Sarir

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estado historico
Sarir
   
  Siglo VI  - Siglo XI
Capital Humraj (Khunzakh o Gimri)
Religión

cristianismo , paganismo ,

islam
Población 12 mil familias [1]
Forma de gobierno monarquía
Dinastía nuezabi

Sarir o Serir (en fuentes locales Tavyak - de las lenguas turcas "lado montañoso" [2] , Avar [3] ) es un estado medieval en la montaña de Daguestán que existió desde el siglo VI hasta el siglo XII . Surgió como consecuencia del reasentamiento de parte de la población turca Hun-Savir del " Reino de los Hunos " a las montañas debido a las guerras árabe-jázaras [4][ aclarar ] , sin embargo, en los estudios caucásicos modernos, se cree que Sarir se formó a mediados del siglo VI. basado en la educación pública local [5] [6] . Sus habitantes fueron los antepasados ​​de los Avaro - Ando - Tsez [7] [8] , Kumyks [4] , Laks y otros pueblos de Daguestán.

Título

Proviene del título que los árabes llamaban al gobernante local : " sahib as-sarir " - "dueño del trono" [9] .

Las crónicas de Daguestán nunca llamaron al territorio montañoso de Daguestán Sarir. Ellos conocen a Crash. [5]

El nombre Sarir, según el prof. A. R. Shikhsaidov, está asociado con la tradición geográfica persa-árabe. Los autores árabes llaman al territorio del montañoso Daguestán la tierra del "dueño del trono", es decir, "Sahib as-serir", vinculando este nombre con la leyenda del trono dorado del último representante de los sasánidas, como enviado a Daguestán por el desafortunado gobernante mismo. Este término no es de origen árabe, sino iranio, y lo más probable es que Serir sea lo mismo que el georgiano "mtiuleti", es decir, "país de las montañas" o "país de los montañeses". Este nombre no proviene del árabe "serir" (trono), sino de la raíz iraní ser - "montaña" [10] .

Este punto de vista sobre la etimología del término "Sarir" repite esencialmente la suposición planteada a fines de la década de 1930 por el historiador armenio S. T. Yeremyan , quien creía que "Sarir" en iraní significa "país de montañas" o "país montañoso". como “Dag” es una montaña, “stan” es un país [11] .

Un conocido investigador sobre la etnografía de los ávaros, AI Islammagomedov, tiene una opinión similar. Escribe que “los autores árabes de los siglos VII y VIII llamaron a este país Serir. El origen del nombre no se ha aclarado: está asociado con la leyenda del trono dorado del rey iraní (principios del siglo VII), como si él lo hubiera enviado a un lugar seguro: las montañas de Daguestán, frente a él, para sentarse en él allí. Pero el rey fue asesinado. "Sahib al-Serir" significa en árabe "Poseedor del Trono"; otra explicación proviene de la palabra iraní "ser" - "cabeza, cima de la montaña" y, en consecuencia, "país montañoso"" [12] .

Territorio

En las descripciones supervivientes, el país de Sarir se caracteriza por ser un país densamente poblado y bien fortificado con numerosas fortalezas. La capital era la ciudad de Khumraj , identificada con el moderno pueblo Avar de Khunzakh . Semender, obviamente, estaba ubicado en la parte norte de la región costera, en la región de la posterior Tarka, o Tarkhu, y la actual Makhachkala. El país de Serir, que estaba más cerca de esta parte de la costa, corresponde al área ahora habitada por los ávaros (cf. el título de gobernante mencionado por Ibn Ruste); el asentamiento principal de esta zona, anteriormente la residencia de los Avar khans, es Khunzakh, supuestamente fundada por los árabes [13]

Durante su apogeo, el territorio de Serir incluía tanto la parte montañosa como la parte de las colinas del moderno Daguestán y las tierras vecinas más allá [14] .

