últimos dos años de su vida. El Bakú soviético, que desató la creatividad revolucionaria de las masas anteriormente oprimidas, finalmente le dio todas las oportunidades para usar sus talentos y hacer realidad sus planes, lo que los gobiernos anteriores no le permitieron hacer. En su diario (que conservó toda su vida), Alirza formuló estas nuevas posibilidades en tres grupos: a) entusiasmo revolucionario por la retribución de los opresores y la reorganización social de la sociedad, que correspondía a su innato sentido de la justicia; b) la condena incondicional y la represión por parte del nuevo gobierno internacional del chovinismo local, la intolerancia y el islamismo, que él exhortó (y sufrió) en sus panfletos; c) obtener de él poder real para la creación creadora de elementos y órganos de un estado de democracia completamente nuevo, ya que el poder pasó a su pueblo de ideas afines, que asistieron y no obstaculizaron sus empresas. [32]

Junto con S.A. Agamaly-oglu , A.G. Karaev , R.A. Akhundov , G.G. Sultanov , S.M. G.M.,Efendiev [33] En esta ocasión, en ese momento hubo un enfrentamiento entre los llamados. internacionalistas (que incluían a Alirza), encabezados por el secretario ejecutivo del Comité Central de la CPA SMKirov , y desviacionistas nacionales , encabezados por el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo N. K. Narimanov . Este último creía que la sovietización de Azerbaiyán debería tener en cuenta las condiciones locales, las tradiciones nacionales y las características cotidianas. Después de la intervención de Stalin, Narimanov fue trasladado de Bakú, primero a Tiflis (copresidente del Consejo de la Unión de la ZSFSR ), y de allí a Moscú (copresidente del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS de la Zakfederation) , donde murió en 1925. [34]

El hecho es que en 1920, los azerbaiyanos constituían no más del 30% de la población de la ciudad de Bakú, la capital de Azerbaiyán. [35] Es precisamente por esta razón (y no por motivos de clase), según la mayoría de los investigadores neutrales de ese período (Mints, Tokarzhevsky, Kazemzade, Svetokhovsky), que la población de la ciudad de Bakú acogió con beneplácito la entrada de unidades del XI Ejército Rojo en la ciudad, y el gobierno de Musavat fracasó en organizar la defensa de la capital (en contraste con la resistencia en las provincias, donde los azerbaiyanos eran mayoría). [36] El presidente de la Oficina del Cáucaso del PCR(b) G.K. Ordzhonikidze le escribió francamente a Lenin sobre el mismo cálculo en vísperas de la entrada del XI Ejército Rojo en Bakú . [37] En 1918, fue sobre la cuestión de la nacionalidad de esta ciudad (y no desde posiciones de clase) que se libró la batalla por Bakú entre el cuerpo turco-azerbaiyano y las fuerzas armadas de la comuna de Bakú y la dictadura del Central Caspian , que consideraba a Bakú como parte de la RSFSR , y no a Azerbaiyán. [38] Por la misma razón, Kirov (junto con Ordzhonikidze) propuso separar Bakú de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y subordinar la ciudad directamente al centro de toda la Unión, argumentando que Bakú no era una ciudad turca, sino internacional. [39] Narimanov se opuso firmemente a los planes de Kirov y Ordzhonikidze y, después de que Lenin puso fin a la controversia en desarrollo, la ciudad de Bakú se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. [40]

En el tema de Bakú, Alirza apoyó a Narimanov y a los desviadores nacionalistas, pero desde su propia posición: escribió que la secesión de Bakú agravaría aún más el aislamiento y el atraso de Azerbaiyán, comparando a la ciudad de Bakú con una locomotora que arrastraría al resto de Azerbaiyán hasta el siglo XX, y que solo a través de Bakú, de habla rusa, el pueblo azerbaiyano recibirá acceso directo y diario al progreso social, material y espiritual. [41] Como previó Alirza (ya después de su muerte), en la década de 1920, fue desde Bakú y gracias a los esfuerzos de los especialistas de Bakú de habla rusa que comenzó la industrialización y electrificación de Azerbaiyán: empresas de ingeniería mecánica, química, alimentaria, ligera y se construyeron industrias textiles, ferrocarriles, trenes eléctricos y tranvías, desapareció el desempleo, se abrieron bibliotecas, casas de cultura, cines e instituciones educativas gratuitas, se publicó literatura traducida en ediciones masivas, se construyeron viviendas gratuitas para los azerbaiyanos comunes, su trabajo y vida. las condiciones mejoraron al nivel de toda la Unión (lo que era impensable bajo Musavat), aunque con De 1920 a 1933 (designación de M.D. Bagirov como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Armenia), los no azerbaiyanos lideraron el Azerbaiyán SSR: G. N. Kaminsky (1920-1921), S. M. Kirov ( ,1921-1926), N. F. Gikalo (1929-1930), V. I. Polonsky (1930-1933) y otras figuras intermedias . [42]

Desde el establecimiento del poder soviético en Azerbaiyán (28 de abril de 1920), se ha desarrollado una controversia sobre la forma de entrada de la república en la nueva federación soviética, reflejada en varios artículos de Alirza Rasizade, donde se argumentaron a favor y en contra de las formas propuestas. dado. [43] Se formaron tres grupos de opiniones sobre este tema: los desviadores nacionalistas liderados por Narimanov exigieron la preservación de la independencia del Azerbaiyán soviético, los federalistas liderados por Ordzhonikidze propusieron la formación de una federación transcaucásica, que concluiría una alianza con la ya establecida Federación Rusa, y los autonomistas liderados por Stalin propusieron la entrada de las repúblicas soviéticas de Transcaucasia directamente en la RSFSR como autonomías nacionales. [44] El grupo Ordzhonikidze ganó: el 3 de noviembre de 1921, la Oficina del Cáucaso del PCR (b) adoptó una resolución sobre la creación de la Federación Transcaucásica y el 12 de marzo de 1922, los representantes autorizados del Comité Ejecutivo Central de Azerbaiyán , Georgia y Armenia firmaron un acuerdo sobre la creación de la ZSFSR . Por insistencia de Lenin, el 30 de diciembre de 1922 se reunió en Moscú el primer Congreso de los Soviets de la URSS, que formó un estado unión al unir la RSFSR, la RSS de Ucrania, la BSSR y la ZSFSR. [45] Stalin consideró la formación de una unión de repúblicas iguales el mayor error de Lenin, que conduciría a su colapso (y tenía razón con el colapso de la URSS en 1991), pero no se atrevió a contradecir al líder. [46]

