Soubrette
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 21 de octubre de 2016; las comprobaciones requieren
7 ediciones .
Soubretka ( fr. soubrette , de ox. soubreto - pretendiente; ital. servetta [1] ) - papel actoral , personaje de comedia tradicional , doncella vivaz, ingeniosa e ingeniosa que ayuda a los amos en sus asuntos amorosos [1] [2] .
Teatro
En el teatro , la soubrette es un personaje cómico, vivaracho, travieso, despreocupado, coqueto y chismoso; a menudo la criada o confidente del personaje principal ingenioso , a menudo muestra una naturaleza coqueta o incluso sexualmente agresiva. La soubrette es frívola, propensa a las travesuras y la coquetería , y le encanta hablar de chismes . Está libre de malas intenciones, más tentada que sus amigos y, por lo tanto, capaz de dar consejos útiles. A menudo ayuda en las relaciones amorosas.
A pesar de, por regla general, una posición social bastante baja, la soubrette juega un papel muy importante en la obra y, aunque formalmente no pertenece a los personajes principales de la historia, de hecho su papel es enorme. Ella organiza (o altera) la vida personal de su amante, la ayuda a resolver una gran cantidad de problemas que surgen en este caso. Según sus estimaciones, el espectador juzga el carácter de su amante [2] .
Soubrette apareció en la " commedia dell'arte ", a menudo en el papel de Colombina [3] . De allí pasó a las obras influenciadas por la commedia dell'arte de Molière , como Dorina in Tartuffe (1664). Otros ejemplos bien conocidos son Suzanne en la comedia El día loco de P. O. Beaumarchais , o Las bodas de Fígaro , Toinette en la comedia El enfermo imaginario de Molière , Frosina en la obra El avaro ).
Ópera
En música clásica y ópera , el término soubrette se refiere tanto al tipo de voz de soprano como al tipo de papeles operísticos. Soubretka es una voz brillante con un timbre brillante y melódico, tesitura en el medio del registro y sin coloratura extensa .
Soubrettes en óperas y zarzuelas
[4]
- Alison, El cuento del colegial errante ( Lienzo )
- Cupido, Orfeo y Eurídice ( Glitch )
- Anchen, autónomo ( Carl Maria von Weber )
- Ann Page, Las alegres comadres de Windsor ( Nikolai )
- Auretta, El ganso de El Cairo ( Mozart )
- Barbarina, Las bodas de Fígaro (Mozart)
- Bastienne, Bastienne y Bastienne (Mozart)
- Belinda, Dido y Eneas ( Purcell )
- Berta, la barbera de Sevilla ( Rossini )
- Blonda, Rapto en el serrallo (Mozart)
- Cis, Albert Herring ( Britten )
- Clotilde, Norma ( Bellini )
- Despina, Todo el mundo lo hace (Mozart)
- Eco, Ariadne en Naxos ( Richard Strauss )
- Eliza, el rey pastor (Mozart)
- Emmy, Albert Herring (Britten)
- Giannetta, poción de amor ( Donizetti )
- Hebey, HMS Pinafore ( Gilbert y Sullivan )
- Liza, Maritza ( Kalman )
- Lisa, gran duque ( Gilbert y Sullivan )
- Lisetta, la golondrina ( Puccini )
- Marie, Der Waffenschmied ( Albert Lorzing )
- Marie, el zar y el carpintero (Albert Lorzing)
- Marcellina, Fidelio ( Beethoven )
- Musetta, Bohemia (Puccini)
- Nanetta, Falstaff ( Verdi )
- Norina, Don Pascual ( Donizetti )
- Ninetta, la simplona fingida ( Mozart )
- Olga Fedora ( Giordano )
- Óscar, baile de máscaras (Verdi)
- Papagena, La flauta mágica (Mozart)
- Pitty Sing, El Mikado (Gilbert y Sullivan)
- Servilia, Misericordia de Tito (Mozart)
- Serpetta, jardinero imaginario (Mozart)
- Serpina, sirvienta ( Pergolesi )
- Sophie, la Rosenkavalier ( Richard Strauss )
- Stassi, Reina de Csardas ( Kalman )
- Susana, Las bodas de Fígaro (Mozart)
- Zerlina, Don Juan (Mozart)
Notas
- ↑ 1 2 Soubretka // Enciclopedia musical : [en 6 volúmenes] / cap. edición Yu. V. Keldysh . - M. : Enciclopedia soviética: compositor soviético, 1973-1982. - (Enciclopedias. Diccionarios. Libros de consulta).
- ↑ 1 2 Soubretka | "Gatos salvajes" (enlace inaccesible) . Consultado el 15 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016. (indefinido)
- ↑ Comedia italiana | Commedia dell'Arte | Serveta | soubrette | Colombina . Consultado el 15 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 8 de julio de 2017. (indefinido)
- ↑ Boldrey (1994), Guía de roles operísticos y arias