Testigo del asesinato

Testigo del asesinato
Testigo de asesinato
Género cine negro
Productor Roy Rowland
Productor chester erskine
Guionista
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Chester Erskine
Nunnally Johnson
Protagonizada por
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Bárbara Stanwyck
George Sanders
Gary Merrill
Operador Juan Elton
Compositor Hershel Burke Gilbert
Empresa cinematográfica Cester Erskine Producciones
United Artists
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 83 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1954
IMDb DNI 0047679

Witness to Murder es una  película de cine negro de 1954 dirigida por Roy Rowland .

Dirigida a partir de un guión de Chester Erskine y Nunnally Johnson , la película trata sobre una mujer ( Barbara Stanwyck ) que, desde la ventana de su apartamento, ve accidentalmente un asesinato en la casa de enfrente. El asesino ( George Sanders ) se entera de esto y, para desmentir sus acusaciones, primero intenta demostrar su locura y luego la mata.

Trama

La diseñadora de interiores Cheryl Draper ( Barbara Stanwyck ) ve accidentalmente al otro lado de la calle a Albert Richter ( George Sanders ) estrangulando a una joven por la noche . Cheryl llama inmediatamente a la policía, y pronto el teniente de policía Lawrence Matthews ( Gary Merrill ) y el sargento Eddie Vincent ( Jesse White ) llegan a la dirección que ella proporcionó. Al notarlos, Richter logra esconder el cuerpo de la mujer asesinada en un departamento vecino donde se están realizando reparaciones, se cambia de ropa y finge estar dormido. Al inspeccionar el apartamento, Richter logra desviar la atención de los detectives de las pruebas restantes: una cortina rota y un arete de mujer que se ha caído sobre la alfombra. Al final, al no encontrar nada sospechoso, Matthews acude a Cheryl y le asegura que toda la escena del crimen probablemente fue un sueño, pero ella insiste en que vio todo en la realidad.

A la mañana siguiente, de camino al trabajo, Cheryl ve a Richter cargando una caja voluminosa y pesada en el maletero de su camioneta. Cheryl compra binoculares en la tienda y por la noche, mirando a Richter a través de la ventana, se da cuenta de que el departamento vecino está alquilado. Pretendiendo buscar un lugar para vivir, Cheryl le pide al administrador de la propiedad que le muestre el apartamento que vio a través de binoculares. En el apartamento, nota rastros de algo que se arrastra por el suelo. Luego, a pedido de ella, el gerente le muestra el apartamento renovado y amueblado, que es el apartamento de Richter. Mirando alrededor de su apartamento, Cheryl descubre una cortina rasgada y un par de aretes de mujer sobre la mesa, que guarda discretamente en su bolso. Al regresar a casa, Richter descubre los aretes que faltan. Después de salir de la casa de Richter, Cheryl acude inmediatamente a Matthews para mostrarle los aretes y contarle sobre la evidencia que encontraron. Sin embargo, Matthews le dice que Richter acaba de llamarlo, alegando que le habían robado un par de aretes que pertenecían a su esposa, quien murió en Alemania en 1943. Al mismo tiempo, dice que revisó la identidad de Richter y descubrió que antes habría estado relacionado con los nazis , y ahora se ha convertido en escritor y se va a casar con una viuda rica.

Cuando el propio Richter llega a la estación por aretes, Cheryl lo acusa abiertamente de asesinato, pero él lo rechaza categóricamente. Después de que ella se va, Richter acepta no presentar cargos por robo y le dice a Matthews que cree que Cheryl no está mentalmente sana. Para hablar una vez más y calmar a Cheryl, Matthews la invita a un restaurante, se desarrolla una cálida relación entre ellos. Mientras tanto, Richter envía una carta a su propia dirección. Horas más tarde, Cheryl lee en el periódico que el cuerpo de una joven ha sido encontrado en un parque, pero Matthews le dice que la policía no puede conectar el asesinato que vio con el cadáver en el parque, y una vez más le pide a Cheryl que se rinda. su obsesión Matthews cree que Cheryl se convenció a sí misma y ahora cree sinceramente en algo que en realidad no era.