En un ensayo del programa en esta ocasión, escrito para el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Armenia, el periódico Kommunist, Alirza saludó la entrada de Azerbaiyán en la URSS y describió en detalle todas las ventajas de la reunificación con Rusia, desde la industrialización. y la familiarización con la civilización europea para mejorar las condiciones sociales y de vida de un trabajador ordinario. Como argumentos se refirió a la pobreza generalizada, el desempleo, las condiciones insalubres, la opresión, la falta de derechos y el analfabetismo total de la población de los países musulmanes vecinos. [47] En este ambiente de grandiosas transformaciones, en los dos últimos años de su vida logró poner en marcha una serie de proyectos, de los cuales dos fueron los más significativos: la organización en 1923 de una comisión especial de la AzCEC para la eliminación de analfabetismo ( Likbez ) y el establecimiento en el mismo año de la llamada. Sociedad para el Estudio y la Investigación de Azerbaiyán. [48] ​​​​La implementación de estos proyectos (especialmente el último) fue posible únicamente debido a la entrada de Azerbaiyán en la URSS, una gran potencia industrial que brindó a Az.SSR asistencia integral con especialistas científicos y técnicos, capacitación de personal nacional y llevar el desarrollo socioeconómico de la república al nivel de toda la Unión, como predijo en 1923 Alirza Rasizadeh.

Represión y olvido

Después de la muerte de V. I. Lenin en 1924, comienza el proceso de concentración de todo el poder en manos de I. V. Stalin , que en 1937 se convirtió en represiones masivas de los cuadros dirigentes de la URSS. En Azerbaiyán, este proceso fue dirigido por el sátrapa local de Stalin M.D.Bagirov ( 1933-1953). Mucho antes del comienzo de las represiones estalinistas de la década de 1920 en la URSS y el " gran terror " de 1937-1938 en Azerbaiyán, Baghirov comenzó a purgar a los cuadros dirigentes de la República Socialista Soviética Autónoma de Najicheván, que quedaban del tándem Rasizade-Shakhtakhtinsky. (el primero murió en 1923 y el segundo en 1924 año). Ya en 1925, Bagirov (entonces todavía presidente de AzChK y Comisario del Pueblo de Asuntos Internos de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán), al frente de la "Comisión Especial de Gobierno con Poderes de Emergencia", realizó una incursión en Nakhichevan, donde, según él. , los mismos khans locales, beks, terratenientes y musavatistas estaban a cargo, repintados como comunistas. [49]

El iniciador involuntario de esta incursión fue el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS A. I. Rykov , quien visitó la República Socialista Soviética Autónoma de Nakhichevan en marzo de 1925, y luego el 28 de abril de 1925 en Bakú en el IV Congreso de los Soviets de la La RSS de Azerbaiyán habló sobre el estado desastroso, la devastación de la economía nacional y la vida miserable de la población de Nakhichevan, que disminuyó en un 30% debido al éxodo masivo de armenios. [50] El liderazgo de la RSS de Azerbaiyán creó la mencionada "Comisión Especial" para la ASSR de Nakhichevan para corregir las deficiencias señaladas por Rykov, encabezada por Bagirov. Rykov creía con razón que la tarea de la comisión del gobierno de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán sería examinar el estado desastroso de la República Socialista Soviética Autónoma de Nakhichevan y desarrollar recomendaciones para brindarle asistencia de emergencia para las necesidades específicas de la población. Sin embargo, en lugar de tomar medidas para reactivar la economía nacional y mejorar la vida de la población medio muerta de hambre de Nakhichevan, Baghirov cambió las tareas de la comisión a su manera, emprendiendo el camino de la falsificación y la represión.

Baghirov actuó en su papel: inmediatamente después de su llegada en tren el 31 de marzo de 1925 a la ciudad de Nakhichevan, según una lista preparada previamente de 50 personas, la "Comisión Especial" inmediatamente privó a todos los cuadros principales de la ASSR de Nakhichevan de su puestos, expulsó a 13 líderes del partido, un grupo de otros trabajadores en la cantidad de 40 personas fueron arrestadas y escoltadas a Bakú en un vagón especial, 4 personas fueron condenadas a muerte, 10 a varias penas de prisión, el resto fue retirado del trabajo y privado del derecho a ocupar cualquier cargo en las instituciones soviéticas, y se asignaron más arrestos al AzChK (entonces está en el mismo Bagirov). [51] El informe de la “Comisión Especial” con todos los resultados de la “justicia” fue entregado por Bagirov el 9 de abril de 1925 en Tiflis (la capital de la Federación Transkazaja) personalmente al Secretario del Comité Regional Transcaucásico de el Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión G.K. Ordzhonikidze . [52]

El secretario del Comité Central de la CPA A.G. Karaev resumió los resultados del trabajo de la comisión de la siguiente manera: “¿Qué descubrió la comisión? Que en los primeros días de la sovietización, la ciudad y los gobernadores de ayer se inscribieron en el partido, ocultando cuidadosamente su pasado. Como resultado, en la realidad soviética, resultó una imagen legendaria: había hasta 20 personas solo en instituciones, y había hasta 20 personas en instituciones, y al diablo con policías y gendarmes. La raíz de todos los males de la región fue este dominio. [53] El propio Baghirov resumió lo siguiente: “Las conclusiones son las siguientes: Nakhkray, alejado del centro, terminó en manos de elementos que accidentalmente se unieron al partido y al poder: ex khans, beks y policías. Los trabajadores enviados por el centro, lamentablemente, no se fueron lejos de ellos. Abrigando y protegiendo a los criminales, acabaron con la tierra floreciente y la llevaron a la pobreza final. Se establece que el aparato del partido fue capturado por personalidades oscuras. La comisión llegó a una conclusión: solicitar al Zakkraykom y al Comité Central del AKP que disolvieran la organización de Nakhichevan y crearan una nueva. [54]

