Nikolái Andreevich Roslavets | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 4 de enero de 1881 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de agosto de 1944 [1] [2] [3] (63 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | Cementerio Vagankovsky |
País | |
Profesiones | compositor , musicólogo , violinista , educador musical |
Instrumentos | violín |
géneros | música clásica [6] , romance [6] [4] , música sinfónica [6] , concierto [6] y música de cámara [6] |
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Nikolai Andreevich Roslavets ( 4 de enero de 1881 , Surazh , provincia de Chernigov - 23 de agosto de 1944 , Moscú ) - Compositor, musicólogo, violinista y profesor ruso.
Nikolai Andreevich Roslavets nació en la ciudad de Surazh , provincia de Chernihiv, en la familia de un empleado ferroviario. Surazh como lugar de nacimiento se indica en la tarjeta personal de Roslavets, completada por el propio compositor y almacenada en el archivo de la editorial Universal Edition, que publicó las obras del compositor en la década de 1920 [7] . Los mismos datos aparecen en la nota biográfica publicada de 1919. Más tarde, acusado por "músicos proletarios" de "alienación de clase" y "hostilidad hacia el proletariado", Roslavets cambió deliberadamente su biografía oficial, sometiéndola a múltiples revisiones. En particular, el centro del condado fue reemplazado por el remoto pueblo de Dushatin, y el estatus social del funcionario zarista, un empleado del ferrocarril, que amenazó con la inscripción automática en "privados de derechos", pertenecientes al campesinado más pobre. Como resultado de tal "corrección", dictada por la necesidad de protección social, apareció una versión oficial de la biografía de Roslavets, publicada en 1924 por la revista Modern Music [8] . En los certificados de servicio militar, Roslavets se registra como "un campesino del volost de Gordeevskaya del distrito de Surazh".
Los parientes de Roslavets eran ricos: su abuelo era dueño de un "excelente taller de carpintería"; este hecho tampoco se mencionó en la biografía oficial del compositor publicada en 1924. El futuro compositor y su padre eran pequeños funcionarios que a menudo se mudaban de ciudad en ciudad; su servicio dependía de los planes y proyectos del ferrocarril. Los cargos que ocupaban correspondían a rangos bajos, lo que no daba derecho a la nobleza personal y, más aún, hereditaria. Las fotografías supervivientes muestran un raznochintsy intelectual con una chaqueta de tren, inclinado sobre un libro, tocando un violín de su propia creación [9] . Algunos musicólogos soviéticos asumieron la fe acríticamente y reprodujeron mecánicamente los hechos de la biografía oficial falsificada de Roslavets, siguiendo el ejemplo del compositor, quien reescribió deliberadamente su biografía, llegando incluso a publicar fotografías de la iglesia en las que el compositor podría haber sido bautizado si hubiera nacido en Dushatin [ 10] .
La información biográfica incorrecta también se ha extendido en Occidente. Incluido en los trabajos de Detlef Gojova (1934-2008), un acérrimo propagandista de la obra de Roslavets. Detlef Gojowy fue acosado por la dirección de la Unión de Compositores. Esto fue logrado por sus enemigos influyentes: Tikhon Khrennikov y ex camaradas de armas de los "músicos proletarios". No el último papel en esto perteneció a la revista "Música soviética", especialmente crítica, hablando bajo el seudónimo de "Periodista". Al mismo tiempo, este crítico consiguió condenar por disidencia al musicólogo Axel Goyowy, que vivía en la RDA, confundiéndolo con su hermano, Detlef Goyowy, que se declaraba antisoviético. A Detlef Goyova se le prohibió ingresar a la URSS durante muchos años, y las copias de sus artículos, que envió a sus colegas, fueron arrestadas por la aduana soviética. Debido a esta prohibición, Detlef Gojova tuvo que confiar en fuentes secundarias, que a menudo contenían información incorrecta. En particular, en algunas de las publicaciones de Goyova hubo especulaciones sobre el origen "ucraniano" de Roslavets. Circulados acríticamente en el periodismo, sirvieron de base para la difusión de una de las ficciones sobre el compositor. Al darse cuenta del peligro de tales conjeturas y ante todo tipo de impostores, el único pariente superviviente del compositor, E. F. Roslavets, encargó a Marina Lobanova una reconstrucción auténtica de la biografía y las obras de Roslavets, así como su publicación [11] .
