Essex, Harry

harry essex
inglés  harry essex
Fecha de nacimiento 29 de noviembre de 1910( 1910-11-29 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 5 de febrero de 1997 (86 años)( 1997-02-05 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , California , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión director de cine
guionista
Carrera profesional 1936-1996
IMDb identificación 0261400

Harry Essex ( nacido  Harry Essex ; 29 de noviembre de 1910  - 5 de febrero de 1997 ) fue un guionista y director de cine y televisión estadounidense de mediados del siglo XX.

En una carrera de más de 50 años, Essex escribió guiones para películas como Desperado (1947), Undercover Girl (1950), Kansas City Mysteries (1952), It Came From Outer Space (1953), "The Thing from the Black Lagoon ". (1954), " Telarañas del mal " (1954) e " Hijos de Kathy Elder " (1965). Además, Essex actuó como guionista y director de las películas Judgement is Me (1953). Angry at the World (1955), Octopus Man (1971) y Cremators (1972).

Los guiones de las películas de ciencia ficción It Came From Outer Space y The Creature from the Black Lagoon le dieron a Essex el estatus de guionista de culto. También fue conocido como el autor de numerosas obras de teatro y novelas.

Primeros años y carrera temprana

Harry Essex nació el 29 de noviembre de 1910 en Nueva York , Nueva York , EE . UU . [1] [2] [3] .

Desde temprana edad, Essex soñaba con convertirse en escritor [1] [4] . Comenzó a trabajar para los periódicos de Nueva York The Daily Mirror y The Brooklyn Eagle , escribió historias para los semanarios Collier's y The Saturday Evening Post [4] , y comenzó a trabajar con teatros [2] .

En 1936, Essex se graduó de la Universidad de St. John en Nueva York [3] [5] [2] , convirtiéndose en trabajadora social y escribiendo por las noches para el teatro [1] .

En 1937, la obra de Essex Something for Nothing se representó en Broadway [1] [6] . Essex más tarde lo llamó "un fracaso rotundo" [4] .

El enfoque principal de Essex durante este período fue escribir guiones de películas y, a principios de la década de 1940, se mudó a Hollywood y trabajó en la industria cinematográfica [1] . En 1941, coescribió la historia de terror y fantasía de Universal Pictures The Monster Born of Man (1941), protagonizada por Lionel Atwill y Lon Chaney Jr. [4] [7] .

Con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1942, Essex pasó a servir en el ejército en las tropas de señales [1] [5] [2] [3] .

Carrera cinematográfica después de la Segunda Guerra Mundial

Según el historiador de cine Tom Weaver, después de la desmovilización, Essex regresó a Hollywood para seguir una carrera en el negocio del cine. Pronto conoció a un viejo conocido que estaba reclutando dramaturgos para trabajar como guionistas en Columbia Pictures , lo que le valió su primer trabajo a tiempo completo como guionista . Essex trabajó como escritor de plantilla en Columbia de 1945 a 1948, después de lo cual trabajó para RKO Pictures , Universal Pictures , Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists , así como en estudios independientes [2] [3] .

Los primeros créditos de Essex en Columbia fueron los guiones de la comedia Dangerous Business (1946) con Forrest Tucker y Lynn Merrick y la película de detectives Boston Blackie and the Law (1946) protagonizada por Chester Morris como el detective, ambas películas dirigidas por D. Ross Lederman [ 7 ] .

Un año más tarde, Essex escribió el guión de Desperado (1947), "un denso thriller dirigido por Anthony Mann " [1] . La película trata sobre el camionero privado Steve Randall ( Steve Brody ) que es engañado para robar un almacén de pieles por una pandilla liderada por Walt Reduck ( Raymond Burr ) en la que muere un oficial de policía. Por temor tanto a la persecución policial como a la venganza de los bandidos, Steve, junto con su joven esposa ( Audrey Long ), se ven obligados a emprender una carrera de varios meses y, al final de la película, destruir a Rudak por su cuenta. Cuando se estrenó la película, la revista Variety la llamó "un melodrama de gánsteres de primera clase" en el que "Mann enfatiza el suspenso con su magistral dirección" [8] . El crítico contemporáneo David Hogan calificó la película de "clara, directa y fuerte, como un buen puñetazo de boxeo" [9] , señalando que está "hecha de manera hábil y entretenida", aunque con algunas fallas menores en el guión [10] . El estudioso del cine Richard Steiner señaló que "la película avanza a un ritmo vertiginoso, lidia con muchas situaciones ambiguas y culmina con la brutal muerte del villano". Según el crítico, esta " película B dirigida creativamente nunca recibió una calificación decente como una de las mejores películas de su tipo" [11] . Calificando la película como un "mini clásico del cine negro", el crítico Hal Erickson señaló que la película mostraba un "inquietante giro noir en los valores morales tradicionales, la responsabilidad y la culpa", afirmando además que con la película, "el director Anthony Mann ha entrado efectivamente en el filas de directores de la Y, aunque tuvo que trabajar algunos años más con cuadros de categoría B” [12] .

Después del melodrama criminal poco conocido The Roundup (1947), Essex participó en el guión de cine negro He Wandered the Night (1948), dirigido por Alfred Werker y Anthony Mann en Eagle-Lion Films . La película recibió elogios de la crítica. La revista Variety , en particular, la calificó como "una película policíaca de alta tensión, sobrecargada de violencia pero hecha con gracia", que tiene un "fuerte impacto" en el espectador . [13]

Ese mismo año, para RKO Pictures , Essex escribió el film noir The Bodyguard (1948) de Richard Fleischer , que trataba sobre un ex policía ( Lawrence Tierney ) que, tras aceptar un trabajo en una planta empacadora de carne, descubre una red criminal de ladrones. operando allí. El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz elogió la película como "un thriller criminal sólido pero rutinario de clasificación B que se siente como un episodio de una serie de televisión de Mike Hammer ". En su opinión, "esto es, en general, poco significativo, un thriller estándar", en el que "no fue difícil descifrar a los culpables" [14] .

En 1950 en Universal , Essex coescribió el guión de la modesta película negra de Joseph Pevney The Undercover Girl (1950). La película trataba sobre la introducción de un joven oficial de policía ( Alexis Smith ) en una banda de narcotraficantes. En palabras del historiador de cine Hal Erickson, "el espectador encontrará pocas sorpresas en esta película, aunque el director Joseph Pevney logra crear suspenso en el clímax de la película". Como señala Erickson, "esta fue la película más odiada de Alexis Smith en la que interpretó el papel principal, aunque, siendo una profesional, se dedicó por completo al trabajo" [15] .

En 1950, Essex escribió el guión de El asesino que asustó a Nueva York (1950) para Columbia Pictures . Según la trama de la imagen, sin saberlo, una contrabandista que llegó del extranjero ( Evelyn Case ) propaga la viruela por Nueva York. Desafortunadamente, mientras la película aún estaba en producción, 20th Century-Fox lanzó Panic in the Streets , en la que un asesino, sin saberlo, propaga la peste neumónica en Nueva Orleans. Como resultado, la película de Essex fue archivada durante casi un año [1] . Después del lanzamiento de la pintura, Bosley Crowser escribió en The New York Times que la "demostración pintoresca de la escala del problema" del surgimiento de una epidemia de viruela en una gran ciudad como Nueva York "es el único mérito de la pintura". Moviendo sus cámaras a las calles de la ciudad de Nueva York, filmando escenas de hospitales de la vida real, vacunaciones masivas y detalles de la vida urbana, el director Earl McAvoy pudo capturar las ansiedades de las personas ante una posible epidemia . Pudo mostrar de manera cautivadora esas medidas de emergencia, con la ayuda de las cuales los funcionarios de salud están tratando de descubrir al vendedor ambulante de una enfermedad mortal y salvar a la ciudad de una epidemia. Sin embargo, según Krauser, "el guión de Harry Essex, que se basa en una historia real de una revista, se tambalea de un lado a otro, lo que genera confusión en ambas historias" [16] . Según el crítico contemporáneo Nathan Suthern, "el director McAvoy y el guionista Essex entrelazan una historia corriente y trillada de contrabandistas de diamantes y amor traicionado durante gran parte de la película con una narración absolutamente cautivadora de la epidemia de viruela" que se basa en parte en un verdadero evento "Por qué Essex y McAvoy no pudieron hacer de la epidemia la trama principal (y única) de esta película, y sintieron la necesidad de complementarla, sigue siendo un completo misterio" [17] .

Después del western de 1950 Mail Train (1950) protagonizado por Alexis Smith y Stephen McNally , dirigido por Reginald LeBorg en Universal Studios , Essex volvió al género del cine negro nuevamente, escribiendo Fat Man (1951) para Universal . En esta película , Jay Scott Smart interpretó al detective privado con sobrepeso Brad Runion, quien investiga el asesinato de un dentista y su asistente, que resulta estar relacionado con un robo de automóvil de tránsito de efectivo de seis años. La película se basó en una serie de radio que se emitió a partir de 1946. La serie fue escrita por el "creador" de The Thin Man , el popular autor de detectives Dashiell Hammett . Sin embargo, poco antes de que se hiciera la película, Hammett fue enviado a prisión por negarse a cooperar con el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso de los Estados Unidos y, como resultado, Hammett no fue nombrado en los créditos de la película [1] . Según el estudioso del cine contemporáneo Craig Butler, "Si bien Fat Man no es un clásico, es una pequeña película de detectives modesta y ligeramente entretenida". Es notable que la película "definitivamente está hecha con un presupuesto modesto", pero "su bajo costo solo se suma a su modesto encanto". Como señala además el crítico de cine, quizás "la película les parezca demasiado prolija a algunos, especialmente en los primeros dos tercios de la película y, de hecho, a veces traiciona sus orígenes de un programa de radio". En general, según Butler, "si Fat Man no es apasionante como El halcón maltés o El gran sueño , sigue siendo una pequeña película de detectives muy buena " .

En 1952, Essex participó en el trabajo de tres películas negras: " Modeling Agency " (1952), " Story in Las Vegas " (1952) y " Secrets of Kansas City " (1952). Realizada por la independiente Jack Dietz Productions , la película negra de Reginald LeBorg de 1952 The Modeling Agency , protagonizada por Howard Duff y Colin Gray , no fue particularmente exitosa [7] .

A Las Vegas Story (1952), dirigida por Robert Stevenson , fue producida por RKO Pictures y protagonizada por Victor Mature , Jane Russell y Vincent Price . La película trata sobre una ex-cantante y su esposo banquero (Price), quien juega sin éxito en un casino en un intento por salir de sus deudas. Cuando uno de los usureros es encontrado asesinado, las sospechas recaen sobre el banquero, pero un teniente de policía (Matur) encuentra al verdadero asesino. La película recibió críticas en su mayoría malas de los críticos. Por lo tanto, Bosley Crowser en The New York Times la calificó como "una de esas películas sobre juegos de azar que deja la impresión de que se hizo bien en el transcurso del trabajo". Este melodrama trata sobre "una mujer en un matrimonio infeliz que regresa al lugar donde una vez tuvo una aventura y que nuevamente se enreda en una relación con su antiguo amante". Además, según Krauser, la película contiene "pequeños ingredientes relacionados como tocar el piano ruidosamente y el canto de Hoagy Carmichael , el asesinato, una culminante persecución en helicóptero en el desierto y, especialmente, las formas divinas de Jane Russell" [19] . Según Variety , "El principal defecto de la película radica en la vaguedad de los motivos de los personajes principales. Un poco de luz sobre este asunto ayudaría, pero los escritores y el director parecen preferir mantener en la oscuridad tanto a la audiencia como a los artistas . Como escribió Dick Vosburg, la película se hizo en la era paranoica de la caza de brujas de Hollywood. Como resultado, Essex y Earl Fenton fueron acreditados como guionistas de la película, pero su coautor Paul Jerrico no fue incluido, ya que estaba en la lista negra en ese momento [1] .

Kansas City Mysteries (1952) de Phil Carlson , una película de cine negro del productor Edward Small y United Artists , fue una de las mejores películas de la carrera de Essex como guionista. La película cuenta la historia de un desafortunado chofer de una floristería ( John Payne ), quien es injustamente acusado de robar un banco, luego de lo cual comienza una cacería independiente de criminales y finalmente logra no solo eliminarlos, sino también encontrar a su amor. Después del estreno de la película, el crítico de cine Bosley Crowser escribió que "la cantidad inusualmente alta de puñetazos en la cara, el estómago y la ingle, esas exhibiciones estándar en pantalla de crueldad hostil por parte de gánsteres y delincuentes, es la única característica distintiva de este crimen de Edward Small". película... La práctica de la brutalidad en este crimen sin sentido la película no se limita a las personalidades criminales y oscuras que pueblan casi exclusivamente esta película... la mayor parte de la violencia la lleva a cabo el héroe, un ex convicto que está tratando de limpiar su nombre, ... lo que de ninguna manera justifica sus feas acciones. En palabras de Krauser, la película "no ofrece más que un ejercicio de depravación, no muy bien hecho, que tiene como único objetivo despertar la curiosidad y la crueldad". Al describir el trabajo de los cineastas, Krauser escribe que "el guión de George Bruce y Harry Essex es una fábula criminal desprovista de lógica, el trabajo del director Phil Carlson es monótono y monótono, y el papel principal interpretado por John Payne es aburrido y sencillo". ..." [21] . Por otro lado, Variety llamó a la película " acción rápida y llena de suspenso " [22] y el crítico contemporáneo Dennis Schwartz señaló que era "una película negra llena de acción con destellos de violencia demostrativa, aunque la historia en sí misma difícilmente puede llamarse creíble". ." Señalando que "la película está hecha en un estilo semi-documental", Schwartz escribe: "De acuerdo con las tradiciones del género del cine negro , los dos héroes amargados intercambian lugares y suerte, mientras que casi no hay diferencia entre un policía deshonesto". y un ex convicto" [23] .

En 1953, Essex escribió el western The Devil's Canyon (1953), que fue dirigido por Verker, así como el politizado drama de espías de Fred F. Sears The 49th Man (1953), protagonizado por John Ireland y Richard Denning . La película trataba sobre el Departamento de Defensa de EE. UU. robando una bomba nuclear enemiga para evaluar la preparación del país para repeler un ataque nuclear. Sin embargo, resulta que detrás de los planes de los líderes militares del país están las acciones de un agente soviético que planea ensamblar y detonar esta bomba en uno de los centros estratégicos de Estados Unidos. Como escribió Hal Erickson sobre la película: "Si hubiéramos tenido thrillers de la Guerra Fría repletos de malos comunistas vestidos con trajes holgados y llamando a todos 'camaradas', es una pena que todas estas películas no fueran tan entretenidas como esta película de Columbia .

Essex dirigió un total de cuatro películas como director [1] . Su primer trabajo como director fue la película negra en 3D Judgment is Me (1953), para la que Essex también escribió el guión basado en la novela de Mickey Spillane [1] [2] [5] . La película trata sobre el investigador privado Mike Hammer ( Biff Elliot ) que decide vengar el asesinato de su compañero de armas. En el curso de la investigación, Mike resuelve varios crímenes, es objeto de intentos de asesinato y golpizas, se golpea y se suicida, se comunica con bellezas sexys y, al final, calcula el asesino de su amigo. Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times, Howard Thompson, escribió que debido a la popularidad de las novelas de Spillane, había pocas dudas de que el estreno de la película atraería mucha atención. De hecho, "el cine se llenó de fanáticos del autor, quienes juguetonamente se pusieron sus anteojos 3D y se reclinaron en sus sillas para ver lo que Hollywood había hecho con los clásicos tabloides de caos, miseria y suciedad". Como señala además el crítico, "pese al hecho de que un extenso elenco de chicos y muñecos, encabezados por Biff Elliot, roe una imagen nítida, siguiendo fielmente los principios de Spillane", la película, no obstante, se siente "al azar y con lentitud, como una expresión indiferente de homenaje al estilo del autor tildado. Después de todo, Spillane es conocido por escribir apasionadamente, y su detective, Mike Hammer , es un viajero despiadado y cruel entre el dormitorio y el bar, que se venga terriblemente de sus enemigos y domestica una tras otra bellezas fulminantes en su camino. Sin embargo, no hay nada de eso en la película. Según Thompson, “Privado de su sadismo y sexo por el Código de Producción , Mike Hammer parece una figura bastante aburrida. El guión y la dirección de Harry Essex arrojan a nuestro héroe algunas peleas al azar, coqueteando con un cuarteto de bellezas listas para ayudarlo y siete cadáveres frescos, pero la historia sigue siendo solo una historia de detectives ordinaria. El resto de los personajes, según el crítico, son "no menos estereotípicos en su ráfaga de líneas frías sin sentido y malvadas, entre ellos hay un pseudo coleccionista de arte, y un capitán de policía irritable, y figuras criminales de varios tamaños, y, por supuesto, señoras. Sin embargo, el Sr. Essex generalmente logra que estas personas sintéticas salten, se arrastren y se escabullan". En el lado positivo, el crítico destaca la "excelente cinematografía de John Olton ", en la que "las ventajas de la imagen tridimensional se utilizan discreta y sutilmente", así como el " fondo sombrío y atonal del jazz de Franz Waksman ", sin embargo, estas fortalezas del cuadro "resultan desperdiciadas" [25 ] . Como ha escrito el crítico contemporáneo Dennis Schwartz, incluso "Olton no pudo salvar esta aburrida película de malas actuaciones, diálogos ridículos y un guión débil" [26] .

Según el historiador de cine Bob Porfirio, a pesar de que "muchos elementos de violencia presentes en la novela se eliminan de la imagen, el tono de la sexualidad machista permanece, incluida la misoginia profundamente arraigada de Spillane y la aversión a los homosexuales " [27] . Y el estudioso del cine Michael Keene señaló que "la película comienza y termina con escenas impactantes, pero todo lo demás en el medio es aburrido y agotador. Solo hay unas pocas escenas de pelea interesantes, pero la trama es lenta y enrevesada, y Elliot no es convincente como el detective tosco y varonil, misógino y homofóbico . Como ha escrito el historiador de cine David Hogan, "Cualquier adaptación de las aventuras de Hammer saldrá bien o mal dependiendo de la fuerza del actor que interpreta a Hammer", y es el actor débil en el papel clave lo que "arruina esta película". Al mismo tiempo, según Hogan, "las escenas violentas están bien escenificadas y de manera convincente". [29] . El crítico de cine señala que "todo sucede bastante rápido, y el guión tiene los giros argumentales requeridos, pero se desvanecen en el fondo tan pronto como comienzan las peleas y el rodaje" [30] . En opinión de Hogan, "Essex como director no es más que adecuado. En algunos puntos, la película es demasiado estática y muchas escenas parecen haber sido filmadas por una cámara fija en un punto . Al mismo tiempo, Hogan destaca la "gran puesta en escena de una pelea titánica de Essex que involucra a muchas personas dentro del famoso y extraño Bradbury Bleeding en Los Ángeles ", así como "increíbles tomas finales cuando Charlotte ( Peggy Castle ) comienza a desvestirse frente a Hammer con las palabras:" El mundo entero , Mike? ¡Él podría ser tuyo!", a lo que Hammer responde: "¡Nunca quise el mundo! ¡Solo un lugar para nosotros dos!”, y este momento se convierte en el mejor de Elliot. Las últimas líneas de la novela no han sido cambiadas y ciertamente son muy fuertes .

Entre 1953 y 1954 , Essex escribió dos películas icónicas de ciencia ficción, It Came From Outer Space (1953) y Creature from the Black Lagoon (1954), que fueron dirigidas por Jack Arnold [5] .

En 1953, Essex reelaboró ​​una historia encargada por Universal por Ray Bradbury llamada "Meteor" en la película It Came from Outer Space (1953), en la que "extraterrestres con ojos extraordinariamente grandes no tenían la intención de apoderarse de la Tierra, sino que solo aterrizaron en repara tu nave espacial" [1] . Como Bradbury recordó más tarde, esta fue su primera experiencia cinematográfica. Escribió una historia llamada "Meteorito" y se la envió al estudio, quien luego lo contrató para desarrollar un borrador de guión basado en la historia. En cambio, en realidad hizo el guión completo. Según Bradbury, “Obtuvieron un guión básicamente terminado por un total de $3,000, que era mi salario por cuatro o cinco semanas de trabajo. Cuando consiguieron mi trabajo, me despidieron y contrataron a Harry Essex para escribir el borrador final del guión (su trabajo, me dijo más tarde, era solo cubrir el pastel con glaseado). ¿Por qué se lo puse tan fácil?, preguntó cuando nos conocimos más tarde. Porque, respondí, fui un tonto, y me enamoré de la idea - es bueno para escribir una obra, pero es malo cuando te encuentras de nuevo en la calle y tienes que mantener una familia” [32] .

Según la trama de la película, el astrónomo aficionado John Putnam ( Richard Carlson ), junto a su prometida ( Barbara Rush ), son testigos de cómo un OVNI cae en el desierto de Arizona , que luego se esconde en la arena frente a John. Pronto, algunos residentes del pueblo más cercano comienzan a comportarse de manera extraña, como si hubieran sido reemplazados. John logra establecer contacto con las criaturas aterrizadas y descubre que aterrizaron en la Tierra solo para reparar su nave. Posteriormente, John convence a los humanos hostiles de que dejen que los extraterrestres terminen las reparaciones y abandonen la Tierra. Como muestra de gratitud, los extraterrestres devuelven a las personas cambiadas a su esencia original. Según el historiador de cine Geoff Stafford, "la película avanza el concepto de una invasión alienígena en un nivel más psicológico que el presentado, en particular, por la novela de HG Wells y la película War of the Worlds (1953) basada en ella". Además, actúa como una advertencia sobre los peligros de la xenofobia , característica de la era de la Guerra Fría [32] . El crítico de cine Richard Gilliam, que evaluó positivamente la película, señaló que "el director Jack Arnold construye una historia de acuerdo con la composición cuidadosamente calculada de Bradbury" [33] . En 1954, Essex, junto con Jack Arnold (director) y Ray Bradbury (guionista), recibió una nominación al Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática por esta película .

Trabajando con el mismo equipo creativo, Essex escribió el guión de otra película de fantasía clásica, The Thing from the Black Lagoon (1954) al año siguiente . La película narra la historia de un grupo de científicos en los tramos superiores del Amazonas , que descubre en un embalse llamado Black Lagoon las huellas del misterioso Gillman, que mata a las personas que se interponen en su camino. Los científicos logran atrapar al monstruo y ponerlo en una jaula, pero luego Gillman rompe la jaula y escapa, secuestrando a un atractivo empleado de la expedición. Solo al final los científicos logran dispararle al monstruo y salvar a la niña. Tras el estreno de la película, Anthony Weiler le dio una crítica irónica en The New York Times, escribiendo que "El consumado equipo de ciencia ficción de Hollywood encontró otro mundo perdido y lo conquistó en esta película... Por encima y por debajo del agua fue filmado en 3D para crear la ilusión de profundidad cuando se ve a través de lentes polarizados". Sin embargo, por desgracia, "esta aventura no tiene profundidad" [35] .

Según el crítico contemporáneo Dennis Schwartz, la película tiene una "historia banal y actores anodinos" y solo puede complacer a los espectadores modernos si se ve como una parodia del género de terror. En el lado positivo de la película, el crítico señala "la interpretación comprensiva de la criatura y el excelente trabajo de cámara bajo el agua, a pesar de que la película parece estar desactualizada y sus momentos de miedo para los estándares actuales no evocan emociones fuertes" [36] . Según el historiador de cine Mark Demig, "la película de hoy puede parecer más un cliché", pero fue él quien introdujo por primera vez las situaciones y los movimientos de la trama conocidos de muchas películas de ciencia ficción posteriores. Como Demig escribe más adelante, Gillman se representa aquí como una "fuerza elegante y poderosa" en el agua, y una criatura "aún más poderosa (aunque menos misteriosa)" en la tierra. Fue una de las últimas películas de monstruos decentes de Universal , el estudio que más hizo por el género de terror en las décadas de 1930 y 1940. Y si bien está claro que es "una película de terror del pasado, tiene suficiente artesanía y un espíritu fuerte para servir como un poderoso recordatorio de lo poderosas que pueden ser incluso las películas menores" [37] . El historiador de cine moderno Lang Thompson señaló que la película contiene muchos estereotipos de las películas de terror de su época: este es un personaje completamente positivo, su novia que parece modelo, "un monstruo que obviamente es un hombre con un traje de goma", la pasión de la gente por la ciencia y al mismo tiempo el miedo a ella, el tema de un monstruo que se enamora de una belleza y otros momentos similares. Sin embargo, según el crítico, "lo principal es que se trata de una película interesante y emocionante". Después de todo, comienza con una demostración de la creación del mundo, muestra vagabundeos en la selva misteriosa, un capitán de barco pintoresco, científicos que reflexionan sobre la ciencia, una niña en traje de baño y una cantidad asombrosa de muertes violentas. Según Thompson, la película fue un gran éxito entre el público, lo que resultó en dos (aunque menos exitosas) secuelas de la película en dos años [38] .

En 1954, Essex coescribió Webs of Evil (1954), un guión de procedimiento policial con Jack Webb y Richard L. Breen , que se basó en la serie de radio enormemente popular que se había estado emitiendo desde 1946, y la serie de televisión posterior que había tenido. se muestra en las pantallas de televisión desde 1951. , escrito y producido por Jack Webb. La película trataba sobre la investigación realizada por dos detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles (Jack Webb, Ben Alexander ) del brutal asesinato de un miembro de un importante sindicato del crimen. Según el crítico de cine Hal Erickson, Webb tuvo "un éxito notable al llevar la técnica de primeros planos, lacónica, densamente editada" de la serie de televisión a la pantalla grande .

Luego siguieron algunas películas sin complicaciones. Después del western Southwest Passage (1954) con Rod Cameron y Joan Drew , donde Essex figura como el autor de la idea, escribió el guión del melodrama criminal Teenage Crime Wave (1954), y también escribió y dirigió la película negra Angry . en todo el mundo " (1954). Como escribió la historiadora de cine Sandra Brennan sobre la última película, “en este oscuro drama de explotación, un padre vengativo descarga su ira sobre los adolescentes de una pandilla que rompieron la cabeza de su bebé con una botella arrojada. Cuando un bebé está en el hospital al borde de la vida o la muerte, y la policía no puede atrapar a los criminales, el padre, en una rabia ciega, decide encontrar y castigar a los criminales él mismo. Solo gracias al hecho de que el detective observa cada uno de sus movimientos, al final logra salvar la vida de su padre. La película contó con artistas tan famosos como Frank Lovejoy y Kathy O'Donnell [40] .

En 1954, había cinco películas de Essex en los cines al mismo tiempo: Judgement is Me, It Came from Outer Space, Devil's Canyon, Thing from the Black Lagoon y Southwest Passage, y todas se hicieron en una imagen tridimensional. En este punto, la prensa de Hollywood bromeó: "Harry Essex tiene tantas películas tridimensionales que deberías hacerte con unas gafas especiales para verlas" [1] .

Los siguientes trabajos de Essex fueron guiones para "westerns duros" - "The Sharp Edge " (1956) con Rory Calhoun e Yvonne De Carlo y " The Lonely Man " (1957), que fue dirigida por Henry Levine con actores como Jack Palance , Anthony Perkins y Neville Brand <Años/> [5] .

Unos años más tarde, salió posiblemente el mejor western de Essex, Cathy Elder's Sons (1965) , protagonizada por John Wayne , Dean Martin y Martha Hyer [5] [1] . En esta película, cuatro hermanos-tiradores vengan el honor profanado de la familia. Dado que Essex coescribió el guión con otros tres escritores, un crítico bromeó diciendo que los hermanos Elder probablemente tenían cada uno su propio guionista [1] . Según el crítico de cine Jerry Renshaw, este "western tradicional está hecho al nivel de la década de 1960", aunque fue dirigido por el veterano Henry Hathaway con la participación del ya anciano John Wayne y muchos de los actores con los que había trabajado anteriormente. Sin embargo, esta película está “lejos de simplemente mostrar los méritos actorales de John Wayne. Todo el equipo creativo de Hathaway trabajó en conjunto como una máquina bien engrasada para crear una película de género simple y sin complicaciones que logra el resultado deseado .

En la década de 1970, Essex coprodujo The Undercover Games of King Henry VIII (1970), una histórica comedia sexual que pasó completamente desapercibida. Le siguió Father and Son (1971), un western sobre un exsoldado unionista negro ( Bill Cosby ) que, junto con su esposa e hijo, se instala en una granja en Arizona y allí se encuentra con prejuicios raciales. Essex escribió el guión de esta película basada en su propia novela del mismo nombre, que se estrenó en el mismo año [7] [42] .

Entre 1971 y 1972 , Essex escribió, produjo y dirigió dos películas fantásticas de terror, The Octopus Man (1971) y The Cremators (1972). La película Octopus Man trata sobre un monstruo marino mitad pulpo, mitad humano con el que los científicos se topan en un pueblo pesquero aislado en México . Como señala el historiador de cine Fred Beldin, la película está escrita y dirigida por el hombre que escribió el guión de Thing from the Black Lagoon , y "este espectáculo de monstruos ridículo y de bajo presupuesto se inspira en las películas de monstruos de la década de 1950 y las historias de la época que advirtió sobre la amenaza de una guerra nuclear". Según Beldin, "Naturalmente, todo el punto de esta película gira en torno al Hombre Pulpo, una criatura absolutamente ridícula de enorme fuerza que camina verticalmente sobre dos tentáculos y tiene una enorme boca inmóvil con colmillos dispuestos en círculo" [43] . En la película "The Cremators " (1972), una forma de vida alienígena, que es una enorme bola de materia viva, invade la tierra, moviéndose a lo largo del mar y extrayendo fuerzas absorbiendo la energía de las personas [44] . Un año después, Essex escribió Friends (1972), una película del oeste producida por una compañía cinematográfica italiana protagonizada por Franco Nero y Anthony Quinn . Fue el último trabajo cinematográfico de Essex [7] [5] .

Carrera televisiva

De 1958 a 1965, Essex trabajó extensamente para la televisión, escribiendo guiones para muchas series populares, entre ellas Alcoa Theatre (1958, 1 episodio), Westinghouse Theatre - Dezilu (1959, 1 episodio), Bat Masterson "(1959-1960, 4 episodios). ), "Los intocables" (1960-1961, 5 episodios). Target: The Corrupt (1961–1961, 7 episodios), 77 Sunset Strip (1963, 5 episodios), Kraft Suspense Theatre (1965, 1 episodio) y I Dream of Jeannie (1965, 1 episodio) <Años/> [1] [2] [3] .

Otras actividades creativas

Además de su trabajo para el teatro, el cine y la televisión, Essex también ha escrito las novelas I Put My Right Foot In , Father and Son (que se llevó al cine) y Marina ( Ing  . Marina ) [3] . Según Variety , las películas The Single Man and Friends también se basaron en los libros de Essex. Además, sus cuentos "Gloves" y "Once Upon a Block" sirvieron de base para guiones de televisión [2] .  

Essex también escribió las obras Something for Nothing, Neighborhood Affair, One for a Lady, Fatty (sobre la vida del actor de cine mudo Roscoe Arbuckle ), Dark Passion y Twilight [3] [2] .

Evaluación de la creatividad

Durante su larga carrera en Hollywood, Essex ha escrito y coescrito docenas de guiones cinematográficos y numerosos programas de televisión [4] . También escribió muchas obras de teatro, novelas y cuentos [1] .

Las películas más memorables de Essex, que le dieron estatus de culto como guionista, fueron las películas de ciencia ficción It Came From Outer Space (1953) y Creature from the Black Lagoon (1955) [2] [3] . Otras películas notables para las que Essex escribió guiones incluyen " He Wandered the Night " (1948), " The Killer Who Frightened New York " (1950), "The Fat Man " (1951), " Kansas City Mysteries " (1952), " El hombre solitario " (1957) y " Los hijos de Kathy Elder " (1965) [3] [2] [5] .

Muerte

Harry Essex murió el 6 de febrero de 1997 de insuficiencia cardíaca en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles a la edad de 86 años [5] [1] [2] [3] .

Después de su muerte, a Essex le sobrevivieron un hijo, una hija, dos hermanas, un nieto y una nieta [2] . Su hijo David Essex actuó en las películas de su padre Octopus Man (1971) y Kramators (1972) [7] .

Como dijo su amigo David Frisch de Essex, "si fuera una obra de teatro, se podría decir que fue magníficamente interpretada" [3] .

