corresponsal especial | |
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Salvapantallas del programa del 6 de marzo al 18 de septiembre de 2017 | |
Género |
Ciclo de cine documental (2002-2009, septiembre-octubre de 2016) Programa de entrevistas (20 de septiembre de 2009-18 de septiembre de 2017) |
Los autores) |
Arkady Mamontov (2002-2017) Alexander Khabarov (2002-2009) Vyacheslav Grunsky (2002-2009) Boris Sobolev (2008-2017) Alexander Rogatkin (2009-2017) Alexander Buzaladze (2012-2017) Evgeny Popov (2014-2016) |
Director(es) |
Alexander Andreev Tatyana Chubakova Igor Osechkin Olga Filatova Vadim Kiselyov Andrei Meshcheryakov |
Producción |
VGTRK (2002-2012, septiembre-octubre 2016) Nueva empresa (2012-2015) Central Studio LLC (enero-julio 2016) M-Production Group (2017) |
Presentador(es) |
Maria Sittel (2009-2011) Arkady Mamontov (2012-2014) Evgeny Popov (2014-2016) Andrey Medvedev (2017) |
Compositor |
Alexander Petrunin (2002-2009) Sergey Dudakov (2009-2011) Alexander Saloid (2011-2017) |
País de origen | Rusia |
Idioma | ruso |
Número de temporadas | quince |
Producción | |
Productores |
Maxim Korzhov (2002-2005) Alexander Denisov (2009) Irina Pleshakova y Vladimir Andrievsky (2010-2011) Yulia Mikhailova (2011) Natalya Nikonova (2012-2015) Margo Krzhizhevskaya (2017) |
Duración |
12 - 45 min (2002-2009) 45 min - 1 hora 30 min (2009-2017) |
Radiodifusión | |
Canales de televisión) | Rusia/Rusia-1 |
Formato de imagen |
4:3 (2002-2012) 16:9 (2013-2017) |
Período de transmisión | 8 de septiembre de 2002 - 18 de septiembre de 2017 |
reposiciones |
2003 - 2009 Rusia , Rusia 2010 - 2017 |
Enlaces | |
speckor.ru |
Corresponsal especial es un ciclo documental de programas de televisión que se emitió en el canal de televisión Russia/Russia-1 del 8 de septiembre de 2002 [1] al 18 de septiembre de 2017. Desde el 20 de septiembre de 2009, la transmisión de películas también ha estado acompañada de debates sobre el tema.
La idea del programa pertenece al presidente de la Compañía de Radio y Televisión Estatal de toda Rusia, Oleg Dobrodeev [2] , quien a mediados de 2002 ofreció a varios periodistas que habían trabajado anteriormente en los programas de noticias del canal NTV , pero luego, por diversas circunstancias, se cambió a RTR, para hacer sus propios trabajos documentales [3] [4] . La composición inicial de los "Corresponsales especiales" incluía a Arkady Mamontov , Alexander Khabarov y Vyacheslav Grunsky [5] [6] . Cada uno de los tres reporteros tiene su propio estudio: "Programa de autor de Alexander Khabarov", "Programa de autor de Arkady Mamontov" y "Programa de autor de Vyacheslav Grunsky" [7] , que constaba de sus propios operadores, productores, jefes de redacción y directores. .
El debut del programa en el canal de televisión "Rusia" tuvo lugar el 8 de septiembre de 2002 bajo el protector de pantalla introductorio "Sepa lo que está sucediendo, comprenda la esencia de los eventos, vea con sus propios ojos". El primer formato del proyecto, en el que se publicó durante 7 años (de septiembre de 2002 a junio de 2009), fue una sección [8] , dentro de la cual se mostraban semanalmente los trabajos de autor de tres reporteros [9] . Cada número del programa estaba dedicado a un tema de actualidad [10] oa un problema que existe en la sociedad moderna, dedicando la audiencia a los detalles de los hechos más significativos para el país y el mundo [11] . La primera película que se muestra en el programa es "Red Line" de Arkady Mamontov, sobre el problema de la trata de esclavos en Rusia y Turquía [12] . En el mismo período, películas de alto perfil como "Lawless: Children" (una continuación del ciclo "The Other Side: Children", que se emitió en el canal en 2001-2002) [13] , "Spies" [14] , "Trasplante" [15] [16] , "Terciopelo. Ru" [17] , preparado por Arkady Mamontov.
