Sofia fuoko

Sofía (Sophie) Fuoco
Sofía Fuoco

litografía de V. Battistelli, 1852.
Nombrar al nacer María Brambilla
María Brambilla
Fecha de nacimiento 16 de enero de 1830( 16/01/1830 )
Lugar de nacimiento Milán ,
Reino lombardo-veneciano ,
Imperio austríaco
Fecha de muerte 4 de junio de 1916( 04/06/1916 ) (86 años)
Un lugar de muerte Kárate Lario , Como
Ciudadanía  Imperio austríaco Reino de Italia 
Profesión Bailarina de ballet
Años de actividad 1843 - finales de la década de 1850
Teatro La Scala ,
Real Academia de Música de Milán , París
Teatro Argentina , Roma
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Sofia (Sophie) Fuoko ( italiana  Sofia Fuoco , de fuoco  - fuego, llama; de soltera Maria Brambilla italiana.  Maria Brambilla ; 16 de enero de 1830, Milán - 4 de junio de 1916, Karate Lario , Como) - bailarina italiana , solista de Milán teatro La Scala (1843-?) y la Ópera de París (1846-1850). Impresionando a la audiencia más con su técnica de ballet que actuando, gracias a su baile virtuoso en pointe , los parisinos la apodaron La Pointue ("pointe", francés  con puntas afiladas, puntiagudo ).

Biografía

Nació en Milán y empezó a bailar allí. desde alrededor de 1837 estudió con Carlo Blasis , en la escuela de ballet del Teatro alla Scala , convirtiéndose en una de sus " pleyades " bailarinas. A la edad de nueve años, en 1839, apareció por primera vez en el escenario del Teatro La Scala . En 1843 , con apenas trece años, se convirtió en la primera bailarina en bailar Giselle en el escenario de Milán : el estreno del ballet dirigido por Antonio Cortesi tuvo lugar el 17 de enero [* 1] . En el mismo año, sin pasar por la jerarquía del ballet, Fuoko fue nombrada teatro prima ballerina assoluta . En 1846 bailó en Pas de quatre de Perro , puesta en escena en Milán por Filippo Taglioni .

Habiendo obtenido un éxito incondicional en su ciudad natal, en 1846, la virtuosa de dieciséis años fue invitada a París, a la Real Academia de Música (durante la Segunda República  , el Teatro Nacional) para interpretar el papel principal en el nuevo ballet de Joseph Mazilier . " Betty " en lugar de la famosa Carlotta Grisi , que firmó el contrato con el teatro romano " Apolo " y regresó a Italia. Incluso antes del estreno, Paris habló sobre la técnica de los dedos y las increíbles piruetas de la joven bailarina:

Todos los bailarines coinciden en que ella posee brillantemente las llamadas zapatillas de punta . Eso, según ellos, será diferente para la joven debutante. Nombran tres de sus giros, que hasta el momento no han resultado exitosos para nadie; el secreto lo posee Mademoiselle Fuoko.

— Charles Maurice, " Le courrier des spectacles ", 24 de junio de 1846 [1] .

El poeta Théophile Gauthier afirmó que "sus pies rebotan en el suelo de mármol como dos flechas de acero". El crítico italiano Gino Monaldi , repitiendo esta comparación, escribió más tarde que Fuoko es una bailarina muy ágil que hacía honor a su nombre (“ Fuego ”). En su opinión, ella tenía un don muy raro en el ballet: originalidad, no siendo como ninguna de las estrellas de esa época. Sus zapatillas de punta eran increíbles: bailó una variación sin tocar el suelo con los tacones. Ni un momento de suavidad, vacilación o temblor - los dedos duros de la bailarina nunca traicionaron el peso de su cuerpo más ligero.

Fuoco bailó en el escenario del Teatro Le Peletier como primera bailarina hasta 1850. En 1847-1848 realizó una gira en Londres y luego actuó en los escenarios de Italia, Francia y España. Principios de la década de 1850[ aclarar ] bailó en el Teatro del Circo de Madrid , compitiendo en popularidad con la bailarina francesa Marie Guy-Stefan , la favorita del Marqués de Salamanca ] . El jefe de Gobierno, el general Narváez , se hizo fan de Fuoco, y la rivalidad teatral se transformó en rivalidad política: los fans de Gi-Stefan, demostrando su lealtad al marqués de Salamanca, lucieron un clavel blanco en el ojal, simpatizantes del gobierno (y Los fans de Fuoco) llevaban uno rojo. Las damas seguían el ritmo de los hombres y se peinaban a la Fuoco [2] .

En 1852 Sophia era solista en el Teatro Argentina de Roma . Dejó los escenarios a finales de la década de 1850.

Según el historiador de ballet V. M. Krasovskaya , Fuoko estaba lejos del arte y el encanto de Carlotta Grisi  : el interés del público se desvaneció rápidamente, dejando solo coplas con las palabras: "Me temo que Fuoko o la llama es solo un fuego de paja" [ 1] .

Repertorio

Milán París

Notas

Fuentes
  1. 1 2 VM Krasovskaya. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de historia. Romanticismo. - M. : Artista. Productor. Teatro, 1996. - 432 p.
  2. El Teatro del Circo . Consultado el 2 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2015.
Comentarios
  1. Un poco antes, en 1842, la novedad parisina se presentó en Turín, en el mismo 1843, en Venecia.

Enlaces