Por la noche, cuando Cheryl está trabajando en su departamento, Richter se le acerca inesperadamente y expresa su descontento con la carta que recibió, en la que, según él, Cheryl lo acusa de asesinato. Él le muestra esta carta, prometiéndole la primera vez que no seguirá adelante. Al salir de su apartamento, quita silenciosamente la cerradura del pestillo. Después de esta reunión, Cheryl inmediatamente se escapa con Matthews, momento en el que Richter entra en su apartamento y le escribe cartas en su máquina de escribir, alegando que lo vio cometer el asesinato. Matthews no logra calmar a Cheryl y le recomienda que consulte a un médico. Pronto Matthews es llamado a su oficina por el Capitán Donnelly (Harry Shannon), Richter también está presente en su reunión, quien trajo cartas, según él, enviadas por Cheryl. Donnelly ordena que le lleven a Cheryl. Cuando Donnelly muestra la máquina de escribir de Cheryl, en la que se escribieron las letras, Cheryl se pone histérica, después de lo cual Donnelly le indica que la envíen al hospital de la ciudad.

Cheryl se despierta en una habitación con tres mujeres con enfermedades mentales, luego un psiquiatra habla con ella. Para ser liberada, Cheryl finge que ahora está segura de que Richter no cometió el asesinato y que probablemente escribió las cartas. Matthews la recoge del hospital, pero Cheryl dice que es mejor que no se vuelvan a ver. Después de un tiempo, Cheryl ve a Richter leyendo periódicos, que informan que se ha establecido la identidad de la niña asesinada. También se da cuenta de que durante su visita, Richter quitó la cerradura del pestillo y, por lo tanto, en su ausencia, pudo ingresar libremente a su apartamento y escribir cartas en su máquina de escribir. Cheryl llama a Matthews y luego va a su encuentro, pero la nueva información no lo convence. Matthews dice sin rodeos que le cree a Cheryl, pero quiere hechos, no sus especulaciones. Entonces Cheryl se va a casa con Richter. Él se revela completamente a ella, confesando su hazaña (la niña asesinada era su amante, quien podría interferir con su matrimonio y exponer sus puntos de vista nazis). Al mismo tiempo, le recuerda que nadie le creerá, especialmente después de haber estado en una clínica psiquiátrica. Richter luego afirma que el mundo debe ser gobernado por hombres fuertes como él y que solo él tiene la clave de la historia. De repente, se emociona y comienza a recitar algo en alemán con espíritu nazi, después de lo cual Cheryl huye horrorizada.

En la comisaría, Cheryl le dice a Matthews que Richter le confesó todo, pero el teniente no puede hacer nada por falta de pruebas. Sin embargo, decide revisar todo lo relacionado con la niña asesinada. Matthews va a la casa donde vivía la niña e interroga sin éxito a los vecinos, mostrándoles una foto de Richter de la portada de su libro. Luego decide mirar alrededor de la habitación de la niña asesinada, donde inesperadamente encuentra el oscuro libro filosófico recientemente publicado de Richter. Cheryl llega a casa, donde Richter la espera en el apartamento, quien ya ha escrito su nota de suicidio en una máquina de escribir. Richter luego intenta empujar a Cheryl por la ventana, pero aparece inesperadamente un oficial de policía que fue enviado por Matthews para cuidar de Cheryl. En este punto, Cheryl logra liberarse y salir corriendo a la calle nocturna, donde Richter y una mujer policía la persiguen. Cheryl intenta esconderse en los andamios de un edificio de varios pisos. La entienden hasta el techo, pero Richter, que la ha notado, la persigue. Una multitud de espectadores se reúne alrededor del edificio, atrayendo la atención de Matthews que ha llegado. Junto con varios policías, se precipita hasta lo más alto del edificio. En el techo, Richter empuja a Cheryl hasta el borde, finalmente ella se cae, pero cae sobre los andamios en el piso de abajo. Matthews, quien apareció en ese momento, entra en una pelea con Richter, como resultado de lo cual lo empuja a un pozo profundo. Matthews luego corre en ayuda de Cheryl, agarrándola del brazo en el último momento. Con la ayuda de la policía, la levanta justo cuando el andamio debajo de ella se derrumba y se cae. Matthews y Cheryl se abrazan y se van juntos.

Reparto

sin acreditar

Director y actores principales

En las décadas de 1940 y 1950, junto con películas del género ligero y de entretenimiento, el director Roy Rowland dirigió películas de cine negro como Killer McCoy (1947), Crime Scene (1949), Crooked Cop (1954) y Slander . (1957) [1] .

Barbara Stanwyck fue nominada cuatro veces al Oscar por sus papeles protagónicos en el melodrama Stella Dallas (1937), la comedia With a Twinkle (1941), la película negra Double Indemnity (1944) y Sorry, Wrong Number (1948) [2] . En total, Stanwyck actuó en 12 películas de cine negro, además de las anteriores, las más significativas son Strange Love (1946) de Martha Ivers, Not Her Man (1950), The Thelma Jordon Case (1950) y Skirmish in nights . (1952) [3] .

George Sanders ganó un Oscar al Mejor Actor de Reparto por All About Eve ( 1953). También actuó en películas de cine negro como Uncle Harry's Strange Affair (1945), Hangover Square (1945), Strange Woman (1946), Seduced (1947) y While the City Sleeps (1956) [4] . Además, Sanders jugó en las películas de Hitchcock " Rebecca " (1940) y " Corresponsal extranjero " (1940), así como el papel principal en el drama de Oscar Wilde " El retrato de Dorian Gray " (1945) [5] .

Comparación con la película Rear Window

Según la estudiosa del cine Stephanie Zakarek, la trama de la película es "un poco similar a otra película estrenada el mismo año, La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock ... La película se hizo para competir con la película de Hitchcock, por lo que muchas de las similitudes pueden haber sido intencionales". ." [6] . Zakarek señala que "Witness to a Murder se estrenó el 15 de abril de 1954 con críticas moderadamente positivas (particularmente por la actuación)". Sin embargo, al final, “quedó muy por detrás de Rear Window, que se estrenó un mes después. Este último fue un éxito de taquilla y obtuvo nominaciones al Oscar a Mejor Director , Guión y Fotografía .

El crítico de cine Craig Butler escribe que "el punto de partida de la película, la persona que ve el asesinato pero nadie le cree, ciertamente funcionó de manera mucho más efectiva... en La ventana indiscreta, en esta imagen, este movimiento se percibe como 'banal'. , y no como "pasó la prueba del tiempo"" [7] . El mismo recurso argumental ya se había utilizado anteriormente en el cine negro " Shock " (1946) y " Window " (1949).

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La valoración de la crítica en general fue bastante comedida. Así, el periódico New York Times calificó la película como "un melodrama bien hecho, pero poco inspirado" y "entretenimiento de calidad, pero no un hito en su campo" [8] . Craig Butler describió la película como "un thriller negro pequeño pero entretenido que se eleva a un nivel superior gracias a la excelente actuación de la siempre confiable Barbara Stanwyck , así como a la sólida actuación de George Sanders en su línea habitual". Al mismo tiempo, señala Butler, "la película no figura en la lista de las mejores películas de cine negro debido al aburrido guión" [7] . Zakarek también cree que la película "tiene su propio conjunto de delicias escalofriantes, entre las que se encuentran las actuaciones de Stanwyck y Sanders" [6] .

Características de la película

En su reseña, The New York Times señaló irónicamente que la película "se promociona como 'superior a' Double Indemnity ' y ' Sorry, Wrong Number ' en su emoción estremecedora, pero es probable que esa afirmación establezca un récord de absurdo en la temporada". considera que "el guionista y productor de la película, Chester Erskine y sus colegas, demuestran una actitud civilizada hacia la presentación del crimen y el castigo por este", pero solo "a trancas y saltos crean emoción o ansiedad " . El York Times escribe: “A pesar de que la historia está hecha con fuerza, especialmente en esos momentos en que el Sr. Sanders astutamente plantó evidencia a la policía que indica que la Sra. está condenada al éxito, y no tiene sentido preocuparse demasiado por lo que está sucediendo. Vale la pena agregar que los policías son generalmente lindos, pero difícilmente ayudan a nuestra heroína agotada en la cara. m de sus acusaciones aparentemente infundadas contra el asesino" [8] .

Zakarek cree que "algunos momentos de la trama no tienen mucho sentido, y la historia en sí misma gravita demasiado, incluso para una película de la década de 1950, a una versión formulada con el eslogan "¡Ella es simplemente histérica!"" [6] . Sin embargo, Butler cree que "hay algunos detalles interesantes y giros en la trama (pero también algunos que son demasiado celosos, lo que genera una desconfianza sospechosa en el espectador), así como algunas buenas y enérgicas líneas y escenas que les dan a los actores la oportunidad de mostrarse". [ 7] .

Al señalar el "tema negro de alienación ricamente presentado" de la película, Schwartz enfatiza que "la peculiaridad de la historia es que, a pesar de que Stanwyck es un buen ciudadano, las autoridades aún están del lado del nazi Sanders debido a su mayor estatus social". Sin embargo, Schwartz cree que "el obstáculo es la verosimilitud de la historia: Stanwyck es una persona demasiado fuerte para convertirse en una víctima hasta tal punto", y "más cerca del final, la historia se vuelve demasiado melodramática e increíble hasta el punto que incluso estos excelentes actores es poco probable que le den credibilidad” [9] .

Trabajo de cámara

Entre los puntos fuertes de la película, los críticos contemporáneos destacan la cinematografía de John Elton , que, según Schwartz, "es la estrella de esta película". Él escribe que el trabajo de Elton "establece un ambiente oscuro para los eventos en Los Ángeles , aumentando el drama con tomas oscuras de edificios" [9] . Butler también cree que "el director Roy Rowland recibe mucho estímulo de la cinematografía atmosférica de John Elton", quien realizó "una celebración de las sombras y la luz, sin perder nunca la oportunidad de proyectar rayas oscuras en la pantalla" [7] .

Partitura de actuación

Los críticos elogiaron el juego de los actores que interpretaron los papeles principales. The New York Times escribió que " Stanwyck , como diseñadora de interiores enredada en una maraña de dudas, miedos y amenazas de muerte, crea una imagen convincente de una mujer impresionable que está al borde de la locura" [8] . Craig Butler cree que "Stanwyck aprovecha al máximo su papel, apretando los dientes con fuerza contra aquellos que intentan negarle que tiene razón, mientras usa sus ojos húmedos y brillantes de una manera que solo un actor sin rostro como Gary Merrill puede rechazar". [7] .

Stephanie Zakarek señala que Stanwyck, "fiel a su naturaleza y a sus asombrosas habilidades interpretativas, interpreta incluso los momentos más inverosímiles con tanta confianza que empiezas a temer por ella, aunque sabes que al final todo saldrá bien" [6] . Según el biógrafo de la actriz Axel Madsen, Stanwyck "había leído el libro El segundo sexo de Simone de Beauvoir , que describe con fría claridad la condición de la mujer en el mundo de la década de 1950. Madsen enfatiza que aunque Stanwyck ya era una estrella establecida en la década de 1950 , y económicamente completamente autosuficiente, los personajes que le ofrecieron interpretar difícilmente se ajustan a la descripción de una mujer fuerte e independiente: “Mostrando audazmente su cabello rubio y su cuerpo pequeño y bien formado, le dio su humor despectivo y su risa estridente a los rebeldes, enojados. mujeres que al final solían acabar muertas si no compartían las riendas del poder con el único hombre que se atrevía a resistirlas” [6] .

Zakarek escribe: “En esta película, el personaje de Stanwyck es una trabajadora solitaria: trabaja como diseñadora de interiores en una tienda general, pero también es artista: su apartamento está decorado con pinturas pintadas por ella con pinceladas decididas y agresivas. Y estos dibujos hablan de una mujer que conoce bastante bien su propio valor, de una persona de mente viva y espíritu inquisitivo” [6] . Aunque, según Zakarek, "en la superficie, Stanwyck puede parecer bastante tímida en su papel, rindiéndose con demasiada facilidad a los personajes masculinos que intentan dominarla". Sin embargo, como señala la biógrafa de Stanwyck, Ella Smith, en su libro Protagonizada por Barbara Stanwyck, hay una sutileza incluso en la forma en que Stanwyck acepta el statu quo masculino: el equilibrio interior de su heroína, sabiendo lo que hay que hacer para convencerlo de . Zakarek escribe además: “También hay momentos en los que Stanwyck realmente se encoge como un ratón tímido, especialmente cuando está bajo la mirada implacable de Sanders. Pero no importa cuántas veces los personajes masculinos de la película le digan que se relaje y olvide lo que cree que vio, Stanwyck se mantiene firme: la determinación se puede ver incluso en su postura y en la expresión de horror que tan a menudo muestra . ] . Como concluye Zakarek, "los personajes femeninos fuertes y multifacéticos eran raros en la década de 1950", y en esta película, "Stanwyck hizo un intento de crear ese personaje para sí misma" [6] .

Con respecto a la actuación de George Sanders , The New York Times escribió que "aunque la motivación para su interpretación del ex nazi y escritor convertido en asesino es un poco vaga, el actor es apropiadamente suave y desagradable" [8] . Zakarek cree que "Sanders parece disfrutar mucho de su personaje, pronunciando su 'r' en auge con alegría maliciosa, dejando que todos sepan cuán sólido es su lugar en el universo". Especialmente Zakarek llama la atención "sobre el momento en que lanza una parrafada sobre la inferioridad de los débiles, ¡y lo hace -ni más ni menos- en alemán!". Zakarek continúa señalando que "su actuación es un poco caricaturizada", aunque también podría llamarse "estilizada". En escenas con Stanwyck, Sanders da la apariencia de una amenaza sexual fría y sutil. Su personaje es el tipo de hombre que solo se preocupa por las mujeres como juguetes, y se deleita diabólicamente en convertir a Stanwyck en un ratón torturado y pellizcado " .

Notas

  1. IMDB. Archivado el 19 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  2. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0001766/awards?ref_=nm_awd Archivado el 19 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  3. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0001766&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=advanced&page=1&title_type=movie Archivado el 19 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  4. IMDB. Archivado el 19 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  5. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0001695&ref_=filmo_ref_gnr&mode=advanced&page=1&title_type=movie&sort=user_rating,desc Archivado el 19 de abril de 2015 en Wayback Machine
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Stephanie Zacharek. http://www.tcm.com/tcmdb/title/17848/Witness-to-Murder/articles.html Archivado el 3 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 4 5 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/witness-to-murder-v117336/review Archivado el 25 de diciembre de 2014 en Wayback Machine .
  8. 1 2 3 4 5 New York Times. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9B03E1DF133EE53BBC4E52DFB266838F649EDE Archivado el 25 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  9. 12 Dennis Schwartz . http://homepages.sover.net/~ozus/witnesstomurder.htm Archivado el 22 de octubre de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces