Mijaíl Savoyarov | |
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Fecha de nacimiento | 30 de noviembre de 1876 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de agosto de 1941 (64 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Ocupación | Compositor, cantautor , cantante , compositor , poeta , mimo excéntrico, violinista , actor , bailarín |
años de creatividad | 1901-1941 |
Dirección | fumismo |
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Mikhail Nikolaevich Savoyarov (Soloviev) ( 30 de noviembre de 1876 , Moscú - 4 de agosto de 1941 , ibid) - Coplista , compositor , poeta , chansonnier y mimo ruso y soviético - un excéntrico de la Edad de Plata . Durante 25 años a principios del siglo XX , fue un conocido intérprete de canciones y versos de composición propia, que tenía fama de artista de “estilo rudo”. [1] :544 El pico de la popularidad de Savoyarov se produjo durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1917), cuando literalmente todo Petrogrado cantaba sus canciones, [2] las editoriales publicaban las notas en series masivas " Euterpa" y "Economía" bajo el epígrafe "Éxito colosal", se publicaban fotografías como postales "por el frente, por la victoria", y se realizaban conciertos casi a diario - con cuotas completas. Al mismo tiempo, pertenecen a la misma época sus relaciones amistosas con Alexander Blok , [3] quien apreciaba mucho la obra de este autor [4] y frecuentaba sus representaciones, [5] tanto solo como con su esposa . [1] :514 Después de una serie de coplas especialmente populares de 1914-1916 (“ Trompetistas ”, “Kisanka”, “Yasha la escultora”, “ ¡ Luna borracha ! ”, “Nuestra cultura”, “ ¡Te lo agradezco humildemente! ”) título informal de "Rey de los excéntricos ". [6]
Dada la coincidencia casi exacta del período de mayor popularidad del artista con el breve período de cambio de nombre de la capital, se puede llamar a Mikhail Savoyarov, en el sentido exacto de la palabra, un artista pop de Petrogrado .
El nieto de Mikhail Savoyarov es un compositor, artista y escritor ruso, conocido bajo el seudónimo de Yuri Khanon .
Mikhail Nikolaevich Savoyarov (Soloviev) nació en Moscú en una antigua familia de comerciantes el 30 de noviembre de 1876 . No recibió una educación musical sistemática en sus primeros años. Tocaba el violín, en parte de forma autodidacta, en parte recibiendo lecciones privadas ocasionales. En su infancia conoció al poeta satírico Peter Schumacher y, a pesar de la brevedad de la comunicación personal, hasta el final de su vida apreció mucho su trabajo y, no sin razón, se autodenominó " aprendiz de zapatero " . [7] Un breve encuentro de un adolescente con el primer "poeta de mierda" de Rusia influyó mucho en el estilo poético, la posición social e incluso el carácter de Mikhail Savoyarov: independiente, duro y anárquicamente libre. [3] No menos influencia en la formación de su estilo artístico y poético del futuro "vomiting chansonnier" fue su conocimiento del trabajo de los fumistas parisinos - "sopladores de humo" en el campo del arte. Como tributo y reconocimiento, Savoyarov a veces se refería a sus conciertos como "fonforismos humeantes" o " fanfarronadas ". [8] :57-58
Mikhail Savoyarov se mudó a San Petersburgo a fines de la década de 1890, literalmente escapando del cuidado paterno obsesivo. A principios del siglo XX, se desempeñó como violinista en la orquesta de una ópera privada, y luego en la orquesta del Teatro del Palacio (más tarde el Teatro de Comedia Musical de Leningrado ). El repertorio de los teatros donde Savoyarov integró estaba compuesto principalmente por operetas, que dejaron la principal impronta en su propia obra y estilo. Una vez, en ocasiones, reemplazando a un artista borracho, Savoyarov se probó a sí mismo en el escenario en el papel de un tenor de opereta. Fue un éxito, pero no estuvo a la altura de sus expectativas. Poseedor de un carácter independiente y orgulloso, muy pronto dejó el servicio de teatro y se pasó al pan gratis. Al principio (desde 1905) se lo notó como participante en varias empresas musicales o las llamadas "capillas": pequeño ruso, ruso, gitano o pseudo-francés, que entonces estaba de moda y traía honorarios. [2]
