El encaje ruso es un nombre generalizado para el encaje de bolillos producido en Rusia .
La primera mención del encaje en Rusia está contenida en la Crónica de Ipátiev : el cronista relata un hecho ocurrido en 1252, cuando el rey húngaro se reunió con el príncipe Daniel de Galicia (1201, según otros datos de 1204-1264); y aquí el cronista describe en detalle la ropa del príncipe, donde menciona que estaba vestido con una cubierta, que estaba adornada con encaje plano dorado.
En Rusia, ya en el siglo XII, la ciudad de Torzhok , provincia de Tver, era famosa por sus encajes.
En los siglos XVII y XVIII, la compleja y exquisita costura de encaje se generalizó en Rusia. Los patrones de plata y oro en los trajes ceremoniales de la corte de la nobleza rusa sorprendieron al embajador británico Charles Hanbury-Williams (1708-1759), quien visitó Rusia en 1755. Estaba familiarizado con muchas cortes reales, pero nunca había visto un lujo tan deslumbrante y una abundancia de encajes de oro y plata en ninguna parte. Así lo demuestra su reseña "Sobre un viaje a Rusia" [1] .
La cinta se hace en bolillos al mismo tiempo que el resto de la puntilla, se dobla sobre sí misma y se une con un ganchillo . Se hizo en Rusia, pero el encaje similar hecho en otros países también se llama encaje ruso. [2]
Patrones de encaje ruso en forma abstracta. Cintas o caminos estrechos siguen un camino laberíntico a través de profundas crestas para fusionarse nuevamente y pasar a la siguiente.
En Rusia, el encaje se creaba en bolillos de tres formas tecnológicas diferentes: numérica, emparejada y acoplada [3] . Para la fabricación de encajes, se necesita equipo: bobinas en las que se enrolla el hilo, un rodillo ("almohada", "pandereta") y un soporte. Para tejer encaje de acoplamiento, además de los alfileres tradicionales, también se requiere un gancho. La mayoría de las veces, el encaje se teje de acuerdo con un patrón creado previamente: un chip.
Hay varios centros de encaje en funcionamiento en Rusia, los más famosos son Vologda ( encaje de Vologda ), Yelets ( encaje de Yelets ), Vyatsky (Kirov), Mikhailovsky, Belevsky. La producción de encaje también se conserva en los antiguos centros pesqueros de Balakhna y Kirishi [4] . El encaje de cada localidad difiere entre sí en el estilo del patrón y la combinación de elementos de encaje.
Este tipo de encaje ruso , tejido en bolillos (palos de madera); generalizada en la región de Vologda . Condados: Kadnikovsky , Vologda, Gryazovetsky , Totemsky [5] .
Todas las imágenes principales en el encaje Vologda de acoplamiento están hechas con una trenza de lino densa, continua, de ancho uniforme y que se retuerce suavemente ("vilyushka" se llama una cinta de lino estrecha y flexible que se estira sin fin); se destacan claramente sobre el fondo de celosías estampadas, decoradas con incrustaciones en forma de estrellas y rosetas.
Para la fabricación de encaje Vologda, necesita: un rodillo de cojín; bobinas (enebro o abedul); patas; chip.
Un material típico para el encaje Vologda es el lino , blanqueado o áspero.
En el siglo XVII, las encajeras dominaron la técnica de tejer encajes utilizando hilos de plata y oro hechos de alambre trefilado o de un hilo de seda entrelazado con un hilo de metal (metal lace) .
La artesanía del encaje en Yelets surge a mediados del siglo XIX. Primero, aquí se tejía un cordón (garus) para terminar los uniformes de los soldados . Se tejía en grandes bobinas de hilo de lana. Pero con el tiempo, el uniforme del ejército cambió, la demanda de garus cayó y las mujeres empezaron a tejer encajes. En Yelets, primaron los encajes emparejados, los más sencillos.
El encaje se distingue por un suave contraste de un patrón pequeño (vegetativo y geométrico) y un fondo calado delgado. Al principio, los dibujos para los patrones se enviaban desde el extranjero, pero con el tiempo, aparecieron aquí sus propios artistas originales, su propio estilo único, que distingue a los encajes de Yelets.
El encaje de Mtsensk es un tipo de encaje ruso, desarrollado en la ciudad de Mtsensk , región de Oriol. La nave de Mtsensk es una de las más antiguas de Rusia.
En la provincia de Oryol, tres ciudades son conocidas por el encaje: Orel , Yelets (ahora Yelets pertenece a la región de Lipetsk) y Mtsensk.
