Emirato siciliano

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Emirato , parte del califato fatimí
Emirato siciliano
Árabe : إمارة صقلية
Bandera del califato fatimí

Italia en 1000.
    965  - 1072
Capital palermo
Idiomas) Griego medio , latín vernáculo , siciliano-árabe , lenguas bereberes , dialectos hebreo-árabes
Idioma oficial siciliano-árabe
Religión Islam , cristianismo ( ortodoxia griega , catolicismo romano ) , judaísmo
Forma de gobierno monarquía feudal
Dinastía Kalbits
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Emirato de Sicilia (ar. إمارة صقلية Imarah Saqqaliyya) es un estado islámico que controló toda la isla de Sicilia desde 965 hasta 1072 [1] . Si tenemos en cuenta sus estados predecesores, fundados antes de la fundación del propio emirato por Hassan al-Kalbi , así como sus estados sucesores, situados en la parte sur de la isla tras el inicio de la reconquista cristiana , el periodo musulmán en la historia del estado de Sicilia se extendió durante 264 años, desde 827 hasta 1091 año . Además, la comunidad musulmana persistió en la isla hasta la década de 1240 , después de lo cual fue deportada al continente, donde la cultura islámica persistió hasta 1300 .

Historia de Sicilia antes del establecimiento del emirato

En 535 , el emperador Justiniano I devolvió Sicilia al Imperio bizantino como una de sus provincias. Por segunda vez en la historia de la isla, después de cinco siglos de debilitamiento de su posición, el idioma griego se convirtió en el idioma principal de los sicilianos, aunque en la época romana, el latín se usaba en la isla principalmente como lengua de comercio y la élite del gobierno. Pero el poder de Bizancio se debilitó gradualmente, y en 652 las tropas árabe-musulmanas dirigidas por el califa Usman ibn Affan invadieron la isla por primera vez . Sin embargo, la invasión no fue larga, y pronto los musulmanes abandonaron la isla.

A finales del siglo VII, los árabes habían conquistado todo el norte de África . La captura de Cartago les permitió construir una flota fuerte y establecer una base permanente para controlar las rutas marítimas. A partir de ese momento, los árabes podrían amenazar constantemente a Sicilia [2] .

En el año 700, los árabes capturaron la isla de Pantelleria . Hasta la primera mitad del siglo VIII, la flota musulmana atacó Sicilia, pero esto solo llevó a la conquista de varios trofeos; los árabes no lograron establecerse en Sicilia.

Abdullah ibn Qays al-Fizar atacó Sicilia , luego, por orden de Muawiyah I ibn Abu Sufyan , el gobernador de Ifriqiya , Muawiyah ibn Hudeij , invadió la isla . Luego, durante el reinado del califa Yazid II ibn Abdul-Malik , Muhammad ibn Idris al-Ansar atacó la isla , capturó muchos objetos de valor en la isla, pero no pudo afianzarse allí. En 737 , durante el reinado del califa Hisham ibn Abdul-Malik , el gobernador de Ifriqiya , Bashar ibn Sufyan , atacó Sicilia .

En 740, Obaidullah ibn al-Habhab envió al comandante de las tropas, Habib ibn Abi Obaid , para lanzar un ataque a gran escala contra Sicilia y Cerdeña . Como resultado, la ciudad de Siracusa fue conquistada en la costa este de la isla . Sin embargo, las luchas internas árabes y la revuelta bereber en África obligaron a los árabes a regresar a Túnez . Estos eventos permitieron a Bizancio fortificar la isla y preparar una flota para su defensa. A partir de ese momento, los musulmanes no atacaron Sicilia durante más de cincuenta años. Durante este tiempo, firmaron acuerdos comerciales con Bizancio y los comerciantes árabes comenzaron a comerciar en los puertos sicilianos.