Aprovechando la tesis de Stalin sobre "el agravamiento de la lucha de clases a medida que avanzamos hacia el socialismo", [55] Baghirov asestó un golpe final a la dirección de la RSS de Azerbaiyán en 1937-1938, exterminando físicamente a unas 30 mil personas, no solo a los toda la generación de viejos bolcheviques que habían estado en el poder desde 1920, pero también todo el color de la intelectualidad azerbaiyana, que fueron educados antes de la revolución. Todos los antiguos asociados de Alirza Rasizade y sus colegas en AzCEC, que sobrevivieron hasta 1937, fueron arrestados, torturados y fusilados: A.G. Karaev, R.A. Akhundov, S.M. Efendiev, G.S. Vezirov, D.Kh .Buniat-zade, B.K.Velibekov, Ch. Ildrym (Sultanov), G.M.Musabekov, su hermana A.M.Sultanova y su esposo G.G.Sultanov. [56] De la intelectualidad fueron declarados " pan- turquistas " y exiliados a campos de trabajo (donde murieron): M. Mushvig, A. Nazmi, A. Javad, T. Shahbazi, S. Mumtaz, S. Hussein, B. Talybly, A. Razi, B. Choban-zade y otros. [57] Los dos hermanos de Alirza, el dramaturgo Hussein Javid y el jeque Mohammed Rasizade, también murieron en esos años: el primero fue arrestado en 1937 y exiliado a Siberia, donde murió en 1941, y el segundo fue reprimido en Nakhichevan y murió el lugar en 1939. Sus familias también fueron perseguidas como descendientes directos de " enemigos del pueblo ". [58]

Alirza tuvo más "suerte": logró morir antes de la purga de Bagirov, lo que salvó a su hijo y a su viuda de la persecución, pero el propio nombre de Alirza Rasizade (así como el nombre de su hermano Hussein Javid) fue eliminado de la literatura del partido, en la que fue ampliamente mencionado en los años 1920 y desde entonces ha sido relegado al olvido después de la revisión canonizada de Bagirov de toda la historia de la sovietización de Azerbaiyán. [59] Ni siquiera se ha conservado la tumba de Alirza en el cementerio Chemberekend en Bakú (donde fueron enterradas muchas personalidades históricas de Azerbaiyán), en el sitio en el que Bagirov dispuso el Parque Upland que lleva el nombre de Kirov. Las organizaciones, instituciones y programas creados por iniciativa de Alirza (o con su participación), que dieron a los azerbaiyanos acceso directo a los logros de la civilización europea, también fueron destruidos y sus líderes fueron fusilados. [60] Bajo Bagirov, todas esas plagas tradicionales de la sociedad azerbaiyana que fueron ridiculizadas en los panfletos y folletería de Alirza florecieron bajo Bagirov: el culto a la personalidad, el oportunismo, la denuncia, la intriga, el nepotismo, el provincianismo, la falta de escrúpulos, la hipocresía, la hipocresía, el servilismo, el servilismo, traición, servilismo, envidia, engaño, chovinismo, intolerancia a la disidencia, admiración por los que están en el poder y humillación despiadada de los débiles. [61]

Publicismo

El periodismo de Alirza Rasizade se divide en dos períodos: antes y después del establecimiento del poder soviético en Azerbaiyán (28 de abril de 1920). En la época prerrevolucionaria, firmaba sus panfletos y folletería con el seudónimo literario de Kantor (como practicaban entonces la mayoría de los autores para evitar problemas de censura, litigios y persecuciones de los oscurantistas islámicos), mientras ridiculizaba sin piedad el fanatismo musulmán. , sometió las costumbres locales a una sátira asesina, se burló de todas las formas posibles de las supersticiones y la ignorancia de las clases altas y bajas de la sociedad, y también lideró un feroz debate con sus colegas escritores con especial sarcasmo, a veces rayando en insultos personales. Después del establecimiento del poder soviético, Alirza firmó con su propio nombre y dio la bienvenida incondicional a la reintegración de Azerbaiyán al estado ruso (después de dos años de independencia), especialmente en su nueva forma socialista, argumentando que para el pueblo azerbaiyano se trata de un gran paso adelante. en el desarrollo económico, técnico, cultural, social y de civilización en comparación con el evidente estancamiento, pobreza y degradación de los países islámicos vecinos.

La técnica más singular en el periodismo de Alirza (que provocó innumerables denuncias y amenazas de violencia física) fue su aplicación de la famosa frase de R. Kipling "la carga de un hombre blanco " a la sociedad tradicional azerbaiyana. A menudo operó con este término en sus panfletos, folletería y ensayos, ridiculizando las costumbres locales, al tiempo que denunciaba a los musulmanes, el despotismo, la ignorancia, el salvajismo y el oscurantismo. Al mismo tiempo, por regla general (en ausencia de otros colonialistas), los ingenieros, arquitectos, empresarios, maestros, inmigrantes, trabajadores, funcionarios y militares rusos que trabajaban en el Cáucaso actuaban como un "hombre blanco". Por muy ofensivo que fuera el término “hombre blanco” para la población local, la intelectualidad y los comerciantes (a quienes Alirza llamaba “musulmanes”, como, de hecho, se llamaban a sí mismos), hay que admitir que había una gran parte de verdad en esta expresión, que Alirza (como y otros satíricos azerbaiyanos de la época) dio muchos ejemplos específicos de la misión civilizadora del gobierno zarista, hechos que no se pueden negar. [62]

Aquí hay un pasaje típico de su panfleto: "Los musulmanes, por alguna razón, huyen de sus déspotas a la protección del hombre blanco, en lugar de disfrutar de la ley Sharia en casa". [63] Suena muy relevante cien años después en vista de la emigración masiva de los países islámicos a Occidente. En el periodismo, Alirza trató de imitar el estilo de su compatriota y maestro J. Mamedkuli-zade, en cuya revista " Molla Nasreddin " se publicó casi desde el momento de su fundación en Tiflis (1906). [64] En su temática, sin embargo, prevaleció la comparación del “musulmán” en varios aspectos de su ser con el “hombre blanco”, con una clara ventaja a favor de este último. Así, por ejemplo, sugirió irónicamente en uno de sus feuilletons convertir la procesión de duelo anual " Shahsey-Wahsey ", durante la cual los chiítas locales se autoflagelaban sangrientamente con espadas y cadenas, en un festival exótico anual, como una corrida de toros. en España, para atraer a este espectáculo a ricos turistas de Rusia, Europa y América. [sesenta y cinco]

