Simon, John (grabador)

juan simon
inglés  juan simon
Nombrar al nacer Jean Simón
fr.  Juan Simón
Fecha de nacimiento alrededor de 1675
Lugar de nacimiento Normandía (según otras versiones - Charenton-le-Pont o París ), Reino de Francia
Fecha de muerte 22 de septiembre de 1751( 22/09/1751 )
Un lugar de muerte Londres , Reino de Gran Bretaña
Ciudadanía Reino de Francia Reino de Gran Bretaña
Género retrato
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

John Simon [1] , Jean Simon [2] ( ing.  John Simon [comm. 1] , fr.  Jean Simon ; alrededor de 1675-1751) - Grabador francés [7] - mezzotintor y editor , que trabajó la mayor parte de su vida en Inglaterra; junto con un contemporáneo mayor , John Smith  , uno de los principales practicantes de mezzotint a principios del siglo XVIII, conocido como el autor de unas doscientas impresiones [comm. 2] : retratos , escenas mitológicas , religiosas y de género [11] ; miembro del club " Rose and Crown ", destacado colaborador del pintor Gottfried Kneller [12] .

Biografía

John Simon (nacido como Jean Simon) nació alrededor de 1675 en Normandía (según otras versiones - en Charenton-le-Pont cerca de París [13] o en el mismo París [14] ) en la familia de un artista, hugonote por religión; se informa que la familia de Simon estaba entre los feligreses de la iglesia protestante en Charenton-le-Pont [15] . Habiendo dominado el grabado de incisivos en París [comm. 3] , Simon a principios del siglo XVIII [comm. 4] se instaló en Londres y pronto se familiarizó con la técnica mezzotint [24] . Las primeras impresiones conocidas de Simon, publicadas en Long Acre Street , datan de no más tarde de 1706 [comm. 5]  - a mediados del reinado de la reina Ana Estuardo [26] . Alrededor de 1708-1709, Simon atrajo la atención del retratista Gottfried Kneller , quien en ese momento se separó del principal grabador de su obra, John Smith ; durante la disputa entre Smith y Kneller, Simon recibió varias órdenes de este último, lo que fortaleció notablemente su reputación [27] . En 1711, Simon se convirtió en miembro de la academia establecida bajo el patrocinio de Kneller en Great Queen Street [28] . Según las notas del grabador y anticuario George Virtue , Simon estuvo entre los principales mezzotintistas de Londres junto con Smith, padre e hijo Faber y George White [29] ; también se sabe por las notas de Virtue que Simon era miembro del Rose and Crown Club [30] .

Desde sus primeros años en Inglaterra, Simon trabajó en estrecha colaboración con el editor Edward Cooper  , una figura destacada en el mundo del arte, uno de los empresarios más importantes en su campo. En particular, Cooper publicó una serie de grabados de Simon sobre cartón Rafael en Hampton Court (1707, según otra estimación - 1710), dedicados al segundo duque de Devonshire [31] . Por orden de Edward Cooper, Simon grabó varias obras de Michael Dahl y se convirtió en su principal editor después de la muerte de Cooper en 1725 [32] . Además de Cooper, varios otros editores se pusieron en contacto con Simon: Thomas Bowles , John Overton y otros; alrededor de 1720, Simon comenzó su propia carrera como editor y trabajó en varias direcciones en el área de Covent Garden [comm. 6] . Simon ejecutó su último trabajo fechado, un retrato de Sir Robert Walpole según un original de Carl van Loo , en 1741; se jubiló alrededor de 1742, después de unas tres décadas y media de trabajo activo [34] , aunque Virtue todavía lo incluía entre los grabadores activos en 1744 [35] .

John Simon murió en Londres el 22 de septiembre de 1751 [comm. 7] y fue enterrado cuatro días después en St. Paul's en Covent Garden; su testamento fue certificado el 5 de octubre del mismo año. Durante su vida, Simon transfirió las tablas usadas anteriormente a la propiedad de los editores; Algún tiempo después de la muerte del grabador, su colección de grabados y dibujos fue subastada por el editor William Durres . Las tablas que quedaron en su poder, según Virtue y siguiendo a Horace Walpole , fueron vendidas en subasta en noviembre de 1761 [38] .

