Angelique Rockas es una actriz británica de ascendencia griega.
Nacida y pasó sus primeros años en Sudáfrica, se mudó a Londres en 1978 . En la década de 1980 [1] en Londres, con su Internationalist Theatre Company (originalmente llamada New Internationalist Theatre), comenzando con el renacimiento de The Balcony de Jean Genet , provocó el surgimiento de producciones teatrales multirraciales y multinacionales en Londres. El célebre escritor y figura cultural sudafricano Athol Fugard , en su carta de apoyo, saludó la formación de un "teatro internacionalista". Madeleine Jay en una reseña en el servicio francés de la BBC World Service [2] confirmó la importancia de este tipo de actividad teatral. La reconocida escritora y figura teatral, partícipe del movimiento feminista, Micheline Wandor, en el anuncio de la obra basada en la obra de Griselda Gambaro "El Campamento" para el semanario informativo Time Out [3] , definió la política de distribución de roles en la comparsa como "riesgo extraordinario". Las entrevistas con Rokas sobre la fundación del Teatro Internacionalista han sido publicadas en medios impresos y en línea como el principal periódico griego Eleftherotype (Prensa Libre) [4] The National Herald , [5] Vogue Latinoamericano México, [6] el Sueco el periódico Dagens Nyheter , las ediciones sudafricanas "Cape Argus", [7] "The South African", [8] el sitio griego Hellenism.net [9] y el portal de noticias griego Greek Reporter [10] .
Los papeles más famosos de Angelique Roca en el cine son Henrietta en la película " Brujas " de Nicholas Roeg [11] , Nereida en la película "¡Oh Babilonia!" Costas Ferris [12] , así como el papel de mujer solidaria en la película " Outland " [13] de Peter Hyams . En Grecia, Rokas es mejor conocida por interpretar el papel principal de la Sra. Ortika en la serie de televisión de 1989 Emmones idees (Obsesiones) [14] de Theodoros Maragos, en la que Vangelis Mourikis interpretó el papel de Sócrates.
Roca se graduó de St. Dominic's Catholic Women's School en Boksburg. Allí conoció a la futura miembro del Congreso Nacional Africano , luchadora por la libertad y ministra de Salud Barbara Hogan, que era un año menor que ella. Después de dejar la escuela, Rokas ingresó a la Universidad de Witwatersrand , donde se especializó en literatura inglesa y ciencias políticas. Aquí renovó su amistad con Hogan. La investigación política de Rock se detuvo abruptamente cuando el representante regional del Partido Nacionalista en el parlamento, al reconocerla entre la manifestación estudiantil contra el apartheid en una fotografía de portada de The Star, hizo una llamada telefónica de advertencia a sus padres. El parlamentario expresó su sorpresa e indignación por el hecho de que su hija se atreviera a hablar en contra del sistema estatal [15] .
La siguiente aparición de Rock en la portada de The Star [16] se produjo en circunstancias completamente diferentes; esta vez como una de las jóvenes de familias prominentes que recaudan fondos para el Instituto Griego Sudafricano de Educación General y Técnica (SAHETI), una de las instituciones educativas griegas más respetadas fuera de Grecia.
Durante su tercer año de estudios en la Universidad, Rokas participó en una celebración poética dedicada a la fecha memorable en la lucha por la independencia de Grecia, el 25 de marzo, que le permitió conocer a Georgios Bizos , el legendario abogado sudafricano, de origen griego. , quien luego se convertiría en defensor en la corte de Nelson Mandela y también en uno de los abogados que tomarán parte en la creación de la nueva Constitución de Sudáfrica. Para Angélica Bizos, se convertirá en un modelo a seguir, la inspirará a crear el Teatro Internacionalista. Posteriormente, desde Londres, Rokas enviará a Bizos un libro sobre derecho de la Unión Europea para su Centro de Información Jurídica [17] [18]
Después de graduarse de la Universidad con una licenciatura en literatura inglesa con especialización en filosofía, Rokas continuó sus estudios en la escuela de teatro de la Universidad de Ciudad del Cabo , donde el profesor Robert Mohr (Robert Mohr) dirigió el curso de actuación. Al mismo tiempo, después de haber recibido una tarjeta de miembro del sindicato de actores para un papel en la producción de The Waste Land de T.S. Eliot de South African Broadcasting Corporation , se inscribió en un curso de comedia del período de la Restauración para obtener una la posibilidad de un diploma Universidad de Sudáfrica . Al final, sin embargo, armado con una carta de recomendación del gran actor sudafricano Kobus Rossow, que actuó en obras en el idioma afrikáans , Rokas abandonó Sudáfrica y se dirigió al Reino Unido [18].