En 805, Ibrahim I ibn Aglab concluyó una tregua y un acuerdo con el gobernante de Sicilia, Constantino, por un período de 10 años. Sin embargo, la paz no duró mucho. Los bizantinos violaron la parte más importante del acuerdo, no permitieron que los musulmanes capturados regresaran a su tierra natal. El acuerdo fue rescindido. En 812, los aglabíes enviaron una flota a los bizantinos, que capturaron varias islas pertenecientes a Sicilia. El emperador de Bizancio reunió una flota de las ciudades italianas costeras, pero los musulmanes lograron derrotar a los bizantinos y capturar varios barcos. Los bizantinos repitieron el ataque y enviaron una nueva flota, esta vez los musulmanes fueron derrotados. Esto condujo a la renovación en 813 de la tregua entre Abu Abbas Abdullah ibn Aghlab y Gregorio, el patricio de Sicilia, por otros diez años. Pero esta vez, también, la paz fue interrumpida. El tercer Vali de Ifriqiya de la dinastía aglabí , Ziyadatullah I , envió una flota a Sicilia dirigida por su hermano. No pudo capturar la isla, pero liberó con éxito a los musulmanes cautivos.

Rebelión de Eutimio

En 826, Eutimio , comandante de la flota bizantina en Sicilia, intentó obligar a una monja a casarse con él. El emperador Michael II Travl ordenó a otro comandante, Konstantin, que rompiera el matrimonio y le cortara la nariz a Euphemia. Eutimio se rebeló y huyó en carros a Sicilia, donde ocupó Siracusa . Constantino lo siguió, se produjo una batalla entre sus tropas, pero Constantino perdió y huyó a la ciudad de Catania . Euthymius envió a su ejército tras Constantine, Constantine trató de escapar, pero fue capturado y ejecutado. Después de esto, Eutimio se declaró gobernante de Sicilia. A la cabeza de parte de la isla, puso a un hombre llamado Balta, pero entre él y Eutimio hubo una lucha civil. Balta formó una alianza con su sobrino Miguel, gobernante de Palermo , levantaron un gran ejército y marcharon contra Eutimio que había huido al norte de África . Balta capturó Siracusa [3] .

En el norte de África, Euthymius ofreció sus servicios para conquistar la isla a Ziyadatullah Aghlab , formalmente sujeto al Califato , a cambio de seguridad y un puesto como líder militar. Los aglabíes enviaron un ejército musulmán, formado por árabes , bereberes , cretenses y khorasanios , para conquistar la isla, comandado por el cadí de setenta años Asad ibn al-Furat [1] . Se llegó a un acuerdo de que Eutimio se convertiría en el gobernante de Sicilia y pagaría un tributo anual a los aglabíes .

El 17 de junio de 827, Asad ibn al-Furat desembarcó en 100 barcos en Mazara del Vallo con un ejército de unos 10 mil infantes, 700 jinetes y también se les unieron tropas leales a Eutimio. La primera batalla tuvo lugar el 15 de julio de 827 cerca de Mazara y terminó con la victoria del ejército musulmán.

conquista árabe

Assad luego conquistó la costa sur de la isla y puso sitio a Siracusa. El asedio Siracusa duró desde el invierno de 827 hasta el verano de 828 . Sobreviviendo al motín, sus tropas pudieron derrotar a una gran fuerza enviada desde Palermo y apoyada por la flota veneciana del dux Giustiniano Partecipazio . Luego, sin embargo, el ejército musulmán se vio gravemente afectado por la hambruna y la peste, de las que murió Assad, entre otras cosas, y se vio obligado a retirarse a Mineo . Pasando a la ofensiva, intentaron sin éxito tomar la fortaleza de Castrogiovanni , donde murió Eutimio, y regresaron a Mazara.

En 830, los musulmanes recibieron refuerzos de 30.000 soldados de África y Andalucía . En julio y agosto, las tropas andaluzas derrotaron al ejército bizantino de Teodoto, pero una nueva plaga las obligó a retirarse a Mazara y luego regresar a África. Las tropas bereberes fueron al asedio de Palermo y ocuparon la ciudad después de un asedio de un año en 831 . Palermo , llamada Al Medina, se convirtió en la capital musulmana de Sicilia.

