Striparva ( Sct . स्त्रीपर्व , "El Libro de las Esposas") es el undécimo libro del Mahabharata , consta de 730 coplas (27 capítulos según la edición crítica de Pune). "Striparva" cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar después de que Ashvatthaman destruyera a traición al ejército durmiente de los Pandavas , vengando así la muerte de los Kauravas en la Batalla de Kurukshetra . El "Striparva" describe el dolor de las esposas de los guerreros muertos y contiene uno de los arquetipos indoeuropeos más antiguos : un campo de batalla en el que animales y pájaros devoran los cuerpos de los caídos.
Vaishampayana continúa diciéndole a Janamejaya sobre el destino de los Pandavas . Ardiendo en anhelo por sus hijos , Dhritarashtra expresa su intención de ir al mundo de Brahma a través del ascetismo . Sanjaya lo consuela . Después de esto, Vidura habla de la fragilidad de todas las cosas, la omnipotencia del Tiempo y la inmutabilidad de la ley del karma .
Dhritarashtra se calma y le pide a Vidura que le hable sobre las formas de librar la mente del sufrimiento. Él responde que solo los sabios buscan salir del samsara y caminar por el camino superior. Describe el proceso de desarrollo del embrión en el útero femenino, el trauma del nacimiento del bebé al nacer, así como las desgracias y vicios a los que están sujetos los cautivos del samsara, enredados en los lazos de la percepción sensorial, hasta la muerte. Las personas santas usan una cura especial para los desastres: autocontrol firme. El mundo de Brahman y la liberación del miedo a la muerte se logran mediante la humildad, la renuncia al mundo y la sobriedad de la mente.
Atormentado por el dolor por sus hijos, Dhritarashtra cae inconsciente al suelo. Después de ser revivido por su séquito, Dhritarashtra expresa disgusto por la humanidad y la naturaleza humana y reitera su deseo de morir. Krishna Dvaipayana Vyasa , en respuesta, cuenta cómo en el cielo, en su presencia, la muerte de los Kauravas fue destinada por los dioses para aliviar la carga de la Tierra, que sufría por la severidad de los asuras , quienes escaparon de la persecución de los dioses por encarnación en reyes terrenales. Dhritarashtra decide mantener la vida en sí mismo y Vyasa desaparece sin moverse.
Dhritarashtra se sumerge en un pensamiento profundo y luego le ordena a Sanjaya que enganche el carro, mientras Vidura envía a buscar a su esposa Gandhari y otras mujeres. Rodeado de miles de mujeres que lloran, Dhritarashtra procede al campo de batalla, seguido por vaishyas, mercaderes y artesanos. Después de dejar Hastinapur por una distancia krosi (3,5 km), se encuentran con Ashwatthamana , Kripa y Kritavarman . Hablan de la muerte de Duryodhana y de la masacre que cometieron en el campamento Pandava , tras lo cual, por miedo a los Pandavas, avanzan hacia el Ganges y se dispersan en tres direcciones diferentes.
Yudhishthira , al enterarse del acercamiento de Dhritarashtra, va a su encuentro, acompañado por sus hermanos, Krishna , Yuyudhana , Yuyutsu y Draupadi . Huestes de mujeres llorando, rodeando a Yudhishthira, le reprochan la muerte de sus maridos, hijos, padres y hermanos. Pasando a través de la multitud de mujeres que gritan, el señor Pandava saluda a Dhritarashtra. El mismo, abrazando de mala gana al culpable de la muerte de sus hijos, espera a que Bhimasenu lo mate a traición. Krishna, reconociendo su mala intención, la sustituye por una estatua de metal de Bhimasena, y Dhritarashtra, aplastándola en sus brazos, cae al suelo, sangrando. Cuando Krishna levanta a Dhritarashtra, expresa remordimiento por el asesinato de Bhimasena, y Krishna le explica que en lugar de Bhimasena, se destruyó una estatua de metal. Dhritarashtra abraza con lágrimas en los ojos a Bhimasena y sus hermanos.