Habiéndose mudado con su familia a Kursk a fines de la década de 1890, Nikolai Roslavets ingresó a las clases de música de Arkady Abaza , estudió violín y piano, teoría musical elemental y armonía; de 1902 a 1912 estudió en el Conservatorio de Moscú en la clase de Ivan Grzhimali (violín), así como con Sergei Vasilenko (composición libre), Mikhail Ippolitov-Ivanov y Alexander Ilyinsky (contrapunto, fuga, forma musical). Se graduó del conservatorio con dos diplomas (las interrupciones en las clases se debieron a exacerbaciones de tuberculosis y tratamiento en el sur de Rusia). El trabajo de tesis de Roslavets, el misterio "Cielo y tierra" según Byron (1912), recibió una gran medalla de plata y su autor, el título de artista libre .
El 13 de diciembre de 1917 fue elegido primer presidente del Consejo de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos de la ciudad de Yelets . En los primeros años de la revolución, Roslavets se convirtió en director y profesor de una escuela de música en Yelets .
Los años posteriores a la revolución vieron el apogeo de las actividades sociales del compositor. Junto con Leonid Sabaneev , Vladimir Derzhanovsky , Nikolai Myaskovsky , Evgeny Braudo y otros, Roslavets fue uno de los líderes de la ASM, la Asociación de Música Contemporánea , que desarrolló los principios de la "contemporánea" prerrevolucionaria, promoviendo los mejores logros de la nueva la música y el mantenimiento de contactos con Occidente. Roslavets perteneció a los organizadores del sindicato profesional de compositores, fue el editor ejecutivo de la revista "Cultura Musical". Enseñó en Yelets, Kharkov y Moscú y trabajó en Gosizdat .
En la década de 1920, Roslavets se convirtió en objeto de una feroz persecución por parte de los "músicos proletarios", principalmente representantes de la Asociación Rusa de Músicos Proletarios (RAPM) y el Equipo de Producción de Estudiantes del Conservatorio de Moscú (PROCOLL) : en artículos de V. Bely, L. Kaltat, L Lebedinsky y otros publicistas, fue declarado representante de la “decadencia burguesa”, compositor “ajeno”, “hostil al proletariado”, luego “formalista”, etc. En 1927, por temor a represalias, Roslavets le dio una maleta con manuscritos a su hermano, que vivía en Ucrania. En 1936, la familia del hermano fue reprimida; todos los manuscritos perecieron. Después del inicio de los juicios políticos abiertos en el país, Roslavets fue clasificado entre las "plagas", "trotskistas" y en 1930 fue acusado de patrocinar la "Asociación de Autores de Moscú", "expuesto" en "propaganda de música ligera" y " difusión de la literatura contrarrevolucionaria". "El caso de Roslavets", iniciado por V. Bely, A. Davidenko, V. Klemens, Y. Keldysh, S. Korev, M. Koval, Z. Levina , G. Polyanovsky, A. Sergeev, B. Shekhter y otros , terminó con una "purga", lo que significó una virtual prohibición de ejercer la profesión. Acusado de "oportunismo de derecha", "tratar con la ideología", etc., Roslavets se vio obligado a admitir sus "errores políticos".
En 1931-1933 trabajó en el Teatro Musical de Tashkent. En 1933, el compositor regresó a Moscú, donde vivió en la pobreza y fue sometido a constantes humillaciones: Roslavets no pudo conseguir un trabajo permanente, fue despedido de todos los puestos como una persona que había sido "limpiada", no pagaron honorarios. para trabajo a destajo. El compositor fue admitido en el Fondo de la Música, pero no en la Unión de Compositores. Según el testimonio del alumno favorito de Roslavets, P. Teplov, confirmado por la sobrina del compositor, E.F. Roslavets, en 1938 se estaba preparando la represión de Roslavets: sería fusilado o enviado al Gulag , del que los enemigos del compositor hablaban como un hecho consumado. En 1938-39. E. F. Roslavets escribió a la Unión de Compositores con una solicitud para informarle sobre el destino de su tío. La respuesta fue: el compositor fue reprimido. En 1958, E. F. Roslavets comenzó a solicitar la rehabilitación de su tío. Después de una larga correspondencia, recibió un aviso oficial de la Secretaría del Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS: N. A. Roslavets no fue objeto de represión. El rumor sobre la represión fue desestimado y difundido por ex "músicos proletarios". [7]
En 1939, Roslavets sufrió un derrame cerebral severo que le provocó una pérdida temporal del habla y una parálisis parcial. El compositor murió tras un segundo infarto. Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky . La tumba del compositor fue destruida; en 1990-1991 fue restaurado por los esfuerzos de E. Roslavets, M. Lobanova y G. Dmitriev, luego destruido nuevamente. Todas las protestas de M. Lobanova, enviadas a las autoridades de Moscú, Archnadzor y periodistas metropolitanos, la Unión de Compositores de Moscú, siguen siendo inconclusas hasta el día de hoy [12] .
