Junya Sato | |||
---|---|---|---|
Japonés 佐藤純彌 | |||
Fecha de nacimiento | 6 de noviembre de 1932 | ||
Lugar de nacimiento | Tokio , Japón | ||
Fecha de muerte | 9 de febrero de 2019 [1] (86 años) | ||
Un lugar de muerte | |||
Ciudadanía | Japón | ||
Profesión |
director de cine , guionista |
||
Carrera profesional | 1956-2010 | ||
Premios |
Profesional
Premio de la Academia Japonesa al Mejor Director; 3 premios Blue Ribbon ; |
||
IMDb | identificación 0766220 |
Junya Sato (佐藤純彌, Tokio , Japón , 6 de noviembre de 1932 - Tokio , 9 de febrero de 2019 ) es una directora de cine y guionista japonesa . Es uno de los directores japoneses de mayor éxito comercial de las décadas de 1970 y 1980 [ 2 ] . Satō también tiene una reputación como director de culto entre un pequeño número de sus admiradores por su trabajo anterior, más autoral [2] . En 2008, Junya Sato recibió la Orden del Sol Naciente, IV grado , por sus servicios en el campo de la cultura [3] . El hijo de Junya Satō es el director de películas y series de televisión Tooya Satō [4] .
Junya Sato nació en la familia del famoso profesor y erudito de kendo Kanichi Sato . El hermano mayor del futuro director de cine es Junichi Sato , un lingüista muy conocido en Japón , profesor honorario de la Universidad de Tokio , especializado en ruso, autor de varios libros de texto japoneses y diccionarios del idioma ruso. . Después de graduarse de la Escuela Secundaria Municipal de Tokio (ahora llamada Escuela Secundaria Hibiya ), Junya Sato estudió en la Universidad de Tokio en la Facultad de Filología, estudiando literatura francesa [5] . Después de graduarse de la universidad en 1956, consiguió un trabajo en la compañía cinematográfica Toei [6] . Antes de su debut como director, fue asistente de maestros como Daisuke Ito [2] , Tadashi Imai y Miyoji Ieki [6] . En 1961, fue asistente de dirección de Koji Ota en el set de la película de ciencia ficción " Invasion from Neptune " (una de las primeras películas protagonizadas por la futura estrella Shinichi Chiba ).
Su producción debut, A History of Army Brutality ( 1963 , protagonizada por Rentaro Mikuni ), relató el brutal entrenamiento de los reclutas en el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial . Por su primera película, recibió el premio Blue Ribbon en la nominación de Debutante del Año. Sus películas de gánsteres de la década de 1960 , en comparación con la mayoría de las películas de este género de ese período, parecían más realistas, anticipando la forma de la yakuza eiga de la década de 1970 [2] . Las tres películas de Crimen Organizado basadas en los mismos eventos que la serie Jingi naki tatakai de Kinji Fukasaku han recibido elogios de la crítica [2] por su interpretación intransigente de la lucha por la supervivencia en la ocupación estadounidense de posguerra. El director tocó un tema similar en The Genuine Chronicle of Ginza Torture ( 1973 ), que habla de soldados desmovilizados que recurren al crimen. En estas películas, Satō tendía a centrarse en el personaje que lucha contra el sistema y la autoridad. Un elemento de crítica social también estuvo presente en los dos melodramas románticos Red Breed ( 1964 ), sobre una prostituta cuyo pasado destruye sus esperanzas de felicidad, y Passion ( 1966 ), sobre un hombre dividido entre dos amantes.
