Un bloqueo de región es una barrera artificial que se utiliza para evitar la reproducción de cualquier medio creado para un dispositivo de una región diferente . El bloqueo se puede implementar en software , a nivel de chip o en forma de barrera física.
Las películas lanzadas en DVD , Blu-ray Disc y UMD pueden estar bloqueadas por región.
En la industria de los videojuegos , Nintendo fue pionera en el bloqueo regional. El bloqueo regional en videojuegos es la creación de dispositivos con los que solo es compatible el software creado para una región en particular. La mayoría de los videojuegos de consola comerciales están codificados por región.
Regiones principales:
Los juegos para Nintendo Entertainment System (NES), conocido en la antigua URSS por su clon Dendy , están bloqueados para las siguientes regiones:
La región del juego la determina la consola usando el chip 10NES . Si el chip dentro del cartucho entra en conflicto con el chip de la consola, el juego no se cargará. La versión japonesa de la NES, la Famicom, no tiene el chip 10NES, pero los cartuchos de la Famicom difieren en forma de los cartuchos de la NES. La versión rediseñada de la consola Famicom/NES lanzada en los años 90 también omitió el chip 10NES, lo que permitió que los cartuchos se ejecutaran desde cualquier región debido a una ranura de carga superior diferente. El hardware de Super Nintendo Entertainment System (SNES) no está bloqueado regionalmente en América del Norte. Quitar las llaves de plástico en la parte inferior de la ranura del cartucho permitió insertar y disparar cartuchos SNES estándar Super Famicom japonés y PAL europeo. Los cartuchos vendidos en América del Norte diferían en forma de los cartuchos japoneses y europeos y no encajaban en las ranuras de cartuchos ligeramente más pequeñas y redondeadas. Los cartuchos para Super Famicom no se ejecutaron en consolas PAL y viceversa.
Nintendo 64 , GameCube y Wii están bloqueados por región:
Los bloqueos regionales se pueden omitir con los adaptadores de cartuchos de Nintendo 64 y los discos de arranque de Nintendo GameCube y Wii, pero estos productos son falsificados. Sin embargo, en el caso de la Wii, la actualización 3.3 y posterior del software de su sistema evita que se lean dichos discos de arranque y, por lo tanto, elimina la capacidad de eludir la protección regional. Otra forma de eludir la protección regional es modificar físicamente el decodificador.
La línea Game Boy de consolas portátiles nunca se ha bloqueado regionalmente.
El primer modelo de Nintendo DS , así como su versión más ligera , no están bloqueados. La versión actualizada, la Nintendo DSi , ya incluye protección regional, pero sólo al descargar juegos de la tienda online. Físicamente, un juego de Nintendo DS se ejecutará en cualquier región, pero los creados específicamente para DSi y que usan mejoras de DSi están bloqueados por región. En China, iQue Ltd y Nintendo lanzaron la serie iQue DS, una versión china de la serie Nintendo DS. El sistema iQue DS no tenía bloqueo de región, pero el software desarrollado para iQue DS no se ejecutaba en la Nintendo DS original.
Todos los componentes y el software de Nintendo 3DS están bloqueados regionalmente, pero los medios físicos y el software original de Nintendo DS, incluido el software iQue DS, no se vieron afectados debido a la emulación de la consola del hardware de Nintendo DSi [1] .
Wii U y Wii U GamePad también tienen protección regional [2] [3] .
Durante la presentación de Nintendo Switch , se anunció la eliminación completa del bloqueo regional para la consola [4] .
Las consolas PlayStation y PlayStation 2 están protegidas regionalmente.
Todos menos uno de los juegos de PlayStation 3 no están protegidos por regiones [5] [6] . Aunque los editores tienen un mecanismo de bloqueo que permite que los juegos determinen el modelo de la consola, en los primeros seis años desde el lanzamiento de la consola, ninguno de ellos lo usó [7] . Persona 4 Arena [8] fue el primer juego protegido regionalmente en PS3 : el editor Atlus no revirtió la decisión de bloquearlo, a pesar de la insatisfacción de los fanáticos del juego. La decisión se tomó para evitar una importación excesiva, ya que las versiones del juego no diferían en nada más que en la fecha de lanzamiento en diferentes regiones. También hay un bloqueo regional para juegos y películas de PlayStation y PlayStation 2 compatibles con versiones anteriores en DVD y Blu-ray Disc . Además de esto, algunos juegos separan a los jugadores en línea en regiones, como Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots Online . El contenido de PlayStation Store también varía según el país. Por ejemplo, la tienda europea no vende paquetes de mapas para una copia importada de EE. UU. de Call of Duty 4: Modern Warfare . Los complementos descargables para PlayStation 3 también están bloqueados por región y deben comprarse en la PlayStation Store de EE. UU. para poder usarlos con un juego lanzado en EE. UU. Además de esto, la región de origen está incluida en el sistema de archivos de PS3, por lo que los complementos descargables, así como los guardados, no pueden ser utilizados por diferentes regiones.
PlayStation Portable no tiene bloqueo de juegos UMD [9] , a diferencia de las películas UMD, que sí lo tienen. Sin embargo, se cree que el lanzamiento asiático de UMD BattleZone está bloqueado por región. Además, la consola puede deshabilitar ciertas funciones según la región. Por ejemplo, para evitar la instalación de aplicaciones de visualización de cómics y transmisión de TV, las versiones asiáticas de PSP no muestran la opción "Extras" en el XMB, incluso cuando se actualizan con la versión de firmware de EE. UU. 6.20. Sony dice que estas características adicionales estarán deshabilitadas en Asia hasta el lanzamiento oficial. A pesar de esto, los usuarios asiáticos pueden descargar e instalar estas aplicaciones en consolas no asiáticas importadas.
PlayStation Vita no utiliza el bloqueo de región para los juegos.
La PlayStation 4 , como su predecesora, no estaba bloqueada por región [10] .
Los juegos más antiguos de Sega Mega Drive no estaban protegidos por región, pero los más nuevos pueden estarlo (por ejemplo, Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2 no estaban protegidos por región, a diferencia de Sonic the Hedgehog 3 ).
La Xbox original, como la Xbox 360, está protegida por región, aunque depende del editor bloquear un juego: una gran cantidad de juegos se ejecutan independientemente de la región. El contenido en línea, como el contenido descargable, las películas y las aplicaciones, también está separado por regiones en Xbox Live. La consola de próxima generación, Xbox One, ha abandonado la protección regional [11] .
Philips CD-i y Panasonic 3DO se lanzaron sin protección regional.
Entre los juegos de PC , el bloqueo regional es más difícil de aplicar, ya que tanto el juego como el sistema operativo son fáciles de modificar. Los juegos en línea por suscripción están protegidos regionalmente mediante el bloqueo de direcciones IP (que se eluden fácilmente con proxies abiertos ) o requieren números de identificación (a menudo imposibles de verificar). Los juegos regulares rara vez están bloqueados por región. Un ejemplo sería The Orange Box , que utiliza Steam como mecanismo de seguridad [12] .
Los cartuchos de tinta de Hewlett-Packard se han separado por región desde 2004. Desde entonces, no funcionan con impresoras con un código de región diferente, a menos que el usuario llame al soporte técnico para reasignar el código de dispositivo correcto. Los cartuchos Canon para Pixma MP 480 tampoco funcionan en dispositivos de otra región.