Reconstrucción de Norrmalm

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La Reconstrucción de Norrmalm ( en sueco: Norrmalmsregleringen ) fue la brusselización del centro norte de Estocolmo  en las décadas de 1950, 1960 y 1970. Durante la remodelación, el antiguo distrito de Klara fue reemplazado por un moderno barrio comercial ("Ciudad") con la plaza Sergelstorg , y se colocó un metro .. Como resultado de la renovación, se demolieron alrededor de 700 edificios históricos, lo que despejó el camino para nuevos desarrollos y el desarrollo de infraestructura urbana. Hasta el día de hoy, la reconstrucción de Norrmalm es el proyecto de desarrollo urbano más grande de Suecia, en el que participó una parte significativa de la élite arquitectónica sueca. Incluso teniendo en cuenta las ciudades que quedaron gravemente destruidas durante la Segunda Guerra Mundial , pocas áreas metropolitanas de Europa han cambiado su aspecto de forma tan espectacular como el norte de Estocolmo. [una]

Las opiniones sobre la reconstrucción son diametralmente opuestas, desde entusiastas hasta muy críticas. El proyecto es criticado por no tener rostro y descuidar el valor histórico-cultural y arquitectónico de los barrios antiguos de Estocolmo. Al mismo tiempo, el proyecto recibió premios de la Unión Internacional de Arquitectos y el Premio Sir Patrick Abercrombie , el modelo de Ciudad fue tomado como base para la construcción de distritos de negocios de algunas ciudades europeas (incluyendo Varsovia y Hamburgo ) [2] , y varios edificios erigidos durante la reconstrucción fueron reconocidos como monumentos arquitectónicos.

Antecedentes

La idea de rediseñar el trazado de la parte central de Estocolmo no era nueva y se discutió mucho antes de la reconstrucción de Norrmalm.

Plano de Fleming, siglo XVII

Hasta el siglo XVII, Norrmalm era una zona con urbanizaciones caóticas, similar a la que se conserva actualmente en el casco antiguo . La idea de reconstruir el centro de Estocolmo según el modelo de cuadrícula surgió por primera vez en el siglo XVII bajo el gobernador Klass Fleming . La necesidad de reconstrucción fue dictada por el rápido desarrollo de Estocolmo como la capital del creciente Imperio Báltico de los Suecos . En 1636, el gobierno ordenó al intendente general Olof Ernehufvud que planificara la ciudad de tal manera que las calles fueran lo más anchas posible. La orden se puso en práctica varias décadas después.

Plano de Tessin, siglo XVIII

A principios del siglo XVIII, el arquitecto Nikodimus Tessin presentó un plan para la ampliación y extensión de la calle Sveavegen , que reconstruiría la calle en un bulevar que conducía a la plaza Gustavus Adolphus . La necesidad de reestructuración se debió al hecho de que durante la Era de la Libertad , el centro comercial de la ciudad se trasladó del casco antiguo a Norrmalm, donde se construyeron una gran cantidad de instituciones estatales.

Plano de Lindhagen, siglo XIX

En el siglo XIX, la comisión de urbanismo encabezada por el abogado Albert Lindhagen , con la participación del creador de la primera tubería de agua de Estocolmo, Wilhelm Lejonanker , presentó un plan maestro para la reestructuración de Estocolmo. La comisión propuso un proyecto que preveía la organización de grandes manzanas cuadradas atravesadas por calles regulares y bulevares . Los autores del proyecto urbanístico se inspiraron en las reconstruidas París y San Petersburgo , intentando hacer la ciudad más espaciosa, más verde y más luminosa. Entre otras cosas, la comisión propuso aumentar el ancho de la calle Sveavegen a 70 m, siguiendo el ejemplo de Unter den Linden y Sebastopol Boulevard . El plan de Lindhagen no recibió la aprobación del ayuntamiento , sin embargo, después de feroces disputas, se implementó parcialmente en las décadas de 1860 y 1870. La calle Sveavegen se convirtió en la principal arteria de transporte de Norrmalm , cuyo ancho se incrementó a 33 m.

