Luces del cristianismo. Antorchas de Nerón

Henryk Semiradsky
Luces del cristianismo. Antorchas de Nerón . 1876
Lienzo , óleo . 385 × 704cm
Museo Nacional , Cracovia
( Inv. MNK II-a-1 )
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“Luces del cristianismo. Torches of Nero"  es una pintura gigantesca del artista académico polaco y ruso Henryk Semiradsky (1843-1902), completada en 1876. Pertenece al Museo Nacional de Cracovia ( inv. MNK II-a-1 ). El tamaño del cuadro es de 385 × 704 cm [1] [2] [3] .

La trama de la imagen está relacionada con los hechos históricos que tuvieron lugar en Roma en el año 64 dC, cuando, después del Gran Incendio Romano , el emperador Nerón acusó a los cristianos de provocar un incendio . Muchos de ellos fueron ejecutados y se organizaron monstruosas representaciones teatrales para esto. Una de estas escenas fue representada por el artista, que eligió el jardín frente al Palacio Dorado de Nerón como escenario de acción [4] [5] .

Semiradsky trabajó en la pintura entre 1873 y 1876 en Roma. En mayo de 1876, el lienzo fue presentado en los locales de la Academia Romana de San Lucas , donde fue recibido con entusiasmo por el público. En el mismo año, la pintura se exhibió con éxito en Munich y Viena [6] [7] . En marzo de 1877, la pintura fue entregada a San Petersburgo , donde se mostró en la segunda exposición de la Sociedad para Exposiciones de Obras Artísticas. Por la creación de la pintura, la Academia de Artes otorgó a Semiradsky el título de profesor, señalando que "toda su actividad artística honra a la Academia y al arte ruso" [8] [9] .

En 1878, la pintura se exhibió en la Exposición Mundial de París , donde Semiradsky recibió el premio más alto: el Gran Premio ("gran medalla de oro") [10] [11] . A pesar del éxito y el reconocimiento internacional, el artista no logró vender la pintura en Rusia. En 1879, Siemiradzki donó la pintura al Museo Nacional de Cracovia, que se estaba creando en ese momento [10] , estableciendo así la colección de pinturas del museo; la pintura pertenece al primer número de esta colección [1] [10] .

Inicialmente, la pintura se llamó "Luces del cristianismo" [12] . En la colección del Museo de Cracovia, se le asignó otro nombre: "Antorchas de Nero" ( polaco Pochodnie Nerona ) [1] . En la literatura moderna en idioma ruso, por regla general, se usa un nombre doble: "Luces del cristianismo (Antorchas de Nerón)" [13] o "Luces del cristianismo". Antorchas de Nerón" [14] .

Trama y descripción

La trama de la imagen se basó en los acontecimientos históricos del año 64 d. ​​C., que tuvieron lugar durante el reinado del emperador Nerón . En la noche del 18 al 19 de julio del 64, estalló un gran incendio en Roma , que duró casi una semana entera y destruyó una parte importante de la ciudad. Se culpó a los cristianos por el incendio , lo que provocó una serie de pogromos y ejecuciones. El antiguo historiador romano Publius Cornelius Tacitus escribió: “Y así Nerón, para vencer los rumores, halló a los culpables y entregó a las ejecuciones más sofisticadas a aquellos que, con sus abominaciones, atraían el odio universal y a quienes la multitud llamaba cristianos”. Al describir los detalles de estas ejecuciones, Tácito informó: “Su matanza estuvo acompañada de burlas, porque estaban vestidos con pieles de animales salvajes, de modo que los perros los despedazaban, los crucificaban en cruces o los condenaban a muerte en el fuego. fueron incendiados después del anochecer por el bien de la iluminación nocturna. Para este espectáculo, Nerón proporcionó sus jardines .