Gradualmente, Savoyarov comenzó a componer él mismo más y más textos poéticos, primero con la música de coplas de opereta populares o canciones populares, y luego con sus propias melodías. Además, él (siguiendo el ejemplo y los consejos de su maestro, Peter Schumacher ) desde un principio dividió rígidamente su obra en dos partes desiguales y desiguales: pública (textos para coplas, canciones, chansonettes y monólogos) y no pública (“poemas para una maleta”, y no para miradas indiscretas). [3] Las habilidades literarias y musicales originales lo ayudaron a emerger rápidamente como intérprete de su propio repertorio, lo que le dio un estatus artístico completamente diferente. Básicamente, el repertorio saboyano consistía en canciones y coplas, acompañadas de piano, violín, bailes y actuaciones excéntricas , llegando en ocasiones casi al juego del bufón ( figlyarskaya , gaerskaya o minnesingerskaya ). Particularmente acertada en este sentido es la completa coincidencia de la manera creativa con el nombre materno del artista “ Savoyarov ” (desde la Edad Media en Francia, un saboyano ha sido un músico callejero errante, un trovador originario de Saboya ). El mismo nombre "Savoyarovs" tenía un origen más o menos rusificado y provenía de la madre del artista (Marie-Jeanne Carignan du Savoy, nieta del príncipe Carlos Emmanuel , asesinado en París por orden de Napoleón), que abandonó el territorio de Saboya durante su última anexión por Francia (en 1860-1861). [9]
En 1907, Savoyarov actuó con éxito en la Feria de Nizhny Novgorod con una serie de conciertos junto con su esposa Savoyarova (Azagarina) Ariadna Petrovna (más tarde conocida como Ariadna Gorkaya). Anteriormente, ya tenía fama en las empresas , como intérprete [10] y canciones en francés. Actuando como característicos " duetistas franco-rusos ", tenían en su repertorio escenas cómicas y satíricas con canciones, bailes, disfraces y reencarnaciones, haciendo un amplio uso de vestuario teatral, maquillaje , puestas en escena e incluso mínima escenografía. [2] Parte del repertorio estaba en francés.
En 1914, Savoyarov publicó en San Petersburgo la primera colección de textos seleccionados de su obra y se unió a la Sociedad de Escritores Dramáticos y Musicales . A los cuarenta años, aporta su habilidad de excéntrico a virtuoso, compone sus mejores canciones y alcanza la mayor popularidad. El personaje favorito de Savoyarov es un flaneur secular, un tipo , un pequeño burgués, un visitante de lugares embrujados, con un frac arrugado o planchado , un sombrero de copa o un bombín , con un bastón y un crisantemo en el ojal. A veces, Savoyarov también usaba la máscara de un "vagabundo", para tales casos, por regla general, escribía versos especiales. Uno de ellos presentó específicamente al autor de esta manera: "Soy un vagabundo y estoy orgulloso de eso, me llamo Savoyarov " . Sin embargo, Savoyarov estaba claramente cansado de su popularidad "demasiado estrecha", solo un humorista satírico o excéntrico y trató repetidamente de "romper" la barrera del género hacia la poesía alta. [2] Así es conocida su patética declamación melódica “Gloria a la mujer rusa” (contenido militar-patriótico), que, sin embargo, no tuvo el mismo éxito estridente que sus frívolos versos cómicos. Por otro lado, la escena musical excéntricamente trágica "La muerte de un aviador", dedicada a la sensacional muerte del Capitán Matsievich , [11] tuvo una resonancia tan impresionante que permaneció en el repertorio de Savoyarov durante casi diez años y posteriormente fue rehecha en un escena más extensa "At the Airfield" (aviador de vuelo) [12] . En este número de concierto, el artista trabajó en los límites de la decencia, y en ocasiones más allá de ellos, estallando grotescamente e imitando a los dolientes de un funeral o a un "dolor al borde de la ruptura aórtica" afín.