“Sarir es una región entre Abjasia, Kipchak, Shirvan y Derband; (esta) es una zona muy cómoda, de difícil acceso y densamente poblada” [15]

Sarir - en el noroeste, a tres pasos de Derbend, tenía 12.000 familias. El rey Sarir se llamaba Filan Shah y era cristiano. Según algunos historiadores, Ezdigerd, el último rey de la dinastía Sasánida, después de haber sido derrotado por los árabes, se retiró a Khorasan y envió su trono dorado con muchos tesoros con uno de sus dignatarios del clan Bahram-Chubin a las montañas del Cáucaso. Este último, habiendo tomado posesión de la zona, por lo tanto llamada Sarir, la dejó como herencia a sus descendientes. Nizami , un famoso poeta de mediados del siglo VI d. C. (entre 1107 y 1205 d. C.), derivó este nombre del trono y la corona de Kay-Khosrow guardados en las cuevas allí [1] .

Según otra opinión, el país recibió el nombre de Sarir por el derecho otorgado a los gobernantes locales de sentarse en un trono de oro. El rey Sarir consideraba que sus súbditos eran esclavos, dado que los pueblos de las montañas siempre tuvieron una predilección por la guerra, asaltó las regiones jázaras. Cerca de Sarir está la posesión de Zirihgeran (Pantsirodeltsy), como se llama ahora el pueblo de Kubachi , cuyos habitantes son musulmanes, cristianos y judíos. Al norte de Sarir estaba Kumukh , que estaba al oeste de Kaitag . Además, Bakikhanov cita que la región de Gun es Nagorno-Kumukh y Avar y su gobernante lleva el título de Filan-shah y gobierna sobre Kazi-Kumukh, Akush y parte de Avaria, mientras que Gülbakh, que se consideraba el norte capital de Sarir, distrito de Bakikhanov, en el que estaba la ciudad de Agran, que está en la orilla derecha del Sulak (Koysu), la fortaleza de Surkhab, que está en Kizil-Yar (Kizlyar), debajo del pueblo de Andreeva, la fortaleza de Kichimadzhar en Chumla, sobre Endirey, la fortaleza de Ulumadzhar, más tarde llamada Tatartop, y ahora es un minarete en Malaya Kabarda. En el mismo lugar, continuando, escribe que la ciudad de Agran, donde Isfandiyar se sentó en el trono de oro (sahib as-sarir), se convirtió en la capital de la región. El gobernante local recibió una mina de plata cerca de la desembocadura del Terek y una mina de cobre cerca de Agran. Las aguas termales de la orilla izquierda del Sulak (sobre Chilyurt) ahora se llaman aguas de Gulbakh, y todo esto es parte de la posesión de Tuman Shah, así como las fortalezas de Tarki-Anji (Semender), Keivan (entre Endirey y Tarki) y Balkh, a la derecha la orilla de Sulak [1] .

Historia

La educación de Sarira

Con la llegada de las tribus turcas [16] a Daguestán, parte de los Hunno-Savirs (ancestros de los Kumyks [17][ significado del hecho? ] ) se vieron obligados a ir a las montañas, donde, junto con la población montañesa local, formaron el conglomerado Sarir [18] . Los Hunno-Savirs formaron una aristocracia militar entre las tribus de las montañas, ya que se endurecieron en numerosas batallas en la llanura. [19]

En los estudios caucásicos modernos, existe la opinión de que Sarir se formó a mediados del siglo VI. basado en la educación pública local [5] .

Según V. G. Gadzhiev, el reino de Sarir se formó "en suelo local como resultado de profundos procesos de desarrollo socioeconómico y político del país" [6] .

Sarir ha sido mencionado en fuentes desde el siglo VI. La versión legendaria de la fundación relaciona su ocurrencia con el traslado del trono de los reyes persas . Según una versión, el fundador del estado es el comandante iraní Bahram Gur . Según otro, Shah Khosrov Anushirvan nombró al gobernante local . Los gobernantes de Sarir tenían un trono dorado y tenían los títulos vhrarzan-shah y avaranshah . El geógrafo y viajero árabe Ibn Ruste (siglo X) informa que el rey de Sarir se llama "Avar" (Auhar).