En Londres, Rokas comenzó a actuar como actriz bajo la dirección de George Eugeniou (Georgios Evgeniou) en un pequeño teatro llamado "Teatro Technis" (Teatro de Arte) [19] Aquí, además de participar en los clásicos griegos, como en la producción de Medea (obra de Eurípides) Un conocido periodista inglés, patriarca del periodismo británico, en un artículo de Morning Star , diario sensacionalista británico de izquierda, escribió que la producción de Medea en el Teatro Technis es comparable en su nivel a la producción de la trilogía Orestíada de Esquilo en el Teatro Nacional (es decir, en el Teatro Real de Londres), ha actuado en producciones politizadas de Prometeo Encadenado [20] [21] de Esquilo, Lysistratus Aristophanes y una adaptación moderna de sus Jinetes (¡Oh Democracia!). Rokas también actuó bajo el nombre de Angelika (Angelika, recibida por el bautismo en la Iglesia griega), participando en producciones bilingües (griego/inglés) sobre temas relacionados con la comunidad grecochipriota local. Estas fueron, por ejemplo, las obras de teatro “Dote con dos palomas blancas”, “Afrodita liberada”, “Revolucionario apodado Roosevelt”, “Étnicos Aravonas” (Matrimonio Nacional) [22] [23] [24] También hubo obras de teatro sólo en Lengua griega, "Bajo las cerezas" y "Don Camillo". Rokas concedió su primera entrevista en el Reino Unido en agosto de 1980 al popular periódico Parikiaki Haravgi (una referencia al periódico de izquierda chipriota Haravgi, ahora abreviado como Parikiaki, que significa comunidades coloniales), publicado por la comunidad grecochipriota. En él, habló sobre su trabajo con George Eugeniou y su teatro. Entre actuaciones en el teatro, Rocas también cantó el papel de Lady Macbeth en una producción de Macbeth (obra) en el Tramshed Stage, en Woolwich, Londres.
La primera incursión de Angélica Rocas en el campo del teatro fue la formación en noviembre de 1980 del New Theatre para representar la obra clásica John Ford, 'Tis Pity She's a Whore' (1633), [25 ] en la que Rokas interpretó el papel principal de Anabella . . Rocas financió ella misma esta producción y contó con el apoyo de Donnellan, Declan , para que dirigiera la obra, en la que solo aparecía la trama principal y se excluían las secundarias. Los actores usaron trajes contemporáneos diseñados por el Half Moon Theatre de Londres y el Theatre Space Art Centre. La actuación fue diseñada por el famoso artista de teatro inglés Nick Ormerod. Para Rokas, el ímpetu para crear la actuación fue la impresión de la producción del director y artista polaco Kantor, Tadeusz "Wielopole, Wielopole" "Wielopole, Wielopole"). La actuación del director polaco fue en el escenario del centro de arte Riverside Studio, y aquí se conocieron Kantor y Rokas. [26] [27] La producción en el New Theatre recibió la aprobación del director y crítico de cine británico, representante de la New Wave británica y del movimiento Free Cinema, Anderson, Lindsay [28]
Como actriz, Roca llamó la atención del público por primera vez con su interpretación de la imagen de Emma en la producción de la obra de teatro Camp de Griselda Gambaro. Así, el Servicio Latinoamericano de la BBC (Mundo) [29] [30] Como actriz, Roca primero llamó la atención del público con su interpretación de la imagen de Emma en la producción de la obra de teatro "Campamento" de Griselda Gambaro. Así, el Servicio Latinoamericano de la BBC (Mundo) [29] [30] destacó la brillante actuación de Rock en este complejo papel. Tom Vaughan de Morning Star [31] describió su actuación como 'ardiente' e 'impresionante'; La periodista y activista de derechos humanos Jenny Vaughan de Spare Rib, [32] una revista mensual con vínculos directos con el movimiento feminista, describió la actuación de Rock como "impresionante" y "que te mantiene en constante suspenso". Además, el público y la crítica quedaron profundamente