Savoyarov ganó la mayor popularidad entre 1916 y 1917, inmediatamente antes de las dos revoluciones rusas. Canciones cómicas "Kisanka", "Walked", " ¡Gracias humildemente! ”, “Our Culture”, “Because of the Ladies” se reimprimieron varias veces (Petrogrado, 1914, 1915, 1917), [13] se vendieron en numerosas citas y eslóganes (hasta el día de hoy), y la canción satírica “ Moon , luna acaso estas borracho? ”Sang (antes de la Revolución de Octubre ) literalmente todo Petrogrado . [2] Los versos de "Nuestra Cultura" fueron especialmente exitosos. Entraron en el repertorio de muchos coplistas, tanto legalmente, con el consentimiento del autor, como repetidamente "robados" por otros artistas pop. [14] Y el estribillo de esta canción (“¡Aquí están los frutos de la iluminación para ti, aquí está nuestra cultura!”) fue utilizado por varios autores para numerosas versiones modernizadas incluso en la década de 1920. [3]
La popularidad de Savoyarov en los últimos años de la existencia del Imperio Ruso es difícil de sobreestimar hoy. En los años de 1915 a 1918, las salas de sus actuaciones estaban constantemente abarrotadas, lo que representaba una casa llena crónica , podía dar conciertos todos los días. Sus notas se publicaron en grandes cantidades, se vendieron postales con fotografías, estas eran tarjetas especiales con un retrato firmado "Savoyars", también se agotaron. “Es imposible imaginar la popularidad de esta persona hoy”, dice Solomon Volkov , “ella era, no sé... como Vysotsky , verdad. Y todavía no sé si Vysotsky diera un concierto todos los días, incluso en una gran ciudad, reuniría casas llenas allí, como Savoyarov, e incluso en esa situación, se puede imaginar, en el cambio de era, con todo el dificultades..." [quince]
Al mismo tiempo, en 1915-1917, algunas de las coplas de actualidad de Savoyarov se distinguieron por su agudeza crítica y, en ocasiones, incluso por su falta de fiabilidad política. Por lo tanto, lejos de todas estas canciones se publicaron impresas, irregularmente, y las que, sin embargo, salieron fueron sujetas a una estricta censura , una reducción en el número de versos en varias veces y una completa suavización del texto.
Fue entonces cuando Savoyarov conoció a Alexander Blok , quien visitó sus conciertos en cines y cafés en 1914-1918 docenas de veces. [16] En 1915, esto se convirtió en el pasatiempo habitual de un poeta, [5] de la misma manera que un año antes Blok asistía regularmente a conciertos y representaciones de ópera de Lyubov Delmas , dedicándole, como resultado, un ciclo de poemas “ Carmen”, imbuyó de espíritu y estilo su repertorio. [3]
De vez en cuando, Blok traía consigo para escuchar y mirar a Savoyarov a aquellos que deseaban interpretar sus poemas y obras de teatro desde el escenario. Entonces, en 1918, le mostró varias veces a Savoyarov a su esposa L. D. Mendeleeva-Blok , para que ella "aprendiera" la manera excéntrica en que se debe leer el poema " Los Doce ". Del mismo modo, Vsevolod Meyerhold , durante el período de su trabajo en The Booth, vino un par de veces a los conciertos de Savoyarov junto con Blok, [6] según quien el espectáculo de Savoyar era "mucho mejor que el nuestro " . He aquí una de las entradas posteriores sobre este tema, ya referida al período del poema " Los Doce ", que Blok dejó en sus cuadernos:
"... Lyuba finalmente vio a Savoyarov, que ahora está de gira en una "miniatura" junto a nosotros. - ¿Por qué medir en onzas el talento de los alejandrinos , que siempre tocan después del almuerzo y antes de la cena, cuando hay verdadero arte en "miniaturas"? “…Otro conteo en la garganta de los burgueses que no tienen idea de lo que tienen entre manos. [17]
- (20 de marzo de 1918, A.A. Blok, cuadernos) .Blok Twelve casi nunca leía, no sabía cómo hacerlo y ni siquiera intentó hacerlo. Su esposa invariablemente realizaba la lectura del poema. Sin embargo, según las críticas casi unánimes de quienes escucharon "The Twelve" interpretada por Lyubov Dmitrievna, leyó mal, cayendo en una mala teatralidad. Una mujer grande, que parecía incluso voluminosa, con brazos macizos, desnudos casi hasta los hombros, gritando y gesticulando agudamente, corría por el escenario, ahora sentándose, luego saltando de nuevo. A algunos espectadores les pareció que era molesto y desagradable para Blok escuchar a Lyubov Dmitrievna. Este no fue el caso, ya que Blok le aconsejó y le mostró constantemente cómo leer el poema. Se sabe que llevó especialmente a Lyubov Dmitrievna a escuchar a Mikhail Savoyarov, este "grosero intérprete de coplas ", cuyo arte apreciaba mucho. Obviamente, creía que era necesario leer "Los Doce" exactamente de esta manera, como hablaba Savoyarov, pero el propio Blok no podía leer con un espíritu similar y no aprendió a hacerlo. Para hacer esto, él mismo tendría que convertirse, como él mismo dijo, en "un poeta coplista pop". [1] :544
