Howard San Juan | |
---|---|
inglés calle Howard John | |
| |
Fecha de nacimiento | 9 de octubre de 1905 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de marzo de 1974 [1] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1926-1972 |
IMDb | identificación 0820643 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Howard St. John ( Ing. Howard St. John ) ( 9 de octubre de 1905 - 13 de marzo de 1974 ) fue un actor de teatro, cine y televisión estadounidense cuya carrera abarcó el período comprendido entre mediados de la década de 1920 y principios de la de 1970.
En las décadas de 1930 y 1940, St. John apareció en varias producciones exitosas de Broadway , después de lo cual comenzó una carrera cinematográfica paralela. Entre las películas con su participación, las más famosas son Born Yesterday (1950), Men (1950), Strangers on a Train (1951), Lawlessness (1955), One, Two, Three (1961) y Destiny-Hunter (1964). ).
Una de las obras más memorables de St. John fue el papel del General Bullmouse en el musical "Little Abner", que interpretó en el escenario de Broadway en 1956-58, después de lo cual lo repitió en la película de 1959 del mismo nombre .
Howard St. John nació el 9 de octubre de 1905 en Chicago [2] [3] . En la década de 1920, St. John inició una carrera teatral que continuó de manera intermitente hasta 1968.
En 1925, el actor hizo su debut en Broadway en la obra "Nocturne" [2] [4] , después de lo cual actuó en producciones de Broadway como la farsa musical "The Fair-Haired Sinner" (1926, 173 representaciones), el melodrama "Trial Marriage" (1927), comedia "Broadway Shadows" (1930), opereta "Princess Charming" (1930), melodrama "Bulls, Bears and Donkeys" (1932), drama "Keeper of the Keys" (1933), drama "Tomorrow's Harvest" (1934) y la comedia "Triumph" (1935) [3] . En la década de 1940, St. John regresó a Broadway con exitosas comedias como Jenny (1942-44), que tuvo 642 funciones, The Late George Eppley (1944-45, 384 funciones) y Fatal Weakness (1946-47, 119 funciones) en el Guild Theatre , donde actuó con Ina Claire , y Two Blind Mice (1949, 157 funciones) [3] [4] . Finalmente, a partir de 1952, St. John actuó en producciones de Broadway como la comedia "Jane" con Edna Best (1952, 100 funciones), la comedia "His and Hers" (1954), el melodrama "Someone is Waiting" (1956 ), la exitosa comedia musical Little Abner (1956-58, 693 representaciones), el melodrama The Tallest Tree (1959) en el Guild Theatre dirigido por Dora Shari , la comedia Mary, Mary (1961-64, 1572 representaciones, donde 1962, reemplazó a Oscar Nelson ) y el drama Tiger at the Gates (1968) [3] [4] .
En 1949, St. John hizo su debut cinematográfico con un papel secundario en la película negra Fortitude (1949), seguida de la película negra The Sleuth (1949) y 711 Ocean Drive (1950), la última de las cuales desempeñó un papel importante como un teniente de policía que lucha contra el crimen organizado en la industria del juego [2] .
En 1950, en la comedia Born Yesterday (1950), St. John interpretó uno de sus mejores papeles, creando una expresiva imagen de un abogado bebedor deshonesto que, junto con su jefe ( Broderick Crawford ), llega a Washington para resolver problemas con los locales. funcionarios [ 2] [4] . El drama sociopsicológico de Fred Zinnemann The Men (1950) trataba sobre un veterano paralítico de la Segunda Guerra Mundial ( Marlon Brando ) que intentaba encontrar su lugar en la vida de la posguerra. En este cuadro, San Juan desempeñó el papel de padre de la novia, y luego el de esposa amante del protagonista [5] .
Al año siguiente, St. John apareció en un pequeño papel como capitán de policía en el thriller policial Strangers on a Train (1951) de Alfred Hitchcock . Jugó un papel más significativo en el melodrama " Adiós a mi moda " (1951), creando la imagen del presidente reaccionario del consejo de administración de la universidad, con quien Joan Crawford , graduada universitaria y miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU., comienza a pelear [4] . El mismo año se estrenó la película negra The Long Night (1951), en la que St. John tuvo un papel importante como Al Judge, un periodista deportivo cojo y hermano de una niña que se suicidó después de que su pareja Andy se negara a hacerlo. Cásate con ella. Por ira y desesperación, Al golpea brutalmente a Andy, lo que lleva a la venganza de su hijo George, quien casi mata a Al en una pelea. Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , la criticó y calificó la historia de "presuntiva y artificiosa, sin imágenes ni tema claros", que "se presenta en un estilo desafiantemente ostentoso e interpretada por actores profesionales como si fuera un ejercicio en la escuela de teatro." . En cuanto a la actuación, " Preston Foster como el padre tiene una mirada fúnebre, y St. John es desafiantemente desafiante como el hombre que lo golpea" [6] .