Antes de la revolución socialista, Alirza (bajo el seudónimo de Kantor) se publicaba, excepto Molla Nasreddin, en casi todos los periódicos y revistas satíricas de Bakú, tanto en ruso como en azerbaiyano. Básicamente, se trataba de folletos cáusticos, folletería y réplicas. Tras la revolución (ya con su propio nombre), su periodismo adquiere un carácter más positivo, aparecen los géneros del ensayo y el reportaje, aunque en ocasiones también se publican folletines denunciando los restos del oscurantismo musulmán, las costumbres burguesas y los instintos voraces del nuevo Nomenclatura soviética . En ocasiones, a raíz de sus discursos, las autoridades realizaron investigaciones sobre los hechos de corrupción, anarquía, nepotismo, tiranía, desmanes revolucionarios y abuso de poder. Por ejemplo, en una serie de artículos, expuso numerosos hechos de autoincautación por parte de la nomenklatura recién acuñada (supuestamente en nombre de un tribunal revolucionario ficticio) de las viviendas de representantes de la intelectualidad creativa y técnica que huyeron (y no huir) de Bakú, quienes acudieron a él en busca de ayuda en la secretaría de AzCEC. [66]

En las actividades de Alirza, como curadora de la revolución cultural en el secretariado de la AzCEC, dos temas más ocuparon un lugar importante: la reanudación de la publicación en Bakú de la revista satírica " Molla Nasreddin " en 1922 y el establecimiento de la revista literaria "Azerbaiyán" en 1923. [67] Por instrucciones del presidente de la AzCEC, S.A. Agamaly-oglu, Alirza entabló correspondencia con su maestro J. Mamedkuli-zade, quien huyó a Tabriz (Irán) después de la revolución, persuadiéndolo de regresar a Bakú, donde se le prometió la reanudación de la publicación de la revista Molla Nasreddin. [68] Después del regreso de Mamedkuli-zadeh, Alirza ayudó a resolver todos los problemas financieros y técnicos de la publicación de su revista: el gobierno soviético creó todas las condiciones para el trabajo fructífero del escritor y la publicación exitosa de la revista, para lo cual se asignó una gran cantidad de dinero. . [69] Finalmente, el 2 de noviembre de 1922, se publicó en Bakú el primer número de Molla Nasreddin en la época soviética.

Inmediatamente después de unirse a la URSS (30 de diciembre de 1922), el Consejo de Comisarios del Pueblo de Az.SSR cambió de 1923 a la "nueva política económica" ( NEP ) en Azerbaiyán. Los miembros de AzCEC fueron adscritos a las zonas rurales, donde la NEP provocó el descontento entre el campesinado, que estaba sujeto a un impuesto en especie del 30 por ciento . En uno de estos viajes en el otoño de 1923, Alirza cayó (en circunstancias poco claras) en una corriente turbulenta en el cruce de un río de montaña y se atragantó: sus pulmones se llenaron de agua, no podía respirar y se formó hidropesía (acumulación de líquido). en los pulmones). Lo llevaron a Bakú, pero ya era demasiado tarde y el 30 de noviembre de 1923 Alirza murió en su casa de la calle Buynakskaya. Al día siguiente fue enterrado en las cercanías del cementerio Chemberekend en Bakú. El organizador del funeral y administrador de la propiedad de Alirza fue su hermano Huseyn Javid Rasizade. [70] Sin pensarlo dos veces, Hussein Javid vendió el departamento, la propiedad y la extensa biblioteca de Alirza, privando a su viuda y a su hijo huérfano de sus hogares, luego de lo cual vagaron por las esquinas en busca de refugio. [71] La madre, Sakina-khanum, fue separada de su hijo y enviada por la línea del partido a la ciudad de Cuba , y el menor de edad Shamil (que le sumaba un año) fue destinado a un orfanato.

Alirza Rasizade recibió a título póstumo la Orden de la Bandera Roja de la RSS de Azerbaiyán "por méritos excepcionales en la lucha contra los kulaks armados" por decreto de AzCEC. [72] Si no fuera por el régimen soviético con su vivienda, educación y carrera partidaria gratuitos, no es difícil imaginar el destino miserable que les esperaba a los descendientes de Alirza Rasizade: Sakina Khanum ascendió al rango de viceministra de Justicia de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en 1953, y el hijo de Alirza, Shamil Rasizade  , al Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República en 1970-1984. [73] Sin embargo, la familia se reunió (después de 1923) solo en 1946, cuando Shamil regresó a Bakú desde Nakhichevan a la habitación de su madre en un departamento comunal en 4 Gogol Street frente al Molokan Garden. Su propia suerte fue una brillante prueba de la fidelidad del marxismo, al que el propio Alirza se adhirió en las interminables disputas de los tres hermanos Rasizade: solo gracias al socialismo y al poder soviético, su familia, sin un sostén económico, logró salir de la pobreza. , habiendo recibido educación y vivienda gratuitas, y de forma independiente (sin sobornos tradicionales, clientelismo y provincianismo) para ascender en la escala social.