El historiador ávaro TM Aitberov, comentando uno de los documentos sobre el tamaño territorial de Khunzakh , escribe sobre los ávaros como los turcos del Cáucaso del Norte [20] . Sin embargo, en un nuevo artículo, T.M. Aitberov escribe que no hablaban túrquico [21] .

Hacia el año 722, un autor árabe informó sobre el dueño del trono - con el título de vahrarzanshah [22] . Según Balazuri, el Sasanian Shah Khosrov I Anushirvan (gobernó 531-579), habiendo conquistado parte del Cáucaso oriental,

invitó ... reyes, los nombró, dándoles a cada uno de ellos shahship (sobre un área separada). Entre ellos están las montañas khapan, y él es Sahib as-Serir, y se llama Vakhrarzanshah, rey (malik) de Filan , y él es filanshah, tabasaranshah , rey al - Lakza con el título de Jurshanshah y rey ​​de Muscat , cuyo reino (en la actualidad ya) no existe, y el rey de Liran, con el título Liranshah. Y nombró al gobernante (sahib) de Bukhkh sobre Bukhkh , al gobernante de Zirikeran sobre Zirikeran . Y aprobó a los maliks de la montaña al-Kabk en sus posesiones e hizo las paces con ellos, en los términos de pagar tributo (itav) [23] .

Este mensaje indica que el gobernante sasánida encontró gobernantes locales en la región, cuyo poder retuvo y aprobó [23] .

Khunzakh y Gumik [24] se convirtieron en fortalezas de los hunos en las montañas . Según autores antiguos, entre los gobernantes de los ávaros de Serir (el antiguo nombre de Daguestán) había uno llamado Avar [25] .

El historiador árabe del siglo X Masudi escribe: “Cuando los árabes conquistaron Irán , llegó el fin de los sasánidas, de los reyes sasánidas Yazdegerd huyó de los árabes, y envió a un hombre fiel delante de él a Sarir con su tesoro y el oro. trono. El rey fue asesinado y el enviado se refugió en la montañosa Daguestán. El rey de Sarir comenzó a llamarse Sahib-as-Sarir, es decir, el dueño del trono de oro, y sus súbditos se llamaban Sarirs. El rey Sarir tenía una fortaleza inexpugnable llamada al-Al (Arkas), donde se guardaba su tesoro. La capital era Humraj (Khunzakh). El país tenía 12.000 personas esparcidas por las gargantas, y el rey tomaba a cualquiera como esclavo. El rey de Serir se llamaba "Avar". Él profesaba el cristianismo , y todos los demás habitantes del estado eran paganos y adoraban la "cabeza seca". La composición étnica de la población era diversa. Serir lindaba con los jázaros y luchó mucho con ellos” [26] .

Sarir es un nombre colectivo. En ese momento, cuando los árabes escribieron sobre Sarir, significaba una parte importante del Daguestán montañoso moderno, donde vivía una población multilingüe: jázaros, kumyks, andinos, antepasados ​​​​de los ávaros modernos y otros. A medida que se estrechaba el anillo de conquista árabe alrededor de Daguestán, también lo hacía el territorio de Sarir. Al final, esta reducción llevó al hecho de que el territorio de Sarir se limitó al marco de Avar moderno y no a algunos cercanos. [27]

Según el doctor en ciencias históricas B.N. Zakhoder , Sarir era una unión de las tribus ávaras, que incluía todos los subgrupos étnicos de los ávaros:

“Pero cualquiera que sea la solución a la cuestión del término sarir , todavía nos parece fuera de toda duda que Sahib as-sarir era el jefe no solo de una tribu o pueblo en particular, sino que estaba a la cabeza de muchos pueblos y tribus que vivían al oeste de Bab al-abwab . Entre estas tribus y pueblos se encontraban los ávaros, que ya en ese momento desempeñaban un papel destacado en el norte del Cáucaso. El significado de la unión de tribus Avar, probablemente, puede explicar la presencia del tercer título de Sihib as-sarira - Avar ” [28] .