A mediados de la década de 1950, Three Coins in a Fountain (1954), una popular comedia romántica ambientada en Italia, retrataba a St. John como un jefe que vigila celosamente el carácter moral de sus empleados [7] . Un año después, actuó en otra comedia romántica, The Tender Trap (1955) , protagonizada por Frank Sinatra [4] .
En Lawless (1955), una película de cine negro, St. John era un hombre de negocios descontento al que un cajero le robó una gran cantidad de dinero y que, a través de un abogado ( Edward G. Robinson ), arregla la situación fuera de los tribunales, y luego trata de demandar al propio abogado por haber recibido demasiados honorarios por sus servicios [8] . En la película negra I Died a Thousand Times (1955), que fue una nueva versión de la popular película High Sierra (1941), St. John interpretó a un médico relacionado con bandidos que organiza una operación para una de las heroínas de la película .
En 1959, tres años después del éxito de la comedia musical de Broadway Little Abner, Paramount decidió hacer una película con prácticamente el mismo elenco que había actuado en el escenario. Como resultado, St. John volvió a recibir el papel del General Bullmouse de alto vuelo y voz alta, "que se convirtió en una de sus mejores películas" [2] . Dos años más tarde, St. John desempeñó un papel similar como el vicepresidente obstinado y de mente estrecha de Coca-Cola Company en la comedia One, Two, Three (1961) [2] [4] de Billy Wilder . El mismo año, St. John apareció en Come Back My Love (1961) , una comedia romántica protagonizada por Rock Hudson y Doris Day [10] .
En 1964, se estrenó Straitjacket (1964) , un thriller de terror psicológico protagonizado por Joan Crawford , en el que St. John interpretó a un granjero que es asesinado por una chica de al lado después de que él se niega a casarla con su hijo . En el mismo año, se estrenó la última imagen notable con la participación de St. John: la película de desastres " El destino es un cazador " (1964) [4] .
Como se señala en la biografía del actor en el sitio web AllMovie , a partir de 1948, "St. John trabajó duro en la televisión". Sus papeles más notables incluyen al periodista Lloyd Pryor en dos episodios de la serie policial de corta duración The Investigator (1958) y al ruidoso decano universitario Lewis Royal en 26 episodios de la comedia de situación Hank (1965-66 ) . Hacia el final de su carrera, St. John apareció con frecuencia como presentador de bocetos musicales del ciclo "Luna de miel" en The Jackie Gleason Show (1966) [2] .
Según The New York Times , Saint John fue "un consumado actor de teatro, cine y televisión" [4] que tuvo especial éxito en personajes ruidosos, pomposos, hostiles y, a veces, deshonestos que eran todo tipo de magnates o militares de alto rango. como el general Bullmoose en la comedia satírica Little Abner (1959) y el vicepresidente de Coca-Cola J. J. Hazethtine en One, Two, Three (1961) [2] .
Howard St. John murió el 13 de marzo de 1974 de un infarto en su casa de Nueva York a la edad de 68 años. Le sobrevivió su viuda Louis Bolton [4] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1948 | Con | Teatro de televisión de "Chevrolet" | El Teleteatro Chevrolet | |
1948 | Con | Hora de teatro de Ford | La hora del teatro Ford | justin laurie |
1949 | F | Fortaleza | a prueba de golpes | sam brooks |
1949 | F | detective | El hombre encubierto | José S. Horan |
1950 | F | Agente de aduanas | Agente de aduanas | Carlos Johnson |
1950 | F | 711 Ocean Drive | 711 Ocean Drive | Teniente Pete Wright |
1950 | F | David Harding, oficial de contrainteligencia | david harding | david harding |
1950 | F | Hombres | Los hombres | el padre de elena |
1950 | F | señor 880 | señor 880 | jefe |
1950 | F | El sol se pone al amanecer | El sol se pone al amanecer | guardián |
1950 | F | Oficial de contrainteligencia se reúne con Scotland Yard | Counterspy conoce a Scotland Yard | oficial de contrainteligencia David Harding |
1950 | F | nací ayer | nacido ayer | jim divery |
1951 | F | adios mi locura | Adiós, mi fantasía | Claudio Griswold |
1951 | F | Extraños en el tren | Extraños en un tren | Capitán de policía Turley |
1951 | F | Héroe del sábado | héroe del sábado | Belfrage |
1951 | F | larga noche | la gran noche | al juez |
1951 | F | Con estrellas a bordo | ascensor estrella | steve rogers |
1951 | F | Cerca de mi corazón | Cerca de mi corazón | Y SOBRE. escarcha |