Plan urbanístico de 1912

El debate sobre la necesidad de reconstruir la calle Sveavegen según el diseño de Lindhagen revivió en la década de 1910. En 1912 se aprobó el plan urbanístico del arquitecto Hallmann . El nuevo plan preveía la extensión de Sveavegen hacia el sur con más ramificaciones. Se suponía que las ramificaciones formaban un triángulo regular, dentro del cual se proporcionaban 6 cuartos pequeños. Este triángulo se llamaba Hoven ("Pezuña") , y hoy se llama Sergelstorg . El plan no se llevó a cabo de acuerdo con el diseño de Hallman. Sin embargo, después de que se tomó la decisión de expandir Sveavegen, el proyecto se implementó en términos generales.

Discusión del proyecto

El acalorado debate político sobre la reconstrucción de Norrmalm se reanudó a fines de la década de 1920 debido al desarrollo del transporte motorizado. El diseño de la mayoría de las calles de Norrmalm resultó inadecuado para los automóviles: las calles estrechas y la falta de espacios de estacionamiento contribuyeron a numerosos atascos de tráfico. La decisión de reconstruir se retrasó primero por debates entre coaliciones políticas enfrentadas, luego por la Gran Depresión y luego por la Segunda Guerra Mundial .

Razones para la reestructuración

Cuando Suecia experimentó un auge económico después de la guerra , hubo un entendimiento general en la sociedad de Estocolmo de que la reconstrucción de Norrmalm era inevitable y se necesitaba con urgencia. Varias razones contribuyeron a esto:

La decisión de reconstruir Norrmalm estuvo fuertemente influenciada por las ideas del funcionalismo arquitectónico , proclamadas en la Exposición de Arquitectura de Estocolmo de 1930 y encajando en el concepto general del progresismo .

Plano general de 1928

El punto de partida para un nuevo debate sobre la remodelación de Norrmalm fue el plan general de Estocolmo de Albert Lilienberg , quien luego asumió como jefe del Departamento de Urbanismo en el municipio de Estocolmo . Al igual que los planes anteriores, el plan general de Lilienberg en 1928 preveía la ampliación de la calle principal de Norrmalm - Sveavegen . Lilienberg propuso ampliar la calzada reduciendo el área de edificios residenciales y comerciales. Tal como lo planeó Lilienberg, esta reducción se logró aumentando el número de pisos de los edificios. Inspirándose en la arquitectura de la ciudad de Nueva York , Lilienberg propuso erigir 10 rascacielos Art Deco en Sweavegen . Sveavegen se convertiría así en el Times Square de Estocolmo . Este plan se alineó estilísticamente con el proyecto de la Puerta de Estocolmo ya implementado . Sea como fuere, este proyecto no estaba destinado a concretarse, ya que el proyecto competidor del alcalde Yngve Larsson ganó por un estrecho margen en la votación del ayuntamiento .

1932 Concurso Urbano Internacional

En 1932, Estocolmo anunció un concurso público de proyectos para la reconstrucción de Norrmalm. Se recibieron unas 350 propuestas de los arquitectos más eminentes de su época. Los diseños de Le Corbusier y Alvar Aalto implicaron la demolición de gran parte de la ciudad a favor de la construcción de gran altura. Le Corbusier propuso un proyecto integral de desarrollo del bloqueo para Estocolmo, extendiéndose no solo a Norrmalm, sino también a Södermalm . El arquitecto Sigurd Leverenc , que trabaja en estilo Art Nouveau , también propuso su propio proyecto . Al igual que Le Corbusier, Leverentz propuso introducir el desarrollo zonificado en Norrmalm, dividiendo Norrmalm en secciones de transporte, áreas residenciales y áreas recreativas. El proyecto de Leverents, sin embargo, no contó con el entendimiento del jurado.