Los programas preparados por los "Corresponsales Especiales" diferían entre sí en contenido [18] . Por ejemplo, los informes de Khabarov y Grunsky en la primera era de la existencia del proyecto diferían de los de Mamontov principalmente en que, en la mayoría de los casos, eran de naturaleza más secular y entretenida [19] . Sin embargo, durante todo el tiempo que trabajaron en el proyecto, Khabarov y Grunsky también se especializaron en cubrir eventos en la vida social y sociopolítica del país [20] . Inicialmente, cada reportero del proyecto salía con su trabajo de autor en el programa una vez cada tres semanas [21] , y el orden de publicación era estricto: "Mamontov-Khabarov-Grunsky". En marzo de 2007, por primera vez, surgió una situación en la que solo las películas de Arkady Mamontov, tanto los estrenos como las reposiciones de las recientes, se emitieron en el programa durante varias semanas seguidas, como resultado de lo cual el largo plazo anterior la secuencia fue violada [22] .
En julio de 2008, Boris Sobolev [23] se unió al trabajo en el programa , y en 2009, Alexander Rogatkin . Desde mediados de la década de 2000, los corresponsales Andrey Medvedev , Ivan Kudryavtsev [24] , Sergey Pashkov [25] , Alexei Mikhalev, Konstantin Semin , Alexander Sladkov , Alexander Minakov , Dmitry Kaistro (repetidamente). En tales números, los retratos de Mamontov, Khabarov y Grunsky se eliminaron de la pantalla de inicio del programa.
En agosto de 2009, el corresponsal Vyacheslav Grunsky dejó el programa y el canal Rossiya, quien luego se mudó a los Estados Unidos para obtener la residencia permanente [26] . Al mismo tiempo, Alexander Khabarov ascendió al puesto de corresponsal de Vesti en el Reino Unido [27] .
Del 20 de septiembre de 2009 al 25 de diciembre de 2011, el programa fue conducido por Maria Sittel , quien, junto con expertos invitados en el estudio, discutieron los informes de los Corresponsales Especiales. En ese momento, Arkady Mamontov, Boris Sobolev y Alexander Rogatkin [28] eran los autores permanentes del proyecto . Además, desde entonces, los trabajos documentales de otros corresponsales del canal (Alexander Karpov, Maxim Kiselev, Andrey Medvedev, Konstantin Semin [29] , Mikhail Solodovnikov , Dmitry Kaistro) comenzaron a aparecer en el ciclo con mayor frecuencia. Los "Corresponsales especiales" permanentes del programa también participaron en la discusión, uniéndose periódicamente desde la sala de control [30] , más tarde, desde un estudio separado o como uno de los expertos invitados [31] . La primera obra que se muestra en el ciclo actualizado es "Vacunación desde el fin del mundo" de Alexander Rogatkin, estaba dedicada a la propagación de la gripe porcina [30] .
Algunos de los reportajes de Mamontov, colocados de forma no programada en el programa de emisión, siguieron publicándose en el antiguo formato del "Corresponsal especial": sin estudio ni debates [32] , con títulos estilizados estrictamente para el diseño de la película, y no para el programa (como era antes de 2009). Sin discusión, la película "Genius" de Mikhail Solodovnikov sobre Steve Jobs en el otoño de 2011 , "Country of Heroes-2" de Boris Sobolev en diciembre de 2011 y "Spy Stone" de Arkady Mamontov - 22 de enero de 2012 también se estrenaron sin discusión La película de Mamontov, estrenada exactamente seis años después de la original [33] , se convirtió en la última mostrada en el programa antes de sus vacaciones.
De enero a marzo de 2012, el programa estuvo de licencia por las elecciones presidenciales . Además del "Corresponsal especial", también se enviaron en vacaciones otros programas conversacionales de carácter sociopolítico [34] . Aunque, durante el período de las campañas electorales de 2004 y 2008, el programa, al igual que otros programas del bloque sociopolítico, siguió emitiéndose en modo normal [35] .