Roslavets es uno de los mayores innovadores en la historia de la cultura musical del siglo XX, creador de un “nuevo sistema de organización del sonido”, la técnica del “synthetaccord” [13] . Comenzando con V. Karatygin, los críticos musicales llamaron a Roslavets " Schoenberg ruso ", pero ya en 1914 Myaskovsky criticó esta evaluación superficial, enfatizando la originalidad del estilo de Roslavets. En el sistema de Roslavets, el dominio de la cromática se combina con reglas bastante estrictas, que recuerdan los principios de la dodecafonía. Sin embargo, Roslavets les llegó independientemente de la escuela de Schoenberg, el "nuevo sistema de organización de sonido" difiere en muchos aspectos de la tecnología en serie, permite una mayor flexibilidad y libertad. La formación de las ideas armónicas de Roslavets se refleja en su trabajo de estudiante, es decir, se refiere a un período anterior a los experimentos de los "clásicos de la dodecafonía". La formación del estilo de Roslavets, según él mismo admite, estuvo significativamente influenciada por los principios compositivos posteriores de Scriabin . Rápidamente ganando independencia creativa, Roslavets luego criticó a Prometeo por ser "esquemático". Al mismo tiempo, Roslavets heredó los principios armónicos de Scriabin e incluso un sistema terminológico; el mediador en la transferencia de estas ideas fue un amigo de Scriabin y Roslavets: Leonid Sabaneev [14] . El "nuevo sistema" cristalizó en las primeras composiciones vocales e instrumentales de cámara de Roslavets, sus ejemplos "clásicos" se presentan en "Paisajes tristes" (1913), "Tres composiciones para canto y piano" (1913), el Primer cuarteto de cuerdas ( 1913), la sonata First Violin Quartet (1913), “Cuatro obras para canto y piano” (1913-14), etc. Los descubrimientos de Roslavets en el campo del timbre y el color son notables, muy adelantados a su tiempo, tanto en cámara composiciones y en el poema sinfónico “En las horas de la luna nueva” (presuntamente, 1912-principios de 1913).
Como muchos representantes de la "vanguardia clásica", Roslavets se distinguió por la sed de lo nuevo, la libertad y la experimentación, una renovación radical de las formas y, al mismo tiempo, la necesidad de una "nueva ley". Las primeras declaraciones de política de Roslavets tienen un claro parecido con los manifiestos futuristas; el compositor fue amigo de K. Malevich desde la infancia , estuvo estrechamente asociado con V. Kamensky, A. Lentulov y otros, publicó en revistas futuristas , las portadas de sus obras fueron diseñadas por futuristas. Al mismo tiempo, el compositor no encajaba en este círculo, que Malevich enfatizó en su momento. Las conexiones sucesivas de Roslavets con el simbolismo y el Art Nouveau con su decoración picante son obvias. La ambigüedad estilística determinó en gran medida la evolución posterior del trabajo del compositor. Más notablemente, afectó la elección de la poesía: hasta 1917, Roslavets recurrió a la poesía de Blok , Bryusov , K. Balmont , P. Verlaine , Vyach. Ivanov , M. Voloshin , N. Gumilyov , Igor Severyanin , D. Burliuk , V. Kamensky , E. Guro , K. Bolshakov, V. Gnedov , más tarde, hasta la poesía de F. Sologub , Z. Gippius y otros.
Después de 1917, la atención del compositor se centró en gran medida en los problemas del neoclasicismo, incluido el estilo de Stravinsky . El principio de experimentar con el estilo, cambiar las máscaras estilísticas y los roles siguió siendo ajeno a Roslavets, quien conscientemente construyó un estilo individual único sin inclusiones extrañas (Roslavets utilizó alusiones retrospectivas en trabajos posteriores como una especie de composición de fondo con un tinte simbólico distinto); no le atraía la ironía que coloreaba la obra del "Proteo musical". Sin embargo, Roslavets, habiendo superado la etapa de protesta contra la "vieja escuela", llegó a la aprobación del "nuevo academicismo" e incluso se autodenominó en algunos casos "neoclásico". El credo del compositor se expresa con las palabras: “Soy un clásico que ha atravesado el arte de todos nuestros tiempos, percibiendo todo lo que ha sido creado por la humanidad. Yo […] lo conquisté todo y digo que no tengo ningún desfase en la línea de desarrollo del arte musical. A través de la mediación de mis alumnos ya través de sus alumnos, quiero establecer un nuevo sistema de organización del sonido, que está reemplazando al sistema clásico” [15] .
