El juicio soy yo (película, 1953)

el juicio soy yo
yo, el jurado
Género cine negro
Productor harry essex
Productor Víctor Saville
Establecido El juicio soy yo [d]
Guionista
_
Harry Essex
Mickey Spillane (novela)
Protagonizada por
_
Biff Elliot
Preston Foster
Castillo de Peggy
Margaret Sheridan
Operador Juan Alton
Compositor franz waksman
Empresa cinematográfica Parklane Pictures
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 87 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1953
IMDb identificación 0045902

Yo , el jurado es una película de  cine negro de 1953 dirigida por Harry Essex .

La película está basada en la novela homónima del célebre autor policiaco Mickey Spillane y cuenta la historia del detective privado Mike Hammer ( Biff Elliot ), que decide vengar el asesinato de su compañero de armas. En el curso de la investigación, Mike resuelve varios crímenes, es objeto de intentos de asesinato y golpizas, se golpea y se suicida, se comunica con bellezas sexys y, al final, calcula el asesino de su amigo.

La película se rodó en 3D y se equipó con sonido estéreo .

Los críticos no apreciaron la imagen, principalmente debido a la actuación fallida del actor Biff Elliot en el papel central de Mike Hammer. Al mismo tiempo, la puesta en escena de escenas individuales del director Harry Essex, el juego de la mayoría de los otros actores, así como el trabajo de cámara de John Alton y la música de Franz Waksman se destacaron en el lado positivo.

Esta es la primera película de Mike Hammer, seguida de Kiss Me Deadly (1955), My Revolver Is Fast (1957) y Girl Hunters (1963) y la serie de televisión de Mike Hammer (1956), " Mickey Spillane's Mike Hammer " (1984-1987). ) y " Mike Hammer, detective privado " (1997).

Trama

En Nueva York , justo antes de Navidad , en casa, el investigador de seguros con un solo brazo Jack Williams ( Robert Swanger ) examina una fotografía en un anuario universitario de un tal John Hansen. En ese momento, la puerta se abre levemente y alguien mata a Jack con un arma. Mientras la policía examina la escena, aparece un enfurecido detective privado Mike Hammer ( Biff Elliot ), que sirvió con Jack en la Flota del Pacífico durante la guerra , prometiendo vengar la muerte de su camarada y amigo. El capitán de homicidios Pat Chambers ( Preston Foster ), que conoce bien a Mike, trata de calmarlo y le advierte que no lo linche, ya que el caso lo lleva la policía. Al salir del apartamento, Mike ataca con los puños a uno de los reporteros, quien intenta bromear sobre el estilo de comportamiento del detective. Después de que se va, Pat se acerca al reportero y le sugiere que escriba un artículo que diga que Mike está en este caso y que ya tiene sospechosos. Mike visita a la prometida de Jack, Myrna Devlin ( Frances Osborne ), una cantante de club nocturno y ex drogadicta, pero ella está demasiado alterada para responder a sus preguntas. Al día siguiente, en la oficina de Mike, su secretaria, Welda ( Margaret Sheridan ), le muestra al detective un artículo de periódico, "El juicio soy yo", que deja en claro que Mike tiene la intención de encontrar y castigar al asesino de Jack, y Mike se da cuenta de que el artículo fue publicado específicamente para denunciar a los criminales. Además, Pat le envió una lista de invitados de una fiesta en Jack's, que tuvo lugar la víspera del asesinato, creyendo que una encuesta de estas personas ayudaría a encontrar al perpetrador. Mike comienza a investigar, siguiendo esta lista. Lo primero que hace es visitar al adinerado promotor de boxeo y coleccionista de arte George the Cripple ( Alan Reed ), que vive en su propio hogar próspero en el norte del estado de Nueva York . El lisiado le presenta a un amigo que vive con él, el estudiante universitario Hal Kynes ( Bob Cunningham ), que aparecía en el anuario como John Hansen. Kaleki afirma que se fueron juntos de la fiesta y se quedaron en casa el resto de la noche. Al salir, Mike ve a través de la ventana cómo los Cripples y Kyne están discutiendo ferozmente sobre algo. Luego, Mike visita a una mujer atractiva, la psicoanalista en ejercicio y escritora Charlotte Manning ( Peggy Castle ), que ha sido tratada tanto por Jack como por Myrna. Charlotte coquetea con Mike, pero no revela nada interesante sobre el caso. Fuera de la casa de Charlotte, Pat está esperando a Mike, quien le informa que Kynes se ha mudado de la casa del Tullido y, además, alguien le disparó a Kynes durante el día, y está seguro de que fue Mike. Kynes se instala en Nueva York en la misma casa donde viven las hermanas gemelas Esther y Mary Bellamy ( Tani Seitz y Dran Seitz ), quienes también estuvieron en la fiesta de Jack. Mike irrumpe en el apartamento de Kynes y durante una búsqueda encuentra un álbum con muchas fotografías de Kynes y Kaleka juntos, tomadas en varias ciudades europeas, que datan de la época anterior a la guerra. Cuando Kynes entra inesperadamente en la habitación e intenta dispararle a Mike, logra esquivarlo hacia un lado y luego golpea a Kynes. Tras salir del apartamento, Mike ve a la vuelta de la esquina cómo Esther Bellamy, que ha salido del ascensor, se acerca a Kynes. Después de eso, Mike sube al departamento de Mary Bellamy, quien conoce a Jack desde que era guardia de seguridad en la propiedad de su padre. Mike lucha contra los intentos de Mary de seducirlo antes de preguntarle sobre la fiesta y revela que Charlotte las llevó a ella y a Esther a casa esa noche cuando Myrna se fue después de una discusión con Jack.