El poder de Sarir se extendió al "castillo de alal y gumik". Los gumiks ( kumukhs , ahora laks ) que vivían cerca podrían haber sido fácilmente vasallos de Sarir; alal sigue siendo un misterio, aunque en Avaria se conocen varios nombres que terminan en lal ( Bagulal , Chamalal , Andalal ). El Alal mencionado en el texto puede representar una comunidad Avar ubicada a lo largo de los tramos superiores del río Kara-Koysu . Su centro es Chokh [29] . Citando este pasaje del trabajo de Minorsky, A. I. Islammagomedov aclara que las sociedades Andalal ("alal") y Kumukh ("gumik") están ubicadas una al lado de la otra [30] .

Sarir en los siglos VII-XI

En los siglos VII y VIII, Sarir estaba en la zona de influencia del Khazar Khaganate y fue su aliado en las guerras contra los árabes. El mismo período incluye un mensaje de que el gobernante de Sarir posee la mayoría de los asentamientos de Arran (Hereti) y Tush (Tusheti). Desde el punto de vista de los geógrafos musulmanes, Sarir, como estado cristiano, estaba dentro de la esfera de influencia del Imperio Bizantino .

Según " Derbend-name " en 733/34 AD. mi. koreyshit , hermano del califa, Maslama ibn Abdulmalik, después de la conquista de Kumukh , Kaitag y Tabasaran , se movió contra los Akushins y los "Avars, cuya capital es Khunzakh". Maslama, según la fuente nombrada, los derrotó, los convirtió al Islam con una espada, construyó mezquitas en sus tierras y, habiendo designado allí a Qadis, él mismo regresó a Siria [31] . Un ejército árabe invadió el territorio de Serir en 737 dirigido por Marwan ibn Muhammad . Los Serirs opusieron una fuerte resistencia a los invasores. Durante todo un año lucharon valientemente contra el enemigo que invadía su país. Los árabes sitiaron y capturaron la fortaleza de Gumik . Según Al-Kufi, en 737 el comandante árabe Marwan mantuvo sitiada la fortaleza del rey Sarir durante exactamente un año, tras lo cual el rey de Sarir se comprometió a pagar tributo. Luego los árabes se dirigieron a la vecina Tuman, y Serir pasó a depender del califato árabe [32] . El rey de Serir debía pagar un tributo anual [33] [34] . En la nota del oficial ruso Khrisanf, que visitó Khunzakh en 1828 en una misión diplomática, se informa que el Islam se extendió "en esta ciudad" en 790/91 d.C. mi. Abdulmuslim "por la fuerza de las armas del príncipe" Khamzat. La "Historia de Abumuslim" en árabe, creada en Lezgistán, también menciona a Abumuslim y Khunzakh. Según ella, el famoso político del siglo VIII Abdurrahman Khorasani , conocido en la historia como Abumuslim, estaba con sus tropas en el sur de Daguestán, donde se dedicaba a la expansión del Islam. Su negocio fue continuado allí por sus propios hijos y nietos. Una de las ramas de la descendencia de Abumuslim luego se trasladó a Kumukh, y la otra a Avar, es decir, a Khunzakh [35] .

El rey Serir comenzó a buscar aliados en todo el Cáucaso. Así, el emir de Tiflis, Ishak ibn Ismail (830-853), se casó con la hija del rey Sarir [36] . Su unión no fue impedida ni siquiera por la diferencia de religiones [37] . A mediados del siglo IX, Serir finalmente se libera del califato abasí . Al mismo tiempo, el pequeño principado vecino de Filan pasó a formar parte de Serir, y "Sahib-as-Serir" recibió el título de "Filanshah" [38] .