Los ganadores del concurso fueron los estudios de arquitectura de Londres y Nueva York, así como los ingenieros Oke Virginin y Ture Berjents, ambos empleados del Departamento de Urbanismo de la Ciudad de Estocolmo , encabezado por Albert Lilienberg . Su proyecto se parecía mucho al de Lilienberg, que formaba parte del jurado. Como resultado, este proyecto fue descalificado y la competencia misma fue criticada públicamente.

Por lo tanto, la reconstrucción de Norrmalm no avanzó más y el trabajo de diseño fue continuado por el Departamento de Planificación Urbana de la Administración de la Ciudad de Estocolmo bajo el liderazgo de Lilienberg, enfrentándose a feroces críticas desde el exterior. El arquitecto Sven Markelius afirmó que el diseño de Le Corbusier era "perfecto" y "hizo la vista gorda" ante él , y "era una necesidad la implementación del proyecto más consistente de las utopías propuestas" . El paisajista jefe de Estocolmo, Holger Bloom , insistió en que las propuestas del Departamento de Desarrollo Urbano eran "torpes" y "primitivas" . Y el arquitecto Eric Lallerstedt argumentó que "la adopción del plan por parte del Departamento de Desarrollo Urbano significará que nuestra ciudad estará sumida en andamios durante muchas décadas " .

La decisión principal de 1945

La discusión del proyecto de reconstrucción fue lenta. La decisión de reconstruir fue apoyada por el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia y el Partido Comunista , que en ese momento tenía la mayoría en el ayuntamiento . Con la oposición del Partido de la Coalición Moderada , que, sin embargo, no presentó una solución alternativa seria y, por lo tanto, no encontró comprensión. En contra del proyecto del Departamento de Urbanismo, encabezado por Lilienberg , se esgrimieron los siguientes argumentos :

El problema del tráfico vehicular se resolvió parcialmente en el plan maestro de 1962, que preveía la construcción de túneles subterráneos . Sin embargo, muchos problemas con el tráfico seguían siendo relevantes. Por ejemplo, la intersección de vías de tren y tranvía con carreteras de motor era un gran problema, lo que complicaba mucho la situación del tráfico.

Después de que el arquitecto Arthur von Schmalensee propusiera construir nueve edificios de 30 pisos en Norrmalm en 1928, la idea de construir rascacielos allí se convirtió en la comidilla de la ciudad . Hubo una aceptación tácita en la sociedad de que los rascacielos deberían convertirse en un importante símbolo arquitectónico y acento urbano, a pesar de su componente estético. El Departamento de Urbanismo ha estado trabajando en un proyecto de 4 rascacielos durante mucho tiempo, maximizando la tasa de utilización de la superficie del suelo. Sin embargo, más tarde resultó que 4 rascacielos se ven incómodos en comparación con cinco edificios más altos y esbeltos que tienen la misma proporción de uso del suelo. El arquitecto Paul Hedkvist llamó a este proyecto "Manhattan provincial" , habiendo propuesto ya su propio proyecto con 6 rascacielos.

El cálculo del presupuesto del proyecto fue decisivo en la decisión de renovar Norrmalm. Se asignaron aproximadamente 40 millones de coronas suecas para la implementación . Se agregaron 7,3 millones de coronas al presupuesto para la construcción de una sección de metro, 18 millones de coronas para la construcción del intercambio ferroviario de Tegelbacken y 16,8 millones de coronas para la construcción de un túnel debajo de la isla de Blasieholmen . Así, en 1938 el presupuesto del proyecto ascendía a unos 82 millones de coronas.

