Old concert form (forma de concierto, forma de un concierto antiguo) es una forma musical basada en la alternancia del ritornello [1] (tema principal), transpuesta durante representaciones repetidas, y construcciones intermedias, llamadas interludios [2] , basadas en nuevas material de entonación o material del tema principal de desarrollo.
La antigua forma de concierto es la más desarrollada de todas las formas no polifónicas de la era barroca . Esta forma se diferencia fundamentalmente del rondó en su enorme dinamismo y en la gran escala de cambios que sufre el primer tema. En términos de estas cualidades, la antigua forma de concierto alcanza el nivel de la forma de sonata de la era clásica y, a veces, supera a sus primeros ejemplos.
Esta forma no pertenece a las formas rondó , aunque tiene vínculos genéticos con ella.
La antigua forma de concierto se utiliza en las primeras partes y, a menudo, en las finales de todos los conciertos barrocos (para orquesta , solista con orquesta, solo ) , partes rápidas de sonatas. En la versión orquestal, aparece como parte introductoria de una cantata (por ejemplo, en las cantatas BWV 146 y BWV 142 de JS Bach). Raramente se usa en movimientos lentos (Concierto de Brandenburgo No. 5 en D-dur de J.S. Bach , 2do movimiento).
Yu. N. Kholopov destacó 3 tipos de la antigua forma de concierto: alternativa, de desarrollo y tipo da capo . Con un tipo alternativo, a lo largo de toda la obra, tanto en los ritornellos como en los episodios, se mantiene su temática individual (J.S. Bach . Concierto para 2 violines, 1ª parte). El tipo de desarrollo implica la construcción de episodios en forma de desarrollo del tema principal ( J.S. Bach . Clavier Concerto in d-moll, 1st part). El tipo da capo contiene una repetición al final de la forma de todo un grupo de ritornellos y episodios desde el comienzo de la forma (1ra parte del Concierto de Brandeburgo No. 4 y 1ra parte del Concierto para violín E-dur de J.S. Bach ). ).
La primera conducta del ritornello es estable y cerrada por una cadencia . En la música orquestal (y en los conciertos con orquesta ), el tutti ritornello y los interludios solistas se oponen (a veces estas líneas se borran en el proceso de desarrollo). La forma del ritornello puede variar: a menudo es un período del tipo despliegue, pero hay formas desde una oración larga hasta una forma de tres partes , a veces canon , fugato o incluso fugetta . Las escalas del ritornello también son variadas: desde 4-6 compases hasta varias decenas de compases.
Durante las representaciones posteriores (a excepción de la final), el ritornello suena en otras claves , en muchos casos se realiza de forma abreviada.
El interludio en la música orquestal generalmente se desencadena por una disminución de la sonoridad, en el clavier , por medios de textura . En un sentido armónico, los interludios se diferencian fundamentalmente del tema en que tienen una estructura modulante e inestable, ya que deben conectar las interpretaciones del ritornello en tonalidades diferentes. Los interludios contrarrestan un tema tonalmente estable.
El material temático de los interludios está hasta cierto punto relacionado con el tema principal, a menudo derivado de él, pero a menudo se encuentran nuevas formaciones temáticas en los interludios. Por lo general, el tejido musical de los interludios consiste en motivos (si el interludio no tiene un tema nuevo) desarrollados polifónicamente. El grado de inestabilidad también puede ser diferente. Un interludio que presenta material nuevo debe, en virtud de esto solo, tener cierta estabilidad. Por el contrario, un interludio de naturaleza en desarrollo es más inestable.
La antigua forma de concierto tiene una duración diferente. La norma es de 7-11 partes, el mínimo es de 5 partes ( J.S. Bach . Sonata No. 5 para órgano C-dur), hay ejemplos de una forma de concierto de 15 partes ( Vivaldi , Concerto op. 3 No. 5 A- dur para violín con orquesta, 3er movimiento) y aún más.
Es posible un número par de partes, si siguen dos interludios o dos representaciones del ritornello seguidas.
Casi siempre hay una forma de segundo orden. Esta puede ser una forma de tres partes (por ejemplo, en forma de concierto da capo), una fuga (Bach. Allegro de la Suite para Orquesta No. 1 en C-dur) e incluso una forma con características de sonata , que surge debido a las repeticiones. de interludios con el mismo material en diferentes tonalidades .
A veces, en un concierto instrumental hay una cadencia virtuosa , un presagio de cadencias de futuros conciertos clásicos.
El plan tonal general de la forma suele ser el siguiente: de la tónica, el movimiento a la dominante, luego a través de la tonalidad de subdominante, el regreso a la tónica. Sin embargo, no es una regla, y otras claves relacionadas también están involucradas en las formas expandidas. Las claves que no están relacionadas con el original no se aplican.
Como ilustración de lo dicho, podemos citar el esquema del 1er movimiento del Concierto italiano para clave solista de J. S. Bach (se refiere al tipo de desarrollo). La línea superior es el material temático, la segunda es el papel funcional de la sección (ritornello - "P" o interludio - "I"), la tercera - el número de compases y la cuarta - la clave.
A | B | A | C | A | D | A | C | A |
R | Y | R | Y | R | Y | R | Y | R |
treinta | 22 | 38 | 12 | cuatro | 32 | ocho | dieciséis | treinta |
F | F | CD | dB | B | novio | FC | FC | F |
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