Foro Romano

Foro Romano
Roma
41°53′32″ s. sh. 12°29′07″ e. Ej.
información general
País
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El Foro Romano ( del lat.  Forum Romanum ) es un foro en el centro de la Antigua Roma , junto con los edificios adyacentes. Inicialmente albergó un mercado , más tarde incorporó un comitium , una curia , y adquirió funciones políticas.

Historia

Comienzo

El Foro, ubicado en el valle entre el Monte Palatino y Velia en el lado sur, el Capitolio en el oeste, el Esquilino y las faldas del Quirinal y Viminal. Anteriormente, era una zona pantanosa desértica con numerosos manantiales y el arroyo Velabr. Hasta mediados del siglo VIII a. mi. este sitio fue utilizado para entierros, mientras que los asentamientos se ubicaron en las colinas cercanas.

El sitio fue drenado durante el reinado del rey Tarquinius el Viejo , gracias a un extenso trabajo en la construcción de alcantarillas y la colocación de la Gran Cloaca , conectada al sistema de drenaje. Tras el drenaje de la zona, se inició la construcción del Foro, una parte del cual se destinó a comercios, la otra a actos públicos, fiestas religiosas, elecciones a cancillería y magistrados, tribunas de oratoria y sentencias de condenados.

Los objetos más antiguos incluyen: el altar volcánico , piedra negra ( lat.  Lapis Niger ), la fundación del santuario de Venus-Cloacina , la fundación de Regia .

Período republicano

El foro durante el período republicano se convirtió en el centro de la vida política, religiosa y económica de Roma . Después de las Guerras Púnicas , en relación con la remodelación de la ciudad, el Foro adquirió un nuevo aspecto. Se reconstruyó el templo de Cástor y Pólux y se abrieron nuevos caminos para conectar el Foro con otras partes de la ciudad.

Las casas de los aristócratas estaban ubicadas en las laderas norte del Palatino y Velia, así como la casa del gran pontífice en la parte sur del Camino Sagrado, la casa de Cicerón; en la parte sur del Foro se encontraba la casa de los Escipiones, que a mediados del siglo II a. mi. dio paso a las basílicas. Alrededor de la plaza central se erigieron tres grandes basílicas: en el siglo II a. mi. aquí se erigieron las basílicas de Portia , Sempronia y Aemilia ; en los locales de las antiguas tabernas y carnicerías comenzaron a ubicarse los cambistas ( lat.  argentarii ); el tesoro de Roma comenzó a ubicarse en el templo de Saturno, y se acuñaron monedas en el templo de Juno. En las basílicas se llevaban a cabo mítines masivos y juicios. Sin embargo, durante el período republicano, la mayoría de las veces no se llevaban a cabo en un edificio, sino en áreas abiertas, por ejemplo, comitia. También se realizaban procesiones en otros lugares consagrados y simbólicos cercanos a pequeños santuarios antiguos.

En el siglo II a. mi. en el Foro comenzaron a erigirse cada vez más estatuas y monumentos, alabando a los representantes de la élite política de Roma. Esta tradición ha alcanzado tales proporciones que, por decisión de los censores en el 158 a. mi. todos esos monumentos en y alrededor del Foro fueron removidos a menos que su erección fuera aprobada por el senado y el pueblo [1] . Hasta finales del siglo II a. mi. El foro siguió siendo un lugar donde se honraban los logros de los ciudadanos de Roma. Sin embargo, ya en el I aC. mi. se convirtió en una plataforma para la lucha de los políticos individuales. Así que el dictador Sila construyó una nueva curia en el sitio de la curia Hostilia y la nombró en su honor: la curia Cornelia ; Gaius Julius Caesar erigió en este sitio el templo de Felicitas y en el comitium una nueva curia Julius .

Período imperial

Durante el reinado de Augusto, como resultado de las construcciones paulatinas en diferentes momentos, el foro alcanzó un tamaño tan grande que se convirtió en el centro de la vida comercial, religiosa y social de la ciudad. Bajo Augusto, se erigieron muchos monumentos en honor a la victoria sobre Antonio y Pompeyo ( arco de Augusto , Columna Rostrata), así como en honor al padre adoptivo deificado de Augusto: Julio César (Templo de César, Rostra deificado Julio). El "mojón de oro" y el "ombligo de la ciudad" comenzaron a señalar el centro de la ciudad y del mundo romano.