Más tarde, Velda encuentra e invita al ex boxeador borracho Killer Thompson a la oficina de Mike, quien les dice que Cripple, quien una vez fue su gerente, es el dueño de una lotería ilegal. Mike recorre sin éxito numerosos puntos de la ciudad en busca de confirmación de esta información, pero esto solo lleva al hecho de que en uno de los bares tres bandidos lo golpean brutalmente, exigiendo detener la investigación. Mike acude a Charlotte, quien trata sus heridas con delicadeza. Al besar a Mike, Charlotte revela que no sabe nada sobre el negocio de la lotería de Cripple, quien también era su paciente. Al mismo tiempo, le pregunta a Mike si Jack le dejó algún mensaje. A través de la ventana, Mike sube al apartamento de Jack, vigilado por la policía. Sobre la mesa, encuentra una nota de Pat, que anticipó su llegada, así como el cuaderno de notas de Jack. El cuaderno contiene una mención de una niña llamada Eileen Vickers ( Mary Anderson ) que cambió su nombre a Mary Wright. Como se indica en el libro, ella se encontraba en una situación difícil y Jack planeó encontrarla y referirla a Charlotte, quien podría ayudarla. Mike encuentra al padre de Eileen, un veterinario R.H. Vickers ( Jon Kuolen ), quien revela que su hija se escapó de la universidad con John Hansen, de quien estaba enamorada, y desde entonces se ha vuelto loco. El padre desesperado le pidió a Jack, que conocía a Eileen desde la infancia, que la encontrara y la ayudara a volver a la vida normal. La última vez que el Sr. Vickers vio a su hija en un estado terrible fue hace dos semanas y ella dijo que era instructora de baile en el estudio de baile de Carlos y Bonita. Mike llega al estudio, que sirve como fachada para un burdel de élite, y queda con Eileen en su habitación privada. Aunque la niña está conmocionada por la noticia de la muerte de Jack, solo dice que él le pidió que buscara ayuda de Charlotte y que también quería llevar el estudio a agua limpia. Sintiendo que Eileen está jugando un papel más importante de lo que quiere admitir, Mike convence a Pat para que registre el estudio de baile, tal como Jack estaba a punto de hacer. Los detectives se preguntan por qué Jack ha recopilado varios anuarios universitarios de varios años y resulta que tres de ellos han desaparecido de la escena del crimen. Mike y Pat llegan a la biblioteca, donde están estudiando los anuarios universitarios, y descubren en uno de los anuarios una foto de Hal Kynes de hace veinte años, que aparece allí con el nombre de John Hansen. Pat, que había recibido información de que Hansen se dirigía a encontrarse con Eileen en el estudio de baile, ya había ordenado una redada allí. En el estudio de baile, la policía descubre los cuerpos de los baleados Eileen y Hansen-Kynes en una de las habitaciones.

