Leon Spilliart | |
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Nombrar al nacer | leon spilliaert |
Fecha de nacimiento | 28 de julio de 1881 |
Lugar de nacimiento | Ostende |
Fecha de muerte | 23 de noviembre de 1946 (65 años) |
Un lugar de muerte | Bruselas |
Ciudadanía | Bélgica |
Estilo | simbolismo |
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Leon Spilliart ( niderl. Leon Spilliaert , 28 de julio de 1881, Ostende - 23 de noviembre de 1946 , Bruselas ) es el mayor artista simbolista belga .
Nacido en Ostende en la familia de un pequeño empresario. En 1899, a la edad de 18 años, comenzó a asistir a la Academia de Bellas Artes de Brujas , pero la abandonó a los pocos meses. En 1900, junto con su padre, visitó la Exposición Universal de París, donde conoció la obra de artistas simbolistas contemporáneos como Jan Toorop , Giovanni Segantini , Gustav Klimt , Ferdinand Hodler y Walter Crane . De 1903 a 1904 trabajó para el famoso editor de Bruselas Edmond Deman , donde conoció al famoso poeta Emile Verhaarne . En 1903, después de una aventura fallida con la hija de su empleador, Spilliart cayó en depresión, trató de reclutar para el servicio en el Congo Belga , pero no fue aceptado por razones médicas. En enero de 1904, con la ayuda de la carta de recomendación de Verhaarn, ingresó a una editorial en París y trabajó allí hasta noviembre de ese año.
En 1907, a petición de Deman, Spilliart realizó ilustraciones para el libro del poeta Fernand Krommenlinck "El escultor de máscaras" (Le sculpteur de masques). Aunque las ilustraciones fueron vistas como un fracaso creativo, Spilliart se hizo amigo de Krommenlinck. En 1908, a través de Verhaarn, conoció a Stefan Zweig en Viena .
En 1911 Léon Spilliart participó en el Salon des Indépendants (en francés: Salon des Indépendants ) en Bruselas . Fue una gran exposición en la que participaron, por ejemplo, Alexandre Archipenko , Albert Gleizes , Robert Delaunay y Fernand Léger , y Guillaume Apollinaire vino a presentar una sección de cubismo . El trabajo de Spilliart fue aclamado por la crítica y supuso un gran avance en su carrera. En 1912 su obra fue expuesta en galerías de París y Bruselas.
En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial , fue movilizado para el servicio civil. El 23 de diciembre de 1916 se casa con Raquel Fergison y se trasladan a Bruselas en marzo siguiente. El 15 de noviembre de 1917 nació su única hija, Madeleine. Mientras tanto, Spilliart huyó del servicio militar a la neutral Suiza y permaneció allí hasta el final de la guerra. Incluso trató de establecer contacto con Lenin a través de Zweig , pero no resultó nada. En 1918 regresó a Bélgica.
En el mismo año, en la popular serie Collection du Petit Artistese publicó su libro "Alegrías de invierno" ( fr. Plaisirs d'Hiver ). En 1920 firmó su primer contrato con la gran galería "Sélection, Atelier d'Art moderne" de Bruselas. La colaboración no tuvo mucho éxito, ya que la galería prefería claramente la pintura en estilo expresionista (el mayor exponente en Bélgica era Constant Permeke ). En 1922 se llevó a cabo la primera exposición individual de Spilliart en otra galería de Bruselas, la Centaure. Después de eso, pasó una parte importante de su tiempo con su familia en el sur de Francia. En 1927 fallece su padre, lo que supuso dificultades económicas para el artista y la necesidad de vender más su obra. Así, colaboró con la revista surrealista Variétés. En 1929, la principal exposición individual de Spilliart se llevó a cabo en la Galerie Georges Giroux de Bruselas. En 1932, después de viajar a Italia, Austria y Suiza, la familia se mudó a Bruselas cuando la hija del artista comenzó su educación musical.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Spilliart permaneció en la Bruselas ocupada por los alemanes, pero rechazó todas las ofertas para exponer en Alemania. En 1944, su gran exposición individual se llevó a cabo en Bruselas en el Palacio de las Artes. El 23 de noviembre de 1946, el artista murió en Bruselas de angina de pecho , y fue enterrado en Ostende.
Leon Spilliart fue el más brillante representante del simbolismo en el arte de Bélgica, siendo también conocidas sus pinturas y obras gráficas. La pintura de Spilliart está dominada por tonos oscuros o bien definidos contrastes entre la oscuridad y la luz. Un cierto tema está presente en toda su obra: figuras femeninas, a menudo grotescas; bodegones , de composición muy sencilla y sostenidos en colores muy estrictos; paisajes igualmente sencillos , a menudo con una escalera o camino de luz sobre el agua. Alrededor de 1910, hizo muchos dibujos de dirigibles . Estaba muy interesado en temas relacionados con la vida y la muerte, en particular, representó repetidamente la crucifixión . En el último período de su obra, Spilliart prestó cada vez más atención al paisaje y durante la guerra pintó casi exclusivamente troncos de árboles.
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