Creatividad

Simon fue un artesano prolífico [comm. 2] , la mayor parte de cuyo cuerpo creativo está compuesto por retratos: principalmente basados ​​en originales de Gottfried Kneller y Michael Dahl, así como de Thomas Gibson , Thomas Murray , Philippe Mercier , Enoch Szeemann the Younger , Carl van Loo y otros [ 39 ] . Los retratos de Simon presentan figuras de diferentes grupos del espectro político británico, desde el primer duque de Marlborough y Sir Robert Walpole hasta Francisco de Atterbury , décimo conde de Marischal y segundo duque de Ormonde ; desde miembros de la dinastía Hannoveriana reinante hasta representantes exiliados de la Casa de Estuardo [40] . Los retratos a mezzotinta de Simon también incluyen la serie Four Mohawk Kings (1710, según los originales de John Verelst ) [41] y The Poets and Philosophers of England (alrededor de 1727, veinticuatro grabados en seis hojas) [42 ] . Además de retratos, Simon grabó obras sobre temas religiosos, alegóricos y de género. Estas obras incluyen, además de las caricaturas de Rafael, La curación de los ciegos de Louis Laguerre , La vocación del apóstol Andrés de Federico Barocci , Los elementos de Jacopo Amigoni y Las cuatro estaciones de Rosalba Carriera [40] ; Simon también trabajó en composiciones de Peter Paul Rubens , Giovanni Antonio Pellegrini , Antoine Watteau [43] , Jean-Simeon Chardin [44] y otros maestros [45] . Simon también posee varias obras, presumiblemente ejecutadas de forma independiente o basadas en originales de autores desconocidos: un retrato de un dignatario ruso, Su Serenísima Alteza el Príncipe Alexander Menshikov [46] , la escena mitológica "El juicio de París" [47] [48] y la hoja satírica "Conversación en una tarde de invierno" [49] .

Según comentaristas posteriores, Simon tenía un estilo individual "libre y poderoso" que tenía la influencia de John Smith, pero al mismo tiempo contrastaba con este último (incluso en los casos en que trabajaron a partir de los mismos originales) [50] [51] . Simon se caracterizó por un granulado del tablero menos cuidadoso que el de Smith, con la presencia de rayados cruzados cortos [52] ; en este sentido, fue inferior a su colega y rival en cuanto a la calidad de los grabados (en particular, en aspectos como el grado de brillo, el dibujo de las figuras y la composición), pero sin embargo demostró un alto nivel en sus mejores obras [ 51] [53] . A pesar de las deficiencias descritas, los grabados de Simon se clasificaron entre los "más destacados de su tiempo" [54] ; En el siglo XX, los escritores ingleses Malcolm Charles Salaman el tercer barón Killanin llamaron a Simon responsable de traer la influencia francesa y la "sensibilidad artística fresca" a la técnica de mezzotint . El famoso estudiante de Simon fue el pintor y mezzotintist Peter Pelem  uno de los primeros artistas europeos en residir permanentemente en la América británica .

Galería

Notas

Comentarios
  1. En fuentes inglesas, la ortografía del apellido se conoce como Simons ( Simons ) [3] [4] . También conocido como John Simon [5] y Jean Simon Londini [6]
    en fuentes rusas .
  2. 1 2 A mediados del siglo XIX, el bibliógrafo francés Charles Leblanc contó 195 grabados de Simon [8] , y a finales del mismo siglo, el coleccionista irlandés John Chaloner Smith recopiló información sobre 177 grabados a mezzotinta [ 9] . Algunas fuentes informan también de unos doscientos grabados [10] .
  3. Los grabados de Simon son escasos: Ch. Leblanc enumera trece de estas obras, incluida "La liberación del apóstol Pedro", según el original de Francis de Bargas , fechado en 1704 [16] .
  4. Los autores de los siglos XVIII-XIX, siguiendo el testimonio de J. Virtue publicado por H. Walpole, escribieron que Simon apareció en Inglaterra algún tiempo antes de la muerte de J. Smith [17] . Investigadores posteriores dan diferentes fechas para este evento: “en los primeros años del siglo XVIII” [18] , “a principios del siglo XVIII” [19] , “en la primera mitad del siglo XVIII” [20] . La mezzotintista estadounidense Carol Wax fecha la aparición de Simon en Londres en 1708 [21] .
    Según la opinión popular en la literatura, el movimiento de Simón estuvo asociado con la persecución de los hugonotes después de la derogación del Edicto de Nantes en 1685 [22] . En un ensayo sobre la obra de William Hogarth publicado en 1962, el historiador del arte húngaro Frigyes Antal expresó una opinión diferente: nombra a Simon entre los grabadores franceses que fueron atraídos a trabajar en Inglaterra por Claude Dubosque [23] .
  5. El historiador inglés del grabado, curador honorario de las colecciones del Museo Fitzwilliam de Cambridge, David Alexander, deriva esta datación de una evaluación del retrato del sexto conde de Dorset , ejecutado después de la muerte de este último en 1706, basado en la composición de G. Kneller [25] .
  6. Según D. Alexander, en el retrato de la princesa Ana de Hannover (alrededor de 1720; basado en el original de G. Kneller), la dirección de Simon era el establecimiento "The Seven Stars" en King Street . Retrato de Alexander Pope (1728; original de M. Dahl) se vendió en una dirección en New Street. Algunas impresiones, como la serie "The Seasons" basada en originales de R. Carriera, se vendieron en The Golden Eagle en Villiers Street [33] .
  7. En varias fuentes desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX, la muerte de Simón data de 1755 [36] . El Benesi Dictionary of Art da como fecha de este evento 1754 [37] .
Fuentes
  1. Dukelskaya, 1987 , pág. 36; Demkin, 2009 , pág. 36; Yakovleva, 2014 , pág. 33.
  2. Lisenkov, 1964 , pág. 72; GE, 1966 , pág. 80; GE, 2001 , pág. 203; Yakovleva, 2014 , pág. 34, 175.
  3. Chelsum, 1786 , pág. 88; Thieme-Becker, 1937 , pág. 56; Benezit, 1976 , p. 612.
    • Vertue G. Un catálogo de grabadores  : que han nacido o residido en Inglaterra; : [ Inglés ] ]  / digerido por el honorable Horace Walpole del mss. del Sr. Jorge Vertue; con numerosas adiciones por el Rev. James Dallaway; formando el Volumen V de Anécdotas de las Artes en General en Gran Bretaña hasta el final del reinado de Jorge II. - Londres: Shakespeare Press, 1826. - P.  179 , 183 , 260 . — 382 pág. — OCLC  1039493204 .
