Monasterio | |
San Juan de los Eremitas | |
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italiano San Juan de los Eremitas | |
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38°06′35″ s. sh. 13°21′17″ pulg. Ej. | |
País | Italia |
Ubicación | Palermo , Sicilia |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Arquidiócesis de Palermo |
Orden de afiliación | Benedictinos (hasta 1866) |
Estilo arquitectónico | Estilo árabe-normando |
Fundador | Roger II |
fecha de fundación | 1136 |
Construcción | 1136 - 1148 años |
Fecha de abolición | 1866 |
Estado | museo |
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San Giovanni degli Eremiti ( en italiano San Giovanni degli Eremiti - presumiblemente San Juan el Ermitaño ) es un antiguo monasterio benedictino en Palermo , uno de los ejemplos del estilo árabe-normando . El 3 de julio de 2015, fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del patrimonio árabe-normando de Palermo [1] .
El Monasterio de San Giovanni degli Eremiti está ubicado en Palermo en la calle Benedittini , entre el Palacio Normando y la Iglesia de San Giuseppe in Cafasso (antiguo nombre de San Giorgio in Cemonia).
Según la leyenda local, un templo pagano de Mercurio ( Hermes ) estuvo ubicado en este sitio hasta el siglo IV . Posteriormente, el territorio pasó a manos de una familia noble de la que descendía el futuro Papa Gregorio Magno . A fines del siglo VI, el Papa Gregorio I fundó un monasterio benedictino en sus posesiones y lo consagró en honor del apóstol de 70 Hermes (Hermes), repensando así el nombre pagano establecido. Tras la conquista árabe , el monasterio, como todas las demás iglesias cristianas, se convirtió en mezquita . Contrariamente a lo esperado, los investigadores no pudieron encontrar rastros de un templo antiguo, un monasterio cristiano primitivo o una mezquita en el sitio de San Giovanni degli Eremiti, por lo que no pudieron confirmar de manera convincente la leyenda. Es posible que el monasterio se asociara con Gregorio Magno para dar más peso al nuevo monasterio.
El inicio documental de la historia del monasterio comienza ya bajo los Hautevilles y está asociado con el primer rey siciliano Roger II . En 1136, bajo su mando ya sus expensas , se inició la construcción de un nuevo monasterio benedictino para anacoretas de Montevergine , no lejos del palacio real . Por una carta de 1148, Roger II aseguró la posición privilegiada del monasterio. El abad del monasterio recibió el rango de obispo y se convirtió en el confesor del rey, también se le otorgó el derecho honorario de servir en la Real Capilla Palatina . En la misma carta, Roger II manifestó su deseo de dotar al monasterio de un sepulcro para todos los miembros no coronados de su familia y sus allegados, lo que, por razones que se desconocen, no se cumplió. El nuevo monasterio fue dedicado a Juan el Teólogo , y el nombre completo significa, según una versión, el monasterio de San Juan el Ermitaño ( eremiti - ermitaño distorsionado ). Según otra versión, eremiti es una distorsión del nombre anterior del monasterio en honor al apóstol Hermias, y así se conservó la memoria de un antiguo templo pagano en el nombre del monasterio.
Prácticamente no se conservan documentos sobre la historia posterior de San Giovanni degli Eremiti. Probablemente, la decadencia del monasterio comenzó tras la muerte de Roger II. En 1464, el cardenal Giovanni Nicola Ursino pidió permiso al Papa Pablo II para poblar el monasterio abandonado con benedictinos de San Martino delle Scale . En 1535, Carlos V , el único de los Habsburgo que visitó Sicilia, asignó fondos para las necesarias obras de restauración del monasterio.
En 1866, San Giovanni degli Eremiti, como la mayoría de los monasterios italianos, fue secularizado . En 1882, como resultado de una profunda restauración bajo la dirección de Giuseppe Patricolo , se devolvió al complejo del monasterio el aspecto histórico árabe-normando. Actualmente, el monasterio alberga un museo .
La iglesia del monasterio es uno de los ejemplos del estilo árabe-normando . La influencia árabe es más evidente en las cinco cúpulas semiesféricas rojas del templo , levantadas sobre tambores cilíndricos , los tambores no son visibles desde el exterior. Tales cúpulas son características de las mezquitas del período fatimí en Egipto y el Magreb . En Sicilia, se han conservado cúpulas similares en varias iglesias de Palermo (la más famosa es San Cataldo ) y en la provincia (por ejemplo, Santi Pietro e Paolo d'Agro ). Los rasgos característicos del estilo árabe-normando también son las aberturas de ventanas semiovales alargadas, enmarcadas por arcos falsos (en el campanario ).
En planta, la iglesia de San Giovanni degli Eremiti es una cruz latina truncada , es decir, la letra T, conectada a una estructura bizantina de tres ábsides. Tal plan es común en la Sicilia normanda. La larga nave única , dividida por arcos en tres tramos iguales, está atravesada por un pequeño crucero . El eje principal del templo está orientado según la costumbre bizantina a lo largo de la línea oeste-este. El ábside principal ( presbiterio ) sobresale más allá de los contornos del edificio, los otros dos ( diácono y altar ) están dispuestos en los brazos del crucero y no son visibles desde el exterior. El interior de la iglesia de tres naves es estricto y casi desprovisto de ornamentación. No se han encontrado rastros de mosaicos o frescos .