Los árabes tardaron más de cien años en conquistar por completo la isla. En 902, Taormina fue tomada , y en 965 , tras la caída de la fortaleza bizantina de Rometta , los musulmanes controlaban toda Sicilia [1] . De 901 a 956, los musulmanes sicilianos también controlaron la ciudad de Reggio  , la capital del ducado bizantino de Calabria , ubicada en el lado continental del Estrecho de Messina, aunque formalmente el emirato siciliano aún no había sido proclamado en ese momento.

Emirato

Sicilia fue gobernada primero por la dinastía sunita aglabí de Túnez, luego por la dinastía chiita fatimí de Egipto. Durante el cambio de dinastías, Bizancio logró capturar la parte oriental de la isla durante varios años.

En 948, el califa fatimí al-Mansur nombró a Hasan al-Kalbi emir de Sicilia (948-964). Este último pudo derrotar a los bizantinos y fundó la dinastía Kalbit . Los Kalbits atacaron el sur de Italia hasta el final del emirato en el siglo XI. En 982, el ejército del emperador Otón II del Sacro Imperio Romano Germánico fue derrotado por los musulmanes cerca de Crotone en Calabria .

El período de decadencia del emirato comenzó con el reinado del Emir Yusuf al-Kalbi (990-998). Bajo Al-Akhal (1017-1037), la lucha dinástica se intensificó, por lo que parte de la familia gobernante se alió con Bizancio y la dinastía bereber Zirid . Al comienzo del reinado del emir Hassan al-Samsam (1040-1053), el emirato se dividió en pequeños principados que estaban en guerra entre sí.

Los árabes llevaron a cabo una reforma agraria en Sicilia, que aumentó la productividad y estimuló el desarrollo de pequeñas explotaciones, frente a las grandes plantaciones que existían desde la época romana. También mejoraron el sistema de riego y comenzaron a cultivar naranja , limón , almendra y caña de azúcar . El plan urbano de Palermo se ha conservado en términos generales desde la época árabe, y la catedral se encuentra en el sitio de una antigua mezquita. El palacio del emir estaba ubicado en el suburbio de Palermo , Al-Khalisa ( Kalsa ). El poeta errante Ibn Jubair , que visitó Palermo , dijo que la ciudad era extremadamente rica y hermosa.

Población

La población de Sicilia, conquistada por los musulmanes, era mayoritariamente cristiana y hablaba griego. También había un número significativo de judíos. Había libertad de religión en el Emirato de Sicilia, pero los no musulmanes eran tratados como dhimmis y eran abatidos en derechos civiles: se les prohibía portar armas, montar a caballo y ensillar mulas y burros, construir casas más altas que las de Musulmanes, usen nombres árabes. Sus casas tenían que estar marcadas con señales especiales y tenían que usar ropa que los distinguiera de los musulmanes [4] . Los dhimmis estaban obligados a pagar dos tipos de impuestos especiales, el impuesto de capitación ( jizya ) y el impuesto territorial ( kharaj ). La discriminación podría evitarse convirtiéndose al Islam, lo que sucedió en gran número. Los fatimíes a mediados del siglo X iniciaron una política de conversión activa al Islam y aumentaron la opresión de los cristianos. A mediados del siglo XI, aproximadamente la mitad de la población de la isla era musulmana. Sin embargo, incluso después de 100 años de dominio islámico, al final de la existencia del emirato, todavía había numerosas comunidades no musulmanas de cristianos de habla griega cuyas comunidades florecieron, especialmente en el noreste de Sicilia. Esto contribuyó a la conquista normanda y la caída del emirato [5] .