Hablando de la idea de un nuevo lienzo, Semiradsky a fines de 1873 escribió al secretario de la conferencia de la Academia de Artes Petr Iseev [16] :

La trama del cuadro está tomada de la primera persecución de los cristianos bajo Nerón; en el magnífico jardín del "Palacio Dorado" de Nerón, se hicieron los preparativos para una magnífica fiesta nocturna; una sociedad se ha reunido en un claro frente a la terraza del palacio, esperando con impaciencia el comienzo de un magnífico espectáculo: antorchas vivientes, cristianos atados a altos postes, atados con paja y recubiertos con resina, se colocan a intervalos iguales; todavía no se han encendido las antorchas, pero ya ha llegado el emperador, llevado en una camilla dorada y rodeado de una comitiva de aduladores, mujeres y músicos a sueldo, ya se ha dado la señal y los esclavos se preparan para encender las antorchas, la cuya luz alumbrará la orgía más fea; pero estas mismas luces dispersaron las tinieblas del mundo pagano y, ardiendo en terrible tormento, difundieron la luz de la nueva enseñanza de Cristo. Por eso estoy pensando en llamar a mi cuadro “Luces cristianas” o “Luces del cristianismo”.

La pintura representa un jardín frente al Palacio Dorado de Nerón en vísperas de una monstruosa orgía teatral. A la izquierda, cerca del palacio y en sus escalinatas, había numerosos espectadores. En total, unas cien personas están representadas en la imagen, pero ninguna de las figuras es central, ni siquiera el propio Nerón , sentado en la distancia en un palanquín con techo dorado, sostenido por esclavos de piel oscura. Junto con Nero, su esposa Poppaea Sabina se sienta en un palanquín . Y en la colorida multitud: senadores y generales, filósofos y músicos, jugadores de dados , bailarines y captadores . En sus rostros se puede ver toda la gama de sentimientos y emociones: regodeo y protesta, curiosidad e indiferencia [4] [5] .

Los detalles de la decoración del palacio imperial están cuidadosamente escritos, especialmente el bajorrelieve con figuras humanas y un caballo en la parte izquierda de la imagen, así como otras superficies de mármol : escaleras, paredes y columnas [5] . Uno de sus contemporáneos señaló que "a primera vista, la imagen parecía un cofre de joyas, repentinamente abierto ante la audiencia". Además de los relieves de mármol, estas joyas incluían el palanquín del emperador, flores frescas y espectadores que impresionaban por su belleza [17] .

En el lado derecho de la imagen están los preparativos finales para la ejecución. Los cristianos son atados a postes y envueltos en capullos de paja con resina. En total se pueden contar 13 pilares, que simbolizan el número de los apóstoles y de Cristo [18] . Los esclavos están encendiendo antorchas de fuego, y uno de ellos ya está subiendo las escaleras, listo para prender fuego a uno de los desafortunados, un anciano de barba blanca, que no quita los ojos y mira directamente a la multitud ociosa que se ha reunido para un espectáculo escalofriante. En el poste junto al anciano hay una mujer joven que se ha dado la vuelta y aparta la mirada de la multitud [5] .

Tamaño del marco: 466 × 798 × 23 cm [2] . En el marco en latín está escrito un dicho de la Biblia ( Juan  1:5 ):

LUX IN TENEBRIS LUCET
ET TENEBRAE EAM NO INTEGRADO

que traducido significa "Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron" [5] .

Historia

Trabajar en la pintura

Desde mayo de 1872, Semiradsky vivió y trabajó en Roma , y ​​hasta 1878 fue pensionista de la Academia de las Artes . La idea de la pintura "Luces del cristianismo" finalmente fue formada por el artista a fines de 1873. A principios de 1874, Semiradsky adquirió un enorme lienzo de 3,85 × 7,04 m para la futura pintura . Cuando el lienzo fue entregado al taller de Semiradsky en Roma, el artista Scholz, que se encontraba allí, solo pudo decir sorprendido: “¡Oh Dios! ¡Ay Dios!...” [19] .