    • Walpole H. Anécdotas de la pintura en Inglaterra  : con algunos relatos de los principales artistas y notas incidentales sobre otras artes. También, un catálogo de grabadores que han nacido o residido en Inglaterra, : [ ing. ]  : en 3 vol.  / recogido por el difunto George Vertue; digerido y publicado de su manuscrito original. de Horacio Walpole; con adiciones del reverendo James Dallaway. — una nueva edición, revisada, con notas adicionales,. - Londres: HG Bohn, 1849. - Vol. tercero - Pág.  934 , 936 , 978 . — 1007 pág.
  4. Zvontsov V. M. , Shitko V. I. Grabado: técnica, historia / Vasily Zvontsov, Vladimir Shistko. - San Petersburgo: Avrora, 2004. - S. 151. - 269, [2] p. : enfermo. - 3000 copias.  — ISBN 5-7300-0717-5 .
  5. Kalyazina, 1977 , p. 76, 84, aprox. 38.
  6. Thieme-Becker, 1937 , pág. 56; Benezit, 1976 , p. 612; Bellini, 1995 , pág. 505.
  7. Le Blanc, 1888 , págs. 517–521, op. en: Bellini, 1995 , p. 505; Demkin, 2009 , pág. 36.
  8. Dukelskaya, 1987 , pág. 36.
  9. Salamán, 1906 , pág. 82; Thieme-Becker, 1937 , pág. 56; Myers, 1969 , pág. 182; Gohm, 1978 , pág. 38.
  10. Mackenzie, 1987 , pág. 291.
  11. Vertue, 1932 , p. once; Vertue, 1934 , pág. 8, op. en: Burke, 1976 , pág. 178; Whinney y Millar, 1957 , pág. 12; Lisenkov, 1964 , pág. 72; Wilder, 1969 , págs. 124, 128; Yakovleva, 2014 , pág. 33–34, 175.
  12. Killanin, 1948 , pág. 58.
  13. Kalyazina, 1977 , p. 84, aprox. 38.
  14. Redgrave, 1878 , pág. 395; Smith, 1878-1884 , parte. 3, pág. 1060; Sharp, 2004 , pág. 659; Alejandro, 2022 , pág. 830.
  15. Le Blanc, 1888 , págs. 517–518, cat. 1–13, op. en: Alejandro, 2022 , p. 830.
  16. Vertue, 1765 , p. 133; Strutt, 1785-1786 , pág. 321; Chelsum, 1786 , pág. 88; Walpole, 1879 , pág. 463; Bryan, 1905 , pág. 84.
  17. Whitman, 1898 , pág. 23
  18. Davenport, 1904 , pág. 112; Thieme-Becker, 1937 , pág. 56; Myers, 1969 , pág. 182.
  19. 12 Hind , 1963 , pág. 271.
  20. Cera, 1990 , pág. 28
  21. Redgrave, 1878 , pág. 395; Smith, 1878-1884 , parte. 3, págs. 1060-1061; O'Donoghue, 1897 , pág. 265; Whitman, 1898 , pág. 23; Davenport, 1904 , pág. 112; Salamán, 1910 , pág. catorce; Thieme-Becker, 1937 , pág. 56; Killanin, 1948 , pág. 58; Cera, 1990 , pág. 28; Joubert, 2002 , pág. 68.
  22. Antal, 1962 , pág. 151.
  23. Smith, 1878–1884 , parte. 3, págs. 1060-1061; Dukelskaya, 1987 , pág. 36; Cera, 1990 , pág. 28; Sharp, 2004 , pág. 659; Alejandro, 2022 , pág. 830.
  24. Alejandro, 2022 , pág. 830.
  25. Smith, 1878–1884 , parte. 3, pág. 1061; Salamán, 1910 , pág. catorce; Sharp, 2004 , págs. 659–660.
  26. Vertue, 1934 , p. catorce; Godofredo, 1978 , pág. 29; Griffiths, 1996 , pág. 85; Clayton, 1997 , pág. 59; Tomás, 2008 , pág. Dieciocho.
  27. Vertue, 1952 , p. 168, op. en: Bignamini, 1988 , págs. 76, 81 n. 74; Clayton, 1997 , pág. 13; Sharp, 2004 , pág. 660.
  28. Vertue, 1932 , p. once; Vertue, 1934 , pág. 8, op. en: Burke, 1976 , pág. 178; Atherton, 1974 , pág. 44.
  29. Vertue, 1952 , p. 35, op. en: Bignamini, 1988 , págs. 55, 60 n. 67.
  30. Clayton, 1997 , pág. 49; Sharp, 2004 , pág. 660; Hsieh, 2009 , pág. 907; Alejandro, 2022 , pág. 831.
  31. Clayton, 1997 , págs. 20–21; Alejandro, 2022 , pág. 831.
  32. 12 Alejandro, 2022 , pág. 831.
  33. Salamán, 1910 , pág. catorce; Gohm, 1978 , pág. 38.
  34. Vertue, 1952 , págs. 197-198, op. en: Alejandro, 2022 , p. 831.