Asimismo, Savoyarov no se quedó endeudado. Especialmente para el invitado de honor de sus conciertos, compuso varias canciones, hasta cierto punto parodiando o "con una leve reverencia irónica" citando los versos y poemas más famosos de Blok, y cada vez que interpretó estos versos, sabiendo que su autor estaba presente en el salón. Un "diálogo" tan animado entre los dos artistas directamente durante el concierto causó constante deleite entre el público. La más famosa de las cosas de este tipo es una paráfrasis muy cáustica de uno de los poemas más famosos de Blok "Noche, calle, farol, farmacia...", ridiculizando la popularidad casi desenfrenada de la poesía simbolista entre los estratos más bajos (y más amplios) de la sociedad. Habitantes de San Petersburgo. Los pareados de Savoyar comenzaban con una mueca y una expresiva alusión: "Tienda, multitud, cosas baratas"... [3]
El golpe bolchevique de octubre sirvió como un punto de reinicio completo, o una especie de "reinicio" de toda la vida de Rusia, sin excluir la ciencia y el arte. Mikhail Savoyarov no fue el único que sufrió esta "mayor catástrofe geopolítica del siglo XX". El 7 de noviembre de 1917 puso una línea audaz en la biografía del artista, esencialmente interrumpiendo y terminando su biografía artística en el punto de mayor ascenso en popularidad y posibilidades creativas.
Al igual que Alexander Blok , en los primeros años posteriores a la llamada revolución proletaria, Savoyarov colaboró con el nuevo gobierno. Durante unos tres años (después de 1918) dirigió la Unión de Artistas de Variedades de Petrogrado. Pero pronto fue suplantado por artistas proletarios más "naturales". En la década de 1920, Savoyarov trató de recurrir a nuevos temas soviéticos, continuó interpretando y complementando su repertorio. Interpretada por la segunda esposa de Mikhail Savoyarov, la actriz Elena Nikitina (1899-1973), la pura opereta "Canción del proletario" y la parodia romántica " Sigues siendo el mismo ", donde las entonaciones mimadas de "Piero" fueron populares. por Vertinsky fueron ridiculizados .
Savoyarov continúa dando conciertos y giras por todo el país hasta 1930. En este momento, tiene más de 50 años. Del repertorio más famoso de ese período, se pueden nombrar las coplas satíricas "¡Qué pasaje!" (al ritmo de Charleston ), monólogos en el género de raeshnik "Dices, vamos demasiado lejos", "Quiero amar a todos" (1925), un folletín musical satírico "¡Yo también tengo discos!" (1929), parodia de la canción "Bricks" y otros. Savoyarov también recurrió al género "izquierdista", en particular, actuó con poemas experimentales de Ilya Selvinsky , leyó "Ulyalaevshchina" con un traje de blusa azul , y todo esto en su forma anterior relajada y excéntrica. Sin embargo , Savoyarov ya no tuvo el mismo éxito que en Petrogrado en 1915 en la época soviética. [2]
A principios de la década de 1930, su actividad de conciertos se redujo gradualmente hasta congelarse por completo, y la gira de conciertos de 1933 en las regiones del sur de la Unión Soviética se convirtió en la última serie de actuaciones del artista. La situación política del país se consolida gradualmente, se forman sindicatos creativos socialistas unidos y se prohíbe la práctica de conciertos gratuitos. La línea del partido no da la bienvenida a ningún tipo de excentricidad, especialmente satírica . En 1933, Savoyarov se mudó de Leningrado a Moscú, donde vivió durante los últimos siete años. Durante estos años, no dio conciertos y ya no compuso números pop, sino que solo dio lecciones de movimiento escénico y escribió poesía en secreto. Murió (o posiblemente murió por una herida de metralla) un mes y medio después del comienzo de la guerra con Alemania. Según documentos oficiales, M. N. Savoyarov murió el 4 de agosto de 1941 de un infarto durante el bombardeo, en la entrada de la casa 43 a lo largo de la calle Lesnaya . [3] No entró en el refugio antibombas durante los ataques aéreos alemanes .