Viviendo en Roma, Semiradsky visitó repetidamente la parte antigua de la ciudad: el Foro Romano , donde una vez estuvo ubicada la Casa Dorada de Nerón , cuyas ruinas estaban escondidas debajo de los edificios de los baños de Trajano . El artista examinó cuidadosamente las ruinas del Coliseo y otros templos y basílicas antiguas , realizando numerosos bocetos y bocetos. Semiradsky estudió obras sobre la historia de la antigua Roma: la obra de seis volúmenes de Luigi Canina "Edificios de la antigua Roma", las crónicas del historiador romano Tácito , así como la obra biográfica de Suetonio " La vida de los doce césares " [ 20] [21] . Probablemente, Semiradsky también estaba familiarizado con la historia del escritor polaco Józef Kraszewski "Roma bajo Nerón", publicada en Cracovia en 1866. Se sabe que al comienzo del trabajo sobre el lienzo, el artista se reunió con Kraszewski en Dresde [22] .

El artista Mikhail Nesterov escribió en sus memorias sobre el pintor de batalla Pavel Kovalevsky , quien se graduó de la Academia al mismo tiempo que Semiradsky, y luego fue enviado a Roma con él [23] :

De los artistas rusos, quizás nadie conocía mejor que Kovalevsky a Semiradsky, un talentoso polaco que causó sensación en toda Europa con su pintura “Luces del cristianismo”. Nadie sabía cómo trabajaba el autor de "Luces" en Roma, con qué celo recogía material para su cuadro en todas partes y en todas partes. En los paseos nocturnos por Pincho con Kovalevsky, Semiradsky se detenía de repente, abría una pequeña caja de viaje, tiraba un trozo de seda de colores sobre algún trozo de mármol viejo, o colocaba una baratija de metal y la ponía en su cuaderno de bocetos, mirando cómo caía la luz del atardecer. sobre objetos Era un sutil observador de los efectos coloridos y un gran trabajador. Este hombre educado, orgulloso, introvertido, de enorme carácter e inteligente, no se basó sólo en su talento, trabajó incansablemente en Roma...

En sus bocetos, Semiradsky probó diferentes opciones para la ubicación de la Casa Dorada de Nerón y finalmente decidió representarla de perfil en el lado izquierdo del lienzo. Para la futura imagen, continuó escribiendo bocetos, reconociendo que "ya hay suficientes, pero esto es una gota en el océano en comparación con lo que aún habrá que hacer, ya que es imposible escribir directamente en una imagen". de la naturaleza" [24] . Se escribieron muchos bocetos: en marzo de 1874, Semiradsky informó a Peter Iseev: "Mi pintura está sin pintar , ahora estoy escribiendo bocetos para ella, recopilando datos arqueológicos, estudiando tipos de los bustos del Capitolio , etc.". [25] .

Para retratar de manera más convincente el lujo en el que fue enterrado el séquito de Nero, Semiradsky no se detuvo en gastos significativos; en particular, trató de escribir lo más posible de la vida. Incluso tuvo que explicar su posición a la Academia de las Artes: en una carta a Pyotr Iseev fechada el 14 de julio de 1875, informó que, si fuera necesario, podría reducir significativamente el costo de sus pinturas, pero en este caso se volverían mediocres. Semiradsky le escribió a Iseev: “En una cosa, no permito la economía: en el trabajo: solo con la extravagancia es posible lograr en la imagen la impresión de riqueza, lujo; detenerse en el cuadro frente al costo es el primer paso hacia la artesanía, hacia la decadencia” [26] .

El trabajo sobre la pintura "Luces del cristianismo" se completó a principios de 1876 [6] . El nuevo trabajo de Semiradsky ganó gran popularidad incluso antes de que se completara el trabajo, por lo que el estudio del artista se convirtió en un lugar de peregrinación para los amantes del arte. Semiradsky recordó: “Mi pintura (y, en consecuencia, su autor) ganó tanta fama en Roma que ni siquiera me atrevía a soñar; el cuadro está lejos de estar terminado, y mientras tanto casi todo el mundo artístico romano ya ha estado en mi estudio. No hay límite para los visitantes”. En particular, fue visitado por artistas tan famosos como Domenico Morelli , Lawrence Alma-Tadema y Ernst Hébert [26] .