Mike interroga al recién nacido y lloroso Cripple, quien dice que amaba a Kynes como a un hijo y está dispuesto a pagar cualquier dinero para atrapar a sus asesinos. Sin embargo, Mike acusa a Kaleki de usar a Kynes durante veinte años, obligándolo a hacerse pasar por un estudiante universitario para proporcionar chicas a un estudio de baile y otros casos criminales. Kaleki luego revela que tuvo una pelea con Kynes por su relación con Esther. Sugiere que Esther pudo haber disparado a Kynes y Eileen por celos cuando lo vio dirigirse al estudio de baile. Carlos y Bonita muestran un pasaje secreto al estudio, a través del cual el asesino podría pasar desapercibido, después de lo cual Pat les ordena que los arresten por dirigir un burdel. Mike regresa a su oficina donde Charlotte lo está esperando. Mientras habla con ella sobre los últimos asesinatos, se da cuenta de que alguien sigue matando a la gente de la fiesta de Jack con una Colt .45 ; sin embargo, como pronto informa Pat por teléfono, Jack y Eileen fueron asesinados con armas diferentes. Cuando Charlotte y Mike salen del edificio, alguien les dispara desde un automóvil en marcha, pero lo hace de manera imprecisa. Mike recoge una de las balas, que Pat envía a los forenses. En medio de la noche, Mike es despertado por un viejo conocido, el ex boxeador Bobo ( Elisha Cook ), que trabaja medio tiempo como Papá Noel en unos grandes almacenes . Advierte al detective que el "tipo grande", el cabecilla de la lotería clandestina local, ha anunciado la búsqueda de él. Mike llega primero a Mary, y luego a Charlotte, quienes están convencidas de que Esther no podría matar a nadie, especialmente a Kynes, de quien estaba enamorada. Antes de separarse, Charlotte y Mike se besan, y parece que entre ellos surgen serios sentimientos.

Bobo pronto se encuentra disparado frente a la puerta de la tienda por departamentos , llevando una luger , de la cual, como pronto resulta, Kynes fue asesinado. Sin embargo, Mike no cree que Bobo pueda ser miembro de una banda de asesinos y no tenía motivos para matar a Kynes. Mike tampoco puede entender por qué Kynes se ha hecho pasar por un estudiante universitario durante veinte años. Velda especula que Kynes pudo haber estado organizando una lotería ilegal en la universidad, usando su condición de estudiante como fachada. Mike va a buscar en el dormitorio de la universidad de Kynes y encuentra al Tullido allí quemando los papeles de Kynes. Kaleki le dispara a Mike, pero el detective logra esquivar y dispararle a Kaleki. Después de tomar el arma del lisiado y los papeles sin quemar, Mike intenta escapar, pero es detenido por un policía que lo seguía, dirigido por Pat. En la estación de policía, Mike le da el arma de Pat the Cripple y los papeles que encontró, revelando que Kynes tenía suciedad en el Cripple como garantía de que no lo mataría. Luego se dirigen al banco para inspeccionar la caja de seguridad de Cripple y la encuentran llena de joyas únicas sacadas de contrabando de Europa. Los detectives ahora se dan cuenta de que Jack probablemente llegó al fondo del hecho de que los Cripples y Kynes habían estado comerciando ilegalmente con joyas robadas de Europa durante años, y que los Cripples estaban a la cabeza de esta organización, y que esa era la razón de El asesinato de Jack. Sin embargo, la pregunta seguía siendo quién se estaba abriendo camino hacia el liderazgo de la organización criminal de Cripple con la ayuda de Colt. El examen forense establece que Kynes, Eileen y Bobo fueron asesinados y también le dispararon a Mike con el mismo Colt calibre .45, pero este no es el Colt desde el que le dispararon a Jack. Pat le informa a Mike que Myrna estuvo una vez en un caso de Jewel Thieves que Jack manejó, y que los Cripples de alguna manera lograron que ella matara a Jack, pero Mike no cree en esta versión. Mike llega a casa de Charlotte y le dice que encontraron las joyas de Cripple, que él y Kynes trajeron del extranjero. También descubrió que Kynes tenía en realidad el doble de edad de lo que decía tener para seducir y reclutar nuevas chicas como Eileen en la universidad, que era otra línea de trabajo para la organización de Cripple. A pedido de Pat, Mike y Charlotte se dirigen al bar en busca de Myrna borracha, a quien llevan al departamento de Charlotte para recuperar la sobriedad. Después de que Mike se va, Charlotte inyecta a Myrna el "suero de la verdad" en un intento de obtener información de ella sobre lo que Jack le dijo en la fiesta, en particular sobre ella, pero Myrna está demasiado borracha para responder a sus preguntas. Mientras tanto, Mike, advertido del peligro por Velda, llega a su oficina a su llamada, donde es atacado por cuatro bandidos lisiados que han venido a vengar el asesinato del jefe. Admiten que mataron a Kynes, quien se volvió demasiado difícil de enfrentar, así como a Eileen, quien casualmente estaba con él, pero no sabe nada sobre Jack. Los bandidos van a sacar a Mike afuera y prepararle un accidente, pero el detective logra escapar y, durante la pelea que sigue, se ocupa de los bandidos y los entrega a la policía. Durante el interrogatorio, revelan que todo el sindicato estaba dirigido por Kaleki, quien usó el coleccionismo de arte como tapadera para viajar al extranjero e importar joyas, pero no saben nada sobre Jack o el Colt .45 que le disparó. Charlotte llega a la estación e informa que Myrna ha desaparecido y pronto se encuentra su cuerpo en la carretera. Parece que fue atropellada por un automóvil, pero un médico forense encuentra una marca de pinchazo de aguja en su brazo, lo que lleva a Pat a creer que ha comenzado a usar drogas nuevamente y ha regresado a su actividad criminal anterior, sin embargo, Mike afirma que cuando él la sacó del bar, no estaba drogada.

