jerónimo bosco | |
El Jardín de las Delicias Terrenales . 1500-1510 | |
Madera, aceite . 389.005 × 220cm | |
Museo del Prado , Madrid | |
( Inv. P002823 [1] ) | |
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"El jardín de las delicias" : el tríptico más famoso de Hieronymus Bosch , que recibió su nombre del tema de la parte central, está dedicado al pecado de la voluptuosidad : Luxuria . No se sabe con certeza el título original de esta obra del Bosco. Los investigadores llamaron al tríptico el "Jardín de las delicias". En general, ninguna de las interpretaciones de la imagen disponibles hoy en día se reconoce como la única verdadera. La mayoría de las teorías sobre el significado de la pintura se desarrollaron en el siglo XX.
Es este trabajo de Bosch, especialmente fragmentos de la pintura central, que generalmente se cita como ilustraciones, es aquí donde la imaginación creativa única del artista se manifiesta al máximo. El encanto perdurable del tríptico radica en la forma en que el artista expresa la idea principal a través de muchos detalles.
El ala izquierda del tríptico representa a Dios presentando a Eva a un Adán atónito en un Paraíso sereno y pacífico . En la parte central, una serie de escenas, interpretadas de diferentes maneras, representan un verdadero jardín de los placeres, donde misteriosas figuras se mueven con celestial serenidad. El ala derecha captura las imágenes más terribles y perturbadoras de toda la obra de Bosch: complejas máquinas de tortura y monstruos generados por su imaginación.
El cuadro está repleto de figuras transparentes, estructuras fantásticas, monstruos convertidos en alucinaciones , caricaturas infernales de la realidad, a la que mira con una mirada escrutadora, extremadamente aguda. Algunos científicos querían ver en el tríptico una imagen de la vida humana a través del prisma de su vanidad e imágenes del amor terrenal, otros, el triunfo de la voluptuosidad. Sin embargo, la inocencia y cierto desapego con que se interpretan las figuras individuales, así como la actitud favorable hacia esta obra por parte de las autoridades eclesiásticas, hacen dudar que la glorificación de los placeres corporales pueda ser su contenido.
El Jardín de las Delicias es una imagen del Paraíso, donde el orden natural de las cosas es abolido y reina el caos y la voluptuosidad, alejando a las personas del camino de la salvación. Este tríptico del maestro holandés es su obra más lírica y misteriosa: en el panorama simbólico que creó se mezclan alegorías cristianas con símbolos alquímicos y esotéricos, lo que dio lugar a las más extravagantes hipótesis sobre la ortodoxia religiosa del artista y sus inclinaciones sexuales. .
—Federico ZeriA primera vista, la parte central es quizás el único idilio en la obra del Bosco. El vasto espacio del jardín está lleno de hombres y mujeres desnudos que se dan un festín con bayas y frutas gigantes, juegan con pájaros y animales, chapotean en el agua y, sobre todo, se entregan abierta y descaradamente a los placeres del amor en toda su diversidad. Los jinetes en una larga fila, como en un carrusel, cabalgan alrededor del lago, donde se bañan chicas desnudas; varias figuras con alas apenas perceptibles se elevan en el cielo. Este tríptico está mejor conservado que la mayoría de los grandes retablos del Bosco, y la diversión despreocupada que se eleva en la composición se enfatiza por su luz clara y uniformemente distribuida sobre toda la superficie , la ausencia de sombras y el color brillante y saturado. Contra el fondo de hierba y follaje, como flores extravagantes, los cuerpos pálidos de los habitantes del jardín brillan, pareciendo aún más blancos al lado de varias figuras de piel negra colocadas en esta multitud. Detrás de las fuentes iridiscentes y los edificios que rodean el lago en el fondo, se puede ver en el horizonte una suave línea de colinas que se derriten gradualmente. Figuras en miniatura de personas y plantas fantásticamente enormes y extrañas parecen tan inocentes como los patrones de ornamentación medieval que inspiraron al artista.