Desde el 20 de marzo de 2012, el programa de Corresponsal Especial se estrena en un nuevo formato y con un nuevo presentador. En lugar de Maria Sittel, el programa y la discusión de las películas en un gran estudio (con un mayor número de expertos, además de espectadores) estuvo a cargo de Arkady Mamontov [36] . Su película "Ricos. Consumo Máximo" fue el primero en mostrarse dentro del tercer formato [37] .
Además, a principios de 2012, el jefe de la Compañía de Radio y Televisión Estatal de toda Rusia , Oleg Dobrodeev , decidió abrir un nuevo estudio para el programa de Corresponsal Especial, encabezado por el corresponsal federal de Vesti , Alexander Buzaladze. Así, en 2012-2014, los autores habituales del proyecto fueron Arkady Mamontov, Alexander Rogatkin y Alexander Buzaladze. Varias veces, las tramas fueron hechas por Evgeny Popov y Konstantin Semin.
Desde septiembre de 2014 hasta julio de 2016, en lugar de Arkady Mamontov, el programa y las discusiones en el estudio después de la proyección de la película fueron dirigidos por Evgeny Popov [38] [39] . Aproximadamente en el mismo momento, el presentador y los invitados en el estudio comenzaron a discutir varios informes preparados para un programa.
Inicialmente, como en el segundo formato, la discusión en el estudio estaba pregrabada. A partir del 26 de marzo de 2013, el programa comenzó a transmitirse en vivo al Lejano Oriente, y en otras regiones, a pesar de la presencia de la marca “ En vivo ” en la pantalla, fue grabado.
Desde el 5 de septiembre de 2016, el programa se ha acercado a su formato clásico. Ahora, esta es nuevamente una rúbrica en la que se transmiten documentales del equipo del autor del programa, así como corresponsales de la Compañía de Radio y Televisión Estatal de toda Rusia. Se abolieron las discusiones sobre películas en el estudio, mientras que Yevgeny Popov se convirtió en el presentador de un nuevo programa de entrevistas, 60 Minutos [40] . El primer trabajo dentro de este formato fue presentado por Andrey Medvedev. Se proyectó una película realizada con motivo del 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 [41] .
El 24 de octubre de 2016, se mostró la película de Arkady Mamontov "The Weapon of Retribution", que habla sobre el sistema de misiles Iskander [42] , después de lo cual, por razones desconocidas, se suspendió el lanzamiento regular del "Corresponsal especial". Posteriormente, los documentales de Mamontov y otros periodistas de VGTRK aparecieron en el canal de televisión Rossiya-24 (con menos frecuencia en Rossiya-1) como proyectos independientes.
El 6 de marzo de 2017 se reanudó la transmisión en el mismo formato que discutiendo documentales en el estudio. El programa se agregó al horario de transmisión del canal de televisión no programado, en lugar del programa " Tarde con Vladimir Solovyov ". Andrey Medvedev, corresponsal de la Compañía de Radio y Televisión Estatal de toda Rusia, se convirtió en el anfitrión. Como antes, el programa se transmitió a todas las zonas horarias en grabaciones marcadas como "en vivo". La primera obra que se mostró en el marco del quinto formato fue la película "Friend or Foe" de Alexander Rogatkin sobre los rusos que luchan del lado de los nacionalistas en el Donbass [43] .
El 18 de septiembre de 2017, se estrenó la película "Terror contra amigos" de Oleksandr Sladkov sobre las actividades del Servicio de Seguridad y la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en el territorio de Donbass. La semana siguiente, el horario del programa del lunes fue ocupado por una edición especial de "Tardes con Vladimir Solovyov" sobre los resultados de las elecciones parlamentarias en Alemania . En el futuro, el lanzamiento del "Corresponsal especial" finalmente se canceló por razones desconocidas, y el 30 de marzo de 2018, el programa se eliminó de la lista de "Transmisiones de la temporada actual" en el sitio web del canal "Rusia- 1".