1951 | Con | Teatro de Celaniz | Teatro Celanese | nat molinero |
1951 - 1955 | Con | Primer estudio (4 episodios) | estudio uno | Herbert/Sr. Steen/magnate petrolero Vordike |
1951 - 1953 | Con | Robert Montgomery presenta (2 episodios) | Robert Montgomery presenta | |
1951 | Con | Teatro Pulitzer | Teatro del premio Pulitzer | |
1952 | F | Detente, me estás matando | Detente, me estás matando | Comisionado Mahoney |
1953 | F | Tres monedas en la fuente | Tres monedas en la fuente | Burjoin |
1953 | Con | Teatro de televisión de Goodyear | Casa de juegos de televisión Goodyear | abad |
1953 - 1954 | Con | Teatro de televisión de "Filko" (3 episodios) | El teatro de televisión Philco | abad |
1954 | t.f. | Mejor pie adelante | Mejor pie adelante | decano recher |
1954 | Con | A una hora de Yu.S. Acero (2 episodios) | La hora del acero de Estados Unidos | Jim O'Neill/Harry Pope |
1954 | Con | escenario principal | Escenario central | Mateo Claiborne |
1954 | Con | hombre con placa | El hombre detrás de la insignia | Detective Juan Palmer |
1954 | Con | Teatro de televisión de Kraft | Teatro de televisión Kraft | |
1954 | Con | Red | La Web (2 episodios) | |
1954 - 1956 | Con | Justicia (2 episodios) | Justicia | |
1955 | F | Iniquidad | Ilegal | EA Herrero |
1955 | F | trampa tierna | La trampa tierna | Sr. Sayers |
1955 | F | he muerto mil veces | morí mil veces | doctor banton |
1955 | Con | Cabalgata de América | Cabalgata de América | Benjamin Franklin |
1955 | Con | "Reader's Digest" en la televisión | Resumen del lector de televisión | cal iverson |
1955 | Con | Videoteatro de "Lux" | Videoteatro Lux | Juez Ogden |
1955 - 1956 | Con | A una hora de Alcoa (2 episodios) | La hora de Alcoa | Sr. Pringle / Sr. Meadows |
1956 | F | Mundo en mi esquina | mundo en mi esquina | harry krem |
1956 | Con | Teatro Zane Grey | Teatro Zane Grey | gobernador |
1956 | Con | El espectáculo de la costa de Dina | El espectáculo Chevy de Dinah Shore | albert gaby |
1956 - 1959 | Con | Almanaque (2 episodios) | General | |
1958 | t.f. | Regalos de los Reyes Magos | El regalo de los Reyes Magos | señor spiegel |
1958 | Con | Investigador | el investigador | lloyd prior |
1958 | Con | El show de Phil Silvers | El show de Phil Silvers | General Bertram Whitney |
1959 - 1961 | Con | Nuestro legado americano (4 episodios) | Nuestra herencia americana | General George Washington/Senador Thomas Hart Benton/George Washington |
1959 | F | bebe abner | pequeño abner | alce general |
1960 | Con | isleños | los isleños | Juan Marston |
1961 | F | La Fayette | La Fayette | george washington |
1961 | F | asilo | Santuario | gobernador draco |
1961 | F | Estudiar en tonos de miedo | llorar de felicidad | Vicealmirante Junus B. Bennett |
1961 | F | Uno dos tres | Uno dos tres | Wendell P. Hezletine |
1961 | F | Vuelve mi amor | Amante vuelve | Sr. John Brackett |
1962 | F | Avenida Madison | Avenida Madison | J. D. Jocelyn |
1962 | Con | Espectáculo de la semana de DuPont (2 episodios) | El programa DuPont de la semana | alcalde |
1962 - 1964 | Con | Los defensores (3 episodios) | los defensores | Judson Kyle/Charles Goode/James Stanhope |
1963 | t.f. | patriotas | los patriotas | george washington |
1964 | F | Camisa de fuerza | Camisa de fuerza | raymond campos |
1964 | F | Más rápido antes de que se derrita | Rápido antes de que se derrita | Harvey T Sweigert |
1964 | F | cazador del destino | El destino es el cazador | marca hutchins |
1964 | F | Sexo y una chica solitaria | El sexo y la chica soltera | Randall |
1964 | Con | Señor Broadway | Señor. Broadway | Hagen |
1964 | Con | El reportero | reportero | |
1964 | Con | teatro de verano | teatro de verano | tío howard |
1965 | F | Cónyuges extraños | Extraños compañeros de cama | Julio L. Stevens |
1965 | Con | Perfiles de coraje | Perfiles de Coraje | Hinrichsen |
1965 - 1966 | Con | Hank (26 episodios) | Madeja | decano lewis real |
1966 - 1967 | Con | El show de Jackie Gleason (4 episodios) | El show de Jackie Gleason | psiquiatra/Burton J. Weaver/Robert Masterson |
1967 | F | suspensión | prohibir | J. Pallister Young |
1967 | F | Sin par | Incomparable | General Shapiro |
1967 | F | No bebas esta agua | No bebas el agua | Embajador Meiji |
1972 | Con | barra en la esquina | El bar de la esquina | Congresista Beamstock |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|