Por iniciativa del alcalde Yngve Larsson , en 1944 se tomó la decisión de desarrollar un nuevo plan maestro para Estocolmo. Para ello, se elaboró ​​un memorándum describiendo un nuevo concepto para el desarrollo del sistema de transporte de la ciudad. La decisión principal de reconstruir Norrmalm se tomó así al nivel del nuevo plan maestro de 1946 . Esta decisión se modificó posteriormente al nivel de los planes maestros de 1962 y 1967 .


¡Imaginemos que fuimos al sur de la calle Sveavegen , digamos, un día de abril de 1965! Al otro lado del Palacio Real y de los barrios residenciales tradicionales , en amplios bulevares, se levanta una arquitectura fundamentalmente nueva, de gran escala, pero aún ligera, ligera, casi elegante, con sus viviendas transversales estrellándose contra el cielo. Entre ellos brilla un cielo azul con nubes flotantes, con puestas de sol y amaneceres sobre fachadas de metal brillante. Cinco rascacielos al unísono repiten el mismo motivo con su timbre; uno sigue al otro en una secuencia majestuosa, casi solemne, propuesta por el urbanista. Y debajo de ellos se mueve la vida bulliciosa, intensa y colorida de la gran ciudad , tejida en el marco de una gran unidad arquitectónica.El alcalde Yngve Larsson durante la presentación del borrador del plan maestro de Estocolmo en 1946


Implementación del proyecto

El municipio de Estocolmo comenzó a comprar edificios en Norrmalm para su demolición ya en la década de 1930. Para simplificar la construcción, el Riksdag emitió una ley especial Lex Norrmalm , que facilitó el proceso de enajenación de bienes en preparación para la reconstrucción. La ley fue criticada por contribuir a la degradación urbana y fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo en 1979. En la década de 1950, la reconstrucción de Norrmalm fue impulsada por el alcalde Helge Berglund , y en las décadas de 1960 y 1970 por el alcalde Hjalmar Meer .

El primer trabajo de reconstrucción directa comenzó en la década de 1950 con la construcción del metro. El trabajo fue a cielo abierto , ya que el suelo del sitio era una mezcla de grava y arena, y no se disponía de ninguna otra tecnología de la época bajo estas especificaciones.

Planificación

El arquitecto Sven Markelius fue designado responsable de la ejecución del proyecto de reconstrucción de Norrmalm . Fue jefe del departamento de I+D de la comisión permanente de construcción de 1938 a 1944, y luego fue nombrado jefe del Departamento de Planificación Urbana del Municipio de Estocolmo , sucediendo al jubilado Albert Lilienberg . Markelius estableció una sede operativa para el Departamento de Planificación Urbana en Norrmalm para ocuparse del proyecto. En la sede operativa, Markelius reunió un nuevo equipo de especialistas, compuesto por arquitectos, especialistas en tráfico y otros especialistas técnicos. Entre ellos estaba David Helden , quien trabajó en el diseño de los edificios. El diseño fue tomado de Paul Hedqvist en 1939. En 1946, Helden presentó diseños para Sergelstorg Square y el centro de negocios Hötorgcity . El proyecto incluía la construcción de cinco rascacielos . En 1951 se estableció una comisión especial denominada Delegación de Norrmalm . La tarea de la comisión era asegurar una interacción efectiva y rápida sobre la implementación del proyecto entre las diferentes autoridades estatales.

Demolición

Durante la reconstrucción, se demolieron unos 700 edificios históricos. Los trabajos de demolición comenzaron en 1952. Como resultado de la demolición, Estocolmo perdió muchos monumentos históricos y arquitectónicos, como:

A continuación se presentan fotos de algunos edificios demolidos durante la reconstrucción de Norrmalm.