El objetivo principal del artista es mostrar las consecuencias perniciosas de los placeres sensuales y su naturaleza efímera: el aloe se clava en la carne desnuda, el coral se agarra con fuerza a los cuerpos, la concha se cierra de golpe, convirtiendo a la pareja de enamorados en sus cautivos. En la Torre del Adulterio, cuyos muros de color amarillo anaranjado brillan como el cristal, los maridos engañados duermen entre los cuernos. La esfera de cristal en la que los amantes se entregan a las caricias y la campana de cristal que cobija a tres pecadores ilustran el proverbio holandés: "La felicidad y el cristal, qué breves son".
— Carlos de TolnayPuede parecer que la imagen representa la "infancia de la humanidad", la "edad de oro", cuando las personas y los animales coexistían en paz, sin el menor esfuerzo, recibiendo los frutos que la tierra les daba en abundancia. Sin embargo, uno no debe asumir que la multitud de amantes desnudos, según el plan de Bosch, se convertiría en la apoteosis de la sexualidad sin pecado. Para la moralidad medieval, las relaciones sexuales, que en el siglo XX. finalmente aprendió a percibirlo como una parte natural de la existencia humana, era más a menudo una prueba de que una persona había perdido su naturaleza angelical y cayó bajo. En el mejor de los casos, las relaciones sexuales se veían como un mal necesario, en el peor, como un pecado mortal. Lo más probable es que para Bosch el jardín de los placeres terrenales sea un mundo corrompido por la lujuria.
Bosch es absolutamente fiel a los textos bíblicos en sus otras obras, podemos asumir con seguridad que el panel central también se basa en motivos bíblicos. De hecho, tales textos se pueden encontrar en la Biblia. Antes de Bosch, ningún artista se atrevió a inspirarse en ellos, y por una buena razón. Además, se apartan de las reglas generalmente aceptadas de la iconografía bíblica, donde solo es posible una descripción de lo que ya sucedió o lo que sucederá en el futuro según el Apocalipsis.
—Hans BeltingEl ala izquierda representa los últimos tres días de la creación del mundo. El Cielo y la Tierra han dado a luz a decenas de seres vivos, entre los que se puede ver una jirafa, un elefante y bestias míticas como un unicornio. En el centro de la composición se eleva la Fuente de la Vida, una estructura rosa, alta y delgada, que recuerda vagamente a un tabernáculo gótico , decorada con tallas intrincadas. Las gemas que brillan en el barro, así como las bestias fantásticas, probablemente estén inspiradas en las ideas medievales sobre la India , que cautivó la imaginación de los europeos con sus milagros desde la época de Alejandro Magno . Existía la creencia popular y bastante extendida de que fue en la India donde se localizó el Edén , perdido por el hombre .
En el primer plano de este paisaje, que representa el mundo antediluviano, no está la escena de la tentación o expulsión de Adán y Eva del Paraíso (como en "El carro de heno "), sino su unión por Dios. Tomando a Eva de la mano, Dios la lleva a Adán, que acaba de despertar de un sueño, y parece que está mirando a esta criatura con una mezcla de sorpresa y anticipación. Dios mismo es mucho más joven que en otras pinturas, aparece bajo la apariencia de Cristo, la segunda persona de la Trinidad y la Palabra de Dios encarnada.
El ala derecha obtuvo su nombre debido a las imágenes de los instrumentos utilizados aquí de la manera más extraña: un pecador es crucificado en el arpa , debajo del laúd se convierte en instrumento de tortura para otro "músico" acostado boca abajo, en cuyas nalgas el se imprimen las notas de la melodía. Es interpretado por un coro de almas condenadas, dirigido por un regente, un monstruo con cara de pez.
La estudiante de la Universidad de Oklahoma Amelia Hamrick en 2014 hizo un intento bastante exitoso de "descifrar" esta notación musical y transcribirla para piano, después de su publicación, aparecieron en línea varias interpretaciones amateur de esta composición [2] [3] .
