The Modern Age of Comic Books es el nombre del período en la historia de los cómics estadounidenses que se extiende desde mediados de la década de 1980 hasta el presente. No existe un marco único y un nombre específico para este período. Algunos historiadores distinguen el Cobre [1] [2] , que viene después del Bronce y antes del Moderno (en este sentido, perdura desde alrededor de 1992 hasta la actualidad [3] ). También hay una versión según la cual, después de la Edad del Bronce, hay una Edad Oscura de los cómics, que dura hasta el año 2000, a partir del cual comienza la Edad Moderna de los cómics [4] . Los cómics publicados desde la década de 2010 han experimentado un replanteamiento radical de los estándares seguidos por los cómics de las edades de oro, plata y bronce. En particular, si en los cómics clásicos el personaje principal se convierte en un hombre blanco con un físico fuerte, entonces en los cómics modernos se da una influencia cada vez más significativa a los adolescentes, mujeres, negros o representantes de culturas no europeas, que antes se habrían ignorado. y si en los cómics de la Edad del Bronce podían desempeñar un papel de personajes secundarios, en los cómics modernos a menudo actúan como personajes principales. Una nueva característica de los cómics modernos ha sido el lanzamiento de superhéroes conocidos desde hace mucho tiempo de un universo alternativo, donde, por ejemplo , Spider-Man se vuelve hispano y Ms. Marvel se convierte en una inmigrante musulmana adolescente [5] .
A fines de la década de 1970, muchos creadores de cómics conocidos comenzaron a publicar su trabajo de editoriales independientes. Después de que Jim Shooter se convirtiera en el nuevo editor en jefe de Marvel Comics , algunas figuras clave ( Steve Gerber , Marv Wolfman y otros) abandonaron la empresa. Cómics como Jon Sable Freelance , American Flagg! , Nexus y GrimJack . Los creadores fueron invitados a DC, donde se crearon Green Arrow: The Longbow Hunters , Blackhawk , Hawkworld y Maus .
A mediados de la década de 1970, se crearon en Marvel antihéroes como Wolverine , The Punisher y una versión más oscura de Daredevil de Frank Miller . Todos eran muy diferentes de los superhéroes de cómics anteriores. DC también se mantuvo al día con la tendencia con Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller y Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons .
A principios de la década de 1990, los antihéroes eran la regla y no la excepción. Los más populares fueron Cable y Venom , creados por Marvel Comics, y Spawn de Image Comics .
A fines de la década de 1980, los cómics que presentaban la primera aparición de cualquier personaje clásico o los primeros números de series populares de cómics de larga duración se vendían por miles de dólares. Muchas publicaciones impresas decían que los cómics eran una buena inversión, lo que pronto provocó que los coleccionistas compraran una gran cantidad de cómics, lo que sugería que serían valiosos en el futuro.
En respuesta a esta demanda, las editoriales comenzaron a lanzar coleccionables especiales, como tarjetas o "ediciones limitadas" de algunos números con diferentes portadas (variantes). Los primeros números de las series de cómics de Marvel, como X-Force , X-Men (vol. 2) y Spider-Man, se convirtieron en los ejemplos más famosos de esta tendencia [6] . Pronto comenzaron a producirse cómics con hologramas , que brillan en la oscuridad y otras cubiertas.
En realidad, la mayoría de los cómics que se predijo que serían valiosos no lo fueron. Esto se debió principalmente al hecho de que la circulación de cómics era enorme, por lo que se volvieron demasiado accesibles y comunes entre los coleccionistas. Hubo un colapso en la industria del cómic, las ventas cayeron y muchas tiendas y editoriales tuvieron que cerrar. En 1996, la mayor empresa de cómics, Marvel Comics, se declaró en quiebra [7] (desde entonces ha recuperado su posición).
Los cómics de estilo manga dibujados en los Estados Unidos se llaman " amerimanga " u OEL, del inglés. manga original en inglés - "manga de origen inglés" [8] .
En los EE . UU ., en octubre de 2019, el analista de la industria Milton Gripp presentó datos en la conferencia ICv2 en Nueva York , que muestran que, por primera vez en décadas, el mercado estadounidense no estaba dominado por los cómics de superhéroes mensuales tradicionalmente estadounidenses, sino por novelas gráficas y libros de bolsillo comerciales de otros géneros, así como manga japonesa y libros inspirados en manga. Estos libros se están vendiendo bien en las librerías, aunque las tiendas de cómics también se han visto afectadas por el cambio. Según Nielsen BookScan los cómics y las novelas gráficas infantiles representaron el 41% de las ventas en librerías, el manga el 28%, mientras que los cómics de superhéroes representaron menos del 10%, un 9,6% menos que el año pasado. [9]
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