Fue la paradójica síntesis de innovación y academicismo, el deseo de transgredir el canon y, al mismo tiempo, una estricta organización que determinó la individualidad creativa del compositor, muchos rasgos de su estilo. L. Sabaneev destacó perspicazmente esta unidad en la música de Roslavets: “En Roslavets, su tectonismo, su naturaleza matemática en la creatividad musical lo acerca a los académicos. Este es un tipo original y sin precedentes de innovador-académico. No está interesado en la emoción como tal. Para él, la música no es en absoluto un lenguaje de sentimientos, sino la expresión de un mundo mental organizado. No le interesa la emoción en sí misma, sino su comparación en el tejido musical con otros, la “organización de las emociones”, que inevitablemente acompaña a la organización de los sonidos. Roslavets es un verdadero maestro de los sonidos, ama su oficio, como un especialista, un trabajador ama su oficio. No escribirá en vano y por casualidad ni una sola nota, ni una sola frase. Todo está pensado y elaborado hasta el último grado” [16] . Los contemporáneos de Roslavets quedaron especialmente impresionados por el hecho de que él no se autodenominaba compositor, sino "organizador de sonidos". La armonía, la consistencia, la integridad lógica de su sistema, la consistencia en la implementación de la idea compositiva, la orientación analítica de su trabajo despertaron tanto admiración como feroces ataques a su estilo.
en la década de 1920 el compositor dedicó mucha energía a la "propaganda monumental" en la música. Junto con la cantata "Octubre" (1927), canciones y coros, creó un lienzo grandioso del poema sinfónico "Komsomoliya" (1928), una obra maestra de la música del siglo XX, que cayó bajo una prohibición ideológica que retrasó su publicación. durante muchas décadas (publicado por la editorial de música más grande Schott Musik International, especializada en la publicación de clásicos mundiales). Al mismo tiempo, el compositor continuó trabajando en el "nuevo sistema", extendiendo sus ideas al ritmo, la forma, el contrapunto y creó su propio método de enseñanza de la composición. Durante estos años, Roslavets cambió el sistema de géneros y amplió la escala compositiva, lo que es especialmente notable en el Primer Concierto para violín (1925), composiciones vocales e instrumentales de cámara. Se destaca notablemente la textura y la armonía, que incluyen elementos de varios sistemas históricos, incluido el clásico. Al desarrollar su sistema, enfatizando su naturaleza sintetizadora, Roslavets llegó al descubrimiento de la técnica armónica mixta, cuyas ideas formarían la base de muchos conceptos musicales de principios de la década de 1960.
La disminución de la creatividad y el cese de las actividades sociales de Roslavets afectaron el nivel artístico de las obras de la década de 1930. (incluido el ballet-pantomima "Suero de mantequilla" (Algodón) escrito en Tashkent y otras composiciones sobre un tema oriental). Sin embargo, el dominio compositivo también distingue el trabajo posterior de Roslavets, especialmente las composiciones instrumentales de cámara. La Sinfonía de Cámara (1934-35) pertenece a las manifestaciones cumbre del “nuevo sistema de organización del sonido” en su fase tardía.
Poco después de la muerte del compositor, su apartamento fue registrado por representantes de las "autoridades" acompañados por ex "músicos proletarios", quienes confiscaron los manuscritos del compositor. Afortunadamente, la viuda de Roslavets logró ocultar parte del patrimonio, que posteriormente transfirió al TsGALI (ahora: RGALI). Algunos de los manuscritos del compositor fueron conservados por su alumno favorito, el compositor Pyotr Vasilievich Teplov (ahora en el Museo Estatal Central de Cultura Musical que lleva el nombre de M. I. Glinka ). Según Teplov, los enemigos del compositor, que persiguieron a Roslavets durante su vida, buscaron sus manuscritos después de la muerte del compositor y los destruyeron. En 1967, la sobrina del compositor, Efrosinya Fyodorovna Roslavets, dio los primeros pasos hacia la rehabilitación de su tío, gracias a lo cual se pudo establecer que el compositor no estaba sujeto a la represión política. Este paso importante - la negativa a realizar los trabajos de Roslavets se justificó por el hecho de que supuestamente se trataba de un "enemigo reprimido del pueblo" - no mejoró la situación: el trabajo de Roslavets siguió siendo silenciado. En 1967, empleado del Museo de la Cultura Musical. M. I. Glinka , Georgy Kirkor , se negó a E. Roslavets a familiarizarse con el índice de la tarjeta, llamando a la música de Roslavets "hostil hacia la gente" y acusando al compositor de "conexiones con el sionismo internacional" [17] . La acusación ridícula en esencia, pero peligrosa, se basó en la propaganda de los representantes de la escuela de música judía, realizada por la ASM, incluido L. Sabaneev, un enemigo ardiente de los soviéticos y un amigo cercano de Roslavets. También enfrentó constantemente acusaciones de "actividad sionista" desde finales de la década de 1970. M. Lobanova, investigadora y editora de Roslavets, quien, a su vez, fue perseguida, incluso por lazos familiares con uno de los fundadores del estado de Israel. En el mismo 1967, según E. F. Roslavets, los principales funcionarios de la Unión de Compositores de la URSS Vano Muradeli , Anatoly Novikov y Tikhon Khrennikov se negaron a aceptar y ayudar . La actitud negativa hacia Roslavets, que fue significativa para los círculos oficiales de la Unión de Compositores de la URSS, se expresó en las siguientes frases: "Roslavets es un enemigo", "un compositor cuya música no vale el papel en el que está". registrado”, “La tumba de Roslavets debe ser destruida” [19 ] .