Después de la creación

La primera muestra pública del cuadro tuvo lugar a principios de mayo de 1876 en los locales de la Academia de San Lucas en Roma . La audiencia la recibió con entusiasmo y los estudiantes de la Academia le entregaron a Semiradsky una corona de laurel . Así, la pintura recibió en Roma los mismos honores que El último día de Pompeya de Karl Bryullov [6] [27] . Hubo muchos espectadores: solo el último día la exposición fue visitada por más de cinco mil personas. Semiradsky transfirió los ingresos recibidos por la venta de entradas al fondo para la construcción del Palacio de Exposiciones en Via Nazionale en Roma. El rey de Italia Victor Emmanuel II otorgó al artista la Orden de la Corona de Italia [27] .

En el mismo 1876, el lienzo fue exhibido con éxito en Munich y Viena [6] [28] . Mostrar el cuadro en estas ciudades europeas iba en contra de las normas de la Academia de las Artes , que no permitía a sus jubilados participar en exposiciones extranjeras. Este momento complicó las relaciones de Semiradsky con la Academia y, en particular, con su secretario de conferencias Pyotr Iseev, con quien el artista mantuvo correspondencia. Semiradsky le escribió a Iseev que estaba al tanto de "cierto disgusto en San Petersburgo" causado por el hecho de que la pintura "Luces del cristianismo" participó en exposiciones en Roma, Munich y Viena. Según el artista, "el resultado debería haber sido el contrario, ya que ninguna de las reseñas extranjeras dejó de mencionar que yo era estudiante de la Academia de San Petersburgo". Reconociendo que "se desvió un poco de la letra de los decretos", Semiradsky señaló que esto sucedió porque "el trabajo, por su misma complejidad, tamaño, va más allá del nivel ordinario", y sugirió que Iseev decida por sí mismo si "la Academia pierde de esto” o no [29] .

En marzo de 1877, la pintura fue entregada a San Petersburgo , y por ella la Academia de Artes otorgó a Semiradsky el título de profesor [8] . Según la conclusión del 9 de marzo de 1877, el Consejo de la Academia, "habiendo examinado la pintura de Semiradsky "Luces cristianas", la encontró en color, composición y ejecución perfecta en todos los aspectos, y por lo tanto decidió por unanimidad honrar al académico Semiradsky con el título de profesor” [30] . Al mismo tiempo, se señaló que “toda su actividad artística honra a la Academia y al arte ruso” [9] . El artista también recibió un premio: el grado de la Orden de San Vladimir IV , "por su trabajo en beneficio de las artes y la actividad artística" [31] . En la segunda exposición de la Sociedad para la Exposición de Obras Artísticas, que comenzó el 5 de marzo de 1877 y se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Artes de San Petersburgo, la pintura de Semiradsky recibió una sala separada. Los rumores sobre la nueva imagen se difundieron con anticipación, como señaló el escritor Vsevolod Garshin , "si al menos una décima parte de las críticas loables sobre ella son ciertas, entonces en qué se convertirá el resto de la exposición en comparación con ella" [32] .

Se llevaron a cabo negociaciones con la corte imperial rusa sobre la posible compra de Las lámparas del cristianismo, pero la pintura no se compró. Inicialmente, el artista quería recibir 40 mil rublos por el lienzo, luego esta cantidad se redujo a 30 mil. El artista Pavel Chistyakov escribió en una carta a Pavel Tretyakov : “La pintura de G. Semiradsky no se ha vendido. Pedidos caros - 40 000 r. Por el hecho de que una persona sea diestra, valiente y talentosa, no se pueden pagar 40.000. Hay que valorar la honestidad en los negocios, la habilidad y la perseverancia, ¡y Dios da los talentos! [33] [34] . Aparentemente, no era solo el alto precio. El presidente de la Academia de las Artes, el Gran Duque Vladimir Alexandrovich , podría solicitar la compra del cuadro , pero, además, era importante la opinión del Gran Duque Alexander Alexandrovich (futuro emperador Alejandro III), que podría estar influida por la Wanderers , que se opuso a la compra de esta “obra de espíritu cosmopolita”, escrita, además, por un artista de origen polaco [35] .

