Sonata para piano a de Sergei Sergeevich Prokofiev Op.103 - Sonata No. 9 .
Clave: do mayor.
Año de finalización del trabajo en la sonata: 1947
Al final de la Gran Guerra Patriótica, Prokofiev completó dos de sus obras más ambiciosas: la Primera Sonata para violín y la Sexta Sinfonía. La novena sonata para piano, escrita “para mí” y terminada en el otoño de 1947, está lejos de ellos. En él no encontramos ningún patetismo autoral, incluso el lenguaje de la sonata está enfáticamente subestimado; como si el compositor estuviera tratando de convencer a sus contemporáneos de que esto es pasajero. Por otro lado, el genio de S. Prokofiev está tratando de hablar aquí a sus descendientes; ante nosotros hay un autoinforme filosóficamente significativo de la vida del autor del compositor ...
Sintiendo la desventaja exterior de la sonata , Svyatoslav Richter , designado por el autor para interpretarla, trató de retrasar el estreno público, pero ya era indecente hacerlo más allá del 60 aniversario de Sergei Sergeyevich, y así, el 21 de abril de 1951 . , se interpretó la sonata. Lo que el intérprete experimentó al mismo tiempo resultó ser una sorpresa para él, ya que superó significativamente las expectativas: la música de Prokofiev reveló inesperadamente su potencial oculto, y Richter encontró esta música "brillante, simple e incluso íntima". Pero, aparentemente, no muchos intérpretes podrían estar de acuerdo con él, ya que hasta el día de hoy la Novena Sonata de Prokofiev no se encuentra entre las obras que se interpretan con frecuencia.
La sonata consta de 4 partes:
I. Allegretto
II. Allegro estrepisoso
tercero Andante tranquilo
IV. Allegro con brio ma non troppo presto
La primera parte, designada por el autor como Allegretto , se abre con una atmósfera de calma enfáticamente abstracta, y sus amplios temas mantienen un armonioso equilibrio entre lo grotesco y la letra. El desarrollo los involucra en un complejo pasaje de contrapunto que aún mantiene el estado de ánimo inicial, hasta la conclusión de los temas y la coda que aparece por un momento antes del final semi-triste.
El siguiente Allegro estrepitoso es un scherzo chispeante , pero sin la nitidez acentuada que encontramos en la música de los primeros Prokofiev: siempre hay alguna reflexión “detrás de escena”, suavizando el crecimiento de un sentimiento oscuro.
Andante tranquillo está lleno de una radiante sencillez, cuya profundidad la dan los registros más bajos, aunque, de hecho, un sentimiento vago se ve aquí aumentado por alguna idea musical revivida a veces, perturbando brevemente la atmósfera de una calma aparentemente inexpugnable. El tema principal regresa constantemente en varios arreglos, mientras que la idea secundaria, con una media corchea apresurada en el bajo, de repente provoca un breve clímax.
Sin embargo, una nueva idea rítmica aparece en una coda apagada, presagiando el tormentoso tema principal del Allegro con brio, ma non troppo presto final . Con él viene un segundo tema desarrollado en tonos más estables, pero ya no oculto, aunque aquí también, por lo general, prevalece un estado de ánimo sobrio. Pero gradualmente la lucha de estos dos temas se desvanece y dan paso a una tranquila coda que devuelve al oyente al comienzo de la sonata. Aquí observamos el trabajo de un compositor sorprendentemente completo para cerrar el círculo completo de la sonata.
Sergei Prokofiev | Obras de||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Conciertos |
| |||||||
Sinfonías | ||||||||
óperas | ||||||||
ballets | ||||||||
música de cine | ||||||||
para piano | ||||||||
cuartetos de cuerda | ||||||||
Para conjunto de cámara | ||||||||
cantatas | ||||||||
Artículos relacionados |