Alirza Rasizade murió demasiado pronto para ocupar un lugar más destacado en la sociedad y dejar una huella en la historiografía de ese período, como toda una galaxia de sus contemporáneos. Por otro lado, sin embargo, si hubiera vivido para ver la gran purga estalinista (en este caso, la de Bagirov) de la entonces dirección de la RSS de Azerbaiyán, sin duda habría sido reprimido entre los primeros como una personalidad demasiado rara y pensante de la vieja escuela zarista. A diferencia de su hermano Hussein Javid , que luego fue rehabilitado, el nombre de Alirza fue borrado no solo de los anales de la historia, sino incluso de la genealogía de la familia Nakhichevan Rasizade , de la que salieron tantas personalidades célebres. [74] La principal “culpabilidad” que le imputa la ideología azerbaiyana moderna radica en la posición intransigente de Alirza sobre la cuestión fundamental de elegir el camino del desarrollo de la sociedad azerbaiyana: insistió en el desarrollo nacional en línea con la civilización europea (en lugar de la islámica) a través de la lengua y la cultura rusas. Sin embargo, este curso terminó en fracaso en 1991 con el colapso de la URSS, y Azerbaiyán tomó un camino diferente. [75] Recién ahora, hurgando minuciosamente entre las capas de un siglo de historia, el verdadero papel de Alirza Rasizade en la revolución socialista y sus ideas, adelantadas a su tiempo, brillaron en la oscuridad del olvido y del silencio políticamente correcto a favor de la situación política: borde". [76]