Primera fase de construcción

El director del proyecto, Sven Markelius , quería lanzar un concurso de arquitectura para el diseño de los edificios de la ciudad , pero los políticos lo rechazaron. El proyecto había estado precedido por un largo y difícil proceso de deliberación durante muchas décadas, y ahora se esperaba que Markelius produjera resultados reales. Como resultado, el trabajo se dividió entre los miembros del equipo de Markelius. El propio Markelius asumió el diseño del tercer rascacielos , Helden diseñó el primer rascacielos, el centro de negocios Hötorgcity y la plaza Sergelstorg , el quinto rascacielos (que se convertiría en un hotel) fue recibido por la oficina de arquitectura Backström & Reinius , Tengbum fue responsable de el segundo rascacielos, y el hijo de Lallerstedt , Lars-Erik, trabajó en el cuarto rascacielos.

El trabajo de la primera fase de construcción se llevó a cabo de acuerdo con el plan maestro de Estocolmo de 1946 . El tramo de metro Slussen  - Hötorget en las líneas de metro Sur y Oeste (ahora Línea Verde ) se puso en funcionamiento el 24 de noviembre de 1957. La primera etapa de las obras se completó con la puesta en marcha del centro de negocios Hötorgsity junto con el último rascacielos en 1966.

Segunda fase de construcción

Las obras en el marco de la segunda etapa de construcción se llevaron a cabo de acuerdo con los planes generales de Estocolmo en 1962 y 1967 . El municipio de Estocolmo, junto con el Riksbank, anunció un concurso de diseños arquitectónicos para el desarrollo de la sección de Norrmalm al sur de la plaza Sergelstorg . El diseño del arquitecto Peter Selsing ganó , llenando el último vacío en el plan de remodelación de Norrmalm. Según el proyecto de Selsing, se construyeron un nuevo edificio del Banco Central y el edificio Kulturhuset . Selsing murió en 1974 sin ver el resultado final.

Otros hitos arquitectónicos que se erigieron durante la segunda fase de construcción incluyen:

Crítica

Esencia de las afirmaciones

En una primera etapa, el proyecto contó con el apoyo de la sociedad y personalidades públicas. Por ejemplo, en 1957, el escritor Per Westberg comentó sobre el proyecto de la siguiente manera: "Si es posible demoler los viejos barrios marginales en Clara , hay poca alegría en no hacerlo " . Sin embargo, el progresismo de las décadas de 1930 y 1940 fue reemplazado por ideas de izquierda , el conservadurismo de la década de 1970 y la emergente política verde ; todo esto estuvo acompañado de una recesión en la economía sueca . En estas condiciones, el proyecto enfrentó duras críticas por parte de arquitectos, escritores, artistas e incluso especialistas en tránsito durante la segunda fase de construcción . Se destacó la esterilidad y falta de vida cultural en la nueva zona. En este último caso, la retórica se calmó un poco con la construcción de una nueva casa de cultura .

El cambio en el sentimiento público no fue la única razón de la actitud crítica de la sociedad hacia los resultados de la reconstrucción de Norrmalm. El proyecto también tenía fallas obvias, incluida la falta de un enfoque sistemático para el diseño de edificios y la falta de desarrollo de mecanismos de asociación público-privada con respecto a la implementación del proyecto. La comunidad empresarial sueca no mostró interés en la ciudad desde el principio , no estaba dispuesta a aceptar las nuevas normas de construcción y estar subordinada al municipio. Por lo tanto, el municipio tuvo que hacer un esfuerzo notable para encontrar inversores que quisieran llenar los solares baldíos con casas. Al mismo tiempo, cuando los primeros bancos suecos comenzaron a construir tímidamente sus oficinas en terrenos baldíos, no había una visión arquitectónica común de cómo debería ser el área. Como resultado, las consideraciones económicas prevalecieron sobre la estética, y el área se convirtió en "latas de hojalata sin rostro, un telón de fondo sombrío para los guardias de seguridad de ABAB , un distrito de prostitución" [3] , como lo expresó el historiador de la arquitectura Frederic Bedois .