Se sabe que el 10 de marzo de 1877, uno de los líderes de los Wanderers, Ivan Kramskoy , le escribió al artista Alexei Bogolyubov : “Semiradsky vino y trajo una imagen... El camino es gloria para Semiradsky para que no importa cuánto él quiere tomar por él, ya sea 50 mil o más, se lo darán, y se lo darán con dinero ruso ... Y el futuro en este caso: el elemento polaco en la Academia se volverá dominante ... Ya sabes , cuando se está haciendo un acto colosal, cuando obviamente los fondos rusos tienen la intención de pagar a un extraño en este momento difícil, uno involuntariamente quiere decir: ¡basta! Y luego Kramskoy continuó: "No sé qué combinación se encontrará para adquirir esta imagen ... pero, tal vez, tenga la oportunidad de llamar la atención de quien necesita saber esto mejor, para que este negocio no suceda con prisa, sobre lo cual (estoy convencido de esto) tendré que recordar más tarde y llorar como resultado. Aparentemente, Bogolyubov logró convencer a Alexander Alexandrovich de lo indeseable de esta adquisición [36] [35] .

En mayo de 1877, Semiradsky recibió una carta de Pyotr Iseyev, en la que le informaba que el Gran Duque Vladimir Alexandrovich “solicitaría a Su Majestad [Imperial] comprar su última pintura por 30 mil [mil] rublos [ubley] con la condición de pagar esta cantidad en el plazo de 3 años, tan pronto como por circunstancias políticas Su Alteza se digne reconocer tal petición como conveniente. A esto se agregó que “Su Alteza se dignó permitirle exhibir el cuadro en las ciudades donde lo reconozca más útil para usted, para que, si lo compra, el cuadro sea entregado a París en la Exposición Universal de 1878 para colocarlo en Departamento de Arte Ruso. Una redacción tan vaga no le dio a Semiradsky muchas esperanzas de que la corte imperial adquiriera la pintura [35] .

En 1878, en la Exposición Universal de París , se exhibieron dos pinturas de Semiradsky: "Luces del cristianismo" y "¿Mujer o jarrón?" ("Decisión difícil"). Para ellos, el artista recibió el premio más alto de la exposición: el Gran Premio ("gran medalla de oro"), y el gobierno francés le otorgó la Orden de la Legión de Honor [10] [11] . Estos éxitos contribuyeron a un reconocimiento internacional aún mayor del artista: Semiradsky fue elegido miembro de las Academias de Bellas Artes de París, Berlín , Estocolmo y Roma, y ​​la Galería Uffizi de Florencia le encargó un autorretrato "para su posterior colocación en el galería de los artistas más famosos" [37] .

En 1879, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la actividad literaria del escritor polaco Jozef Kraszewski , Semiradsky donó este cuadro al Museo Nacional de Cracovia [10] (en ese momento esta ciudad polaca pertenecía a Austria-Hungría ) [ 38] , fundando así la colección de pinturas de este museo - la pintura pertenece al primer número de esta colección [1] . Semiradsky anunció la decisión de donar su pintura al Museo de Cracovia el 5 de octubre de 1879, durante una cena de gala, hablando desde el balcón del Hotel Victoria. Como muestra de agradecimiento, el pueblo de Cracovia organizó una procesión musical con fuegos artificiales en honor al artista . Siguiendo el ejemplo de Siemiradzki, otros artistas polacos también donaron sus pinturas al Museo de Cracovia [39] .