En el siglo IX, en relación con los disturbios que comenzaron en el Califato , Sarir obtuvo la independencia. El rey Sarir interfiere en los asuntos de los estados recién formados de Shirvan , Derbent y participa en guerras regionales [39] . En 851 Shirvanshah atacó al gobernante de Sarir. En 912, el emir de Derbent, en alianza con Shirvanshah, realizó una "incursión islámica" en Shandan, quien fue asistido por el rey Serir [40] . El rey Sarir también realiza campañas exitosas contra las posesiones de los jázaros. Como escribe Al-Masudi: "El rey Sarir lucha con éxito contra los jázaros y los gana, porque ellos están en la llanura y él está en las montañas".

En 968, Ibrahim bin Marzuban ocupó Shirvan y ordenó que el Emir de Derbent Ahmad se sometiera. El rey de Serir y el emir de Derbent Abdul Malik, habiéndose mudado a Shirvan, tomaron Shabaran por la fuerza y ​​lo quemaron. Habiendo devastado Shirvan, los Sarirs entraron en Derbent un día antes y, habiendo organizado disturbios allí, fueron a las montañas [41] . En Sarir, los emires de Derbent a veces encontraron refugio y apoyo durante la agitación interna y el peligro externo de Shirvanshah. Más tarde, Derbent se convierte en aliado de Shirvan y la "gente de al-Bab" mató a los Sarirs. En 971, el rey de Serir realizó una incursión depredadora en el Emirato de Derbent . Cerca de Derbent, los Sarir infligieron una aplastante derrota al emir de Derbent, matando a más de mil personas [41] .

En 1032, Mstislav Tmutarakansky , al hacer su incursión en el Cáucaso, se convirtió en enemigo de Serir, ya que el emir de Derbent Mansur, que estaba en guerra con él, estaba casado con la hija del rey Serir. Los sarirs, habiendo llegado a un acuerdo con los alanos, atacaron conjuntamente Shirvan y tomaron por asalto su capital, Shemakha. Los Sarirs y Alans robaron Shirvan durante 10 días, mataron a más de 10 mil personas y regresaron con un rico botín a sus posesiones [41] . En 1064, por instigación de Shirvan, el gobernante de Sarir volvió a atacar a al-Bab.

En el contexto del debilitamiento de las posiciones de Khazaria y el Califato en el Cáucaso, Sarir actúa como una fuerza independiente, y en el siglo X cae la cima de su poder. En las fuentes árabes se hace referencia al rey Sarir como "Khakan al-jibal" o el gobernante de las montañas. Novoseltsev A.P. escribe: “el mayor gobernante de la montañosa Daguestán fue Sahib as-serir” [42] . Sarir se caracteriza como "país de montaña y estepa". Las relaciones aliadas de Sarir con Alania , que aparentemente se desarrollaron en suelo anti-Khazar, se ven reforzadas por matrimonios dinásticos [43] . El reino de Sarir, según V. G. Gadzhiev y V. M. Beilis, era un estado común de Daguestán que aparece en todas las fuentes junto con el Reino de Alan , Khazar Kaganate y Kievan Rus [44] [45] . Yaqubi escribe que hay 4.000 pueblos en Arran y la mayoría de ellos pertenecen al rey de Sarir [46] . Según el profesor A. D. Daniyalov, Shirvan es el antiguo territorio de Sarir.

Muchas fuentes hablan de lazos estrechos entre Sarir y Alanya. Según Masudi, el rey Sarira estableció lazos dinásticos con el rey de Alania, "porque cada uno de ellos se casó con la hermana del otro" [47] . Los contactos con Alania también se reflejaron en la onomástica, en particular en los nombres de los gobernantes ávaros, cuyas madres eran a menudo princesas alanianas. En particular, Sirtan, que aparece dos veces como el nombre de Avar Nutsal en los siglos XIII y XIV, se menciona en la epopeya de Nart como Syrdon, Shirdan. También hace referencia al nombre Urusmag, común entre la nobleza Avar en los siglos XV-XVI [48] .