El 27 de diciembre de 1980 se llevó a cabo un concierto en el M. Milman Chamber Club con un discurso introductorio de M. Lobanova, una parte del cual estuvo dedicada a la música de Roslavets; según uno de los organizadores del concierto, E. Denisov , la dirección de la Unión de Compositores de la URSS se negó a realizar un concierto enteramente dedicado al compositor. Después de la primera publicación sobre el concepto teórico original de Roslavets, realizada sobre la base de materiales de archivo [20] , en 1984 se interrumpió el informe de M. Lobanova sobre el sistema teórico musical de Roslavets, anunciado en el programa de la conferencia internacional " Musica nel nostro tempo" (Milán): destacados funcionarios de la Unión de Compositores de la URSS acusaron al investigador de viajes restringidos de "vínculos ilegales con Occidente". Pronto, se hicieron intentos de despedir a Lobanova del Conservatorio de Moscú, privarla de su título científico y el derecho a enseñar, así como el uso de psiquiatría punitiva con un diagnóstico de "esquizofrenia lenta" [21] .
En 1989, E. Roslavets solicitó a la Organización de Compositores de Moscú la reconstrucción y publicación del patrimonio, así como la restauración de la tumba del compositor, encomendando oficialmente estas tareas a M. Lobanova. En 1990, después de una larga lucha, incluso con estructuras criminales, gracias a la ayuda del jefe de la Organización de Compositores de Moscú, Georgy Dmitriev, la tumba de Roslavets fue restaurada según el plan de M. Lobanova, autorizado por la sobrina del compositor. Recientemente resultó que la tumba restaurada de Roslavets fue destruida nuevamente, esto fue informado a M. Lobanova por el pianista ruso-estadounidense E. Dubovitskaya, quien examinó el lugar de entierro de Roslavets de acuerdo con el plan autorizado por E.F. Roslavets, publicado en la monografía de M. Lobanova. Aparentemente, los documentos relevantes también fueron destruidos, hasta los registros en los libros del cementerio, etc. Queda por esperar que las apelaciones de M. Lobanova a las autoridades de Moscú, Archnadzor y los periodistas metropolitanos encuentren una respuesta adecuada y la tumba de Roslavets sea restaurado por segunda vez [22] .
En 1989, la editorial "Música" publicó la colección "Nikolai Roslavets. Composiciones para piano” (editor y compilador N. Kopchevsky), que, desafortunadamente, reprodujo muchos errores tipográficos de ediciones de por vida. El prefacio de la colección, escrito por Yu. Kholopov , provocó la indignación de E. F. Roslavets. En cartas del 28 de enero de 1990, dirigidas al director del Museo Estatal Central de Cultura Musical que lleva el nombre de V.I. M. I. Glinka, así como el director de la editorial Muzyka y el editor en jefe de la revista de música soviética, la sobrina del compositor protestó contra la "especulación ofensiva", la calumnia y el descrédito de los familiares de Roslavets. E. F. Roslavets estaba especialmente preocupada por la información falsa sobre el trabajo de Roslavets y el estado de los materiales de archivo: desde su punto de vista, los argumentos sobre el estado caótico de los materiales de archivo y los familiares negligentes podrían servir como excusa para el posible saqueo del patrimonio de Roslavets. y sus posteriores falsificaciones. Después de la negativa a publicar en la URSS y Rusia, una de las cartas de E. Roslavets, quien cerró el acceso a sus materiales personales en el Museo Estatal Central de Cultura Musical. M. I. Glinka, se publicó por primera vez en Alemania en 1993 [23] Prólogo de Yu. ” en las condiciones de la democracia rusa de la era de B. Yeltsin con el Tercer Reich [24] , recibió un rechazo extremadamente agudo de N. I. Khardzhiev en un carta a M. Lobanova del 5/12/1990 [25] .