Es cierto que pasaron dos años más antes de que la pintura de Semiradsky terminara en el lugar destinado para ella en Krakow Cloth Rows , porque antes de eso había estado en una gira extranjera por muchas ciudades europeas ( Varsovia , Cracovia, Lvov , París, Berlín, Poznan , Praga , Moscú, Londres , Zúrich , Dresde , Estocolmo, Copenhague , Amsterdam ). Cuando en 1881, después de numerosas exposiciones, la pintura llegó a Cracovia, resultó que sus bordes estaban deteriorados en algunos lugares, y también había daños en la capa de pintura. Con el consentimiento del autor del cuadro, los trabajos de restauración fueron realizados por Wojciech Kolasinski, un restaurador de Varsovia [40] .

La transferencia de la pintura como regalo al Museo de Cracovia fue la razón por la que Pavel Tretyakov dejó de considerar a Semiradsky un artista ruso y no compró sus pinturas para su colección . Nikolai Mudrogel , curador de la Galería Tretyakov , recordó: “Había pocos artistas con los que Tretyakov no fuera amigo. Y si no se llevaba bien con el artista, entonces por razones serias. No reconoció, por ejemplo, a Semiradsky. En ese momento, este artista tuvo mucho éxito en Rusia, y Tretyakov no quería comprar ni una sola de sus pinturas. Y cuando le hicieron la pregunta “¿Por qué no tienes a Semiradsky?”, Pavel Mikhailovich respondió: “Semiradsky le dio su mejor foto a la ciudad de Cracovia. Entonces él se considera un extranjero. ¿Cómo voy a mantenerlo en una galería rusa? [41] [42] . Es cierto que después de la muerte de Tretyakov, las obras de Semiradsky, sin embargo, terminaron en la Galería Tretyakov: dos pinturas, " Danza entre espadas " y " Orgía de los tiempos de Tiberio en la isla de Capri ", fueron trasladadas allí en 1925 después de la disolución del Museo Rumyantsev , en 1961 se agregaron dos bocetos, y en 2002 otra pintura, Juego de dados [43] .

Estudios, bocetos y repeticiones

En el proceso de trabajo en la pintura en 1873-1876, Semiradsky creó una gran cantidad de bocetos, bocetos y bocetos. Una parte importante de ellos se encuentra en el Museo Nacional de Cracovia . Se exhibieron tres bocetos en 1939 en la exposición individual de Siemiradzki en Varsovia: del Museo Nacional de Varsovia ( 59 × 116 cm , inv. 77601), de la colección de la familia del artista ( 38 × 60 cm ) y de otra colección privada en Polonia ( 38 × 60 ver ). El boceto, conservado en el Museo Nacional de Varsovia, es una de las primeras versiones de la composición, en la que el artista trató de utilizar la iluminación nocturna, transmitiendo el dramatismo de la escena de la ejecución de los cristianos con la ayuda de colores y luces nítidas. y contrastes de sombras, personificando la lucha entre la luz y la oscuridad [44] .

Otro boceto ( 88,5 × 175,5 cm ) estuvo en colecciones privadas: hasta 2007 en Moscú [44] , y luego en el Reino Unido. En junio de 2016, fue subastado por MacDougall's [45] . Compositivamente, este boceto está muy cerca de la versión final de la pintura, aunque hay algunas diferencias en los detalles. En particular, "más alargado que en la imagen misma, el formato permite a Semiradsky evitar la deficiencia compositiva del original en sí: la congestión del lado izquierdo y la proximidad demasiado cercana de" antorchas vivas "" [44] . También se conoce un estudio de esta pintura llamado "Dos figuras en la estatua de la esfinge" (década de 1870, tamaño 108 × 68,5 cm ), almacenado en la Galería de Arte del Fondo de Generaciones en Khanty-Mansiysk [46] [47] .

En 1882, Semiradsky pintó una versión más pequeña del cuadro ( 94 cm × 174,5 cm ) con el mismo nombre, que estuvo primero en la colección del empresario y coleccionista Dmitry Botkin (1829-1889), y luego en otras colecciones privadas [48 ] [49] . La repetición de este autor se exhibió en la Exposición Artística e Industrial de toda Rusia de 1882 en Moscú [50] . En 2004, se vendió en una subasta de Bonhams en Londres por £ 292,650 ( $ 363,593 ) [ 49] . Según alguna información, se encuentra en una de las colecciones privadas de Moscú [51] .