Notas

  1. Abdulla Shakhtakhtinsky, que tenía buena voz y era una persona educada, cantaba a la perfección las suras del Corán y en esta ocasión fue invitado a eventos religiosos en las ciudades aledañas de Rusia y Persia, por lo que recibió el apellido Rasi-zade (de la palabra persa "rasidian" - leída con voz cantarina), que corresponde al apellido judío Kantor, que más tarde se convirtió en el apodo del partido y el seudónimo literario de Alirza Rasizade. (Cantor significa literalmente "cantante en la iglesia" en latín).
  2. AA Gyulmamedov. De la historia de la difusión del marxismo en Azerbaiyán. Editorial Azerneshr, Bakú, 1959, págs. 114-117.
  3. El historiador estadounidense A. Sh. Rasizade (nieto de Alirza) incluso ofrece una comparación tan figurativa de las posiciones de clase de estos tres hermanos en la historia de Azerbaiyán: si las ideas de Alirza Rasizade ganaron en 1920, luego de 70 años en 1991 las ideas de Hussein Javid triunfaron, pero esta aún no es la última palabra de la historia: todo se reduce al hecho de que pueden ser reemplazadas por la ideología del jeque Mohammed Rasizadeh. = Alec Rasizade. Azerbaiyán después de Heydar Aliev. Nationalities Papers (Londres), marzo de 2004, volumen 32, número 1, páginas 137–164.
  4. J. Mamedkuli-zade. Obras de teatro y prosa. Editorial AGU, Bakú, 1958, 806 p.
  5. Además de estudiar en la Facultad de Literatura de la Universidad de Estambul entre 1905 y 1909, Huseyn Javid también trabajó allí como comerciante, lo que dejó una huella en su posterior posición como ideólogo de la burguesía nacional. Bajo la influencia del panturquismo, que dominó la ideología turca a principios del siglo XX, en la década de 1920 pasó del misticismo (en las tragedias "Sheikh Sanan" e "Iblis") a la idealización romántica de los sanguinarios tiranos del pasado (en los dramas "El Profeta" y "Tamerlán"), apartándose después de 1920 del realismo social en busca del sentido eterno de la vida. = Alí Nazim . HuseynJavid. Enciclopedia literaria (editada por A.V. Lunacharsky): volumen III. Editorial de la Academia Comunista, Moscú, 1930.
  6. La intensidad de esta polémica y el contenido de las disputas en la casa de Rasizade inspiraron a su compatriota y contemporáneo Mamedkuli-zade a componer la obra Anamyn Kitaby (1919), en la que se narran todas las discusiones y la hostilidad mutua de los tres hermanos, que recibieron persa, La educación turca y rusa, se describen vívidamente como prototipos que fueron los hermanos Rasizade, quienes simbolizaron tres corrientes en el desarrollo del pensamiento sociopolítico de Azerbaiyán en ese momento. = J. Mamedkuli-zade. Anamyn kitaby (traducido por A. Sharif): Dramas y obras en prosa. ASU Publishing House, Bakú, 1958, págs. 354-382.
  7. El prestigio de esta institución educativa entre los pueblos del Cáucaso de esa época equivalía al elitismo del Tsarskoye Selo Lyceum para Rusia en el siglo XIX, como lo demuestra la lista de al menos figuras prominentes de la cultura azerbaiyana que se graduaron de el Seminario Gori en diferentes años, como F. ​​Kocharli (1885), J. Mammadkuli -zade (1887), N. Narimanov (1890), S.S. Akhundov (1894), U. Gadzhibekov (1904) y M. Magomayev (1904 ).
  8. V.Yu.Samedov. Difusión del marxismo-leninismo en Azerbaiyán (en dos volúmenes): Volumen I. Editorial Azerneshr, Bakú, 1962, p.175.
  9. Movimiento obrero en Bakú durante la primera revolución rusa: documentos y materiales. Editorial Azerneshr, Bakú, 1956, págs. 298-300.
  10. MA Kaziev. De la historia de la lucha revolucionaria del proletariado de Bakú en 1905-1910. Editorial de la Academia de Ciencias de Az.SSR, Bakú, 1956, p.134.
  11. ASH Milman. El sistema político de Azerbaiyán en el siglo XIX y principios del XX: aparato administrativo y corte, formas y métodos de administración colonial. Editorial Azerneshr, Bakú, 1966, p.218.
  12. Escuelas públicas, colegios y gimnasios del distrito de Nakhichevan (lista de inspección e información breve). = GAAR (Baku): fondo 57 (materiales del Comisariado Popular de Educación de Az.SSR), inventario 18, archivo 36, hojas 112-117.
  13. Caballeros de la Orden de San Estanislao, 3ra clase .
  14. Colección completa de leyes del Imperio Ruso: colección III. San Petersburgo, 1913, tomo 33/1, pp. 182-183, nº 38853.
  15. Personal de empleados de instituciones gubernamentales de la República de Azerbaiyán (dirección-calendario). Imprenta del periódico "Azerbaiyán", Bakú, 1920, p.28.
  16. A. G. Karaev. Del pasado reciente. Editorial Azgiz, Bakú, 1926, p.56.
  17. E. Maharramov. Cómo se templó el "comunista". = Ethnoglobus.az, 19.I.2015.
  18. Decreto del Azrevkom "Sobre medidas urgentes para establecer el poder soviético en Nakhichevan" del 1 de agosto de 1920. = Decretos del Azrevkom de 1920-1921: una colección de documentos. Editorial Azerneshr, Bakú, 1988, p.268.
  19. Velibekov, Bagatur Kasum-ogly. = Manual de la historia del Partido Comunista y la Unión Soviética (1898-1991). Archivado el 24 de noviembre de 2015 en Wayback Machine .
  20. Kommunist (Baku), 2.XII.1920. = Nagorno-Karabaj en 1918-1923: una colección de documentos y materiales. Editorial de la Academia de Ciencias de Armenia, Ereván, 1992, p.601.
  21. Por ejemplo, Alirza nombró a su hermano mayor Muhammad Rasizade corresponsal local de la oficialidad Azrevkom del periódico Kommunist, con su posterior nombramiento en el otoño de 1921 como editor en jefe del periódico local Sharg Gapysy fundado por él.
  22. Protocolo No. 19 de la reunión del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Nakhichevan del 2 de noviembre de 1920. = Archivo Estatal de Az.SSR (Baku): fondo 175 (Hax.ACCP), inventario 36, archivo 4, hojas 18-21.
  23. Resolución del Nakhrevkom No. 189 “Sobre la cooptación del camarada Rasizade A.A. al Nakhrevkom” del 1 de julio de 1921 (firmado: B. Shakhtakhtinsky). = Archivo del partido del IML bajo el Comité Central de la CPA (Bakú): fondo 83 (Nakh.ASSR), ítem 23, archivo 16, hoja 182.
  24. AK Sharif-zadeh (Aziz Sharif). De días pasados: libro uno. Editorial Yazychy, Bakú, 1983, p.306.
  25. AA Huseynov. Imprimir nacido en octubre. Editorial Azerneshr, Bakú, 1981, p.118.
  26. Historia del estado y derecho de la RSS de Azerbaiyán: 1920-1934. Elm Publishing House, Bakú, 1973, págs. 186-196.
  27. Miembros del NakhCEC elegidos en el Congreso de soviets de All-Nakhichevan (lista); Delegación de la NakhCEC a la AzCEC (lista). = "Sharg Gapysy" (Nakhichevan), 28.I.1922.
  28. Resolución del Presidium de AzCEC “Sobre premiar a la compañera Rasizade A.A. Orden del Trabajo de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán" del 28 de abril de 1922. = "Trabajador de Bakú", 1.V.1922.
  29. Secretaría de la AzCEC, aprobada por el II Congreso de los Soviets de la Az.SSR el 3 de mayo de 1922 (firmado: S. Agamaly-oglu). = GAAR (Bakú), fondo 79 (materiales del AzCEC), inventario 26, expediente 18, hoja 6.