El deseo de crear nuevos mitos sin ocuparse de los antiguos tuvo un impacto negativo en varias publicaciones rusas a finales de los 80 y principios de los 90. sobre Roslavets. Característica es la evaluación dada a uno de esos artículos sobre Roslavets, que apareció en la revista Musical Life, por el estudiante favorito de Roslavets, el compositor Pyotr Vasilyevich Teplov en una carta a M. Lobanova fechada el 19 de enero, quien de alguna manera o alguna vez conoció a N.A. durante su vida ( incluyéndome a mí, y bastantes). Es bueno que haya aparecido otra publicación sobre N. Roslavets. Pero, desafortunadamente, no estuvo exento de importantes distorsiones y omisiones. El más significativo es la ausencia total de cualquier mención de RAPM. Sobre su papel verdaderamente trágico en los últimos 15-20 años de la vida de N.A., no creo que esta distorsión obvia se encuentre en la conciencia de Belodubrovsky. Estoy convencido de que este es el “trabajo” del consejo de redacción y, en primer lugar, de su editor en jefe, sucesor V. Bely” [26] .
En 1989, M. Lobanova encontró en los archivos la partitura del Primer Concierto para violín de Roslavets, declarado perdido, incluso en el trabajo de tesis de A. Puchina sobre esta obra, interpretada en el Conservatorio de Moscú bajo la dirección de E. Denisov en 1981 Por encargo de la editorial "Le Chant du Monde" E. Denisov iba a orquestar el clavier del Primer Concierto para violín publicado en 1927, pero la apertura de la partitura tachó estos planes. Poco después del estreno mundial orquestal de la obra, realizado por T. Grindenko bajo la dirección de F. Glushchenko (Moscú, 18 de noviembre de 1989), apareció un artículo en el Periódico Musical Ruso [27] que contenía información falsa sobre el autor de el descubrimiento archivístico. Más tarde, el periódico publicó una refutación, pidiendo disculpas a M. Lobanova [28] . En 1989, el estreno mundial del poema sinfónico de Roslavets "En las horas de la luna nueva" planeado en Moscú, reconstruido por M. Lobanova, se interrumpió: el material preparado, pintado y pagado desapareció sin dejar rastro de la Oficina de Propaganda Musical Soviética. . El estreno mundial del poema, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Radio Saarbrücken dirigida por H. Holliger el 14 de junio de 1990, tuvo lugar en Saarbrücken en ausencia del autor de la reconstrucción, a quien la Comisión Extranjera volvió a negarle el pasaporte. de la Unión de Compositores de la URSS, a pesar de la invitación oficial de la editorial B. Schott und Söhne (ahora: Schott Musik International).
En el contexto del creciente interés por Roslavets, provocado por el descubrimiento de obras previamente desconocidas y la publicación de su patrimonio, que permitió hablar del "renacimiento de Roslavets", se reveló una actitud distante hacia el compositor, incluso entre sus compatriotas - compositores del ala modernista: por ejemplo, en una extensa discusión, dedicada al descubrimiento de la herencia de la vanguardia musical rusa (Heidelberg, 1 de noviembre de 1991), V. Suslin habló categóricamente sobre el trabajo de Roslavets como "no tener el más mínimo significado para él", y E. Firsova enfatizó que la música de Roslavets, en contraste con el trabajo de Schoenberg, "no le interesa" [29] .
Según el periódico Kommersant-Daily , Vladimir Pikul , cuando era editor en jefe de la editorial de Moscú Soviet Composer (más tarde Composer), ayudó en 1991 a E. Roslavets a publicar las obras de su tío en B. Schott und Söhne. Según Vladimir Pikul, recibió una comisión de 33.500 marcos alemanes por su ayuda, que gastó en los estudios de sus hijos en Alemania. Cuando Tikhon Khrennikov se enteró de esto, creyó que Vladimir Pikul se apropió indebidamente de 33.500 marcos alemanes, que deberían pertenecer a la Unión de Compositores de la URSS. El 6 de mayo de 1991, por iniciativa de T. Khrennikov, la Unión de Compositores de la URSS transfirió el caso a la fiscalía del Departamento de Asuntos Internos del Distrito de Frunzensky. La acusación de "apropiación de fondos públicos" en moneda extranjera en ausencia de una moratoria sobre la pena de muerte amenazó a Pikul con las penas más severas, incluida la ejecución [30] . Posteriormente, el caso fue sobreseído por falta de corpus delicti. En marzo de 1992, el caso fue reabierto a pedido de la Unión de Compositores. En ese momento, Pikul había perdido su trabajo (Grigory Voronov (1948-2008) se convirtió en su sucesor), pero ganó los juicios de 2. Contrariamente a las decisiones judiciales, Pikul no fue reintegrado, ya que su puesto fue "recortado". , Pikul exigió una indemnización por "daños morales y materiales graves" y demandó a Tikhon Khrennikov por 33.500 marcos alemanes [31] .
En 1991, la editorial izquierdista prosoviética "Le Chant du Monde", que formaba parte de la llamada " familia VAAP " [32] , anunció siete obras de Roslavets, supuestamente completadas por Alexander Raskatov : el ciclo vocal "In Memoria de A. Blok", poema sinfónico En las horas de luna nueva, Música para cuarteto de cuerdas, Sonata n.° 1 (1925) y n.° 2 (1926) para viola y piano, Sonata para piano n.° 6 y Sinfonía de cámara (1926) ), así como un arreglo para las canciones de barítono y percusión "Knock!".
De hecho, el ciclo vocal "En memoria de A. Blok", el poema sinfónico "En las horas de la luna nueva" fueron completados por el propio Roslavets. Los materiales de archivo de la Sexta Sonata para piano no tienen fin, lo que excluye su reconstrucción auténtica. “Música para un cuarteto de cuerdas” es un título ficticio: Roslavets nunca escribió, no tuvo la intención de escribir tal obra. La Sonata No. 1 (1925) para viola y piano anunciada en el programa Le Chant du Monde es, de hecho, un boceto que Roslavets se negó a completar. La sonata para alto n. ° 1 original, erróneamente llamada "Le Chant du Monde" "sonata n. ° 2", fue completada por Roslavets en 1926. No fue necesario completar el borrador sobreviviente: la sonata para alto n. ° 1 fue reconstruida y publicada. por M. Lobanova. La sonata original No. 2 para viola y piano no fue creada en 1926, como se indica en la lista de Le Chant du Monde, sino en la década de 1930. y tampoco necesita ser completado: como otros trabajos, fue publicado por M. Lobanova. La Sinfonía de cámara (1926) de la lista de Le Chant du Monde es, de hecho, un boceto que Roslavets se negó a completar. El boceto no permite una reconstrucción auténtica ni del ciclo ni de sus partes individuales; La composición utilizada por A. Raskatov también parece dudosa: ni el arpa ni el piano están indicados en las marcas del particello, y los seis instrumentos de percusión son completamente ajenos al estilo de Roslavets. Para 18 instrumentos, se escribió la Sinfonía de cámara Roslavets original (1934-1935); una composición más pequeña se indica en el boceto de 1926.
El ocultamiento de información sobre la naturaleza real y el estado de los materiales subyacentes a las “obras de Roslavets completadas por A. Raskatov” generó una confusión increíble y complicó enormemente el estudio y la promoción del legado del compositor. Surgieron muchos malentendidos en relación con las sonatas para viola de Roslavets: por ejemplo, en el CD “Roslavets. Musique de chambre” (Harmonia mundi, LDC 288 047), contrariamente a lo que afirman los editores, no se grabaron las Sonatas para viola n.° 1 y 2, sino el mencionado borrador “completado” de 1925 y la Sonata n.° 1, completada. por el propio Roslavets y, contrariamente a lo que dice el libreto, que no necesitó ser compuesto, - en el CD se le llama erróneamente "Sonata No. 2". Información sobre la reconstrucción del poema sinfónico "En las horas de la luna nueva" y otras obras de Roslavets difundidas en el periodismo. Entonces, en un artículo de Gerard McBurney[33] se dijo que A. Raskatov “terminó la composición” del poema “En las horas de la luna nueva” supuestamente sobre la base de un boceto incompleto de la partitura; de hecho, la reconstrucción de la obra, completada por el propio Roslavets, fue realizada por M. Lobanova sobre la base de un conjunto casi completo de voces orquestales; las que faltaban se completaron sobre la base del boceto de la partitura. A pedido de E. Denisov, M. Lobanova asesoró a A. Raskatov sobre los temas de creatividad y el archivo de Roslavets. La información falsa sobre la reconstrucción de A. Raskatov del poema "En las horas de la luna nueva" se repitió en el artículo de Anna Ferenc [34] y en el folleto de Calum McDonald del CD Hyperion (CDA 67484), que vinculaba la grabación del poema. "In the New Moon Hours ”interpretada por la Orquesta de la Fuerza Aérea de Escocia dirigida por Ilan Volkov con el nombre de Raskatov; de hecho, la grabación se basó en la reconstrucción de M. Lobanova. Además, en el texto del folleto de Kahlan McDonald, el estreno mundial del poema "En las horas de la luna nueva" en Saarbrücken se asoció deliberadamente erróneamente con el nombre de Raskatov. El 30 de enero de 2009, el Tribunal de Justicia de Hamburgo (GZ: 1004/08JB01 GK: 175) prohibió la venta del CD Hyperion (CDA 67484) con un folleto que contenía la información falsa anterior. Según los hechos revelados, Hyperion Records, Ltd. cambió los datos sobre el poema "En las horas de la luna nueva" en su sitio web, nombrando al autor de la reconstrucción - M. Lobanova; el texto del folleto del CD de Hyperion (CDA 67484) también se ha editado recientemente en consecuencia.