Reseñas y críticas

El artista Ivan Kramskoy conoció la pintura en 1876 en Roma, cuando todavía estaba en el taller de Semiradsky. Al estar en oposición al trabajo de Semiradsky en su conjunto, Kramskoy admitió, sin embargo, que esta imagen "representa la mayor suma de sus méritos y la menor de sus deficiencias, y por lo tanto la imagen debe ser buena" [52] [53] . Muchos contemporáneos estaban encantados con la nueva pintura de Semiradsky; por ejemplo, el artista académico Fyodor Bronnikov escribió: “Sí, esas pinturas no las pintan todos en una fila y todos los años. Honra y gloria a él" [37] .

En 1877, el escritor Vsevolod Garshin escribió un artículo detallado sobre la pintura, generalmente positivo, pero señalando algunas deficiencias. En particular, escribió: “Sobre la técnica de Semiradsky, en lo que se refiere a figuras humanas, telas, joyas, mármol, vasijas y otros accesorios, apenas se puede decir nada excepto que es impecable. El oro de algunas de las vasijas brilla como el marco dorado del cuadro. El asiento de nácar brillante en el palanquín del emperador parece haber sido tallado en nácar real y pegado en una pintura. Las telas lujosas simplemente no bajan de los hombros de las mujeres. Las canicas representan la ilusión más perfecta; es especialmente bueno el bajorrelieve de mármol, con un grupo de personas, un carro y caballos, en la pared del palacio” [5] . Entre las deficiencias de la pintura, señaladas por Garshin, estaban "la falacia y la insuficiencia de la iluminación" y "la falta de perspectiva aérea en la esquina izquierda de la imagen". Además, creía que "la parte derecha, donde se sitúan los propios mártires, está muy mal escrita" [5] [54] .

Otro artículo, con una evaluación negativa de la pintura, fue publicado en la revista " Pchela " por el arqueólogo e historiador del arte Adrian Prakhov . En particular, trató de explicar el gran éxito de la imagen por el subdesarrollo de los gustos del público y también, refiriéndose al éxito de la imagen en los países de Europa occidental, por la admiración por la fama extranjera [10] . El artista y crítico polaco Stanisław Witkiewicz señaló la falta de emoción en quienes miraban la escena de la ejecución, la falta de expresividad de las imágenes de los mártires cristianos y el hecho de que el fuego encendido “solo sería suficiente para freír un pedazo de carne” [55] .

Como era de esperar, la pintura de Semiradsky fue criticada por Vladimir Stasov . En un artículo sobre los resultados de la Exposición Universal de París en 1878, escribió: "El Sr. Semiradsky, como saben, recibió el premio más alto por su "Luces del cristianismo". La crítica extranjera pronunció un veredicto sobre esta imagen casi palabra por palabra igual al expresado aquí por la crítica rusa. Todos reconocieron que el Sr. Semiradsky tenía mucho brillo y virtuosismo en la ejecución, especialmente en la representación de mármol, bronce, telas y otros detalles menores. Pero en lo que se refiere a los tipos y expresiones, la concepción general y el estado de ánimo, todos encuentran unánimemente todo esto en el Sr. Semiradsky insatisfactorio y bastante débil” [56] .

El interés por la pintura de Semiradsky continúa hasta el día de hoy. En particular, trazando una analogía con el cine, se cita como ejemplo de peplum  - un " éxito de taquilla de la era anterior al cine" [57] . Por otro lado, la crítica de arte Katarzyna Nowakowska-Sito escribe que "la imagen, a pesar de la tragedia de la trama, produce una impresión extremadamente pacífica y festiva". Ella señala que "incluso los verdugos que prenden fuego a los condenados a muerte asumen las poses aprendidas de los modelos académicos". Por lo tanto, concluye Nowakowska-Sito, "no es de extrañar que la imagen haya atraído las críticas de los realistas" [55] [58] .