Savoyarov, por primera vez en Rusia, llevó al escenario musical el estilo excéntrico de interpretación del autor, muy diferente del circo o el teatro. En la década de 1910, su presencia pionera en el campo se extendió desde los "conciertos musicales" de Igor Severyanin hasta " Balaganchik " de Alexander Blok . Según varios investigadores de la literatura de la Edad de Plata, Blok estuvo fuertemente influenciado por el estilo excéntrico del artista e incluso del poeta M. N. Savoyarov, que afectó sobre todo a su trabajo posrevolucionario. M. A. Beketova , en sus memorias póstumas sobre Blok, escribió que "sus favoritos eran dos coplistas talentosos: Savoyarov y Ariadna Gorkaya ", a quienes el poeta "consideraba bastante seriamente <...> los artistas más talentosos de San Petersburgo", visitando repetidamente ellos mismos conciertos y mostrando en el ejemplo de su actuación Lyubov Dmitrievna "cómo leer <poema> Doce". Para Blok, el arte de Savoyarov era real, vivo, directo y fuerte. "Es por eso que a Alexander Alexandrovich le gustó tanto". [Dieciocho]
Según Viktor Shklovsky , la clave del poema "Los Doce" estaba en el colorido reducido al género del verso , que todos condenaron unánimemente y pocos entendieron precisamente porque Blok estaba demasiado acostumbrado a que lo tomaran en serio y solo en serio. [19] En "Los Doce", este retrato del Petrogrado revolucionario, que Shklovsky comparó con "El jinete de bronce " de Pushkin , sonaban motivos completamente nuevos. Uno de los primeros en sentir esto fue el mismo Shklovsky:
"Doce" es algo irónico. Ni siquiera está escrito en un estilo de cancioncilla, está hecho en un estilo de "ladrones". El estilo de un verso callejero como el de Savoyarov. [veinte]
- Shklovsky V. B. "Cuenta de Hamburgo": artículos, memorias, ensayos. (1914-1933).En su obra literaria , Viktor Shklovsky tenía en mente precisamente a Mikhail Savoyarov, un cantautor muy popular en Petrogrado en esos años , que trabajaba en el llamado "género rasgado": aparecía en el escenario con un traje y maquillaje de vagabundo . . El joven bailarín de ballet Georgy Balanchivadze (el futuro George Balanchine ) recordó para siempre cómo Savoyarov cantaba sus famosas coplas de ladrones "Alyosha, sha, toma medio tono más bajo, arroja al hombre negro para llenar" ... [19]
Sin embargo, esta es solo la influencia mutua más general, el efecto de la presencia de una personalidad fuerte y brillante, que inevitablemente se manifiesta en el entorno cultural. Savoyarov introdujo parodias musicales (las llamadas "respuestas") a otros autores en uso activo. Especialmente famosas fueron su " Niño, no te apresures " (una respuesta al romance de M. Kuzmin "El niño y la rosa ") y la canzoneta " Sigues siendo el mismo " (una parodia del romance de Vertinsky ) Tus dedos huelen a incienso "). Los primeros versos de esta parodia abundantemente regada de ironía no solo con imágenes y entonaciones decadentes , sino al mismo tiempo con la vida refinada de los primeros años posrevolucionarios: “Todos sois iguales, todos oléis a ámbar gris , no hay cambio ”. en ti sois todos iguales... - como un sueño, como un sueño . En sus conciertos de la década de 1920, Savoyarov se cambiaba de ropa, se maquillaba e interpretaba parte de la segunda parte bajo la marca (y máscara) de Vertinsky, y en los programas de giras combinadas a veces dividía esta actividad “para dos”: juntos con el artista de Leningrado Valery Valertinsky, [3] todo el repertorio, cuyo seudónimo e imagen escénica se construyó sobre las "canciones de un payaso de porcelana". [21] :277