  35. Vertue, 1765 , p. 133; Strutt, 1785-1786 , pág. 321; Chelsum, 1786 , pág. 88; Redgrave, 1878 , pág. 395; Walpole, 1879 , pág. 463; Smith, 1878-1884 , parte. 3, pág. 1061; Portalis et Beraldi, 1882 , pág. 548; Le Blanc, 1888 , pág. 517; Bryan, 1905 , pág. 84; Dacier et Vuaflart, 1922 , págs. 23, 134; Herold et Vuaflart, 1929 , pp. 91, 261; Saunders, 1995 , pág. 45.
  36. Benezit, 1976 , p. 612.
  37. Walpole, 1879 , pág. 463; O'Donoghue, 1897 , pág. 265; Vertue, 1934 , pág. 158; Sharp, 2004 , pág. 660.
  38. Redgrave, 1878 , pág. 395; Hind, 1963 , pág. 271; Dukelskaya, 1987 , pág. 36; Sharp, 2004 , pág. 660; Alejandro, 2022 , págs. 830–831.
  39. 12 Sharp , 2004 , pág. 660.
  40. Müller, 2008 , págs. 28, 42.
  41. Clayton, 1997 , pág. 62.
  42. Le Blanc, 1888 , pág. 521; Dacier et Vuaflart, 1922 , págs. 23, 134; Herold et Vuaflart, 1929 , pp. 91, 260-262; Antál, 1962 , pág. 35; Roland Michel, 1986 , pág. 55.
  43. Joubert, 2002 , pág. 68.
  44. O'Donoghue, 1897 , pág. 265; Davenport, 1904 , pág. 113; Salamán, 1906 , pág. 87; Salamán, 1910 , pág. catorce; Thieme-Becker, 1937 , pág. 56; Bellini, 1995 , pág. 505.
  45. 1 2 Rovinsky, 1887 , sb. 1272; GE, 1966 , pág. 80; Kaliazina, 1977 , pág. 70, 75–76, 84, aprox. 38; GE, 2001 , pág. 203; Demkin, 2009 , pág. 36.
  46. Smith, 1878–1884 , parte. 3, pág. 1130.
  47. 1 2 Reproducir. en: Janik E. Apple  : una historia global: [ ing. ]  / Erika Janik. - Londres: Reaktion Books, 2011. - P. 34. - 132 p. : enfermo. (principalmente col.). — (La Serie Comestible). — ISBN 978-1-86189-848-7 . — OCLC  1120644112 .
  48. Smith, 1878–1884 , parte. 3, págs. 1082–1083.
  49. Smith, 1878–1884 , parte. 3, pág. 1061; Whitman, 1898 , pág. 23; Killanin, 1948 , pág. 58; Hind, 1963 , pág. 381; Sharp, 2004 , pág. 660.
  50. 1 2 Mezzotinters de los siglos XVIII y XIX  : [ ing. ]  : Notas biográficas de mezzotintores de los siglos XVIII y XIX no mencionados en nuestros dos folletos anteriores. - Nueva York: M. Knoedler and Co., 1905. - P.  6 . — 34p. — OCLC  1156349343 .
  51. O'Donoghue, 1897 , pág. 265; Davenport, 1904 , pág. 112; Armas, 1934 , pág. 110; Killanin, 1948 , pág. 58.
  52. Chelsum, 1786 , pág. 88; Walpole, 1879 , pág. 463; Smith, 1878-1884 , parte. 3, pág. 1061; O'Donoghue, 1897 , pág. 265; Whitman, 1898 , pág. 23; Davenport, 1904 , pág. 112; Salamán, 1910 , pág. catorce; Armas, 1934 , pág. 110; Sharp, 2004 , pág. 660.
  53. Armas, 1934 , p. 110.
  54. Salamán, 1910 , pág. catorce; Killanin, 1948 , pág. 58.
  55. Allison, 1947 , pág. 441; Óliver, 1973 , pág. 174; Cera, 1990 , pág. 91; Saunders, 1995 , pág. 45.
  56. 1 2 3 Chelsum, 1786 , pág. 88; Walpole, 1879 , pág. 463.
  57. Salamán, 1910 , pág. quince; Hind, 1963 , pág. 271.
  58. 1 2 Salamán, 1910 , p. quince.
  59. Jeffree R. Lilly, Edmund  / Richard Jeffree // The Dictionary of Art: [ ing. ]  : en 34 vol.  / editado por Jane Turner. - Nueva York: Diccionarios de Grove, 1996. - vol. 19: Cuero a Macho . - Pág. 384. - XII, 900 p. : enfermo. — Edición reimpresa. con correcciones menores, 1998. - ISBN 1-884446-00-0 . — . — OCLC  1033643331 .
  60. Whitman, 1898 , págs. 23–24; Salamán, 1906 , pág. 82; Salamán, 1910 , pág. catorce; Clayton, 1930 , pág. 124; Aliverti, 1997 , págs. 235, 243.
  61. Salamán, 1906 , pág. 83; Salamán, 1910 , pág. quince.
  62. Chelsum, 1786 , pág. 88.
  63. Reproducir. en: Cera, 1990 , pág. 28

Literatura

Enlaces