La crítica de arte Tatyana Karpova cree que "uno de los efectos de esta imagen y la forma de Semiradsky en general es una combinación de álgebra, cálculo preciso e improvisación". Ella escribe que en este trabajo "fascina la habilidad de Semiradsky para organizar una composición compleja de varias figuras, la precisión de las proporciones de escala", y señala que "el color de la imagen, construido sobre acordes de tonos amatista-lila, verde esmeralda, aguamarina en la combinación con escarlata, púrpura y oro, crea la impresión de un precioso lujo de colores, “rimando” con piedras preciosas, da al espectador la impresión de un lujo refinado” [59] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Henryk Siemiradzki (1843-1902) - Pochodnie Nerona, 1876  (polaco) (HTML). Muzeum Narodowe w Krakowie - www.imnk.pl. Consultado el 19 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2012.
  2. 1 2 Pochodnie Nerona  (polaco) (HTML). www.kultura.malopolska.pl Consultado el 20 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2017.
  3. Álbum "Henryk Semiradsky", 2014 , pág. 19-21.
  4. 1 2 D. N. Lebedeva, 2006 , p. 32-34.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 VM Garshin, 1984 .
  6. 1 2 3 4 D. N. Lebedeva, 2006 , pág. 34.
  7. T. L. Karpova, 2008 , pág. 80-81.
  8. 1 2 T. L. Karpova, 2008 , p. 83.
  9. 1 2 En el 165 aniversario de Heinrich Ippolitovich Semiradsky (1843-1902) (HTML). Museo Nacional de Arte de Bielorrusia - www.artmuseum.by. Consultado el 8 de junio de 2021. Archivado desde el original el 14 de junio de 2013.
  10. 1 2 3 4 5 6 D. N. Lebedeva, 2006 , pág. 36.
  11. 1 2 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 2, 2006 , pág. 305.
  12. D. N. Lebedeva, 2006 , p. 34-36.
  13. T. L. Karpova, 2008 , pág. 95.
  14. E. F. Petinova, 2001 , p. 164-165.
  15. K. Tácito, 2012 , Anales, libro XV, 44.
  16. T. L. Karpova, 2008 , pág. 68-69.
  17. E. V. Nesterova, 2004 , p. 113.
  18. T. L. Karpova, 2008 , pág. 70.
  19. D. N. Lebedeva, 2006 , p. 32.
  20. D. N. Lebedeva, 2006 , p. 29
  21. K. Nowakowska-Sito, 2005 , pág. 103-104.
  22. T. L. Karpova, 2008 , pág. 73.
  23. MV Nesterov, 1986 , p. 157.
  24. D. N. Lebedeva, 2006 , p. treinta.
  25. T. L. Karpova, 2008 , pág. 78-79.
  26. 1 2 T. L. Karpova, 2008 , p. 79.
  27. 1 2 T. L. Karpova, 2008 , p. 80.
  28. T. L. Karpova, 2008 , pág. 81.
  29. T. L. Karpova, 2008 , pág. 82-83.
  30. D. N. Lebedeva, 2006 , p. 35.
  31. L. S. Khasyanova, 2015 , pág. 35.
  32. V. M. Garshin (2), 1984 , p. 340.
  33. T. L. Karpova, 2008 , pág. 89.
  34. T. L. Karpova . "Prisioneros de la Belleza". Exposición de arte académico y de salón en la Galería Estatal Tretyakov  // Galería Tretyakov . - 2004. - Nº 4 . - S. 14-27 . Archivado el 8 de mayo de 2021.
  35. 1 2 3 P. Yu. Klimov, 2002 .
  36. T. L. Karpova, 2008 , pág. 88.
  37. 1 2 Álbum "Heinrich Semiradsky", 2014 , p. 6.
  38. E. G. Zorina, 2008 , p. 40
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Literatura

Enlaces