Los Pandavas se acercan a Gandhari, quien está a punto de maldecir a Yudhishthira. Sintiendo la mala intención de su nuera, el santo sabio Vyasa llega instantáneamente allí y la disuade. Gandhari está de acuerdo con él, pero reprocha a Bhimasena la forma deshonrosa de luchar contra Duryodhana: un golpe con un garrote debajo del ombligo. Al escuchar sus palabras, Bhimasena dice que lo hizo por miedo y recuerda las malas acciones de Duryodhana. Entonces Gandhari condena a Bhimasena por beber en medio de la batalla de la sangre del cuerpo de Dushasana . Bhimasena explica esto haciendo un voto después del juego de dados y lo justifica diciendo que la sangre de Dushasana no penetró más allá de sus labios y dientes.
Gandhari pregunta por Yudhishthira, quien al acercarse a ella expresa remordimiento por el asesinato de sus mejores amigos y está dispuesto a ser condenado. Gandhari está en silencio, pero las uñas de Yudhishthira están arruinadas por su mirada debajo de la venda de los ojos. La ira de Gandhari pasa y anima a los Pandavas. Los Pandavas acuden a su madre, Pritha, quien, junto con Draupadi, llora a los hijos de los Pandavas. Entonces Pritha , Draupadi y los Pandavas se acercan a Gandhari. Habla de la omnipotencia del Tiempo y de que no se debe llorar por lo inevitable, especialmente por lo que ya pasó. Permaneciendo en su lugar, Gandhari, con la ayuda de la clarividencia , contempla el campo de batalla sembrado de miles de cuerpos de personas, elefantes y caballos , en los que chacales , milanos , buitres , cuervos y rakshas se reúnen para un festín . Dhritarashtra, Pandavas, Krishna y las mujeres del clan Kuru van al lugar de la masacre.
Al ver un espectáculo aterrador, las esposas de los guerreros muertos pierden la cabeza por el dolor. Gandhari se dirige a Krishna con un largo discurso en el que describe con elocuencia y detalle el dolor de las mujeres y le reprocha no haber impedido una guerra fratricida. Lleno de ira, Gandhari lanza un hechizo sobre Krishna con su ardor ascético: en treinta y seis años perderá parientes, consejeros e hijos y, vagando por el bosque, morirá de manera irreverente. Krishna, con una sonrisa apenas perceptible, responde que el ejército invencible de los vrishnianos y yadavas será destruido en una batalla intestina con su consentimiento.
Krishna insta a Gandhari a que se calme y le recuerda que fue su culpa que los Kauravas fueran exterminados. Gandhari guarda silencio. Dhritarashtra le hace una pregunta a Yudhishthira sobre la cantidad de soldados muertos y sobrevivientes. Yudhishthira informa que mil seiscientos sesenta millones veinte mil personas cayeron en la batalla y veinticuatro mil ciento sesenta y cinco héroes sobrevivieron. El Señor de los Pandavas también habla del camino póstumo de los muertos, el cual aprendió por la gracia del divino rishi Lomashi y gracias al jnana yoga . Dhritarashtra invita a Yudhishthira a realizar ritos funerarios y quemar los cuerpos de los asesinados. Da las órdenes apropiadas a sus sirvientes. Habiendo realizado todos los ritos necesarios, Yudhishthira se dirige al Ganges , colocando a Dhritarashtra a la cabeza de la procesión. Al llegar al Ganges, las mujeres se quitan las joyas, la parte superior de la ropa y los tocados y realizan el rito de ofrecer agua a sus maridos. Kunti , en una marea de dolor, pide a sus hijos que honren a su hermano mayor, Karna , con una libación . Los Pandavas lloran unánimemente a Karna, y Yudhishthira dice que la muerte de su hermano mayor le causa más sufrimiento que la caída de todo el clan Kuru. Ordenando traerle las esposas de Karna con todos los miembros de la casa, Yudhishthira junto con ellos realiza todos los rituales necesarios para el difunto, luego de lo cual deja las aguas del Ganges en la orilla.
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