El historiador y geógrafo sirio Abu-l-Fida (1273-1331) informa datos interesantes sobre Sarir : “Al este de Matraha, fluye el río al-Ghanam, que cruza el país de as-Sarir. La ciudad principal [del país] as-Sarir se encuentra en una montaña adyacente a la Montaña de las Lenguas. El río al-Ghanam es grande, se congela en invierno y lo cruzan animales de carga. Desemboca en el mar de al-Khazar …” [49] . V. F. Minorsky identifica el río al-Ghanam (árabe - "Río de ovejas") con Sulak [50] , pero I. G. Konovalova no está de acuerdo con esto, creyendo que este es el río Kuma [51] .

El complejo arqueológico de Gelbakh (Verkhnechiryurt) contiene los restos de un antiguo asentamiento, asentamientos, fortificaciones y extensos cementerios. Ahora el cementerio se inunda durante la construcción del embalse de la central hidroeléctrica de Chiryurt. El cementerio de Chiryurtovsky estaba ubicado en la orilla derecha del Sulak y una vez estuvo protegido de las estepas del norte de Daguestán por un poderoso muro [52] .

El colapso de Sarir

La última mención de Serir data de 1067. Serir comenzó a desintegrarse como resultado de los enfrentamientos y guerras internas entre los habitantes de cristianos, judíos, paganos (adoradores de la "cabeza mojada") y musulmanes. En el siglo XI, sus tierras occidentales (las modernas regiones de Botlikh , Tsumadinsky y Akhvakh ) se separan de Serir , que se forman en la posesión andina [53] . Según E. M. Schilling, "todo el territorio a lo largo de la margen izquierda de los Kois andinos se considera perteneciente a Zhugyutkhan (literalmente, "Jewish Khan"), y las tierras de la margen derecha, a Surakat de Avar ". M. A. Aglarov señala que esta leyenda se llama "Alrededor de 1000 jinetes en caballos blancos, el ejército de Dzhugut Khan". “Según las leyendas históricas del pueblo de Muni en el valle andino”, escribe M. A. Aglarov, “una vez existió un vasto estado, encabezado por Zhugyut Khan. Sus tierras se extendían en las montañas hasta la meseta de Khunzakh, en el plano río abajo del Dangiz (Koisu andino) y Kharachoy. Los pueblos altoandinos entonces obedecieron a Zhugyut Khan. Podía reunir un ejército de 1000 jinetes sobre caballos blancos. La torre que ahora se encuentra frente al pueblo también fue construida por Zhugyut Khan" [54] . Es posible que la nobleza judía, que huyó de Khazaria después de su derrota, se estableciera en Serir, y después de su colapso, afirmaron Serir occidental por sí mismos. En el territorio de Serir, se formaron varias sociedades libres, y en el territorio de la actual región de Khunzakh , se formó Avar nutsalstvo .

Gobernantes

Notas

  1. 1 2 3 Abbas-Kuli-aga Bakikhanov. Gulistán-i Iram . " Literatura Oriental " (1991). - El texto se reproduce según la publicación: Abbas-Kuli-aga Bakikhanov. "Gulistán-i Iram". Bakú. "Olmo". 1991 _ Consultado el 6 de julio de 2020. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017.
  2. Alikberov AK, 2003 , p. 196.
  3. Historia de Daguestán / rev. edición V. G. Gadzhiev. M., 1967. T. I. S. 123
  4. 1 2 Alikberov A. K., 2003 .
  5. 1 2 3 Beilis V. M. De la historia de Daguestán de los siglos VI-XI. (Sarir) // Notas históricas vol. 73. M., 1963. S. 259
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Literatura