Junya Sato fue el director de los mayores éxitos [2] en la carrera de la estrella Ken Takakura . A 1968 Avenger Wandering ( 1968 ), una película del oeste, contó la historia de un hombre japonés en la América del siglo XIX obligado a vengar la muerte de sus padres. Golgo 13 (1973) es una adaptación cinematográfica de un manga sobre un sicario profesional en una misión en el Medio Oriente . " 109 Goes Non-Stop " ("Bomba de tren" [comm. 1] [7] , 1975 ), sobre una bomba colocada en el tren expreso Hikari y programada para detonar cuando la velocidad del tren cae a 80 k / m en hora, inspiró en parte [2] la película de acción de Hollywood Speed ( 1994 , dir. Jan De Bont ). Particularmente exitoso en la taquilla en la URSS (la película fue un éxito de taquilla en otros países: China , Alemania del Este , Checoslovaquia ...) fue el thriller lleno de acción Junya Sato " Persecución peligrosa " [comm. 2] [7] ( 1976 ). Contaba sobre el fiscal Marioka, falsamente acusado de violación, obligado a huir de la custodia para iniciar su propia investigación de lo sucedido y demostrar su inocencia. Otro thriller criminal, " Nunca te rindas " ( 1978 ), trataba sobre una investigación sobre el asesinato de aldeanos que amenazaba con exponer la corrupción política.
En la taquilla soviética hubo otro éxito de Junya Sato - " Trial of a Man " [comm. 3] [7] ( 1977 ) con las populares estrellas de cine japonesas Mariko Okada y Toshiro Mifune , así como los invitados de Hollywood George F. Kennedy y Broderick Crawford . La película muestra la trágica historia de una madre que mató a su hijo, quien fue producto de la violencia de un soldado estadounidense. La película mantuvo el récord de la taquilla japonesa en 1977, con 4 millones de espectadores y un puesto número 1 , superando a las películas de acción estadounidenses por primera vez en la historia de la taquilla nacional .
En las décadas de 1980 y 1990, Junya Sato colaboró con cineastas rusos y chinos. Una película coproducida por la URSS y Japón " The Way to Medals " ( 1980 , codirigida por la parte soviética - Nikita Orlov) - sobre la amistad y la rivalidad deportiva de dos jugadoras de voleibol, una japonesa y una rusa. En 1981 , tras la muerte del más antiguo maestro de la dirección cinematográfica japonesa , Noboru Nakamura [9] , Junya Sato se comprometió a completar la película que había comenzado " Masters of Go ", coproducida por Japón y China (estrenada en 1982 , co- dirigido por el lado chino Duan Jishun). La película utiliza la relación entre los jugadores de Go chinos y japoneses como un microcosmos de la problemática relación entre los dos países en el siglo XX . La película fue galardonada con el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal , y en China con los especiales Golden Rooster [9] y Huabiao Film Awards . Su siguiente colaboración con cineastas chinos fue la adaptación de la novela homónima de Yasushi Inoue " Dunhuang " ("La ruta de la seda", 1988 ). La película está protagonizada por actores japoneses, pero se desarrolla íntegramente en la China del siglo XI y muestra la historia de un romance entre un joven científico y una princesa, con el telón de fondo de una emocionante aventura en un intento por salvar una colección de artefactos budistas. El trabajo de Sato ha recibido numerosos premios japoneses, incluido el Premio de la Academia Japonesa a la Mejor Película y al Mejor Director, y el Premio Blue Ribbon a la Mejor Película.
En 1992, se estrenó otra producción conjunta ruso-japonesa, " Dreams of Russia ". Basada en los hechos y en la novela histórica del mismo nombre de Yasushi Inoue , la saga cuenta la historia del capitán japonés Daikokuya Kodai , que pasó nueve años en Rusia con su tripulación en el siglo XVIII después de que su barco naufragara frente a las Islas Aleutianas. . La película tuvo un gran presupuesto, participaron actores populares: de Japón: Ken Ogata , de Rusia Oleg Yankovsky y Evgeny Evstegneev , así como la estrella francesa Marina Vlady en el papel de la emperatriz Catalina II . En Rusia, la película prácticamente no se vio, en esos tiempos convulsos de 1992, no teníamos tiempo para el cine, la distribución de películas estaba prácticamente destruida y las pantallas mostraban películas estadounidenses de segunda. En Japón, la película fue esperada por un merecido éxito de audiencia y 3 Premios de la Academia Japonesa (de 8 nominaciones). La película también recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de São Paulo .