El encaje de Mtsensk comenzó a tejerse en el siglo XVIII. en la finca de la terrateniente Protasova, cuando invitó a dos artesanas de Bélgica a enseñar a las niñas rusas a tejer encajes. Gradualmente, los estudiantes adquirieron su propio estilo y comenzaron a crear patrones únicos. Los productos de Mtsensk se suministraron incluso a la familia real, así como al extranjero.
La escuela de encajeras funciona en Mtsensk incluso ahora. El término de estudio en la escuela es de 3 años.
En la provincia de Tver , el encaje se producía en dos ciudades: Kalyazin y Torzhok. A principios del siglo XIX. Kalyazin fue llamada la ciudad del almidón y el encaje. Aquí trabajaban decenas de fábricas de almidón y cientos de encajeras.
Se cree que ya a finales del siglo XVIII. en Kalyazin comenzaron a tejer encajes para la venta, la gente de Kalyazin está segura de que fue aquí donde se desarrolló la primera artesanía de encaje en Rusia. Al principio, el encaje producido aquí se usaba para decorar tocados de moda.
Los encajeros locales inventaron muchos de sus propios patrones, pero, lamentablemente, no se han conservado. Pero todavía se conoce el antiguo patrón ruso Kalyazin: un adorno geométrico de malla, que es una jaula oblicua de cadenas de filigrana con diferentes rellenos.
En Kalyazin, también se tejieron encajes de tul con motivos florales. Pero la imagen de ciertas flores no es típica, solo motivos generalizados que conservan la ternura del aspecto floral gracias a la técnica del tejido aireado.
El tipo de encaje de enlace Kalyazinsky desarrollado a mediados del siglo XIX, tejido para sábanas y toallas decorativas, con un patrón muy denso o figuras independientes sobre un fondo masivo.
La toalla en sí generalmente estaba hecha de tela de seda de colores. Tales toallas elegantes tenían un gran valor artístico. El patrón casi siempre se repite: una flor de siete hojas y pájaros a los lados. Había otros patrones de acoplamiento.
En Torzhok, la confección de encajes también apareció bastante temprano, a partir del siglo XVIII.
En la primera mitad del siglo XIX. en Torzhok, apareció un tipo de encaje de varios pares. Se han conservado grandes huecos, extremos de toallas, costuras separadas y bordes de este tipo. La ornamentación es diversa: pictórica y geométrica.
En la provincia de Ryazan, se distinguen los encajes de Ryazan, Skopin y Mikhailov.
Los motivos florales ondulados eran muy comunes en los productos de las encajeras de Ryazan. A principios del siglo XIX. se realizaban con sedas de colores con la introducción de un hilo metálico. Además de los patrones geométricos y florales tradicionales, el encaje de Ryazan tiene un grupo de patrones cercanos a los de Europa occidental. Ryazan es uno de los principales lugares para la producción de encaje ligero en Rusia.
El encaje en la ciudad de Mikhailov recibió un carácter original particularmente original . En diferentes momentos, aquí se utilizaron diferentes tipos de tejido de encaje: el mejor encaje de varios pares "estilo Ryazan" y "hierba", así como el acoplamiento. La técnica de acoplamiento se denominó "disposición de babilonias". Árboles, arbustos, pájaros, animales, animales fantásticos y otros motivos permanentes fueron representados con tales "Babilonias".
La ciudad de Skopin fue el tercer centro de producción local de encaje .
El material utilizado en la artesanía era diferente: lino crudo, que le daba un agradable tono cremoso, seda natural cruda sin blanquear. En Skopin, también tejían con fino hilo de lana negra.
Actualmente, las variedades delgadas medidas todavía se tejen aquí.
En la provincia de Yaroslavl , Rostov el Grande y Tutaev eran famosos por sus artesanías [6] . Pero el encaje no se convirtió de inmediato en el trabajo de las artesanas: primero fue tejido por novicias en monasterios cercanos y siervas artesanas. La artesanía de encaje en Rostov no funcionó, era la ocupación de encajeras individuales. En 1880, 14 encajeras vivían en la ciudad, luego su número se redujo a la mitad [7] . Pero las obras que nos han llegado son de excelente calidad. El encaje de Rostov es exclusivamente de lino, hecho de hilo fino, tanto de múltiples pares como acoplados.
A lo largo del siglo XIX, se utilizaron patrones de filigrana con varios fondos en encajes de varios pares en Rostov. Al tejer en pareja, las artesanas de Rostov crearon su propio fondo, que se llama la "cruz de Rostov". Sus paquetes de trenzas emparejadas con ojales forman figuras cruciformes, pero a menudo solo se usan un par de esos paquetes en intervalos estrechos. Este nuevo fondo es muy hermoso, y en la segunda mitad del siglo XIX comenzó a usarse voluntariamente en muchos lugares de Rusia.