Tres cúpulas cubren tres tramos del crucero y se ubican así a lo largo del eje principal de la iglesia. Una construcción similar en Sicilia tiene la iglesia de Palermo de San Cataldo y el templo basiliano de Santi Pietro e Paolo d'Agro, y fuera de la isla, se pueden ver iglesias y mezquitas similares en Puglia , la Grecia insular , el Magreb , Egipto y Chipre . La cuarta cúpula está construida sobre la rama derecha (sur) del crucero. Un campanario de cuatro niveles está construido en la rama izquierda (norte) del crucero, que, a su vez, también está coronado por una cúpula. De las cinco cúpulas de la iglesia, sólo dos (sobre la nave) son iguales y están situadas a la misma altura, las tres restantes difieren entre sí tanto en tamaño como en altura.
Durante los trabajos de restauración en 1882, Patricolo descubrió una cripta bajo el crucero , que servía como tumba monástica .
Un edificio rectangular estrecho y alargado se adjunta al lado derecho del crucero . Inicialmente, se asumió (y todavía se indica en la mayoría de las guías) que este edificio es una mezquita árabe reconstruida construida en los siglos IX - XI . Sin embargo, Patricolo no encontró confirmación de esta versión: no se encontraron rastros del mihrab , y la mampostería existente data de un período posterior en comparación con la iglesia.
Exteriormente, el edificio es un paralelepípedo construido con grandes bloques de piedra sin decoración alguna, con estrechas ventanas- aspilleras . En el interior , sin embargo, se han conservado algunos elementos arquitectónicos que permiten identificar la finalidad del edificio. A lo largo del largo muro oriental, aproximadamente a la altura de los 2/3 de la altura actual del edificio, son claramente visibles las huellas de cinco arcos preexistentes . Estos arcos continúan, pero de forma menos notoria, a lo largo de todos los muros del edificio (cinco en los lados largos, dos en los cortos); dentro de cada arco hay una estrecha ventana de aspillera. En el centro del piso, en su forma actual que data de los siglos XVII - XVIII , se conservan restos de cuatro pilones .
Estos datos permiten reconstruir el aspecto original del edificio: estaba cubierto con bóvedas de crucería a base de arcos y pilonos. Tal interior indica que el edificio era un refectorio monástico .
Otra versión, menos común, relaciona este edificio con la intención de Roger II de equipar una tumba para sus familiares y allegados en San Giovanni degli Eremiti . En este caso, se podría colocar un sarcófago debajo de cada uno de los arcos . Sin embargo, no se encontraron rastros de entierros, a excepción de los monásticos en la cripta de la iglesia , Patricolo.
No fue posible establecer si las bóvedas de crucería construidas posteriormente en el siglo XII se derrumbaron o si su construcción no se completó en absoluto. En cualquier caso, el edificio permaneció sin techo durante mucho tiempo y sólo en los siglos XVII-XVIII se cubrió con bóvedas de crucería situadas sobre su cota original.
La larga ausencia de un techo provocó la desaparición de la mayoría de los frescos que alguna vez adornaron las paredes. Solo se han conservado algunos rastros de patrones geométricos e inscripciones, así como tres figuras anónimas que datan del siglo XII. La figura central (sólo sobrevive la parte inferior) se suele interpretar como la Virgen Odigitria . Las figuras masculinas frente a ella se asocian tradicionalmente con los nombres de los apóstoles Hermias y Juan el Teólogo , patronos del monasterio.
El claustro linda con la esquina noroeste de la iglesia , un patio rectangular delimitado por una columnata doble . Los lados largos del patio constan de 12 arcos, los cortos de 8. Los arcos de medio punto están sostenidos por una fila de columnas corintias dobles . Esta disposición del patio se repitió en otros monumentos de estilo árabe-normando ( Magione , Catedral de Monreale ) del siglo XII .
Una característica del claustro de San Giovanni degli Eremiti es la ausencia de techo sobre las galerías peatonales (en los claustros del monasterio, estas galerías están siempre cubiertas). En la parte occidental del claustro se encontraron huecos rectangulares, en los que, presumiblemente, se podrían colocar vigas para sostener un techo de madera. Sin embargo, en 1882, Patricolo descubrió solo un techo temporal de una época posterior sobre las galerías del claustro, e incluso este no sobrevivió (murió durante los bombardeos aliados en 1943 ). Queda abierta la cuestión de si las galerías estaban cubiertas en el siglo XII.
Otra característica no explicada del claustro es su ubicación en relación con la iglesia. En la mayoría de los monasterios, el claustro está adosado a uno de los muros de la iglesia, y en San Giovanni degli Eremiti está junto a su esquina. Se supone que el conjunto del monasterio debía ser mucho más grande, y debió tener dos claustros: uno existente, y el segundo debió ubicarse simétricamente al primero con respecto a la iglesia. Esta hipótesis es confirmada por cuatro arcos con aspilleras ubicados en el lado sur de la iglesia, y rastros de pilones descubiertos por Patricolo en el mismo lugar . Queda abierta la cuestión de si este segundo claustro existió o sólo fue diseñado. Desarrollando esta hipótesis, los investigadores sugieren que este segundo claustro no construido o destruido podría haber albergado, de acuerdo con el deseo de Roger II , los sarcófagos de los miembros de la familia Hauteville y socios reales.
La posición relativa de la iglesia (derecha) y el claustro (izquierda) - vista desde el campanario de San Giuseppe in Cafasso | Columnata del claustro | Capiteles de las columnas del claustro |