Réquiem en do menor para coro mixto y orquesta es una misa fúnebre ( lat. Réquiem ) de Luigi Cherubini , compuesta en 1817 . [una]
El Réquiem en memoria de Luis XVI fue encargado por el antiguo compositor de la Revolución , Luigi Cherubini, con motivo del aniversario de la ejecución del Rey y la Reina (21 de enero de 1793 ). Cuando el compositor comenzó a trabajar, su antecesor más cercano en la música francesa fue F. J. Gossec , quien escribió su Réquiem (Messe des morts) allá por 1760 .
El réquiem se representó por primera vez el 21 de enero de 1817 en París, en la Catedral de Saint-Denis , donde se volvieron a enterrar los restos del rey y la reina en 1815. Cuatro años más tarde, el 13 de febrero de 1820 , se representó en la misma iglesia en relación con el asesinato del heredero al trono francés, Carlos.
El Réquiem recibió inmediatamente el reconocimiento de sus contemporáneos; L. van Beethoven dijo que si alguna vez llega a escribir un Réquiem, tomará como modelo la obra de Cherubini [2] ; de acuerdo con el deseo de Beethoven, este particular Réquiem se interpretó en su funeral [3] . El trabajo de Cherubini también fue admirado por compositores de la próxima generación, incluidos R. Schumann , I. Brahms , G. Berlioz , G. Verdi . Al mismo tiempo, las figuras conservadoras de la Iglesia Católica encontraron que el Réquiem de Cherubini era demasiado secular para ser interpretado en la iglesia; en particular, el arzobispo de París, Louis de Kelan, condenó la presencia de voces femeninas en el coro y prohibió que la misa del funeral de Cherubini se realizara en las iglesias. Cherubini escribió su segundo Réquiem en re menor (1836) para el coro masculino.
Luigi Cherubini, que dominaba la escritura polifónica y el contrapunto, como lo demuestran sus primeras composiciones espirituales, todavía del período italiano, en 1816 tuvo que contar con gustos cambiados, que se mencionaron sobre todo en sus " óperas de rescate "; El Réquiem, aunque escrito exclusivamente para coro, sin solistas, tenía más en común en estilo con sus óperas que con sus primeras obras sacras. Al mismo tiempo, Cherubini se esforzó por mantenerse dentro del marco de la liturgia y creó una obra brillante, pero no teatral [2] .
Escrito en una época en que el Réquiem de Mozart ya era ampliamente conocido e incluso haciéndolo eco en Lacrimosa, el Réquiem de Cherubini se diferencia del de Mozart, y de muchos otros posteriores, por la concisión del Dies irae , que no se divide en partes, sino que se ejecuta en una sola respiración. .