Mujer (película, 1958)

Femenino
el animal hembra
Género Melodrama
Cine negro
Productor harry keller
Productor Alberto Zagsmith
Guionista
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Robert Hill
Albert Sugsmith (historia)
Protagonizada por
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Hedy Lamarr
Jane Powell
Jen Sterling
George Neider
Operador russell metty
Compositor Hans J. Salter
Empresa cinematográfica Imágenes universales
Distribuidor Imágenes universales
Duración 82 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1958
IMDb identificación 0050385

The Female Animal es un  melodrama con elementos de cine negro dirigido por Harry Keller , que se estrenó en 1958 .

La película trata sobre la estrella de cine envejecida Vanessa Windsor ( Hedy Lamarr ), que se enamora del joven y apuesto aspirante a actor Chris Farley ( George Nader ), y comienza una aventura con él. La excesiva dependencia de Vanessa pesa sobre Chris, que quiere seguir su propio camino. Pronto, Penny, la hija adoptiva de Vanessa ( Jane Powell ) , encuentra un interés amoroso en Chris , y el actor termina teniendo que elegir entre las dos mujeres y sobre su futura carrera.

La película recibió críticas mixtas de los críticos, quienes notaron la naturaleza secundaria y el melodrama excesivo de la imagen y, al mismo tiempo, una muestra interesante de Hollywood detrás de escena. La actuación de los actores principales también recibió críticas mixtas, y los críticos elogiaron unánimemente la actuación de Jen Sterling en un papel secundario.

Fue la última película en la carrera de la estrella de Hollywood Hedy Lamarr.

Trama

En el plató, la estrella de cine Vanessa Windsor ( Hedy Lamarr ) sale tambaleándose borracha de su camerino para representar una elaborada escena de un puente colgante sobre una cascada tumultuosa. De pie en el puente, se da cuenta de que su hija Penny ( Jane Powell ) está abajo en compañía del actor Chris Farley ( George Nader ), después de lo cual su cabeza da vueltas, pierde el equilibrio y vuela al agua desde una gran altura...

Unos meses antes, Vanessa estaba filmando otra película, dictando casualmente sus condiciones al director en el set y luego discutiendo con su secretaria personal el plan de sus actividades para el día. Mientras Vanessa se dirige a almorzar, uno de los focos explota repentinamente y se dirige directamente hacia ella. Chris, que hace un cameo en la película, se da cuenta y logra bloquear a Vanessa de un foco que vuela a unos centímetros de ella. Después de eso, Vanessa le pide a Chris que entre en su carreta para que el médico pueda examinar y curar la herida que recibió en el hombro. El director del estudio de publicidad redacta instantáneamente una noticia para los periódicos sobre cómo un apuesto joven actor salvó la vida de una estrella de cine. Al día siguiente, Vanessa llama a Chris a su casa y lo invita a ir al estreno de una película con ella. Chris, que no está acostumbrado a llevar esmoquin ni a moverse en una sociedad secular, se siente incómodo en el estreno, ya que no está acostumbrado a que se preste más atención a su persona. Después de que termina la película, Vanessa invita a Chris a su casa frente al mar en Malibú , donde comienza a coquetear abiertamente con él. Beben y escuchan música junto a la chimenea, y luego se dirigen al océano para nadar, donde se abrazan y se besan. Cuando regresan a la casa, la criada de Vanessa llama y le informa que Penny no se encuentra bien. Chris lleva a Vanessa a su mansión de Hollywood y pasa la noche en su bungalow. En casa, Vanessa se da cuenta rápidamente de que todo está bien con Penny, solo que bebió demasiado una vez más. Vanessa reprende a Penny, exigiendo que se comporte decentemente en lugares públicos para no dañar su reputación, a lo que la niña responde que Vanessa la adoptó solo para su propia publicidad. Cuando Penny le recuerda a su madre que ella misma una vez yacía en una zanja, Vanessa le da una bofetada en la cara, pero luego le pide perdón rápidamente.