Se dice que un ignorante turista estadounidense preguntó este verano: "¿Quién destruyó Estocolmo así: los rusos o los alemanes?". Estaría orgulloso de decir que lo hicimos nosotros mismos.Jan Olof Olsson , "Aire de Estocolmo", 1974

Hay pocos lugares en Suecia que serían unánimemente vilipendiados por la prensa, los políticos y la gente común. La ciudad de Estocolmo se considera incómoda e insegura [ver. El atraco de Norrmalmstorg y el asesinato de Olof Palme ] por la falta de viviendas y de inquilinos que conforman el tejido tradicional de la vida de la ciudad. La zona ha sufrido en ocasiones de prostitución, drogadicción y otros males sociales atribuidos a la monotonía del entorno y al tamaño de los edificios. Se llama sucio y descuidado, como resultado de la mala calidad de los materiales de construcción y la arquitectura aburrida y monótona.Por Oscarsson [4]

Los líderes [de este proyecto] fueron un puñado de personas lideradas por Hjalmar Meer y Åke Hedcharn . Usando métodos casi dictatoriales, llevaron a cabo sus planes de demolición. Un astuto juego político les abrió el camino. Pero la resistencia fue débil.Anders Wahlgren , documental Ciudad de mi corazón , 1992

Responder a las críticas

El historiador de arquitectura Thomas Hull señaló:

Una alternativa a la renovación de Norrmalm de acuerdo con el proyecto [implementado] del municipio podría ser una serie de remodelaciones puntuales realizadas por varias empresas de construcción, empresas de administración de propiedades y empresas que necesitaban bienes raíces en el centro. El resultado sería un entorno urbano abigarrado, mal equipado en infraestructuras y comunicaciones.Thomas Hull , "Capital en transformación", 1999

El propio alcalde Hjalmar Meer respondió a las críticas de la siguiente manera:

¿Cuál fue el romance de Norrmalm, Vasastan , Kungsholmen ? Las propiedades inmobiliarias allí estaban podridas y divididas [en apartamentos comunales ] por desarrolladores privados en los días de las casas de vecindad . Allí esculpieron cuarteles para constructores. De todos los que ahora hablan de eso, soy casi el único que personalmente vivió allí durante mucho tiempo. Mi madre tenía que mudarse allí cada 2 años. Enormes apartamentos anticuados con inodoros, ratas en el patio y todo eso. En otras palabras, era una propiedad que pedía cambios. El romance es para los que viven bien. Y los pobres han estado viviendo en casas podridas durante muchos años. Las casas que se levantaban allí tenían muy poca estética arquitectónica y valor cultural e histórico.Mar de Hjalmar

Consecuencias

La actitud crítica de la sociedad hacia los resultados de la reconstrucción de Norrmalm convirtió este proyecto en una "papa caliente" de la política sueca, que luego estuvo arrojada entre coaliciones políticas rivales durante muchos años. Los nuevos proyectos de construcción comenzaron a disminuir en la década de 1970 bajo la influencia del escepticismo público y el presupuesto municipal agotado.

Más tarde, se tomaron algunas medidas para mejorar la apariencia de Norrmalm. En particular, se demolió el aparcamiento de varias plantas Elefanten y en su lugar se construyeron edificios residenciales en 2003 . En 1995, el centro de negocios Hötorgcity finalmente recibió la fachada de vidrio diseñada originalmente. La parroquia de St. Clare , el edificio Rosenbad , que ahora sirve como oficina del primer ministro, y varios palacios antiguos han sobrevivido del antiguo desarrollo . Catorce edificios erigidos durante la reconstrucción de Norrmalm han sido declarados monumentos arquitectónicos .

Notas

  1. Eva Rudberg. Sven Markelius, arquitecto . Estocolmo: Arkitektur Förlag, 1989. ISBN 91-860-5022-2 . pág. 146.
  2. Petersens y Bedoire, 1985 , pág. 37.
  3. 1 2 Petersens y Bedoire, 1985 , p. 41.
  4. Fuente . Consultado el 23 de julio de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura