Una clavada ( inglés pin , alemán Fesselung ) es un ataque de una pieza de largo alcance ( reina , torre , alfil ) sobre una pieza enemiga (o peón ), detrás de la cual se ubica otra pieza enemiga (equivalente o más valiosa) en la línea. de ataque ( pin line ) , o cual o un punto importante. Por lo tanto, por regla general, tres figuras participan en el paquete:
También es posible un enlace con dos piezas en el caso de que la pieza conectada cubra un punto importante.
Una pieza puede dar jaque o jaque mate incluso cuando está clavada. Debido a esta propiedad, una pieza clavada puede, a su vez, clavar la pieza de un oponente ( pin recíproco ). Si hay tres (o más) piezas enemigas en la línea de empate, el empate se llama complejo .
La acción que conduce a la formación de un haz se llama enlace .
En una composición de ajedrez , se distinguen los siguientes métodos de unión:
Alfiler oculto (disfrazado): una posición en la que al menos dos piezas se ubican en la línea del alfiler , y el alfiler se forma como resultado de la salida de una o más piezas de cualquier color de esta línea.
Half- pin : una posición en la que entre el rey y una pieza de largo alcance de un color diferente hay dos piezas (o peones) del mismo color que el rey. La partida de cualquiera de estas dos piezas (peones) crea un pasador de la pieza restante (peón), un caso especial de autoenlace . Una semiconexión es también un caso especial de un conectivo enmascarado .
Un tercer pin es una posición en la que hay tres piezas (o peones) del mismo color que el rey entre el rey y una pieza de largo alcance de un color diferente. La salida de dos cualesquiera de estas tres piezas (peones) crea una clavada de la pieza restante (peón).
En esta posición, las negras no pueden mover el caballo en c6, ya que está en la misma diagonal entre el rey negro y el alfil blanco en b5. Este es un vínculo absoluto . No es rentable para las blancas mover el caballo f3, porque conduce a la pérdida de la dama de las blancas, pero esta es una clavada incompleta .
En la siguiente posición, las blancas tendieron una trampa después de las jugadas: 1.e2-e4 c7-c6 2.d2-d4 d7-d5 3.Rb1-c3 d5:e4 4.Rc3:e4 Rb8-d7 5.Dd1- e2!? ( se forma un alfiler disfrazado ) 5…Rg8-f6?? 6.Re4-d6#! Capturar 6…e7:d6 es imposible, ya que este movimiento abrirá el archivo e2-e8 para la dama y el rey negro estará bajo ataque. El peón en e7 está clavado .
En el tablero hay jaque mate con una dama blanca clavada . La dama negra en d7 que la clava no puede defenderse del jaque, ya que está clavada por el alfil en g4, y el rey negro no puede ir a ninguna parte (Cf7 protege la casilla d8).
En esta posición, la dama blanca no puede dar jaque mate 1.Dc6#, como en el ejemplo anterior, ya que está clavada por la dama negra. Sin embargo, su pin es relativo y puede moverse a d4 o d6 o jaque mate 1.Q:d7#
Ya hay una clavada disfrazada de la dama negra en el tablero a lo largo de la línea a7-f7. El primer movimiento de las blancas crea otro, ahora a lo largo de la línea a2-f7:
1.Da2!
la amenaza 2.K:d6# es una fijación indirecta de la torre negra en d5.
1...Dc7 2.e:d8K#
1...Dd7 2.e8Q# - inmovilizaciones indirectas de la dama negra, usando los alfiles negros para ser cubiertos por ella.
Líneas adicionales : 1… Ac7
2.Df2#
1…Re6 2.Ch5#