Finalmente, Mike resuelve el misterio de este caso. The Cripple tenía un negocio de joyería de un millón de dólares que dirigía con Kynes hasta que decidió que necesitaba ver a un psicoanalista. Charlotte, bajo hipnosis, obligó a Kynes a contarle todo, después de lo cual decidió hacerse cargo de este negocio con la ayuda de asesinatos. Al regresar a su oficina, Charlotte ve a Mike con un arma en la mano, quien la acusa de los crímenes, afirmando que usó a Kynes para hacerse cargo del negocio de Cripple, y cuando él sintió esto, ella incriminó al desafortunado Bobo por él. El único que descubrió su plan fue Jack, y ella lo mató, casi convenciendo a Mike de que los Cripples lo hicieron. Y finalmente, mató a Myrna, quien podría saber algo sobre la investigación de Jack. Charlotte, desvistiéndose, le declara su amor a Mike, diciendo que por eso no podía dispararle cuando salía de la peluquería. En un intento por seducirlo, Charlotte dice que el mundo podría haber pertenecido a los dos, a lo que Mike responde: "No quería el mundo entero, solo espacio para nosotros dos". Abrazándolo, Charlotte alcanza un Colt escondido en una maceta de flores, pero Mike está delante de ella y dispara primero. Al morir, Charlotte pregunta: "¿Cómo pudiste?", a lo que Mike responde: "Fue fácil".

Reparto

Cineastas y actores principales

Como ha escrito el historiador del cine negro David Hogan, el director británico Victor Saville dirigió varias comedias musicales protagonizadas por la actriz y cantante Jessie Matthews a finales de las décadas de 1920 y 1930 , estableciéndola como una estrella importante en el Reino Unido . Con películas tan exitosas con Matthews como Evergreen (1934) y Girl First (1935), Saville llegó a Hollywood a fines de la década de 1930 con la intención de convertirse en productor. Según Hogan, "el trabajo de Saville fue de diferentes niveles": por un lado, produjo el drama " Deathstorm " (1940) con James Stewart y la fantástica cinta " Dr. Jakyll and Mr. Hyde " (1941) con Spencer Tracy . , y por otro lado, epopeyas bíblicas como "La copa de plata " (1954) - sin embargo, continuó trabajando como productor (y en ocasiones director) hasta principios de la década de 1960 [1] .

Como Hogan escribe más, en 1947 E.P. Dutton publicó la novela Court Is Me , protagonizada por el nuevo detective privado Mike Hammer , escrita por el exautor de cómics Mickey Spillane . "La primera novela de Spillane no tenía precedentes, al menos en una producción legal, en sus descripciones de la mutilación física y la sexualidad, y en su aparente aprobación del deleite de Hammer al impartir su justicia vengativa sedienta de sangre" [1] .

Según Hogan, Biff Elliot , quien fue campeón de boxeador aficionado en Nueva Inglaterra , comenzó su carrera como actor en televisión en 1951, logrando jugar en cinco series en dos años. Fue en ese momento que Saville tomó la decisión de elegir al actor de 30 años como el primer Mike Hammer. Como señala el crítico, "Elliot, que tenía una carrera de 40 años por delante, durante la cual a menudo interpretó personalidades agresivas, trabajó duro en su oficio y finalmente se convirtió en un actor decente" [2] , pero el papel de Mike Hammer en esta película sigue siendo su único papel importante en el cine.

Preston Foster comenzó su carrera como actor en 1929, después de haber actuado en más de 100 películas durante una carrera cinematográfica de casi 40 años, incluidos los dramas criminales I Am an Escaped Convict (1932), Two Seconds (1932), Lightning (1934) , " Informant " (1935), y más tarde - el western " I Shot Jesse James " (1949) y el film noir " Secrets of Kansas City " (1952) [3] .

Peggy Castle desempeñó papeles importantes en los melodramas Pay on Demand (1951) y Miracle in the Rain (1957), el cine negro 99 River Street (1953), The Long Wait de Saville (1954) y GunnerThe [4] . " Margaret Sheridan , inteligente y de ojos oscuros , que en 1951 causó una fuerte impresión en su papel debut en la película de fantasía 'The Thing from Another World '" [5] , después de lo cual actuó en el drama militar Minute to Zero (1952) y el drama criminal " Diamond " (1954), pero pronto cambió a la televisión, y luego terminó su carrera por completo, protagonizando como resultado de sólo seis películas [6] .

La historia de la creación de la película

Como escribe Hogan, " La novela de Mickey Spillane de 1948 The Judgement Is Me vendió millones de copias, y Victor Saville vio potencial comercial en su adaptación cinematográfica" [1] . Según Los Angeles Times , Saville compró los derechos cinematográficos de esta y otra de las novelas de Spillane por 230.000 dólares . La película fue la primera producción de Saville, Parklane Pictures , seguida de dos películas más basadas en las novelas de Spillane, The Long Wait (1954) y Kiss Me Deadly (1955) [7] [1] .

El guión de la película fue escrito por el director Harry Essex [1] , "limpiando" el éxito de ventas Mickey Spillane para la versión cinematográfica [8] . La Administración del Código de Producción , al revisar el guión, insistió en que los productores cambiaran el negocio ilegal de Cripple del tráfico de drogas a otra cosa, y que Hammer le disparara a Charlotte Manning en defensa propia, no en venganza .

Es el primer largometraje que presenta al personaje de Mike Hammer o basado en la novela de Mickey Spillane, y también marca el debut cinematográfico del actor de televisión Biff Elliot [7] [8] [9] .

La película se rodó originalmente en 3D , pero se proyectó en 2D en la mayoría de los cines [7] [8] [9] .

Otras películas con Mike Hammer

En 1955 se estrenó Kiss Me Deadly de Robert Aldrich , que hoy en día es considerada la mejor película de Mike Hammer , y en 1957 Parklane Pictures estrenó otra película con Mike Hammer llamada " My Revolver is Fast ". Otras películas con Mike Hammer fueron The Girl Hunters (1963) dirigida por Roy Rowland , donde Hammer fue interpretado por el mismo Spillane, y la película de 1983 Judgement is Me , dirigida por Richard T. Heffron , protagonizada por Armand Assante [7] [8] .

Además, se estrenaron tres series de televisión basadas en Mike Hammer: " Mike Hammer " (1956) con Darren McGavin en el papel principal, " Mickey Spillane's Mike Hammer " (1984-1987) y " Mike Hammer, Private Eye " (1997). , en ambos papeles el detective fue interpretado por Stacy Keach [7] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times Howard Thompson escribió que "con 13 millones de copias de la escritura detectivesca de Mickey Spillane ya vendidas , parecía poco probable que la película no tuviera audiencia en su estreno". De hecho, "el cine se llenó de fanáticos del autor, quienes juguetonamente se pusieron sus anteojos 3D y se reclinaron en sus sillas para ver lo que Hollywood había hecho con los clásicos tabloides de caos, miseria y suciedad". Como señala además el crítico, "Aunque un elenco extenso de muchachos y muñecos, encabezado por Biff Elliot, roe la imagen nítidamente elaborada de Saville siguiendo fielmente los principios de Spillane", la imagen, no obstante, se siente "desordenada y lenta, como una expresión indiferente de homenaje a la estilo corporativo del autor. Después de todo, Spillane es conocido por escribir apasionadamente, y su detective, Mike Hammer , es un viajero despiadado y cruel entre el dormitorio y el bar, que se venga terriblemente de sus enemigos y domestica una tras otra bellezas fulminantes en su camino. Sin embargo, no hay nada de eso en la película. En opinión de Thompson, es "gracias a la falta de conmoción, más que cualquier otra cosa, que la película se convierte en pura tontería" [10] .

Como escribió el historiador del cine negro Bob Porfirio en 1992, "Fue la primera de una serie de películas producidas por Saville basadas en Spillane, y probablemente la única película negra que se filmó en 3D ". Sin embargo, como escribe Porfirio, "gran parte del sadismo de las novelas de Spillane está ausente aquí, con la excepción de los sorprendentes episodios iniciales y finales". A pesar de que "se eliminan otros elementos de violencia en la novela, el tono de la sexualidad machista permanece, incluida la misoginia profundamente arraigada de Spillane y su disgusto por los homosexuales " [11] . El historiador de cine Spencer Selby calificó la película como "una película dura y violenta que está a la altura del tono de la novela de Spillane " . Por otro lado, Keaney señaló que "la película comienza y termina con escenas impactantes, pero todo lo demás en el medio es aburrido y tedioso. Solo hay unas pocas escenas de pelea interesantes, pero la trama es lenta y enrevesada, y Elliot no es convincente como el detective tosco y varonil, misógino y homofóbico ". Según Keaney, "el verdadero Mike Hammer fue Ralph Meeker en Kiss Me Deadly en 1955" [13] . Como dice David Hogan, "Cualquier adaptación de las aventuras de Hammer resultará buena o mala dependiendo de la fuerza del actor que interpreta a Hammer", y es el actor débil en el papel clave lo que "arruinó esta película". Al mismo tiempo, según Hogan, “las escenas violentas están bien escenificadas y convincentes. La imagen comienza con una secuencia impactante cuando le disparan al amigo de Hammer en su apartamento, después de lo cual se arrastra agonizante por el suelo hacia la cámara, uno de sus brazos está extendido hacia nosotros (la película fue filmada en 3D), y en ese momento el nombre y los créditos de la película" [2] . Hogan continúa señalando que “la película se divide en distintas escenas, cada una ingeniosamente presentada con una tarjeta de Navidad a pantalla completa (y música a juego), que conduce a la siguiente escena. Todo sucede con bastante rapidez y el guión tiene los giros argumentales requeridos, pero se desvanecen en el fondo tan pronto como comienzan las peleas y los disparos. Y Bill Elliot se está esforzando mucho". [5] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Howard Thompson opina que “Privado de su sadismo y sexo por el Código de Producción , Mike Hammer parece una figura bastante aburrida. El guión y la dirección de Harry Essex lanzan a nuestro héroe a algunas peleas aleatorias, coqueteando con un cuarteto de bellezas listas para acudir en su ayuda y siete cadáveres frescos, pero la historia sigue siendo un detective ordinario arrojado a una caja distante. El resto de los personajes, según el crítico, son "no menos estereotípicos en su ráfaga de discursos duros sin sentido y malvados, entre ellos un pseudo coleccionista de arte, y un irritable capitán de policía, y figuras criminales de varios tamaños y, por supuesto , señoras. Sin embargo, el Sr. Essex generalmente logra que estas personas sintéticas salten, se arrastren y se escabullan". Al mismo tiempo, cabe señalar la "excelente cinematografía", en la que "las ventajas de las imágenes tridimensionales se utilizan discreta y sutilmente", así como el " fondo de jazz oscuro y atonal" de Franz Waxmann . Sin embargo, según Thompson, estas fortalezas de la imagen "resultan desperdiciadas" [10] .

Dennis Schwartz sintió que "Harry Essex escribió y dirigió una película poco atractiva, a pesar de que eliminó gran parte del sadismo de la novela al traducirla a la pantalla". Según el crítico de cine, “la mejor escena de la película es el clímax cuando Hammer apunta con su arma a Charlotte, quien comienza a desvestirse mientras confiesa los asesinatos. Cuando recupera en secreto su arma del arbusto de flores de su casa con el pretexto de querer hacer el amor con Hammer, Hammer la mata primero". Sin embargo, según Schwartz, "la película tuvo la suerte de contar con un destacado director de fotografía , John Alton , que crea sus tomas de magia negra, lo que le da a la película un aspecto oscuro. Sin embargo, debido a restricciones presupuestarias, Alton no pudo filmar los belenes de la ciudad en el lugar, sino que capturó el estado de ánimo de la ciudad con una simple exhibición de tarjetas navideñas". Schwartz resume su opinión diciendo que "Olton no pudo salvar esta película aburrida de mala actuación, diálogos ridículos y un guión débil" [9] . Porfirio señala que "la cinematografía de Jon Alton es tan brillante como siempre, aunque las limitaciones presupuestarias obligaron al uso de técnicas como tarjetas de Navidad en lugar de planos completos". El crítico de cine también llama la atención sobre "el uso de música navideña, que recuerda a La dama del lago (1947) de Robert Montgomery ", y la última escena, según el crítico, parece "una versión más explícita de la clímax de " Double Indemnity " cuando, en el momento de abrazar a Hammer, le dispara en el . En opinión de Hogan, "Essex como director no es más que adecuado. Algunos momentos son estáticos, y demasiadas escenas parecen tomadas con una cámara fija en un punto” [1] . Al mismo tiempo, el crítico señala "una importante contribución a la obra del célebre director de fotografía John Alton", destacando especialmente que "los efectos tridimensionales no son excesivos" [2] . Además, Hogan acredita la "gran puesta en escena de una pelea titánica de múltiples caras de Essex dentro del famoso y extraño Bradbury Bleeding en Los Ángeles ", así como las "impresionantes tomas finales de Charlotte comenzando a desvestirse frente a Hammer, diciendo: ' ¿El mundo entero, Mike? ¡Él podría ser tuyo!", a lo que Hammer responde: "¡Nunca quise el mundo! ¡Solo un lugar para nosotros dos!”, y este momento se convierte en el mejor de Elliot. Las últimas líneas de la novela no han sido cambiadas y ciertamente son muy fuertes .

Partitura de actuación

Los críticos fueron casi unánimemente negativos sobre el casting de Biff Elliot como Mike Hammer . En particular, Thompson calificó como "un verdadero misterio" por qué "para el papel del investigador privado más duro en la historia del género, el productor eligió a Elliot, un joven de cara abierta y gestos de estudiante de segundo año". Por otro lado, según la crítica, " Preston Foster , Peggy Castle , Margaret Sheridan , Alan Reid y John Kuolen están haciendo todo lo posible" [10] . Porfirio también consideró "desastrosa" la elección de Elliot de interpretar a Mike Hammer. "La presencia de Elliot es palpablemente débil y no tiene el tipo de personalidad que pueda tener un impacto dramático" [11] . Dennis Schwartz también cree que “Elliot es el principal culpable en términos de mala actuación. Es invisible en la pantalla y, además, convierte a su héroe macho en un bruto sin rostro poco convincente". Al mismo tiempo, "todas las actrices son damas sexys estereotipadas, entre ellas Peggy Castle, Margaret Sheridan, Frances Osborne , Mary Anderson , así como las temerarias hermanas gemelas Tanya y Dren Seitz" [9] .

