El Teatro Romántico Ruso es un teatro de ballet móvil que actuó de gira en los países de Europa Central y Occidental bajo la dirección del coreógrafo ruso B. G. Romanov y su esposa, la bailarina E. A. Smirnova . Creado en Berlín en 1922 (según algunas fuentes en 1921). La parte principal de la compañía de gira incluía a B. G. Romanov, E. A. Smirnova, E. E. Kruger y A. N. Obukhov .
A. A. Vasiliev informa que el Teatro Romanov abrió el 15 de octubre de 1922 en Friedrichstrasse , 218 [1] , cerca de la estación de metro Kochstrasse, donde más tarde se ubicaría el infame Checkpoint Charlie .
Según Noel Mann, en una carta fechada el 29 de agosto de 1922, conservada en el archivo de S. S. Prokofiev , aparece el primer nombre de la compañía: Teatro Ruso , que pronto fue reemplazado por el Teatro Romántico Ruso [2] . A. A. Sokolov-Kaminsky en su artículo llama a la compañía Romanov Ballet Romántico Ruso, indicando que el teatro estuvo de gira durante 5 años [3] , es decir, en 1922-1926. En contraste con los datos de Sokolov-Kaminsky, B. M. Pappe y la Gran Enciclopedia Rusa indican que el Teatro Romántico Ruso Romanov existió desde 1921 hasta 1926 [4] [5] .
El programa de representaciones de marzo de 1926 de gira en Turín indica que el teatro fue fundado en 1922. También hay dos nombres de la compañía: el Teatro Romántico Ruso ( en italiano: Il Teatro Romantico Russo ) y el Teatro de Ballets Románticos Rusos ( en italiano: Il Teatro dei Balletti Romantici Russi ) [6] .
Antes de la revolución , uno de los fundadores y líderes del Teatro Romántico Ruso, B. G. Romanov, participó activamente en las actividades escénicas en varios teatros de San del Teatro Mariinsky [4] . En " Stray Dog ", luego en su sucesor " Halt of comedians " representó entretenidas pantomimas, fantasías de baile, parodias, interludios. Dejando la Rusia soviética para siempre en 1920 o 1921, Romanov concibió la idea de crear un análogo del Ballet Ruso de Diaghilev en Berlín [2] .
El Teatro Romántico Ruso fue creado en 1922 en Berlín [6] a expensas de A. E. Shaikevich [7] . Según Noel Mann, los fondos para la creación del teatro ruso provinieron de Guchkov, quien confió su dirección a la bailarina Elsa Krueger (Elizaveta Emilyevna Kruger - Elsa Krüger o Krueger ; 1893, Jarkov - ¿1941?). Además de Elsa Kruger y Boris Romanov, que actuaron en representaciones teatrales, E. A. Smirnova y A. N. Obukhov también formaron parte principal de la compañía, y en la base de todo había unos 50 bailarines. El teatro presentó representaciones de ballet y ópera, pantomima, organizó conciertos de música de cámara rusa [2] . El repertorio del teatro consistía principalmente en los ballets de un acto Gudal's Feast, Gluck 's Pastoral , Drigo 's Harlequinade , Pictures of a Boyar's Wedding [3] . Habiéndose establecido en Berlín, la compañía se fue de gira, en particular, en 1924 dieron actuaciones en el Coliseo de Londres durante siete semanas [2] . A. N. Popov escribió que el teatro romántico ruso "era muy popular entre los emigrantes y los alemanes", y su producción más significativa en el escenario de Berlín fue "Giselle" [7] .
En el programa de la gira del Ballet Romántico Ruso en Turín, Boris Romanov y Elsa Kruger son designados como los fundadores de la compañía, y Anna Achby figura como otra primera bailarina , la orquesta fue dirigida por el director Efrem Kurtz [6] . La escenografía fue preparada por Pavel Chelishchev [7] . Los diseñadores de vestuario son Lev Zak , Philipp Gosiason ( Hossiasson ) y Voldemar Boberman ( Boberman ) [6] [7] .
En 1924, Boris Romanov encargó el ahora oscuro ballet de circo de cámara Trapeze a Sergei Prokofiev , que se estrenó en 1925 en la ciudad alemana de Gotha . En marzo de 1926, este ballet se representó en Turín [6] .
El aspecto financiero de la empresa Romanov no tuvo éxito. Las giras en Londres no tuvieron éxito, el teatro estaba al borde del colapso. A la desgracia de Londres siguió una gira por España aún más desastrosa, tras la cual Guchkov decidió reducir el número de bailarines a 30. En octubre de 1924, Romanov le escribió a Prokofiev que solo podía pagar parcialmente el encargo del ballet Trapecio. El compositor estaba mentalmente preparado para esto, previendo tal giro de los acontecimientos. Posteriormente, en la primavera de 1925, los problemas financieros del coreógrafo se vieron agravados significativamente por la grave enfermedad de su esposa, la primera bailarina Elena Smirnova [8] .
Si asumimos que todos los participantes estaban presentes en el escenario en las fotografías de las actuaciones en Turín, entonces su número total era de unas 20 personas [6] . A su regreso de Turín a Berlín, los bailarines abandonaron la compañía [9] . Así que en 1926 el Teatro Romántico Ruso dejó de existir.