La torpe película de ciencia ficción Peking Man ( 1997 ) apareció en las pantallas como un papel de calco del éxito de taquilla de Hollywood Jurassic Park ( 1993 ) de Steven Spielberg , pero, por desgracia, en todos los aspectos no llega al original [2] , aunque ganó el Premio de la Academia Japonesa por efectos especiales . La película cuenta la historia de científicos chinos y japoneses que se pelearon mientras recreaban a los primeros humanos a partir de ADN preservado .
En 2005, Junya Satō regresa al cine de gran presupuesto y se embarca en el gigantesco proyecto Yamato , una historia sobre las fatales consecuencias de la misión de un famoso acorazado militar de la Segunda Guerra Mundial . La imagen tras su lanzamiento en las pantallas se encontró con ambigüedad y fue bastante controvertida. Algunos criticaron la película por estar hecha para la gloria de los militares, mientras que otros la vieron como un trabajo contra la guerra [2] . Sea lo que sea, pero la película recibió una serie de premios, incluido el de mejor director (el premio "Blue Ribbon").
En su última película “ El incidente en la puerta de Sakurada ” ( 2010 ), el director recurre por primera vez al género jidaigeki , contando desde la pantalla una historia real acontecida el 24 de marzo de 1860 , cuando el jefe del gobierno japonés, Naosuke Ii , fue asesinado cerca de la puerta de Sakurada .
Durante más de medio siglo de trabajo en la industria cinematográfica, Junya Sato no filmó tantas para los estándares japoneses: 38 películas, escribió guiones para 13 películas. Pero también trabajó mucho en televisión , donde dirigió varias series de éxito, entre ellas, junto a Kinji Fukasaku , fue uno de los directores de la popular serie de gánsteres G-Man '75 (1977-1982). Su hijo Tooya Sato (nacido el 11 de abril de 1950) también hizo carrera en televisión, convirtiéndose como su padre en director y haciendo películas y miniseries para televisión.
En 2008, Junya Sato recibió la Orden del Sol Naciente, 4ª clase , por sus servicios en el campo de la cultura .
Premio | Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|---|
Premios de la Academia de Cine de Japón | 1987 | mejor director | La historia de Naomi Uemura (Perdida en el desierto) | Nominación |
1989 | mejor director | Dunhuang (Ruta de la Seda) | Victoria | |
2007 | mejor director | Yamato | Nominación | |
Premio de Cine "Blue Ribbon" | 1964 | mejor debutante | La historia de la brutalidad militar El regreso del rey del ajedrez |
Victoria |
1989 | Mejor película | Dunhuang (Ruta de la Seda) | Victoria | |
2006 | mejor director | Yamato | Victoria | |
Premio de Cine " Kinema Junpo " | 1976 | Mejor película | 109 va sin parar (Bomba en el tren) | Victoria |
Premio de Cine Mainichi | 1979 | Premio People's Choice elegido por los lectores del periódico Mainichi Shimbun | No rendirse nunca | Victoria |
1987 | Premio People's Choice elegido por los lectores del periódico Mainichi Shimbun | La historia de Naomi Uemura (Perdida en el desierto) | Victoria | |
Premio Nikkan al Cine Deportivo | 2006 | Premio para ellos. yujiro ishihara | Yamato | Victoria |
Festival de Cine de Montreal | 1983 | Gran Premio a la Mejor Película | Maestros del Go (ex aequo - Duan Jishun) | Victoria |