Si se representa un sueño erótico en la parte central, en el ala derecha se representa una realidad de pesadilla. Esta es la visión más terrible del Infierno: las casas aquí no solo se queman, sino que explotan, iluminando el fondo oscuro con destellos de llamas y haciendo que el agua del lago se vuelva carmesí, como sangre.
En primer plano, un conejo arrastra a su presa, atado por los pies a un poste y sangrando: este es uno de los motivos favoritos de Bosch, pero aquí la sangre del estómago abierto desgarrado no fluye, sino que brota, como bajo la influencia. de una carga de pólvora. La víctima se convierte en verdugo, la presa en cazador, y esta es la mejor manera de transmitir el caos que reina en el Infierno, donde se invierten las relaciones normales que una vez existieron en el mundo, y los objetos más ordinarios e inofensivos de la vida cotidiana, creciendo a tamaños monstruosos, se convierten en instrumentos de tortura. Se pueden comparar con bayas gigantes y pájaros en la parte central del tríptico.
Se considera que la fuente literaria del Infierno de los músicos de El Bosco es el ensayo " Visión de Tundal " (ver enlace más abajo), publicado en 's- Hertogenbosch en 1484 , que describe en detalle la visita mística del autor al Paraíso y al Infierno, desde donde, aparentemente, viene la imagen de un estanque cubierto de hielo, sobre el cual los pecadores se ven obligados a deslizarse invariablemente en trineos o patines destartalados.
En un lago helado en el medio, otro pecador se balancea inseguro sobre un enorme caballo, pero lo lleva directamente a la polinia, donde otro pecador ya se tambalea en el agua helada. Estas imágenes están inspiradas en un antiguo proverbio holandés, cuyo significado es similar a nuestra expresión "on thin ice". Un poco más arriba, se representan personas, como mosquitos que se congregan a la luz de una linterna; en el lado opuesto, "condenado a la muerte eterna" cuelga en el "ojo" de la llave de la puerta.
El mecanismo diabólico -un órgano auditivo disecado del cuerpo- está formado por un par de orejas gigantes atravesadas por una flecha con una hoja larga en el medio. Hay varias interpretaciones de este motivo fantástico: según algunos, se trata de un indicio de la sordera humana a las palabras del Evangelio "el que tiene oídos, que oiga". La letra "M" grabada en la hoja denota la marca del armero o la inicial del pintor, por alguna razón especialmente desagradable para el artista (quizás Jan Mostaert), o la palabra "Mundus" ("Paz"), indicando el significado universal de el principio masculino, espada simbolizada, o el nombre del Anticristo , que, de acuerdo con las profecías medievales, comenzará con esta letra.
Una extraña criatura con cabeza de pájaro y una gran burbuja translúcida absorbe a los pecadores y luego arroja sus cuerpos a un pozo negro perfectamente redondo. Allí, el avaro es condenado a defecar para siempre con monedas de oro, y el otro, aparentemente glotón, a regurgitar sin parar los manjares comidos. El motivo de un demonio o diablo sentado en una silla alta está tomado del texto “La visión de Tundal.” A los pies del trono de Satán, junto a las llamas del infierno, un demonio negro con orejas de burro abraza a una mujer desnuda. con un sapo en el pecho. El rostro de la mujer se refleja en un espejo adherido a las nalgas de otro demonio verde: tal es la retribución para quienes sucumbieron al pecado del orgullo.
Mirando las imágenes de grisalla desde el exterior, el espectador aún no sabe qué derroche de color e imágenes se esconde en el interior. En tonos sombríos, el Mundo se representa al tercer día después de que Dios lo creó del gran vacío. La tierra ya está cubierta de verdor, rodeada de aguas, iluminada por el sol, pero aún no se encuentran en ella personas ni animales. La inscripción en el lado izquierdo dice: “Él habló y sucedió” (Salmos 33:9), en el lado derecho – “Él mandó y apareció” (Salmos 149:5).
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