Hasta la fecha, las principales obras de Roslavets (muchas de ellas por primera vez) se han publicado bajo la dirección de M. Lobanova (incluida en su reconstrucción - "En las horas de la luna nueva", Piano Trío No. 2, Violín Sonata No. 2, etc.) de Schott Musik International; por todas sus reconstrucciones, M. Lobanova no recibió una tarifa. La base conceptual de la publicación es una auténtica recreación del patrimonio de Roslavets. Una parte importante reproduce obras que antes estaban en archivos y necesitaban preparación editorial. La otra parte se basa en materiales para obras realizadas por el propio compositor y que permiten una reconstrucción auténtica. Los errores tipográficos se corrigieron durante la reimpresión de obras que vieron la luz en vida del autor. El programa editorial está lejos de estar completo: muchos trabajos se están preparando para su publicación.
La búsqueda de materiales preparados por M. Lobanova para su publicación se complicó en gran medida no solo por el estado de los manuscritos de Roslavets almacenados en los archivos, sino también por el procesamiento de archivo ya realizado: frecuentes atribuciones y dataciones incorrectas o controvertidas, etc. (ver más detalles en el libro citado de M. Lobanova). Todavía presenta dificultades significativas la “promoción” de los manuscritos de Roslavets de un archivo a otro, luego del almacenamiento al acceso abierto y, finalmente, a la publicación. Por lo tanto, muchas obras de compositores soviéticos, que anteriormente figuraban en las bibliotecas de la Unión de Compositores y el Fondo de Música, se transfirieron posteriormente al Museo Estatal Central de Cultura Musical que lleva el nombre de los festivales M.I. " Otoño de Moscú " y "Patrimonio" y a las publicaciones correspondientes. Después de que llegaron al Centro Estatal de Cultura Musical, estos materiales permanecieron almacenados durante muchos años y solo después de un procesamiento, descripción y preparación adecuados estuvieron disponibles para los visitantes del Departamento de Manuscritos del Centro Estatal de Cultura Musical. Por esta razón, la publicación de la “Sinfonía de cámara” original (1934/35) se retrasó durante mucho tiempo: M. Lobanova la solicitó en 1988-1989 para su interpretación en los festivales de Moscú y luego se programó su publicación por parte de B. Schott und La editorial Söhne, por acuerdo con la editorial y el archivo de Moscú, esta partitura de Roslavets, cubierta de leyendas, rumores y conjeturas, se publicó hace relativamente poco tiempo.[ ¿cuándo? ] (Compositor International (Mainz) 51581).
El concepto de "Luna Nueva" y, en consecuencia, el poema de Roslavets, adquirió un significado de culto en la última década, como lo demuestra la puesta en escena musical y visual de E. Kloke "In the New Moon Hours", realizada en el verano. de 2000 en Alemania en el marco de la EXPO 2000, así como un ciclo de conciertos Basel Symphonietta dirigido por Fabrice Bollon (21-23 de marzo de 2009, Basilea, Ginebra, Zúrich), unidos por el programa subtitulado "Luna Nueva", dentro del cual Roslavets Se interpretó el poema. La obra del compositor no fue ignorada por el portal pirata “ The Pirate Bay ”, que ofreció a los usuarios varias obras de Roslavets, entre ellas el poema “En las horas de la luna nueva”, conducido por H. Holliger .
Las obras de Roslavets están registradas en numerosos discos, discos, muchos programas de radio, conciertos, festivales se dedicaron a su trabajo; El trabajo de Roslavets fue el tema central del Tercer Festival Ruso de Música de Cámara (Hamburgo, 2012). Entre los artistas de Roslavets se encuentran los violinistas Daniil Austriakh, Tatyana Grindenko , Alina Ibragimova, Mark Lubotsky , los pianistas Alessandra Maria Amara, Mark Andre Hamlen , Yulia Bochkovskaya, Irina Emelyantseva, Anna Zasimova, Maria Lettberg , los directores Ilan Volkov, Fyodor Glushchenko, Konstantin Krimets , Yuri Temirkanov , Heinz Holliger , Fabrice Bollon, Fontenay Trio, Seraphim Trio, Khaba Quartet, Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (MASM), Studio for New Music, etc. Desde 1993 , el conjunto Roslavets Trio existe en Moscú.
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