Desde febrero de 2018 hasta enero de 2019, Andrei Medvedev y los expertos también discutieron documentales en el estudio en el canal Rossiya-24, pero las películas se estrenaron como proyectos separados [44] .
2003 - Premio Laurel Branch por el informe de Vyacheslav Grunsky "Soldiers of Fortune" [45] .
2004 - el primer premio del festival "Ley y sociedad" en la nominación "Terrorismo: una amenaza para el mundo" por la película "Zona negra" de Arkady Mamontov [46] .
2005 : el primer premio para la película "Licencia para matar" de Vyacheslav Grunsky, presentado en la nominación "Guerra y paz" en el Festival internacional de películas de detectives y programas de televisión sobre aplicación de la ley "La ley y la sociedad" [47] .
2005 - Premio TEFI por el programa "Catchers of Souls" de Alexander Khabarov [48] .
2011 : el premio de la competencia de toda Rusia "Medios contra la corrupción" en la nominación "Mejor película para televisión" fue otorgado a la película de Boris Sobolev "El área de malversación aumentada", y el propio Sobolev fue premiado como "Mejor autor".
Una gran protesta pública en la sociedad fue causada por el cuento “Espías” [50] mostrado en el marco de este programa el 22 de enero de 2006 [49] por Arkady Mamontov . En el programa, Mamontov les contó a los televidentes sobre un dispositivo especial disfrazado de piedra común en una de las plazas de Moscú , con la ayuda de la cual el servicio secreto de inteligencia británico intercambió información con sus agentes. La historia también contó sobre la operación de los servicios especiales rusos , durante la cual se identificó este objeto [51] . Además, el autor cuenta que uno de los empleados del servicio de inteligencia británico, Mark Doe, que trabajaba bajo cobertura diplomática, también se desempeñó como coordinador del Fondo de Oportunidades Globales en el Foreign Office británico , a través del cual las actividades de algunas organizaciones no gubernamentales Organizaciones rusas fueron financiadas [52] . El complot de Mamontov fue duramente criticado por Yulia Latynina [53] y los antiguos colegas del reportero de la antigua NTV [54] . El mismo Mamontov dijo sobre esto [14] :
Inicialmente, el canal de televisión Rossiya no pudo decidir durante mucho tiempo qué película se suponía que el programa de corresponsal especial se estrenaría el 22 de enero de 2006. Entre los dos posibles temas considerados estaban "Ciudadanía: Parte 2" (sobre las dificultades para obtener la ciudadanía rusa ) y "Frío" (sobre las recientes heladas de Epifanía en Moscú) [52] . La película no fue anunciada en el espacio interprogramático del canal [55] , solo se hizo un breve anuncio al aire del programa Vesti Nedeli con Sergey Brilev : “ Inmediatamente después de nosotros, mire el programa de autor de Arkady Mamontov con detalles sobre el próxima operación de nuestros servicios especiales ” [56] . Después de eso, la película "Spies" salió al aire.
El 24 de abril de 2012 se proyectó en este programa la película " Provocateurs ", dedicada al grupo Pussy Riot . En esta película, Mamontov expresa la opinión de que "las acciones de Pussy Riot fueron cuidadosamente planeadas y su objetivo era ofender los sentimientos de los creyentes y desestabilizar la sociedad". Se dan paralelos de la acción "Pussy Riot" en la Catedral de Cristo Salvador con una carta de Boris Berezovsky al Patriarca Kirill . La película también incluyó fragmentos de una entrevista con el jefe de la sección rusa de Amnistía Internacional , Sergei Nikitin, quien explicó por qué las niñas fueron reconocidas como prisioneras de conciencia , a quienes el Sr. Mamontov lo acusó de mentir en ausencia. El autor de la película explicó el apoyo de "Pussy Riot" por parte de varias figuras públicas, en particular, el opositor Alexei Navalny , por el hecho de que actúa bajo la influencia y con la ayuda financiera de Boris Berezovsky y Stanislav Belkovsky [57] .