Mucho menos conocidas en el ambiente artístico eran otras parodias y mordaces epigramas sobre poetas, escritores y músicos de la Edad de Plata , que en ocasiones eran tan malvadas y cáusticas que simplemente había que “ocultarlas” al destinatario. A menudo, Savoyarov se permitió bromas y metáforas en un nivel francamente "indecente", ridiculizando y discutiendo cosas en verso que estaban "significativamente por debajo del cinturón". Algunas de sus miniaturas poéticas y melodeclamaciones de finales de la década de 1910, escritas en un estilo de discurso vivo, fueron más allá de la comprensión y el absurdo , anticipando el estilo futuro de los poetas Oberiut , principalmente Vvedensky , Oleinikov y Kharms . En la obra del último de ellos también hay una respuesta directa a una de las canciones más populares de Saboya, en la que se repetía y distorsionaba constantemente una frase que daba título a la canción: "Por culpa de las damas " . Este es uno de los pocos poemas de una línea de Kharms: "para las damas de la espalda de la espalda ", escrito quince años después de las coplas de Savoyarov. [22] :24
La manera de Savoyar de cantar expresivamente (a la manera de una conversación excéntrica ), gesticulando activamente, moviéndose constantemente por el escenario y tocando el violín al mismo tiempo , invariablemente producía un efecto en la audiencia y los compañeros artistas. A menudo, sus pareados fueron robados o prestados, y en la década de 1920 sus textos fueron reescritos en la forma soviética actual. Siguiéndolo, en las décadas de 1920 y 1930, el copista Grigory Krasavin , el primer intérprete de las famosas " Bablikov ", las coplas de los ladrones de Yakov Yadov , comenzó a tocar con el violín . [2] La tradición de la continuación soviética de las coplas "interminables" de Savoyarov fue retomada ya en 2010 por el cantautor y poeta Psoy Korolenko . En 2014, basándose en las notas conservadas de Savoyarov, creó el programa de conciertos “ ¡Te agradezco humildemente! ”, que se realizó bastante “ampliamente en círculos estrechos” en todo el mundo. [23]
En los últimos años, en Leningrado y Moscú, muchos han estudiado con Savoyarov, aunque esto sucedió al azar y principalmente a título personal. De sus estudiantes famosos de este período, en primer lugar, uno puede nombrar a Arkady Raikin , quien no solo tomó lecciones de Savoyarov, sino que también disfrutó de sus conexiones personales y su apoyo. Hoy se considera un hecho poco conocido que en la década de 1930, Raikin comenzó precisamente como un excéntrico musical y mimo bailarín, y la primera gloria y el título de laureado en el Concurso de artistas de variedades de toda la Unión fue ganado por el número de danza-mimo. " Chapelín ". Ya a fines de la década de 1930, Savoyarov dio varias lecciones a Alexander Menaker . [24] :167-168 La escuela de excentricidad de Savoyarov parece sintomática en la forma de interpretar las canciones de Andrei Mironov (hijo de Alexander Menaker) y varios papeles musicales del joven Konstantin Raikin en teatro y cine. Andrei Mironov interpreta una de las canciones de Savoyarov de 1915 (escena del pueblo " Trompetistas ") ("Los niños corren por el pueblo, las niñas, las mujeres, los niños ...") en la película de Eldar Ryazanov " Di una palabra sobre los pobres húsar ". La música de este número fue reescrita por el compositor Andrei Petrov , pero el texto del autor solo se acortó, permaneciendo casi sin cambios. En la interpretación cinematográfica de este número, se puede observar exactamente el estilo Savoyarov en la versión individual de Andrei Mironov. [25]
Anteriormente, allá por los años 60, Alexander Galich era muy aficionado a interpretar esta canción , [24] :135 improvisando continuamente con la guitarra y cambiando cada vez el texto del autor, tanto musical como poético. [26] Los trompetistas también se citan en la novela My Dear Man de Yuri German . Junto con el poema de Nikolai Zabolotsky "Los signos del zodiaco se desvanecen", la canción de Savoyarov se convierte en un hito. [27] Como si tuvieran el sello de alguna comunidad interna, los trompetistas marcan a los héroes que desafiantemente no encajan en la atmósfera sofocante de la Rusia estalinista.