Exclusivamente por encargo, el encaje se tejía en otra ciudad de la antigua provincia de Yaroslavl: Romanovo-Borisoglebsk (la ciudad moderna de Tutaev ). Estaba destinado al acabado de la ropa de cama y se ejecutaba por piezas a lo largo de la sábana, el ancho de la toalla y otros elementos.
A finales del siglo XVIII. en la ciudad de Galich , provincia de Kostroma , ya se ha desarrollado un cierto tipo con patrones especiales conocidos solo aquí, y con una forma especial de ejecución. Los materiales eran lino, hilado muy fino, débilmente blanqueado; hilo metálico; sedas de varios colores, principalmente rojo coral, verde hierba, azul brillante. El encaje de Galich se distingue no solo por materiales valiosos, sino también por una excelente mano de obra. Estaba destinado principalmente a las toallas decorativas ceremoniales hechas de telas finas de fábrica. El adorno de encaje de Galich es excepcionalmente variado. Hay pocos patrones geométricos en él, pero hay muchas flores, pájaros, árboles, águilas bicéfalas.
El tejido de encaje de Soligalich tampoco fue nunca un oficio: se tejían a sí mismos. En lugar de patrones florales, aquí prevalecen los patrones geométricos.
El encaje de Soligalich de lino blanco es bastante monótono en los patrones.
La primera artesanía de encaje en la provincia de Vyatka surgió en la segunda mitad del siglo XIX. en Kukarskaya Sloboda . Los habitantes de Kukarka se dedicaban a diversas artesanías y comercio, incluido el tejido de encaje. Llegó encaje de Veliky Ustyug (Vólogda), y las artesanas locales lograron reproducirlo. Y luego comenzaron a inventar dibujos ellos mismos.
A finales del siglo XIX. La fabricación de encajes kukarsky superó incluso a Vologda en volumen. Las encajeras tejían cuellos, corbatas, mangas, pañuelos para la cabeza, redecillas, capas, servilletas, trenzas de pañuelos, costuras para ropa de cama, etc. Tejían con hilo de lino y seda negra. Este último sirvió principalmente para pañuelos en la cabeza.
El encaje de Kukar se distingue por la abundancia de nuevos patrones y nuevas técnicas; a menudo utiliza el cruce de una tira de lino. Hace cadenas reales a partir de los bucles de una tira envuelta. Esta técnica rellena el fondo, crea corolas de flores o completa los dientes.
En 1893 se abrió una escuela de encajeras en Kukarka. De esta escuela salieron muchas artesanas, que luego se convirtieron en maestras en otras áreas.
Ya a principios del siglo XX. El encaje kukar se exportaba a Inglaterra, Holanda, Suiza y los Estados Unidos.
En la provincia de Tula, había dos centros de fabricación de encajes: Belevsky y Odoevsky .
En la ciudad de Belev, se tejían encajes dimensionales ("montar"), especialmente para la ropa de mesa y de cama. Solo con el tiempo comenzaron a hacer pequeñas cosas enteras: cuellos, trenzas de pañuelos y, a veces, prendas de vestir.
En el distrito de Odoevsky de la provincia de Tula, se producía encaje en la finca de Sokovnin. En la segunda mitad del siglo XIX. industria desarrollada en el condado. En la propia ciudad de Odoev, prevaleció el tejido de acoplamiento. Las pestañas de la ciudad tomaron como modelo los patrones de Belevsky.
Alfareros, carpinteros y tallistas han trabajado durante mucho tiempo en la ciudad comercial y artesanal de Balakhna en la provincia de Nizhny Novgorod, y la mitad de la población femenina tejía encajes. En la primera mitad del siglo XIX. aquí ya ha desarrollado su propio tipo de encaje de acoplamiento. Los motivos de patrones son típicos: pavas, águilas, árboles en flor, pero la peculiaridad es que sus contornos son claros y refinados. El encaje de Balakhna se distinguió por su diversidad en las formas de árboles y flores. Las águilas tienen plumas claramente marcadas, un ala pronunciada.
En Balakhna, también hacían patrones geométricos en forma de cadenas, rombos, círculos u óvalos formados por filigrana, con rosetas y rejillas en su interior. Patrones similares también son característicos del encaje de Yelets, pero la forma de ejecución es diferente.
Las artesanas de Balakhna tejían bufandas, pañuelos, tocados, trenzas de pañuelos, cuellos, partes de vestidos de mujer, aunque la parte principal era encaje medido de varios patrones.
La pesca se extendió por todo el distrito de Balakhna. Ahora solo unos pocos amantes de este arte tejen en Balakhna.
Sello ruso que representa el encaje de Vologda
Vólogda (Lukomorye)
Vólogda
Vólogda
Sello ruso que representa el encaje de Vyatka
Vyatskoe
Kukarskaya
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