Según Elizaveta Surganova de Lenta.ru , la película se filmó de manera extremadamente sesgada y, en general, Mamontov prácticamente no está interesado en la cobertura objetiva de estos eventos, en cambio, las niñas se comparan con el diablo, algunos hechos se eliminan cuidadosamente de la vista, pero se hace especial hincapié en los demás. Así, la acción "Pussy Riot" no es considerada política por los cineastas, sino que se interpreta como dirigida únicamente a insultar los sentimientos de los creyentes. Al mismo tiempo, la tesis sobre una conspiración en la que supuestamente está involucrado el grupo está siendo desarrollada por el publicista Nikolai Starikov , conocido por sus teorías conspirativas . En la discusión que se desarrolló después de la película, no hubo nadie que mirara la situación con calma y objetividad. Sin embargo, concluye el periodista de Lenta, Mamontov ha tenido una reputación de autor ideológicamente sesgado durante mucho tiempo. Y el objetivo principal de su película: el estado todavía está dispuesto a soportar muchas cosas, incluida la corrupción a nivel estatal, el bajo nivel de vida social de los ciudadanos y la violación de las leyes, pero no está dispuesto a tolerar las críticas si rompe las estructuras ideológicas que el estado, incluso con la ayuda de la iglesia, erigió para proteger la "estabilidad". Esto significa que las niñas detenidas por una acción en la Catedral de Cristo Salvador no pueden contar con la clemencia del Estado [58] .
El 11 de septiembre de 2012 se mostró en el mismo programa la película "Provocateurs 2", dedicada al veredicto sobre el grupo " Pussy Riot " y las consecuencias. Al mismo tiempo, Mamontov llamó a la película "un golpe a los liberales" [59] [60] [61] [62] . En la película, afirmó que la acción fue planeada y organizada de antemano contra la iglesia, contra la sociedad y Rusia en su conjunto, y que Boris Berezovsky estuvo directa o indirectamente involucrado en esta acción. Una de las pruebas fueron las palabras del jefe de la organización pública "Transfiguración", un tal Alexei Vishnyak. Además, en la película conectó la llegada de Madonna con un concierto en Rusia con un intento de influir en el veredicto de las chicas. También la llamó provocadora y alborotadora.
Al mismo tiempo, la segunda película se volvió más discutida que la primera [63] . El 13 de septiembre de 2012, Leonid Gozman , en el programa Duelo, convocó a Mamontov a un duelo televisivo, donde criticó su película, acusando a Mamontov de falsificar las pruebas mostradas en ella. Además, dijo que el principal testigo de Mamontov, Vishnyak, había sido juzgado previamente por el asesinato de sus padres y declarado loco. A pesar del curso tenso de la discusión, el programa terminó con calma, y Gozman y Mamontov incluso se dieron la mano al final [64] .
Andrey Kuraev también criticó la película [65] , en respuesta a lo cual Mamontov lo acusó de ser parcial. A esto el protodiácono respondió:
Según Elizaveta Surganova de Lenta.ru, Arkady Mamontov ha dejado de ser el vocero de las autoridades rusas, para convertirse en un conductor de las ideas de la parte más reaccionaria de la sociedad rusa [67] .
El 16 de octubre de 2012, el programa emitió la película "Provocadores 3", dedicada a aquellos "que y cómo quisieron ganar dinero con una acción blasfema en el templo". Según el autor, Pyotr Verzilov y los abogados de los miembros de la banda punk estaban detrás de la exageración en torno a la acción y el proceso. Durante el programa se mostraron grabaciones de los viajes de Verzilov a Estados Unidos y sus discursos en organizaciones de derechos humanos y entrevistas con medios occidentales. Además, el Sr. Mamontov recurrió a los abogados de las Pussy Riot, quienes, en su opinión, defendieron a las niñas de una “manera muy peculiar”, tratando de politizar y escandalizar el caso. Los abogados de las víctimas, Lev Lyalin y Aleksey Taratukhin, actuaron como expertos en el programa [68] .
