Dante Gabriel Rossetti | |
Viuda romana o Dîs Manibus . 1874 | |
Viuda Romana o Dîs Manibus | |
Lienzo, óleo. 104,8 × 93,3 cm | |
Museo de Arte de Ponce , Ponce | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La viuda romana (o Dîs Manibus ) es una pintura de 1874 del pintor prerrafaelita inglés Dante Gabriel Rossetti . La obra se encuentra actualmente en la colección del Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico .
El artista comenzó a trabajar en la pintura en octubre de 1873 [1] . Como escribió el mismo Rossetti: “mármol blanco, fondo y urna, cortinas blancas y rosas blancas se combinarán, creo, y crearán un efecto maravilloso, y la imagen, creo, será tan hermosa y sublime como cualquiera de las que he creado. ” [1] . Cierta literatura afirma que la modelo para la pintura fue Alexa Wilding , sin embargo, el hermano del artista William Michael Rossetti y el historiador del arte Henry Marillier afirman que se trata de Maria Spartali Stillman [1] [2] . Rossetti estuvo a punto de vender la pintura a Frederic Leyland , pero temía que la pintura fuera "demasiado dura y trágica para su gusto" [2].
"Dîs Manibus" | |
Elegía "Dîs Manibus" | |
Ayuda de reproducción |
La pintura representa a una mujer romana sentada cerca de la tumba de su marido y tocando dos instrumentos musicales. La heroína está vestida de blanco, el color de luto de la ropa en la antigua Roma [1] . El segundo título del cuadro, "Dîs Manibus", está asociado al epigrama de Rossetti escrito sobre la muerte de Flaubert , en el que el artista traza un paralelo entre la decadencia de Roma en la época de Nerón y el colapso del Segundo Imperio [1 ] . También "Dîs Manibus" es el nombre de la elegía musical interpretada por la heroína con arpas, y estas palabras están escritas en la urna representada en la imagen ( lat. Dîs Manibus L. Aelio Aquino Marito Carissimo Papiria Gemina Fecit Ave Domine Vale Domine. ) [2] .
La imagen se puede poner a la par con las obras de Rossetti 1872-1877, estas son Veronica Veronese , La Ghirlandata y Sea Enchantment . Junto con La viuda romana, estas cuatro pinturas tienen una serie de características ideológicas y compositivas y, en conjunto, reflejan cuatro lados o aspectos de una imagen [1] . Además, en las cuatro pinturas, el tema de la música se refleja de una forma u otra [1] . The Roman Widow se creó al mismo tiempo que The Enchantment of the Sea, ya que Frederick Leyland quería comprar varias de estas obras similares, pero Leyland luego abandonó esta idea [3] .