Como opina Hogan, “O Elliot no pudo manejar su inexperiencia, o el director Essex no pudo dirigir adecuadamente su actuación. Casi permanentemente vestido con una capa con hombros falsos absurdos, se supone que Elliot encarna la fuerza física y la determinación de Hammer, pero su actuación ruidosa y con muecas es completamente primitiva y poco convincente. La clave de la historia es el romance de Hammer con la Dra. Charlotte Manning, una psiquiatra rubia y encantadora que dice que quiere ayudar a Hammer a resolver un asesinato. Elliot y Castle tienen muchas escenas íntimas, durante las cuales Castle pronuncia sus líneas de manera significativa, mientras que Elliot simplemente pronuncia las suyas. No hay conexión entre ellos, ni entre los actores, ni entre los personajes, y es vergonzoso ver a Castle arrastrar la peor parte del trabajo sobre sí mismo . Entre otros actores, Hogan destaca a "Frances Osborne como la patética prometida borracha de Jack, los bailarines de Broadway Dran y Tanya Seitz como gemelos hipersexuales, Preston Foster como un policía increíblemente útil, Elisha Cook como un borracho inofensivo con ojos saltones, Alan Reed como un ex gay. promotor de peleas y Bob Cunningham como su amante". Además, hay "un ascensorista despreocupado (Joe Besser), un veterinario (John Kuolen) que está desesperado por su hija descarriada (Mary Anderson), un jefe del crimen llamado Marty (Paul Dubov) y un par de bailarines 'españoles'. instructores (Ron Rondell y Carol Thurston) que resultan ser estadounidenses de Brooklyn de pura sangre". Como escribe Hogan, "Hammer se enfurece y agita los brazos hacia la mayoría de ellos y deja que las mujeres más hermosas intenten seducirlo". En particular, en su primer encuentro, Charlotte se acerca a Hammer como una reina burlesca en bata, y una de las irresistibles gemelas rubias atrae a Hammer con una larga peineta que ella mueve de una manera prometedora y seductora. Según Hogan, desafortunadamente, en este caso, Sheridan como "Velda, la secretaria y asistente del detective, queda fuera, ya que el guión no desarrolla ninguna relación personal entre ella y Hammer" [5] . Mike Keaney destaca la actuación de Sheridan como "una secretaria que, como todas las mujeres de la película, parece incapaz de resistirse a un valiente investigador privado, Foster como un detective de homicidios que trata de mantener a raya a Elliot, Castle como un psiquiatra sexual, que tiene más en su mente que el psicoanálisis con un lindo detective privado, y el veterano del cine negro Cook, quien interpreta a un apicultor tonto que se pluriemplea como Santa Claus .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Hogan, 2013 , pág. 102.
  2. 1 2 3 4 Hogan, 2013 , pág. 103.
  3. ↑ Títulos de largometrajes mejor calificados con Preston Foster  . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2017.
  4. ↑ Títulos de largometrajes mejor valorados con Peggy Castle  . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2017.
  5. 1 2 3 4 Hogan, 2013 , pág. 104.
  6. Títulos de largometrajes mejor valorados con Margaret  Sheridan . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 22 de diciembre de 2017.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 Yo, el Jurado  . Instituto de Cine Americano. Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017.
  8. 1 2 3 4 Hal Erickson. Yo, el jurado (1953). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 22 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2017.
  9. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. Biff Elliott es el principal culpable cuando se trata de mala  actuación . Reseñas de películas mundiales de Ozus (25 de marzo de 2002). Consultado el 3 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2019.
  10. 1 2 3 H. HT 'I, the Jury', Spillane Whodunit, se transforma en 3-D para proyectarse en Criterion  Theatre . The New York Times (22 de agosto de 1953). Consultado: 22 de diciembre de 2017.
  11. 1 2 3 Plata, 1992 , p. 141.
  12. Selby, 1997 , pág. 153.
  13. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 205.

Literatura

Enlaces