Después del lanzamiento de la película, Arkady Mamontov fue acusado de una grave violación de las normas profesionales y éticas. El acusador fueron los creadores de la película documental "Término" , quienes encontraron en la creación de un empleado del canal de televisión estatal materiales de video del proyecto que se sometieron a una edición seria, así como el uso de materiales del proyecto en una cantidad superior a la permitida. cita [69] . Al usar marcos del proyecto "Término", se usó un título en el borde superior de la pantalla del televisor. Él era invisible. Mamontov no recibió permiso para usar estos marcos. Los creadores del proyecto iniciaron consultas con abogados sobre la presentación de una demanda por uso ilegal de su material [70] .
Arina Borodina, corresponsal especial de la editorial Kommersant , señaló que ahora ha comenzado una nueva etapa en las relaciones entre la televisión y las autoridades, y que no le sorprendería la aparición de causas penales contra Pyotr Verzilov y partidarios del sistema no sistémico. oposición. La calificación de esta película fue mucho más baja que en proyecciones anteriores [71] . Y Zhanna Ulyanova de Gazeta.ru señaló que, por ejemplo, se culpa a Pyotr Verzilov por su buen conocimiento del idioma inglés, y se declara que el artista inglés Banksy es el iniciador de las provocaciones en Rusia [72] .
Por la creación de la serie de películas Provocateurs y su posterior discusión al aire, Arkady Mamontov fue incluido en la lista de nominados en la categoría "Troll del año" en la votación realizada en el sitio web Colta.ru [73] .
En noviembre de 2013, el programa emitió una historia de Alexander Buzaladze "Lyceums", cuyos autores afirmaron que "Europa supuestamente amenaza a Rusia con una revolución gay, organizando movimientos de protesta en nuestro país con el pretexto de oprimir a las personas con orientación sexual no tradicional". ” [74] . Al final de la transmisión, Mamontov recurrió al texto de las Sagradas Escrituras y recordó las ciudades de Sodoma y Gomorra, mencionando que “hubo una lluvia de lava ardiente sobre estas ciudades por un estilo de vida depravado”. Mamontov consideró esto "una advertencia para todos nosotros de que debemos preservar la familia, las tradiciones, el amor tradicional, de lo contrario no solo llegará el meteorito de Chelyabinsk , sino algo más" [75] .
En el programa "Corresponsal especial", emitido el 28 de noviembre de 2014 (ya presentado por Yevgeny Popov), se utilizaron imágenes de video que mostraban a hombres desnudos para demostrar la "inmoralidad" de los valores occidentales en el campo de la crianza de los niños [76] [ 77] [78] . Al mismo tiempo, se escuchó la pregunta en el marco del aire ruso: "¿Debería verse así la habitación de los niños?" El 2 de diciembre de 2014 se conoció que la empresa Fathead ( EE.UU. ) anunció su intención de demandar al canal de televisión Russia-1, ya que en realidad se utilizó la imagen de un camión monstruo en el original de este video [79]. ] .
El 13 de abril de 2016, como parte de este programa, se mostró la historia de Evgeny Popov "El efecto Browder". Según la película, el político ruso Alexei Navalny ha estado cooperando desde 2007 con el fundador de Hermitage Capital , William Browder , como parte de la Operación Tremble para socavar el orden constitucional en Rusia [80] , que fue desarrollada por la CIA allá por 1986 [ 81] . Los medios llamaron la atención sobre una serie de rarezas, algunas de las cuales fueron corregidas por los periodistas de VGTRK: la correspondencia de los oficiales de inteligencia extranjeros en inglés tenía errores ortográficos y gramaticales, uno de los documentos estaba firmado por un oficial de inteligencia que ya se había ido en ese momento. [82] , la correspondencia contiene respuestas a preguntas formuladas unos años más tarde, las voces de Ilya Ponomarev y Navalny de la grabación de audio no cumplen con estas políticas (o no se pueden identificar [83] ) [84] [85] ). El propio Navalny, que evaluó el contenido de la película como ficción [81] , prometió demandar a Dmitry Kiselyov y Yevgeny Popov bajo el artículo "calumnia", y también envió una solicitud al FSB para incautar y verificar la autenticidad de los materiales . eso se convirtió en la base de la película de Yevgeny Popov [ 86] .