  30. Documentos de la Política Exterior de la URSS: Volumen III (1.VII.1920-18.III.1921). Gospolitizdat, Moscú, 1959, pp. 598-599 (texto íntegro del acuerdo en el mismo lugar en pp. 597-604).
  31. Documentos de la política exterior de la URSS: tomo IV (19.III.1921-31.XII.1921). Gospolitizdat, Moscú, 1960, págs. 420-429.
  32. Diario personal de Alirza Rasizade: entrada del 21 de mayo de 1922. = El original del diario está en el archivo de su nieto A.Sh.Rasizade en los EE.UU.
  33. S. Agamaly-ogly. Dos culturas. Editorial Azgiz, Bakú, 1927, págs. 78-83.
  34. IV Stalin. Carta a Lenin fechada el 22 de septiembre de 1922. = Obras Completas: Volumen V (1921-1923). Gospolitizdat, Moscú, 1952, p.298.
  35. Transcaucasia: repúblicas soviéticas Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Abjasia, Adzharia, Osetia del Sur, Nagorno-Karabaj, Nakhichevan. (Colección estadística y económica). Edición del Consejo Económico Supremo de la ZSFSR, Tiflis, 1925, p.61.
  36. II Mentas. La victoria del poder soviético en Transcaucasia. (Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS). Editorial Metsniereba, Tbilisi, 1971, p.236; ETokarzhevsky. De la historia de la intervención extranjera y la guerra civil en Azerbaiyán. Editorial de la Academia de Ciencias de Az.SSR, Bakú, 1957, p.189; F.Kazemzadeh. La lucha por Transcaucasia (1917-1921). Biblioteca filosófica (editor), Nueva York, 1951, página 137; T. Swietochowski. Azerbaiyán ruso (1905-1920): La formación de una identidad nacional en una comunidad musulmana. Cambridge University Press, Boston, 1985, página 98.
  37. Documentos sobre la historia de la guerra civil en la URSS: volumen I (editado por II Mints). Gospolitizdat, Moscú, 1940, p.437.
  38. RGSuny. La Comuna de Bakú (1917-1918): Clase y nacionalidad en la Revolución Rusa. Prensa de la Universidad de Princeton, Princeton, 1972, páginas 132-134.
  39. SM Kirov. Ciudad del internacionalismo proletario. = Artículos y Discursos: Volumen I (1912-1924). Partizdat, Leningrado, 1935, págs. 126-134.
  40. Historia del Partido Comunista de Azerbaiyán: Parte I. (Instituto de Marxismo-Leninismo bajo el Comité Central de la CPA). Editorial Azerneshr, Bakú, 1958, p.158.
  41. A. Rasizade (miembro de AzCEC). Locomotora de Bakú. = "Comunista" (Bakú), 5.II.1923.
  42. Ensayos sobre la historia del Partido Comunista de Azerbaiyán. (Instituto de Marxismo-Leninismo dependiente del Comité Central de la CPA). Editorial Azerneshr, Bakú, 1963, págs. 205-236.
  43. A. Rasizade. ¿Que sigue? = "Comunista" (Bakú), 4.XI.1921; Juntos somos fuertes. = "Amanecer del Este" (Tiflis), 12.III.1922; ¿Autonomía o unión? = "Trabajador de Bakú", 27.IV.1922.
  44. IV Stalin. El marxismo y la cuestión nacional. Gospolitizdat, Moscú, 1953, págs. 18-23.
  45. VI Lenin. Sobre la cuestión de las nacionalidades o "autonomización" (31 de diciembre de 1922). = Colección completa de obras (quinta edición): volumen 45. Gospolitizdat, Moscú, 1970, pp. 356-362.
  46. IV Stalin. Cuestiones del leninismo (segunda edición). Editorial OGIZ, Moscú, 1930, p.327.
  47. A. Rasizade (miembro de AzCEC). Nuestro futuro está con Rusia. = "Comunista" (Bakú), 3.I.1923.
  48. En 1929, esta sociedad se transformó en el Instituto de Investigación Científica de Azerbaiyán (AzNII), en 1932, sobre la base del instituto, se organizó la Rama de Azerbaiyán de la Rama Transcaucásica de la Academia de Ciencias de la URSS, que en 1935 se convirtió en la Rama de Azerbaiyán de la Academia de Ciencias de la URSS (AzFAN), transformada en 1945 en la Academia de Ciencias de la Az.SSR .
  49. RN Ivanov. la invasión de Nakhchivan por Jafar Baghirov o cómo, en el quinto año de la sovietización, se restauró allí el poder soviético. . Fecha de acceso: 25 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014.
  50. Discurso del camarada Rykov en el IV Congreso de soviets de todo Azerbaiyán. = "Trabajador de Bakú", 29.IV.1925.
  51. La lista de personal reprimido dada en el periódico Pravda: “En relación con los resultados de la auditoría, el Comisario del Pueblo para Asuntos Internos Babaev (hijo de un terrateniente de Ordubad, opresor de campesinos), el jefe de policía de la ciudad de Murad Khan Nakhichevan (anteriormente gran terrateniente), Comisario del Pueblo de Tierras Makhmudbekov (gran bek, ex gobernador bajo los musavatistas), Comisario del Pueblo de Finanzas Dadashev (hijo de un rico Ordubad), Comisario del Pueblo de Justicia Kurbanov (ex policía), Presidente del Ittifak (Unión de Cooperativas) Kengerlinsky (gran bek), Presidente de la Corte Shirvan-zade (ex miembro del Consejo Nacional bajo los musavatistas), Presidente de la Oficina Sindical Makhmudov (Musavatista). Además de ellos, fueron arrestados 25 beks que ocupaban cargos destacados. Entre ellos se destacan el Comisariado Popular Adjunto de Educación Munishev (ex oficial, pogromista, participante en la masacre armenia) y el jefe de la granja comunal Aliyev (ex gendarme y musavatista). Los arrestos causaron una impresión muy favorable en la población local, expresando su alegría no disimulada”. = Resultados de la encuesta de la República de Nakhichevan. "Pravda" (Moscú), 9.IV.1925.
  52. Informe de la Comisión Especial para el Estudio de Nakhkrai, enviado al Secretario del Zakkraykom Camarada Ordzhonikidze el 9 de abril de 1925. = RGASPI (Moscú), fondo 85 (Ordzhonikidze), archivo 522, inventario 25, páginas 174. Editorial Héroes de la Patria, Moscú, 2009). La comisión dio en el informe la siguiente razón del atraso y la ruina en la ASSR: “Con el advenimiento del poder soviético, todos los elementos kulak de Beko-Khan, ex guardias, capataces, gobernadores de ayer, oficiales de Musavat, gendarmes, policías , aprovechando el atraso de los trabajadores y campesinos de Nakhichevan, tomó el trabajo del partido en sus propias manos. Estos elementos, que no tienen absolutamente nada en común con el Partido Comunista, tomaron en sus propias manos la dirección de la construcción del partido y del soviet... Por esta razón, durante los últimos cinco años después de la sovietización, las autoridades de Azerbaiyán no lograron crear un modelo de el sistema soviético de la República de Nakhichevan con todos sus logros y ventajas para las masas trabajadoras".
  53. Quién gobernó el Territorio de Nakhichevan: una conversación con el secretario del Comité Central del AKP Camarada Karaev. = "Amanecer del Este" (Tiflis), 10.IV.1925.
  54. Resultados de la encuesta de la República Socialista Soviética Autónoma de Nakhichevan: una conversación con el camarada Bagirov. = "Trabajador de Bakú", 19.IV.1925.
  55. IV Stalin. Informe en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión el 3 de marzo de 1937. = Obras (Primera Edición): Tomo XI. Gospolitizdat, Moscú, 1949, págs. 171-172.
  56. ER Ismailov. Poder y pueblo: estalinismo de posguerra en Azerbaiyán (1945-1953). Editorial de Adilloglu, Bakú, 2003, p.151.
  57. DP Hasanly. El deshielo de Jruschov y la cuestión nacional en Azerbaiyán (1954-1959). Editorial Flint, Moscú, 2009, págs. 109-118.