A la mañana siguiente, Vanessa visita a Chris, que no se ha despertado, en su bungalow y le ofrece un trabajo como cuidador de su casa en la costa. Esto le permitirá estar constantemente cerca del océano que ama y, además, recibir un salario y no pagar alquiler. A Chris realmente le gusta esta oferta, pero está avergonzado por el puesto de empleado de Vanessa. Al final, él acepta y se dan un beso de despedida. Esa noche en el bar de Tom Maloney ( James Gleason ), el productor independiente Hank Galvis ( Jerry Paris ) encuentra a Chris y le ofrece el papel principal en una película que se rodará en México . A pesar de que el pago de la obra se realizará únicamente con lo recaudado por la venta de la película, Chris lleva el guión a leer. En el mismo bar, Penny borracha pasa el rato con un tal Piggy ( Gregg Palmer ), quien intenta emborracharla aún más pidiéndole a Tom que agregue un trago doble de vodka a su cóctel. Cuando el cantinero, al ver la condición de Penny, se niega, surge un conflicto, como resultado de lo cual Tom echa al chico a la calle. Al irse, Piggy agarra a Penny que baila, a quien intenta obligar a subir a su auto. En ese momento, Chris sale del bar, quien aún no ha conocido a Penny. Viene en defensa de la niña, tomando medidas enérgicas contra Piggy borracho. Cuando se va solo, Chris sugiere que Penny camine hasta su casa cercana, donde pueda limpiar su vestido y recuperarse. Chris explica que él no es el dueño de la casa, sino que solo la cuida. Obliga a Penny a quitarse la ropa sucia, que envía a la lavandería, y lleva a la niña a la ducha. Habiendo recuperado un poco la sobriedad, revela que se escapó de otra escuela privada en San Francisco , donde su madre la puso, y Piggy es solo el hermano de un amigo que la llevó. Un taxi llamado por Chris pronto llega y Penny se marcha y le da un beso de despedida.

Algún tiempo después, mientras Chris toma el sol en la casa de la playa, un botones aparece en la puerta con cajas de seis costosos trajes de hombre. Confundido, Chris llama a Vanessa, quien le dice que quería darle un lindo regalo. Sin embargo, Chris está indignado por tanto cuidado de Vanessa, que, en su opinión, humilla su dignidad y cuelga enojado. Esa noche, como señal de reconciliación, Vanessa lleva a Chris a un restaurante. Allí conocen a una anciana estrella de cine, Lily Frain ( Jen Sterling ), que ha venido con su joven amiga. Lily descubre lo que Chris está haciendo, luego le dice a Vanessa que cuando se canse de Chris, haga que Vanessa se lo envíe, ya que ella también tiene propiedades que cuidar. Después de estas palabras, Chris, ofendido, sale corriendo del restaurante. De vuelta en la casa de la playa, empaca sus cosas con la intención de irse. Cuando Vanessa trata de calmarlo, él responde que solo accedió a cuidar la casa y no ser su escolta a los eventos sociales. Chris agradece a Vanessa por todo lo que ha hecho por él, mientras argumenta que no pueden tener una relación normal, ya que ella es una estrella y él es un cuidador. Vanessa dice que lo ama y le ruega que se quede, y Chris termina cediendo a ella.

Al día siguiente, cuando Chris regresa de la tienda, ve a Penny en traje de baño, tomando el sol en el patio de la casa. Pronto llega Hank, a quien Chris le dice que ha leído el guión, pero que no podrá viajar a México para la filmación en este momento. Hank concluye que Chris se niega porque no quiere sacrificar una vida cómoda con Penny en una casa rica. Después de que el productor se va, Penny comienza a molestar abiertamente a Chris, lo abraza y trata de besarlo. Chris se resiste al principio, pero luego sucumbe a la chica y le devuelve los besos. Penny luego empuja a Chris al sofá y le dice que Vanessa es su madre. Cuando Chris la empuja, Penny amenaza con decirle a su madre que la besó. Chris le da la vuelta y le da una palmada en el trasero, después de lo cual Penny, llorando, dice que él es solo una de una larga lista de personas, incluida ella, a quienes Vanessa primero recogió y luego abandonó. Según Penny, su madre casi no le prestó atención durante toda su vida, y cuando Penny se hizo demasiado mayor, Vanessa la envió a un internado para mantener la ilusión de su juventud en los demás. Después de estas palabras, Chris abraza suavemente y consuela a Penny.

Algún tiempo después, mientras Chris duerme solo, llega Vanessa. Al darse cuenta del lápiz labial en las colillas de cigarrillos, una servilleta y uno de los vasos, conduce a casa llorando. En casa, comienza a sollozar y trata de emborracharse. Al oír llorar a su madre, Penny entra en su habitación. Vanessa le dice a su hija que ama a Chris, pero él es joven y le es infiel, tiene otra mujer. Penny abraza a su madre y trata de consolarla. A la mañana siguiente, Chris llega a lo de Vanessa y le informa que se va a México a filmar indefinidamente, ya que quiere arreglar su vida. En respuesta, Vanessa los invita a legalizar su relación y casarse de inmediato y pasar su luna de miel en México. Vanessa rápidamente le "presenta" a Chris a Penny y luego sale corriendo hacia el teléfono. Solos, atónitos, Chris y Penny no saben qué decirse. Pronto, una feliz Vanessa llega a la casa de playa de Chris, pero él no está allí. Encuentra una nota en la que Chris escribe: “Lo siento, lo intenté, pero no funcionó. Confía en mí, es mejor así". Vanessa se dirige al bungalow de Chris, esperando que aparezca. Pronto llega Chris, a quien Vanessa le dice que se dio cuenta de que tenía otra novia. Ella lo entiende, luego de lo cual dice que él puede amar a dos a la vez, con lo que Chris no está de acuerdo, afirmando que hay amor verdadero, pero hay pasión. Vanessa insiste en que realmente ama a Chris y que sus sentimientos son reales y que él nunca tendrá una mujer como ella. Con las palabras "solo tú y yo" ella se va.

Unos días después, Chris visita a Vanessa en el set y conoce a Penny, quien revela que Vanessa quiere anunciarle su próxima boda después de que termine la filmación hoy. Luego de estas palabras, Penny comienza a llorar y le confiesa su amor a Chris, mientras se da cuenta de que Vanessa lo ama de verdad. En el momento de las confesiones mutuas, Lily los ve, adivinando lo que está pasando. Llevando a Chris a un lado, lo felicita por el hecho de que consiguió dos mujeres a la vez con un matrimonio. Luego le pide a Chris una cita, diciendo que lo tratará con más comprensión que Vanessa, pero él se niega. Luego, Chris se dirige a Vanessa y le anuncia que no quiere ser un gigoló legalizado con ella, sino que quiere casarse en sus propios términos, cuando él mismo le proponga matrimonio a una mujer y él mismo mantendrá a la familia. Cuando se va, afirma que quiere ser tratado como una persona y no solo como un adorno en el árbol de Navidad. Después de que él se va, Vanessa encuentra a Penny, quien le dice a su madre que Chris no la ama. Penny dice además que no conoció a Chris hoy, pero ha estado saliendo por algún tiempo. Después de estas palabras, una Vanessa rota se escapa a su remolque y se emborracha.