Luego hubo un largo período de declive en la actividad del Foro, y llegó un nuevo apogeo en la era del reinado de Majencio y Constantino, quienes ordenaron la construcción de la Basílica de Rómulo y la Basílica de Constantino. El foro fue destruido por las invasiones de las tribus bárbaras, especialmente los godos (en el 410 d. C.) y los vándalos (en el 455 d. C.).

Los procedimientos judiciales en la era del imperio se trasladaron por completo a las basílicas. A los tribunales asistían estudiantes y oradores. Los visitantes se sentaron en bancos y escalones durante el proceso. En el Foro, se consideraron casos penales, incluso en presencia de emperadores [2] , y también se llevaron a cabo sentencias. En el Foro se llevan a cabo fusilamientos desde la época republicana . Cicerón exigió que las ejecuciones se trasladaran al Campo de Marte, para no manchar los santuarios con la sangre de los criminales [3] . Sin embargo, las ejecuciones se llevaron a cabo incluso antes de finales del siglo I. Los delincuentes también fueron ejecutados sin extraños en la prisión de Mamertine, luego el cuerpo fue exhibido en la terraza Gemonium .

Edad Media - presente

Con el advenimiento del cristianismo, los primeros cristianos comenzaron a construir sus iglesias en el sitio del Foro, incluyendo la Iglesia de San Baco y San Sergio en el Camino Sagrado, la Iglesia de San Adrián en el edificio de la curia y la Iglesia de Santi Cosma e Damiano en el sitio del Templo de la Paz, en la Basílica de Julia - la iglesia de Santa María en Cannapara, en el templo de Saturno - San Salvatore de Statera, en el templo de Antonino y Faustina - Santa María en Miranda.

Alrededor del siglo VIII, el Foro perdió completamente su significado y los edificios comenzaron a utilizarse para otros fines. Entonces, en la parte noroeste de la Basílica de Julio, se construyeron talleres con hornos. Los establos y las casas se construyeron con el material de los edificios antiguos. Con el tiempo, el Foro quedó completamente abandonado. Los residentes utilizaron algunos de los edificios derrumbados para construir casas, pero la mayoría de las ruinas fueron destruidas. En la Edad Media, el ganado pastaba en este lugar, de ahí el nombre de Campo Vaccino .

En el siglo XII, aparecieron fortificaciones de la familia Franypani en la parte este del Foro, parte del cual también era el arco de Tito. Sólo en el Renacimiento vuelve a surgir el interés por los edificios del Foro, momento en el que se publican los primeros trabajos sobre la topografía de la antigua Roma. Al mismo tiempo, sin embargo, las ruinas antiguas fueron saqueadas aún más, el material se utilizó, entre otras cosas, para la construcción de nuevas iglesias.

En los siglos XIX y XX, comenzaron excavaciones a gran escala en el Foro: por arqueólogos franceses en 1803 - los arcos de Septimius Severus , hasta 1836 - los templos de Saturno, Vespasiano, Dioscuri y Concordia. Desde 1870, las excavaciones comenzaron a realizarse de manera sistemática, principalmente en las capas de la antigüedad tardía: los siglos IV y V. En 1898, Boni comenzó a excavar los comitia, la Basílica de Aemilia, el antiguo cementerio, el templo de Vesta y el manantial de Juturna. Durante el período del régimen fascista, el interés se limitó principalmente a los monumentos del período zarista. A menudo, las excavaciones se llevaron a cabo solo superficialmente, con la violación de varias capas, se arrojaron objetos pequeños, lo que provocó una pérdida significativa de información sobre los monumentos.

Arquitectura

Templos

Arcos

Un epígrafe realizado en el arco del costado del Coliseo informa que fue dedicado a Tito, posiblemente después de su muerte en el 81 d.C. e., su hermano y sucesor Domiciano en memoria de la victoria sobre los judíos en el 70. El arco de un solo vano (15,40 m de alto, 13,50 m de ancho y 4,75 m de profundidad) está revestido con mármol blanco de Attica (los pilones de travertino datan de la restauración de Valadier, 1822); la entrada está enmarcada a ambos lados por cuatro semicolumnas con capiteles compuestos.

Basílicas

Otros edificios

Edificios perdidos

Véase también

Notas

  1. Freyberger, 2012 , pág. 50.
  2. Sebo. tibetano 8.2; Sebo. Dom. 8.1
  3. Cic.Rab.perd.3.10;4.11

Fuentes

Enlaces