Retablo

Retablo ( retablo  - del lat. retro  - detrás, detrás y tabula  - tablero, originalmente retrotabulum ) - la versión española de la imagen del altar . Un concepto similar del "retablo" en francés se traduce al ruso como "detrás del cuadro del altar " ("retablo") [1] . Derivado de dossals medievales tempranos . El retablo es una composición arquitectónica y decorativa compleja, que suele llegar hasta el techo. Incluye enmarcación arquitectónica, escultura figurativa y ornamental, así como representaciones pictóricas. El tipo surgió a mediados del siglo XIV. en la España medieval. Más tarde se extendió a los países latinoamericanos .

En un sentido más amplio, la palabra retablo se utiliza para referirse a la pintura religiosa española de la Edad Media y principios del Renacimiento , que formaba parte de estas estructuras.

En la América Latina moderna, los retablos son a menudo ilustraciones de historias cotidianas hechas por los mismos feligreses sobre cómo los ayudó uno u otro santo.

Retablo de construcción

Retablo es una especie de muro con bordes claramente definidos de una estructura de tres complejos . Forma un marco rectangular, la mayoría de las veces con tres campos. Los campos están marcados con barras verticales. En el centro se coloca una imagen de mayor tamaño (María con el niño, santa a la que está dedicado el altar, principales escenas del evangelio).

Los campos laterales están ocupados por composiciones verticales y horizontales más pequeñas.

Al pie del retablo, formando su base, se extiende una estrecha predela , donde se colocaron pequeños lienzos con figuras de santos, escenas de su vida, a veces escenas de la Pasión de Cristo .

Los retablos estaban hechos de los siguientes materiales: madera , mármol , alabastro , yeso . Estaban pintados y cubiertos con dorado.

Diferencias con el iconostasio ortodoxo

Cuadro de retablo

Los artistas españoles que pintaron retablos a partir de mediados del siglo XIV estuvieron en los orígenes del surgimiento de la pintura española del Renacimiento . En cierta época trabajaron en la línea del " gótico internacional ". Destacan especialmente los maestros catalanes : los hermanos Serra, Luis Borrasa, Bernat Martorel , Jaime Huge (1415-1492), Jaume Baso (c. 1410-1461, apodado Jacomart).

Literatura

Notas

  1. Diccionario francés-ruso

Enlaces