impresionados por la imagen de Medea en la obra de Eurípides. El productor y escritor Ned Chaillet, muy conocido en Gran Bretaña y Estados Unidos, que en ese momento publicaba artículos críticos en The Times [33] , escribió que estaba abrumado por la furia de Medea, hirviendo en las 'peligrosas pasiones de Angelique Roca' . La crítica de televisión y teatro Rosemary Say, en una reseña en The Sunday Telegraph [34] , elogió la imagen de Rocas de la antigua heroína como "desesperadamente viva"; Camden Scanner declaró: "Angelique Roca usa el medio de expresión más simple en la sección central, pero tiene el efecto más poderoso en el espectador". [Enlace al Video de Angelique Roca actuando frente al público como Medea]. [35] Según Joe Stanley de Morning Star , en el papel principal de Freken Julia , la actriz logró no solo expresar la complejidad del personaje que el autor ya había establecido, sino también complementar significativamente su personaje: 'La actuación de Miss Rock añade profundidad y poder a la imagen de la heroína... producción original' [36]
En abril de 1981, Roca fundó el Internationalist Theatre con el objetivo de crear una compañía de teatro para actores londinenses de cualquier nacionalidad y raza, que hablaran con cualquier acento y representaran obras clásicas y contemporáneas que originalmente no estaban destinadas a una compañía mixta. La periodista Ann Morey del Servicio Latino de la BBC ( ahora BBC Mundo) [29] describió a la compañía de teatro como "rompiendo barreras raciales y nacionales".
Además de su papel de vanguardia en producciones multirraciales y multinacionales en Londres, el Internationalist Theatre merece atención como promotor del trabajo de dramaturgos como Pirandelo, Genet, Tennessee Williams. Así lo señala el crítico de teatro más influyente Nicholas de Jongh (Nicholas de Jongh), famoso por sus agudas paradojas, en el periódico The Guardian en una reseña dedicada a la producción de Loyola de Pirandello. De Jong escribe que al teatro internacionalista se le pueden confiar las dramatizaciones de aquellos autores que pertenecen a la 'escuela no británica, no realista, orientada hacia la percepción simbólica, el drama del siglo XX'. y <...> realmente ajeno a los creadores del repertorio con un campo de visión muy reducido. [45]
En 1986, el Teatro Internacionalista recibió el estatus de organización caritativa. [46]
El trabajo de Rokas como actriz en el teatro internacionalista, además del ya mencionado papel de Emma en la obra "Camp" y también el papel principal de Miss Julie, incluye los papeles de: Carmen Genet, "Balcony"), [47] Yvette Brecht, "Madre Coraje"), [48] Miriam Tennessee Williams , "Tokyo Hotel Bar") [49] [50] y Tatyana Maxim Gorky , "Enemies". [51] https://archive.org/details/BBCRussianGorkyEnemies001 </ref>
Roca continúa abogando por los derechos de las mujeres griegas a la educación, [52] contra la guerra a través de las comunidades que creó en la red social y la cuenta de LinkedIn. [53] Está compilando su propio archivo sobre el golpe bolchevique que causó un gran daño a los rusos y a la Iglesia Ortodoxa Rusa, [54] los países involucrados en el fomento del terrorismo en la ex Yugoslavia/Kosovo, la situación en el Cáucaso y el bombardeo de Monasterios ortodoxos serbios en Kosovo.
Por religión, Angelique es cristiana ortodoxa. Tiene dos hermanas, Dimitra [55] y Georgina. Dimitra tiene un título académico en griego, es investigadora de la tradición de la iconografía cristiana ortodoxa, Georgina es artista/artesana y diseñadora. Georgina dispuso que en honor a nuestra madre Stavrula, en la iglesia de su pueblo natal de Kalamara (Kalamatra en griego) haya un fresco ortodoxo que representa a la Virgen y al Niño Jesús. [56]
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
Foto, video y audio | ||||
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|