La decadencia del emirato

Con el crecimiento de las luchas intradinásticas, el emirato siciliano comenzó a desintegrarse en pequeñas formaciones [1] . En el siglo XI, varios gobernantes del sur de Italia, que estaban constantemente amenazados por las incursiones musulmanas, comenzaron a recurrir a la ayuda de mercenarios normandos . Como resultado, fueron los normandos, encabezados por Roger I , quienes conquistaron Sicilia, acabando con la existencia del emirato. En 1060, el hermano mayor de Roger, el caballero normando Roberto Guiscardo , que recibió el título de duque de Sicilia del papa Nicolás II , invadió Sicilia, que en ese momento estaba dividida en tres emiratos aproximadamente iguales en fuerza y ​​tamaño. La población cristiana de Sicilia acogió a los normandos. Roger I, cumpliendo el plan de su hermano, ocupado en la conquista de Apulia y Calabria , conquistó Messina con un ejército de 700 caballeros. En 1068, derrotó a los musulmanes en Misilmeri , y después de la batalla clave de Palermo, Sicilia quedó casi completamente bajo el control de los normandos. Después de conquistar la isla, los normandos depusieron al Emir Yusuf ibn-Abdallah .

Las áreas separadas de Sicilia estuvieron durante algún tiempo bajo el dominio de los gobernantes musulmanes. Entonces, Enna (Kasr-Ianni) fue gobernada por Emir Ibn al-Hawas durante muchos años. Su sucesor, Ibn Hamud , se rindió a los normandos en 1087 y se convirtió al cristianismo. Junto a su familia recibió la nobleza y una hacienda en Calabria, donde acabó sus días. En 1091, las últimas ciudades musulmanas, Butera y Noto , así como Malta , se rindieron a los cristianos, tras lo cual el Emirato siciliano dejó de existir formalmente.

Tras la caída del emirato

El reino normando de Sicilia se distinguió por la tolerancia religiosa [6] . El árabe siguió siendo uno de los idiomas oficiales durante al menos un siglo, se conservan rastros en el idioma siciliano moderno . La mayoría de los monumentos arquitectónicos de la época normanda ( la Catedral de Monreale , la Catedral de Palermo , la Martorana , la Capilla Palatina , San Giovanni degli Eremiti , San Giovanni del Lebbrosi , el Palacio Normando de Palermo , los palacios de Cuba y Cisa ) contienen numerosos rasgos de la arquitectura árabe y las artes aplicadas.

El nieto de Roger II , Federico II de Hohenstaufen (1215-1250), permitió que los musulmanes se establecieran en el continente y construyeran mezquitas. Podían servir en el ejército, e incluso entre los guardaespaldas de Federico había musulmanes.

Al mismo tiempo, bajo la presión de los papas romanos, Federico también tomó una serie de medidas represivas contra el Islam. Esto provocó levantamientos de musulmanes sicilianos, que a su vez fueron sofocados. Federico II ordenó el reasentamiento de todos los musulmanes que vivían en el interior de Sicilia, en Lucera . El proceso de reasentamiento fue gradual, las últimas deportaciones ocurrieron en la década de 1240. (En 1300, la colonia musulmana de Lucera fue destruida por el rey napolitano Carlos II ). La población de Sicilia fue latinizada y convertida a la religión católica romana.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Breve historia de Sicilia (PDF), Archaeology.Stanford.edu (9 de mayo de 2009). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de mayo de 2009.
  2. Denis Mack Smith,. Una historia de Sicilia: Sicilia medieval 800-1713 ,  (inglés) . - Chatto & Windus, Londres, 1968. - ISBN 7011 1347 2.
  3. Breve historia de Sicilia (PDF), Archaeology.Stanford.edu (7 de octubre de 2007). Archivado desde el original el 9 de junio de 2007.
  4. Michele Amari, 1933-1939 Storia dei Musulman di Sicilia . Consultado el 9 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 28 de junio de 2009.
  5. Charles Dalli, Del Islam al cristianismo: el caso de Sicilia, p. 153 Archivado el 21 de agosto de 2010.
  6. Normandos en la historia de Sicilia . Consultado el 9 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017.

Literatura

Enlaces