Vanessa es invitada a representar una escena en un puente colgante sobre una cascada y sale tambaleándose del tráiler, después de lo cual es levantada en una grúa. Al ver a Penny y Chris parados juntos desde el puente, Vanessa se lanza a la corriente embravecida de abajo, pero Chris acude en su ayuda y la saca del agua. Algún tiempo después, Penny y Chris visitan a Vanessa, que está en reposo en cama. Vanessa se disculpa por su egoísmo e injusticia hacia ambos. Penny abraza a su madre y sale con Chris, pero él regresa un momento después para agradecer a Vanessa y expresar su admiración por ella. Sin embargo, Vanessa no lo deja terminar, notando con tristeza que todavía no habrían tenido éxito, y lo deja ir con Penny. Chris besa a Vanessa y sale, después de lo cual ella voltea la cabeza sobre la almohada y llora.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribe la estudiosa de cine contemporánea Raquel Stecher, la película estaba siendo realizada por " el equipo permanente de Universal formado por el director Harry Keller , el productor Albert Zagsmith y el director de fotografía Russell Metty ", a quienes se les encomendó el proyecto después de trabajar juntos en Seal of Evil (1958 ) de Orson Welles . ). En palabras de Stecher, "Se podía confiar en que este trío se haría cargo de todo lo que Universal le lanzaba " [1] . El productor de la película, Albert Zagsmit, fue un conocido periodista y promotor musical antes de unirse a Hollywood, y en la década de 1950 comenzó a producir películas para RKO Pictures , incluidas películas tan famosas como los melodramas Palabras escritas en el viento (1956) y Ángeles manchados . " (1957), la película de fantasía " The Incredably Shrinking Man " (1957), y la película negra " Torn Dress " (1957) y " Murder on 10th Street " (1957) [1] [2] . Harry Keller fue montador y director de películas de género de bajo presupuesto, principalmente westerns, para Republic Pictures y Universal [1] . Según Hal Erickson, es mejor conocido por dirigir algunas de las escenas adicionales de la película Seal of Evil [3] de Welles . El director de fotografía Russell Metty , "conocido por su uso distintivo del claroscuro, a menudo trabajó con el director Douglas Serk ", actuando como director de fotografía en diez de sus películas. Además, según Stecher, Metty ha "filmado en una amplia gama de géneros, estilos, formatos y presupuestos", incluida la cinematografía en un total de seis películas con Keller como director [1] .

Hedy Lamarr comenzó a actuar en películas en Austria en 1930 y, a los 18 años, interpretó una escena desnuda en la controvertida película checoslovaco-austríaca Estaze (1933). Después de mudarse a Hollywood en la década de 1930, Lamarr, según Stecher, "alcanzó la fama y el reconocimiento como 'la mujer más bella del cine'" [1] . Durante su carrera en Hollywood, que abarcó el período de 1938 a 1958, Lamarr protagonizó 24 películas, incluidos melodramas de cine negro como Algiers (1938), Crossroads (1942), Conspirators (1944), Strange Woman (1946), Dishonored Lady (1947) y " La dama sin pasaporte " (1950) [4] . Sin embargo, según Stecher, "a fines de la década de 1950, la carrera de Lamarr estaba en declive y los papeles que le ofrecieron no estaban a la altura de su talento". Como resultado, The Female "se convirtió en su canto del cisne, y las ansiedades y angustias que atraviesa su personaje reflejan el estado de Lamarr en la vida real" durante ese período. Después de esta película, Lamarr dejó el cine a la edad de 44 años, después de lo cual vivió otros 42 años y murió en 2000 [1] .

La cima de la carrera de Jane Powell llegó a finales de los años 40 y 50, cuando protagonizó comedias musicales de Metro-Goldwyn-Mayer como Date with Judy (1948), Two Weeks with Love (1950), " The Royal Wedding " (1951), " Siete novias para siete hermanos " (1954) y " Asesinato en cubierta " (1955) [5] . Como señala Stecher, para Powell, The Doe “también fue un indicador de que su propia carrera cinematográfica estaba a punto de llegar a su fin. En este punto, había dejado MGM , y no solo fue esta su primera película para Universal , sino que también, al contrario de su papel, interpretó aquí su primer papel sin actuar. Después de eso, actuó en cuatro películas más y luego pasó a la televisión " [1] .

En cuanto a George Nader , quien desempeñó el papel masculino principal en la película, entonces, según Stecher, "era un actor contratado por Universal que, debido a su físico fuerte, a menudo interpretaba el papel de hombres guapos", actuando aproximadamente en el mismo papel, pero "varios órdenes de magnitud por debajo de su amigo cercano y estrella más grande del estudio Rock Hudson " [1] . Entre las películas más destacadas de Nader se encuentran el cine negro " Phone Call from a Stranger " (1952), " Cross Six Bridges " (1955), " Rendezvous with a Shadow " (1957), " A Man Afraid " (1957) y " Nowhere ". para ir " (1958). ) [6] .

La historia de la creación de la película

Según Stecher, el guión original de Robert Hill se titulaba " Hideaway House ", en referencia a la cabaña de playa de la heroína en Malibú .  El título provisional de la película era el mismo, pero finalmente se cambió por el más seductor "Femenino" para jugar con la naturaleza sexual de la historia [1] [7] .

Aunque el Hollywood Reporter declaró que la película contenía escenas filmadas en exteriores, el Los Angeles Express de julio de 1957 escribió que se usaron efectos especiales para crear un fondo marino [7] .

La coprotagonista de la película, Jane Powell , escribió en sus memorias, The Girl Next Door and Who She Became: " Hedy Lamarr fue la única actriz con la que tuve problemas... No creo que haya interpretado a una madre antes, y ella estaba muy preocupada por su edad; se creía eternamente joven... Qué lástima que fuera tan insegura, porque era una verdadera estrella y una mujer increíblemente hermosa” [1] . Como Stecher escribe más adelante, “Powell, que se acercaba a los 30, era solo 15 años más joven que Lamarr. Aunque interpretan a madre e hija, pasan muy poco tiempo juntas frente a la pantalla". Powell escribió que Lamarr "no quería compartir escenas conmigo en absoluto, lo cual era un poco irrazonable ya que se suponía que yo era su hija y la trama de la película se basaba en eso" [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Howard Thompson, la calificó como "un melodrama de Hollywood entretenido" pero "no del todo convincente". Hasta su "final lento y jabonoso", la película se desvía hacia un drama crudo e incómodo sobre la corrosividad de los sentimientos en una comunidad muy especial, según el crítico. Al mismo tiempo, "lo mejor de esta película es la hastiada fealdad y la simplista lascivia de la charla verbal", que se explica como "dolorosamente auténtica". El crítico también destaca el "elenco fantástico" y la "atmósfera fuerte", cerrando extasiado la reseña con la exclamación: "¡Dios mío, qué atmósfera!" [8] .

El historiador de cine moderno Craig Butler ha llamado a la película "una variación confusa y lánguida del clásico Sunset Boulevard ", en contraste con la cual "The Female" "no tiene alma ni una imaginación tan valiosa". Es una pálida imitación que se pierde en su propia telenovela, y si bien es cierto deleite, termina en decepción". En opinión de Butler, "nada es tan bueno en esta película como Sterling , lo que, combinado con el intento de actuación de Lamarr , hace que valga la pena ver la película para aquellos amantes de las películas sobre Hollywood detrás de escena" [9] .

Según Stecher, este "melodrama de bajo presupuesto fue solo otra entrada en una larga lista de películas detrás de escena de Hollywood que explotaron este rico material narrativo". Esta serie incluyó, entre otras, películas como Una estrella (1952), Cantando bajo la lluvia (1952), Ha nacido una estrella (1954) y La condesa descalza (1954). Sin embargo, The Female definitivamente se ubica al final de la lista de estas películas, siendo esencialmente una "película B kitsch" [1] . Sin embargo, según Stecher, "aunque la película no fue un éxito de taquilla, merece más atención de la que ha recibido a lo largo de los años". Más que nada, "puede reclamar la fama por ser el capítulo final en la carrera cinematográfica de Hedy Lamarr". Sin embargo, también cuenta con otros "actores fantásticos", incluidos Jan Sterling, James Gleason y Jane Powell [1] .

Leonard Moltin sintió que la película era "un desperdicio de Lamarr como una estrella madura de Hollywood que se enfrenta a su hija adoptiva por Nader" [10] . Por otro lado, el escritor Michael Barrett elogió la película y señaló que "no fue una pérdida de tiempo para los cinéfilos, especialmente para aquellos que estaban interesados ​​​​en los intentos ocultos de Hollywood de ser más abiertamente sexual " .

Evaluación del trabajo del equipo creativo

Thompson acredita el trabajo del guionista Robert Hill y el Sr. Sugsmith, quienes escribieron letras que "se sienten tan auténticas que duelen". Además, este tiroteo verbal helado va bien con algunos de los interiores extremadamente brillantes de varios bares, casas e incluso patios de bungalows .

Por otro lado, según Butler, "permanece la sensación de que si el guión hubiera sido más sólido y si la actuación de Lamarr hubiera sido más atrevida, podría haber sido bastante impresionante. Desafortunadamente, un guión débil se interpone en el camino, al igual que la coprotagonista Jane Powell .

Partitura de actuación

Según Thompson, entre las dos protagonistas femeninas, "solo juega Powell ". En cuanto a Nader , su "nobleza de hierro parece poco convincente en un entorno conocido por su arribismo". Pero Jen Sterling crea "un gran retrato de una actriz vulgar que tiene sus mejores días atrás" [8] .

Por otro lado, Butler cree que Lamarr ofrece un papel que "a veces es bastante interesante y muestra mucho potencial". En cuanto a Powell, es "demasiado mayor para su papel, pero hace un buen trabajo y tiene un par de buenas escenas". Nader, según el crítico, “no es particularmente impresionante, pero James Gleason se ve mucho mejor. Sin embargo, la actuación realmente exitosa proviene de Jen Sterling en un papel secundario de una ex actriz, que está escrita con una precisión aterradora y captura por completo " [9] .

Como señaló un crítico de TV Guide , "Esta fue la última película de Lamarr antes de su retiro, y no fue un final muy bueno para su carrera". Al mismo tiempo, "dada la calidad del material, Lamarr juega bien, pero otros actores principales se ven por debajo del nivel requerido" [11] .

Stecher destaca entre el elenco a "Sterling, que interpreta a otra actriz envejecida que se aferra a cualquier signo de juventud, y Gleason en un pequeño papel como barman", así como a "Powell con su actuación bastante sexy" [1] . Hal Erickson también opina que "las dos estrellas nominales de la película se ven eclipsadas por Sterling como una belleza que se desvanece con intenciones románticas propias, y Gleason como el cantinero duro pero agradable" [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Raquel Stecher. El animal hembra (1958). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 4 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2019.
  2. ↑ Largometrajes mejor calificados con Albert Zugsmith  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 4 de noviembre de 2019.
  3. 12 Hal Erickson. El animal hembra (1958). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2019.
  4. Largometrajes más populares con Hedy  Lamarr . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 4 de noviembre de 2019.
  5. ↑ Largometrajes más calificados con Jane Powell  . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 4 de noviembre de 2019.
  6. Largometrajes mejor calificados con George  Nader . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 4 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2022.
  7. 1 2 El animal hembra (1958). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 4 de noviembre de 2019.
  8. 1 2 3 H. HT Pantalla: U.-I. factura doble; 'Man With a Shadow' y 'Female Animal'  (inglés) . The New York Times (23 de enero de 1958). Recuperado: 4 de noviembre de 2019.
  9. 1 2 3 Craig Butler. El animal hembra (1958). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 4 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2013.
  10. Leonardo Maltin. El animal hembra (1958). Reseña  (inglés) . Películas clásicas de Tuener. Consultado el 4 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019.
  11. El animal hembra  . Guía de televisión. Recuperado: 4 de noviembre de 2019.

Enlaces