Según el crítico de arte de San Petersburgo Andrei Rossomahin , otro autor y artista pop, en términos de su papel y temperamento creativo, está muy cerca de la herencia de Saboya. Hablamos de Sergei Shnurov (Shnur) , quien revive y desarrolla las más duras tradiciones de la música pop rusa prerrevolucionaria de principios del siglo XX y XXI, principalmente Mikhail Savoyarov con sus constantes juegos de palabras, el juego de la reencarnación y un estilo duro, lejos de cualquier regla y norma de la decencia. La burla tópica, la parodia y lo grotesco, la jerga y las bromas, la máscara artística de un lumpen y un alcohólico, la brutalidad y la rudeza (que llega a lo fisiológico), trabajar más allá de la norma y crear su propio formato: todo esto exactamente en cien años hará Sergey Shnurov relacionado con el "rey de los excéntricos" de la era guerras y revoluciones [28] .
De la manera más cercana, esta opinión se hace eco de las palabras del mismo Psoy Korolenko , quien a fines de la década de 2010 señaló repetidamente el profundo impacto que tuvo en él la manera creativa y el estilo de Mikhail Savoyarov. [8] :360
... En la actualidad, algunas de mis canciones, algunas de las coplas del autor que estoy escribiendo hoy, han sido fuertemente influenciadas por su estética de "Mikhail Savoyarov", su poética, su energía. A pesar de la <circunstancia> de que hay <solo> notas, pero no hay grabaciones de audio de él en la naturaleza, no queda ninguna ..., de alguna manera, Savoyarov también cayó en la esfera de nuestra atención y horizontes, y golpeó la imaginación con tal profundidad, inesperado, paradójico, libertad, experimentación y una combinación <...> de rudeza externa, grotesco, a veces comedia deliberadamente grosera - y extraordinaria sutileza y castidad... y sutileza, tanta sutileza de percepción del mundo que yace detrás de todo esto. Y este género, que combina lo rudo y lo más sutil, que… algo de esto está en el circo, algo en el clown, algo de esto está en ciertos géneros de canto, en ciertos papeles teatrales, aquí está una de las fuentes de inspiración, <...> una especie de, tal vez, una brújula, o algún hito muy intrigante y muy intrincado... [29]
— Psoy Korolenko , de una entrevista con Toronto TV, 2018Por todas las apariencias , lo más indiscutible y directo de M.N. [31] Quizás fue en él que la individualidad creativa brillantemente excéntrica de M. N. Savoyarov recibió su desarrollo y continuación ..., aunque en una forma un tanto ponderada (nada pop), filosófica y académica.
Otra nieta del rey de los excéntricos, Tatyana Savoyarova , también ganó fama como una artista aguda y original de San Petersburgo (en parte surrealista y sinsonte), [32] autora de sátiras duras, retratos y lienzos caligráficamente elaborados en la mayoría de los géneros figurativos de la pintura contemporánea. [33]
La forma de actuación extremadamente excéntrica y áspera (a veces en el borde de la decencia, y a veces más allá de este límite) en realidad sacó a Mikhail Savoyarov de la cultura oficial tanto de la Edad de Plata como de la Rusia soviética, convirtiéndolo, de hecho, en un marginal. Por sus brillantes payasadas naturalistas y fumistas en los últimos años prerrevolucionarios, recibió el apodo de "vomitando chansonnier" , que nunca discutió, considerándose incluso más honorable que el "rey de los excéntricos". Al mismo tiempo, el estilo artístico de Savoyarov se distinguió por el encanto especial de una actuación "muy animada", la musicalidad natural, la plasticidad brillante, los matices sutiles, una aguda capacidad de transformación, la capacidad de revelar el subtexto, complementar el canto con la danza y la mímica. vuelta. [2] Tal actuación tiene un inconveniente importante: debe ser vista y escuchada personalmente. Sin embargo, no se han conservado grabaciones de sonido ni fragmentos de películas en los archivos. Todo el legado de Savoyarov hoy se publica notas y colecciones de sus poemas. Es esta circunstancia la que explica en parte por qué Savoyarov es tan poco conocido hoy.