1991 | Premio del Jurado Ecuménico | Maestros del Go (ex aequo - Duan Jishun) | Victoria | |
Festival Internacional de Cine de Sao Paulo | 1992 | Premio a la elección del público | Sueños sobre Rusia | Victoria |
Año | Nombre en ruso | nombre original | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional | Actores principales |
---|---|---|---|---|---|
1960 | |||||
1963 | " Una historia sobre la brutalidad en el ejército " | 陸軍残虐物語 | Rikugun zangyaku monogatari | Historia cruel del ejército / Historia de la crueldad militar | Rentaro Mikuni , Yoshi Kato , Sadako Sawamura |
" El regreso del rey del ajedrez " | 続・王将 | zoku-osho | El regreso del maestro del ajedrez | Rentaro Mikuni , Shinjiro Ehara , Yoshiko Mita | |
1964 | " Roca Roja " | 廓育ち | Kuruwa sodachi | Raza de luz roja | Yoshiko Mita , Katsuo Nakamura , Seiji Miyaguchi |
1966 | " Pasión " | 愛欲 | aiyoku | Pasión / Las uvas de la pasión | Rentaro Mikuni , Yoshiko Sakuma , Yoshiko Mita |
1967 | " Crimen Organizado " | 組織暴力 | Soshiki Boryoku | Crimen organizado | Tetsuro Tamba , Shinichi Chiba , Hisashi Igawa |
" Crimen Organizado 2 " | 続組織暴力 | Zoku soshiki boroku | crimen organizado 2 | Tetsuro Tamba , Fumio Watanabe , Ryohei Uchida | |
1968 | " El vengador errante " | 荒野の渡世人 | Koya no toseinin | El vengador a la deriva | Ken Takakura , Judith Roberts, Takashi Shimura |
1969 | "---" | 旅に出た極道 | Tabi ni deta gokudo | El viaje de regreso de la prisión de Fast Liver | Tomisaburo Wakayama , Bunta Sugawara , Fumio Watanabe |
" Crimen Organizado 3 " | 組織暴力兄弟盃 | Soshiki Boryoku: Kyodai Sakazuki | Crimen organizado: Hermanos que ofrecen lealtad | Bunta Sugawara , Noboru Ando , Tetsuro Tamba | |
" Jefe de banda japonés y asesino " | 日本暴力団組長と刺客 | Nihon boryoku-dan: kumicho a shikaku | Las bandas violentas de Japón: el jefe y los asesinos | Koji Tsuruta , Takashi Shimura , Tetsuro Tamba | |
1970 | |||||
1970 | "---" | 日本ダービー勝負 | Nippon dabi katsukyu | Derby japonés: el partido | Tatsuya Mihashi , Bunta Sugawara , Ken Takakura |
" El último kamikaze " | 最後の特攻隊 | Saigo no tokkotai | El último kamikaze | Koji Tsuruta , Ken Takakura , Shin'ichi Chiba | |
1971 | "La pandilla violenta se rearma " | 暴力団再武装 | Boryokudan sai buso | Pandillas violentas se rearman | Koji Tsuruta , Tomisaburo Wakayama , Tetsuro Tamba |
" El jugador pasa a la ofensiva " | 博徒斬り込み隊 | Bakuto kirikomi-tai | Contraataque de los jugadores | Koji Tsuruta , Tomisaburo Wakayama , Tetsuro Tamba | |
1972 | " Pandilla contra Pandilla: Blues rojo y negro " | ギャング対ギャング 赤と黒のブルース | Gyangu tai gyangu: También conocido como to kuro no burûsu | pandilla contra Pandilla: Blues rojo y negro | Koji Tsuruta , Noboru Ando , Tsunehiko Watase |
" Pelea con los Yakuza " | やくざと抗争 | Yakuza a koso | Yakuza y peleas | Noboru Ando , Bunta Sugawara , Tsunehiko Watase | |
1973 | " Pelea con la Yakuza 2 " | やくざと抗争実録安藤組 | Yakuza a kôsô: Jitsuroku Andô-gumi | Yakuza y feudos: la verdadera historia de la pandilla Ando | Tetsuro Tamba , Noboru Ando , Eiji Go |
" La verdadera crónica de la tortura de Genza " | 実録私設銀座警察 | Jitsuroku: Shisetsu Ginza keisatsu | Verdadero relato de las torturas de Ginza | Noboru Ando , Tsunehiko Watase , Tatsuo Umemiya | |
"Una verdadera crónica de la pandilla Ando: la historia del ataque " | 実録安藤組襲撃篇 | Jitsuroku Andô-gumi: Shûgeki-hen | True Account of the Ando Gang: Story of Attack | Noboru Ando , Tetsuro Tamba , Tatsuo Umemiya | |
" Golgo 13 " (Japón - Irán) | ゴルゴ13 | gorugo 13 | Gólgo 13 | Ken Takakura , Puri Baneai , Mohsen Sohrabi, Ali Degan | |
1974 | "El milagro de la isla de Luhang: Escuela del ejército de Nakano " | ルパング島の奇跡 陸軍中野学校 | Lubang tô no kiseki: Rikugun Nakano gakkô | El milagro de la isla de Luhang: Escuela del ejército de Nakano | Shinichi Chiba , Isao Natsuyagi , Bunta Sugawara |
1975 | " La 109 va sin parar " | 新幹線大爆破 | shinkansen daibakuha | Tren bala | Ken Takakura , Shinichi Chiba , Ken Utsui |
1976 | " Persecución peligrosa " | 君よ噴怒の河を渉れ | Kimi yo fundo no kawa wo watare | Caza | Ken Takakura , Yoshio Harada , Ryo Ikebe |
1977 | " Trial of Man " (Japón - EE. UU.) | 人間の証明 | Ningen no shomei | Prueba del hombre | Mariko Okada , Toshiro Mifune , Yusaku Matsuda |
1978 | " Nunca te rindas " | 野性の証明 | Yasei no shomei | No rendirse nunca | Ken Takakura , Rentaro Mikuni , Tetsuro Tamba |
1980 | |||||
1980 | " El camino a las medallas " (URSS - Japón, codirector - Nikita Orlov) | 甦れ魔女 | Yomigaere majo | La bruja resucitada | Tatiana Tashkova (Tatiana Vasilyeva), Teruhiko Saigo , Tetsuro Tamba |
"---" | 遙かなる走路 | Harukanaru soro | La bruja resucitada | Koshiro Matsumoto (Somegoro Ichikawa), Yoko Tsukasa | |
mil novecientos ochenta y dos | " Masters of Go " (Japón - China, codirector - Duan Jishun) | 未完の対局 | Mikan no taikyoku | Los maestros del Go | Rentaro Mikuni , Nobuko Otova , Keiko Matsuzaka |
1983 | " El teatro de la vida " | 人生劇場 | jinsei gekijo | teatro de la vida | Keiko Matsuzaka , Toshiyuki Nagashima , Toshiro Mifune |
1984 | " Kukai " | 空海 | Kykai | koho daishi | Kinya Kitaoji , Mayumi Ogawa , Tetsuro Tamba |
1986 | " La historia de Naomi Uemura " ("Perdida en el desierto") | 植村直己物語 | Uemura Naomi monogatari | La historia de Naomi Uemura / Lost in the Wilderness | Toshiyuki Nishida , Chieko Baishō , Nobuko Otova , Ryo Ikebe |
1988 | " Dunhuang " ("Ruta de la Seda", Japón - China ) | 敦煌 | Tonko | La ruta de la seda | Toshiyuki Nishida , Koichi Sato , Anna Nakagawa |
1990 | |||||
1992 | " Sueños de Rusia " (Rusia - Japón) | おろしや国酔夢譚 | O-Roshiya-koku suimu-tan | sueño de rusia | Ken OgataOleg YankovskyMarina Vlady _ |
" Abrázame y bésame " | 私を抱いてそしてキスして | Watashi o daite soshite kisu mierda | abrázame y bésame | Yoko Minamino , Hidekazu Akai , Takahiro Tamura | |
1994 | " Un Hombre con Poder Sobrenatural: Viajero a lo Desconocido " | 超能力者未知への旅人 | Chounouryoku-sha - Michi eno tabibito | El hombre con poderes sobrenaturales: Viajero a lo desconocido | Tomokazu Miura , Mieko Harada , Tetsuro Tamba |
1997 | " Hombre de Pekín " | 北京原人 ¿Quién eres? | beijing genjin | Hombre de Pekín | Naoto Ogata , Kinya Kitaoji , Tetsuro Tamba |
años 2000 | |||||
2005 | " Yamato " | 男たちの大和 YAMATO | Otoko-tachi no Yamato | Acorazado Yamato/Yamato | Takashi Sorimachi , Kenichi Matsuyama , Tatsuya Nakadai |
2010s | |||||
2010 | " Incidente en la puerta de Sakurada " | 桜田門外ノ変 | Sakuradamon-gai no hen | Incidente de la puerta de Sakurada | Takao Osawa , Kyoko Hasegawa , Kinya Kitaoji |