Romuva
Romuva ( lit. romuva ) es una organización neopagana lituana que tiene como objetivo revivir las creencias paganas bálticas . La cosmovisión, los rituales y las festividades se toman prestados de las tradiciones populares lituanas, algunos rituales se reconstruyen sobre la base de fuentes históricas escritas y etnográficas vivas.
El primer líder de la comunidad es Jonas Trinkunas (1939-2014), quien fue elegido sumo sacerdote en octubre de 2002 ( lit. krivis ). Según el censo de población general de 2001, hay 1270 seguidores de las creencias tradicionales de los bálticos en Lituania [1] . Además de los miembros de Romuva, este número también incluye miembros de otras comunidades paganas [2] .
Historia
En 1967, los estudiantes de la Universidad de Vilnius formaron la primera comunidad neopagana . En ese momento era difícil practicar cualquier religión abiertamente, por lo que se cambió el nombre a ramuva y la comunidad se posicionó como un grupo que se ocupaba de la tradición del folclore. Las canciones populares lituanas fueron y siguen siendo el componente principal de cualquier rito neopagano. Para coleccionarlos, los participantes realizaron expediciones de historia local por toda la república, visitaron antiguos asentamientos y santuarios. La celebración del festival Rasos en el asentamiento de Kernava en 1967 se considera la fecha del nacimiento de Ramuva. La comunidad rápidamente ganó popularidad.
En 1971 se prohibió Romuva, varios activistas recibieron penas de prisión por actividades antisoviéticas . Jonas Trinkunas fue expulsado de la universidad y se le prohibió enseñar. Se reforzó el control sobre las actividades de la historia local.
El 18 de octubre de 1988 se restableció Romuva [3] , en 1991 se registró como organización religiosa.
En 1998 se celebró en Vilnius el primer Congreso Mundial de
Religiones Étnicas .
En 2001, se presentó una petición al Seimas de la República de Lituania para otorgar a Romuva el estatus de organización religiosa tradicional en Lituania, pero no logró reunir el número requerido de firmas (50.000), por lo que se le negó el estatus. En el mismo año, el alcalde de Vilnius permitió que se construyera un altar de piedra y que se celebraran rituales en el centro de la ciudad, en un parque cerca de Castle Hill .
En 2002, se inauguró un complejo ritual permanente en el pueblo de Dvorciskes.
Romuva es invitada con entusiasmo a festivales etnográficos en Lituania y en el extranjero, a bodas, bautizos, funerales, a menudo junto con sacerdotes católicos. Unidades de la comunidad operan en los EE . UU. y Canadá [4] , se lleva a cabo la cooperación con neopaganos de otros países, tanto occidentales como orientales, se llevan a cabo ceremonias conjuntas.
Trinkunas falleció en 2014. La líder de Romuva era Inija Trinkuniene , la esposa de Jonas Trinkunas.
Principios de Romuva
Rasgos especiales de Romuva
- Romuva está posicionada por sus adherentes como una "religión de agricultores". Tales cultos también se denominan a menudo ctónicos. Esto significa que, a diferencia de la antigua religión oficial de los guerreros, ya diferencia del cristianismo, Romuva enfatiza principalmente los valores terrenales, se otorga primacía y respeto a las mujeres, diosas. En este aspecto, Romuva es más una religión feminista .
- Además, Romuva otorga primacía a la santidad de la naturaleza material, la Tierra, por lo que la trascendencia -el cielo- pierde su importancia excepcional, aunque no la pierde por completo.
- Romuva es una religión que desarrolla el arte nacional. Los participantes en los ritos de Romuva no se convierten en observadores, sino en participantes: deben cantar, bailar, hacer parafernalia ceremonial y participar activamente en los rituales. Romuva es la religión de la danza, la música, la artesanía.
Principales dioses y espíritus de Romuva
Dioses
- Gabia - la diosa del fuego, la guardiana del hogar, la diosa de la cultura, la familia, la paz, el hogar, la economía
- Laima es la diosa del nacimiento y el destino, que acompaña a una persona toda su vida. Al nacer una persona, Lyme le ofrece varios caminos de vida, de los cuales una persona elige la suya. Él es responsable de su elección.
- Zhyamina es una diosa que proporciona a una persona las fuerzas vitales que necesita, una madre.
- Milda ( Aushrine ) es la diosa del amor, la belleza, la juventud, el ideal de una niña.
- Saule es la patrona de la luz, la vida, la bondad.
- Perkunas es el dios de la atmósfera, la fuerza, la salud, las costumbres, las leyes y la moralidad. Dios del estado, padre.
- Joris es el dios de la naturaleza que despierta en primavera. Romuva lo considera el Spring Perkunas.
- Dievas es el dios del conocimiento, cielo, luz, vida, cultura material, hogar, creador del mundo, padre. Otros nombres: Praamjus, Sotvaras, Prakorimas, Andoyus.
- Vyalnyas ( Pikuolis , Kyalmas, Blukas, Pinchukas) - el dios de la muerte, la razón, el creador del mundo, el dios de la vida salvaje.
- Giltine es la diosa de la muerte.
Véase también
Notas
- ↑ Residentes de Lituania: estructura y desarrollo demográfico. Pág. 77. Archivado desde el original el 5 de enero de 2012. (enlace no disponible desde el 13-05-2013 [3454 días] - historial ) (lit.)
- ↑ Conocido: Baltuva (Hermandad de las Artes Marciales de Old Balt Vilkatlakai) ( lit. Baltuva (Senovės baltų kovų brolija Vilkatlakiai) ) y Kovarnis Living History Club ( lit. Gyvosios istorijos klubas "Kovarnis" ), estas asociaciones, además de la religión, se dedican a la reconstrucción de las antiguas artes marciales. Además, existe otra comunidad cuyos miembros tratan de no publicitar sus actividades y no conceden entrevistas. Su nombre no se conoce. Fuente: Movimiento de neopaganismo de Renatas Delis en la Lituania postsoviética: ¿un carácter lituano alternativo como respuesta a la modernización? (enlace no disponible) (ing.) (lit.)
- ↑ http://static.iea.ras.ru//neotlozhka/136-Ryzhakova.pdf Archivado el 24 de junio de 2015 en Wayback Machine , página 10
- ↑ Sitio web de la división canadiense de Romuva
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Nota: las religiones abjasia, mari, osetia, turco-mongola, udmurta y erzya son parcialmente neopaganas, ya que el paganismo tradicional también se ha conservado en las zonas rurales. |