  58. THJavid. La noche en que arrestaron al padre. = Azerbaijan International (Los Ángeles), primavera de 1996, páginas 24-26.
  59. MD Bagirov. De la historia de la organización bolchevique de Bakú y Azerbaiyán. Gospolitizdat, Moscú, 1946, 274 págs.
  60. Los hechos de la destrucción despiadada de los monumentos arquitectónicos más valiosos de la ciudad de Bakú hablan de la falta de escrúpulos, el vandalismo y la hipocresía de Bagirov: bajo el pretexto de una campaña antirreligiosa que había comenzado, estalló en 1936 (no era susceptible hasta la demolición) la grandiosa Catedral Alexander Nevsky que se eleva sobre la ciudad , construida en 1888-1898, - la iglesia catedral ortodoxa más grande del Cáucaso, y también demolió todas las demás iglesias cristianas (incluida la Catedral Budagovsky de la Iglesia Gregoriana Armenia ), que fueron monumentos históricos únicos de la arquitectura europea. Luego destruyó una iglesia católica polaca calada frente al feo edificio de sus órganos punitivos, en cuyos sótanos torturó y disparó a "enemigos del pueblo", y construyó en el sitio de esta iglesia (y de sus piedras) un club llamado después de Dzerzhinsky para los trabajadores de la NKVD-KGB de la RSS de Azerbaiyán. Además, trató de demoler la Iglesia Luterana Alemana (Kirch), pero fue salvada por la intervención del gobierno alemán, con el que Stalin coqueteaba en ese momento. El intento de Bagirov de demoler la sinagoga coral principal , construida por los Ashkenazi de Bakú en 1902, también fracasó tras un grito desde Moscú, pero Bagirov, sin embargo, les quitó la sinagoga y la iglesia a los creyentes y las convirtió en talleres. La iglesia armenia del siglo XIX, que se alzaba sobre el Parapeto, fue la más afortunada de todas : Bagirov no logró ni demolerla ni llevársela debido a la oposición del lobby armenio en Moscú, que lo acusaría de incitar al odio étnico. Al mismo tiempo, es muy extraño que el "ateo" Baghirov no haya tocado una sola mezquita de Bakú en la ciudad, donde los musulmanes no superan el 30% de la población. = J.Baberovski. El enemigo está en todas partes: el estalinismo en el Cáucaso (traducido del alemán). Editorial ROSSPEN, Moscú, 2010, pp. 757-778.
  61. NS Khrushchev. Sobre el culto a la personalidad y sus consecuencias. (Informe al XX Congreso del PCUS del 26 de febrero de 1956). Gospolitizdat, Moscú, 1959, págs. 28-29.
  62. Por ejemplo, el contemporáneo de Alirza, el gran poeta satírico azerbaiyano M.A. Sabir , escribió en 1911: "No tengo miedo de un lobo en un campo abierto, pero tengo miedo cuando veo a un musulmán" (traducido por A.Sh. Rasizade ). = MA Sabir. Hop-hop-name (obras completas). Editorial Azerneshr, Bakú, 1934, p.158.
  63. Kantor (Alirza Rasizade). Huida del Islam. = "Penique caucásico" (Bakú), 28.IX.1911.
  64. GA Mammadli. Molla Nasreddin: una crónica de la vida y obra de J. Mammadguluzade. Editorial Ganjlik, Bakú, 1984, p.196.
  65. Kantor (Alirza Rasizade). Sobre los Beneficios del Shahsei-Wahsei. = "Bich" (Bakú), 12.X.1913, págs. 8-10.
  66. A. Rasizade (miembro de AzCEC). ¿Quién permitió? = "Comunista" (Baku), 19-21.VII.1922.
  67. Esta revista primero se llamó "Maarif vәmadәniјјәt" (1923-1927), luego "Ingilab vә madәniјјәt" (1928-1941 y 1946-1952), durante los años de la guerra - "Vәtәn ugrunda" (1941-1946), y desde 1943 - "Azerbaiyán" (órgano de la Unión de Escritores de Azerbaiyán).
  68. "Molla Nasreddin" fue fundada por Mamedkuli-zade en 1906 en Tiflis, donde se publicó hasta 1914 (el comienzo de la Primera Guerra Mundial). En febrero de 1917 (tras el derrocamiento del zarismo en Rusia), se reanudó la publicación de la revista en Tiflis, pero a finales de año se cerró de nuevo. En 1921, Mamedkuli-zade organizó la publicación de su diario en Tabriz (Irán), a donde emigró durante la guerra civil en Transcaucasia, pero las autoridades del sha le pusieron todo tipo de trabas por las críticas a la sociedad islámica. Finalmente, la publicación de la revista se reanudó en Bakú (1922-1931), donde Mamedkuli-zade regresó de emigrar.
  69. NF Akhundov. Revistas "Molla Nәsraddin" de Nәshri tarihi. Editorial Azerneshr, Bakú, 1959, págs. 158-183.
  70. J. Mamedkuli-zade. Feuilletons, artículos, memorias, cartas. Editorial AGU, Bakú, 1961, página 766.
  71. Al mismo tiempo, como recordó la viuda de Alirza, Sakina-khanum, Huseyn Javid, que tenía el control de un comerciante, incluso la engañó con el monto de las ganancias de la venta de la propiedad de Alirza, apropiándose de una parte significativa. = Sakina Rasizade: Fuimos salvados por el gobierno soviético (entrevista). "Torre" (Bakú), 29.XI.1954.
  72. Resolución del Presidium de AzCEC “Sobre otorgar al compañero Rasizade A.A. (a título póstumo) con la Orden de la Bandera Roja de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán” del 5 de diciembre de 1923. = "Trabajador de Bakú", 9.XII.1923.
  73. Sakina-khanum Rasizade (née Mammadova), durante la vida de Alirza, trabajó en el Comité para el Mejoramiento de la Vida de los Trabajadores (departamento zhenómico) bajo la AzCEC. Tras la muerte de su marido en 1923, fue enviada como jueza del pueblo al distrito cubano de la Az.SSR, donde no cesó la resistencia armada a las transformaciones socialistas. Después de que se reprimieron los disturbios cubanos en la década de 1920, regresó a Bakú como juez popular del Tribunal de Distrito de Oktyabrsky, y luego (después de completar cursos de derecho en el Instituto de Profesores Rojos en Moscú) se convirtió en miembro de la ciudad de Bakú y Tribunales Supremos. de la Az.SSR en la década de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el Comisariado del Pueblo (Ministerio) de Justicia de la RSS de Az, ascendiendo al rango de Viceministra como resultado de la limpieza del Ministerio del personal de Bagirov en 1953. Participó en la preparación y realización del juicio histórico de 1956 sobre M.D. Bagirov , que tuvo lugar, irónicamente, en el edificio del club Dzerzhinsky, construido en el sitio de la iglesia católica polaca que demolió en 1938.
  74. Véase, por ejemplo, el libro de referencia "Los mineros son el lugar de nacimiento de personalidades destacadas", copia de archivo del 8 de junio de 2020 en Wayback Machine , donde el nombre de Alirza generalmente se elimina del pedigrí de este clan.
  75. T. Swietochowski. Rusia y Azerbaiyán: una frontera en transición. Columbia University Press, Nueva York, 1995, páginas 274-281.
  76. C.Norwid. Ashes and Diamond (traducido por A.Sh. Rasizade). = Poemas. Editorial "Ficción", Moscú, 1972, p.89.

Fuentes

Fuentes primarias documentales Publicaciones de referencia Periódicos

(Se conservan números separados y recortes de las publicaciones que se enumeran a continuación con publicaciones de Alirza Rasizade o sobre él y se encuentran en el archivo de su nieto A.Sh. Rasizade en los EE. UU.)

Memorias de los contemporáneos. Investigación científica