La religión principal en el Tíbet ha sido el budismo desde su introducción en el siglo VIII d.C. La Región Histórica del Tíbet (áreas habitadas por tibetanos étnicos ) ahora está compuesta principalmente por la Región Autónoma del Tíbet de China y partes de las provincias de Qinghai y Sichuan . Antes de la llegada del budismo, la religión principal entre los tibetanos era la religión Bon chamánica y animista local , que ahora es una minoría significativa.
Según el Informe Internacional de Libertad Religiosa 2012, la mayoría de los tibetanos (que constituyen el 91% de la población de la Región Autónoma del Tíbet) están afiliados al budismo tibetano, mientras que una minoría de 400.000 personas (el 12,5% de la población total de la Región Autónoma del Tíbet) asociado con el Bon local o religiones populares que comparten los puntos de vista de Confucio ( Tib. Kongtse Trulgyi Gyalpo ) con la religión china , aunque bajo una luz diferente [1] [2] .
Hay cuatro mezquitas en la Región Autónoma del Tíbet a las que asisten entre 4000 y 5000 musulmanes , aunque una encuesta de 2010 en China mostró una proporción mayor del 0,4%. Hay una iglesia católica con 700 miembros, que se encuentra en la comunidad tradicionalmente católica de Yanjing, en el este de la región.
El bon es una religión antigua en el Tíbet, pero la principal influencia actual es el budismo tibetano , una forma original del Mahayana y Vajrayana que llegó al Tíbet desde la tradición budista sánscrita del norte de la India [3] . El budismo tibetano se practica no solo en el Tíbet, sino también en Mongolia , partes del norte de la India, la República de Buriatia , la República de Tyva , así como la República de Kalmykia y algunas otras partes de China. Durante la Revolución Cultural en China, casi todos los monasterios del Tíbet fueron saqueados y destruidos por los Guardias Rojos [4] [5] . Varios monasterios han comenzado a reconstruirse desde la década de 1980 (con un apoyo limitado del gobierno chino) y se ha otorgado más libertad religiosa, aunque todavía es limitada. Los monjes han regresado a los monasterios en todo el Tíbet y la educación monástica se ha reanudado, aunque el número de monjes que han sido colocados es muy limitado [4] [6] . Hasta la década de 1950, del 10 al 20 % de los hombres en el Tíbet eran monjes [7] .
Bon, el sistema de creencias animista y chamanista indígena del Tíbet, gira en torno al culto a la naturaleza y afirma ser anterior al budismo [8] .
La mayoría de los han que viven en el Tíbet practican su religión popular china nativa ( Shengdao , "Camino de los dioses"). Existe un Templo de Guandi en Lhasa (拉萨关帝庙) en el que se identifica al dios chino de la guerra Guandi con la deidad Gesar del pueblo tibetano, mongol y manchú . El templo fue construido según la arquitectura china y tibetana. Fue construido por primera vez en 1792 durante la dinastía Qing y renovado alrededor de 2013 después de décadas de deterioro [9] [10] .
En el condado de Amdo , hay una secta religiosa popular tibetana llamada Héroes de Ling, fundada en 1981 por el tibetano Sonam Phuntsog, quien afirmó ser la encarnación del héroe legendario Gezar . En su apogeo en la década de 1980, el movimiento se repuso con líderes comunistas locales. Más tarde fue prohibida como una secta destructiva y "cismática" [11] .
Los primeros cristianos documentados que llegaron al Tíbet fueron los nestorianos , entre los cuales se han encontrado varias reliquias e inscripciones en el Tíbet. También estuvieron presentes en el campamento imperial de Möngke Khan en Shira Ordo, donde en 1256 discutieron con Karma Pakshi , jefe de la orden Karma Kagyu [12] [13] . Desideri, que llegó a Lhasa en 1716, se encontró con comerciantes armenios y rusos [14] .
Los jesuitas católicos romanos y los capuchinos llegaron de Europa en los siglos XVII y XVIII. Los misioneros portugueses, el padre jesuita Antonio de Andrade y el hermano Manuel Marques, llegaron por primera vez al reino de Gelu en el oeste del Tíbet en 1624 y fueron recibidos por la familia real, que posteriormente les permitió construir una iglesia [15] [16] . Hacia 1627, había alrededor de cien conversos locales en el reino de Guge [17] . El cristianismo se introdujo más tarde en Rudok, Ladakh y Tsang y fue recibido por el gobernante del reino de Tsang , donde Andrade y sus compañeros establecieron un puesto de avanzada jesuita en Shigatse en 1626 [18] .
La religión en el Tíbet se rige por las leyes de la República Popular China , que prohíbe el uso de las religiones para perturbar la armonía social. Líderes budistas como Gedhun Chokyi Nima y Tenzin Delegate permanecen bajo custodia o en prisión [8] .