Filmografía

Año Nombre nombre original Cine/serie de televisión ¿En qué calidad participó
1941 Monstruo nacido de humanos monstruo hecho por el hombre película escritor de cuentos
1946 boston blackie y la ley Boston Blackie y la ley película guionista
1946 negocio peligroso Negocios peligrosos película reproducciones automáticas
1947 Desesperado Desesperado película guionista
1947 redondeo Rastra película guionista
1948 Guardaespaldas guardaespaldas película guionista
1948 Vagó por la noche Caminó de noche película autor de diálogos adicionales
1950 El asesino que intimidó a Nueva York El asesino que acechaba Nueva York película guionista
1950 chica encubierta chica encubierta película guionista
1950 tren correo Correo de Wyoming película guionista
1951 hombre gordo El hombre gordo película guionista
1952 Secretos de Kansas City Confidencial de la ciudad de Kansas película guionista
1952 Historia en Las Vegas La historia de Las Vegas película guionista
1952 Agencia de modelaje modelos inc. película guionista
1953 49a persona El hombre 49 película guionista
1953 cañón del diablo Cañón del diablo película adaptación automática
1953 el juicio soy yo yo, el jurado película guionista, director
1953 Vino del espacio exterior Vino del espacio exterior película guionista
1954 Criatura de la Laguna Negra Criatura de la Laguna Negra película guionista
1954 Redes del mal Rastra película guionista
1954 pasaje suroeste Pasaje del suroeste película guionista, idea
1955 enojado con todo el mundo loco con el mundo película guionista, director
1955 Ola de delincuencia juvenil Ola de delincuencia en la adolescencia película guionista
1956 borde afilado Borde crudo película guionista
1957 hombre solitario el hombre solitario película guionista
1958 Teatro Alcoa Teatro Alcoa series de televisión escritor (1 episodio)
1959 Teatro "Westinghouse - Deszilu" Casa de juegos Westinghouse Desilu series de televisión escritor (1 episodio)
1959-1960 murciélago masterson murciélago masterson series de televisión escritor (4 episodios)
1959-1961 intocables Los Intocables series de televisión escritor (5 episodios)
1961-1962 Objetivo: funcionarios corruptos Objetivo: Los Corruptores series de televisión escritor (7 episodios)
1963 77 franja de la puesta del sol 77 franja de la puesta del sol series de televisión escritor (5 episodios)
1965 Teatro de suspenso "Kraft" Teatro de suspenso Kraft series de televisión escritor (1 episodio)
1965 yo sueño con jeannie Sueño con Jeannie Serie de televisión (1 episodio) guionista
1965 Hijos de Katie Elder Los hijos de Katie Elder película guionista
1970 Escándalos encubiertos de Enrique VIII Los escándalos encubiertos de Enrique VIII película productor
1971 hombre pulpo Octaman película guionista, directora, productora
1971 Padre e hijo desde pequeño película guionista
1972 crematorios los crematorios película guionista, directora, productora
1973 Amigos Los amigos película guionista
1985 Vuelo de rehenes Vuelo de rehenes película escritor de cuentos
1996 Algo del espacio exterior 2 Vino del espacio exterior II película guionista

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Dick Vosburgh. Obituario : Harry Essex . The Independent (23 de octubre de 2011). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Personal de variedades. Harry Essex . Variedad (25 de febrero de 1997). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Harry J. Essex; Guionista de 'Criatura de la Laguna Negra ' . Los Ángeles Times (13 de febrero de 1997). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  4. 1 2 3 4 5 6 Tom Weaver. Harry Essex. Biografía (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Rovi. Harry J. Essex. Biografía (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  6. Harry Essex . Base de datos de Internet Broadway. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  7. 1 2 3 4 5 6 Primeros largometrajes con Harry Essex . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  8. Personal de variedades. Reseña: 'Desesperados  ' . Variedad (31 de diciembre de 1946). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.
  9. Hogan, 2013 , pág. 257.
  10. Hogan, 2013 , pág. 258.
  11. Ricardo Steiner. Desesperado. Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (21 de enero de 2033). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.
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  14. Dennis Schwartz. Guardaespaldas  (inglés) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (16 de junio de 2002). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.
  15. Hal Erickson. Chica encubierta (1950). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.
  16. Bosley Crowther. 'Killer That Stalked New York', sobre un contrabandista de diamantes, se estrena en el Palace Theatre . The New York Times (5 de enero de 1951). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  17. Nathan Sur. El asesino que acechaba Nueva York (1950). Reseña (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  18. Craig mayordomo. El gordo (1951). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.
  19. Bosley Crowther. Las Vegas Story', con Jane Russell y Victor Mature, mostrado en Paramount (inglés) . New York Times (31 de enero de 1952). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  20. John M. Miller. La historia de Las Vegas . Películas clásicas de Turner (25 de mayo de 2011). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  21. Bosley Crowther. Kansas City Confidential', protagonizada por John Payne y Coleen Gray, se presenta en el Globe . New York Times (29 de noviembre de 1952). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  22. Personal de variedades. Confidencial de Kansas City. Reseña (inglés) . Variedad (31 de diciembre de 1951). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  23. Dennis Schwartz. Confidencial de Kansas City . dennisschwartzreviews.com (3 de septiembre de 2001). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  24. Hal Erickson. El hombre 49 (1953). Sinopsis (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  25. HHT 'I, the Jury ' , Spillane Whodunit, se transforma en 3-D para proyectarse en Criterion Theatre  . The New York Times (22 de agosto de 1953). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.
  26. Dennis Schwartz. Biff Elliott es el principal culpable cuando se trata de mala  actuación . Reseñas de películas mundiales de Ozus (25 de marzo de 2002). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.
  27. Plata, 1992 , p. 141.
  28. Keaney, 2003 , pág. 205.
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  30. 12 Hogan , 2013 , pág. 104.
  31. Hogan, 2013 , pág. 102.
  32. 1 2Jeff Stafford. Vino del espacio exterior . Películas clásicas de Turner (22 de marzo de 2005). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  33. Richard Gilliam. Vino del espacio exterior (1953). Reseña (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  34. Harry Essex. Premios (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  35. A.W. en el Paramount . The New York Times (1 de mayo de 1954). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  36. Dennis Schwartz. La criatura de la laguna negra . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de noviembre de 2001). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  37. Mark Deming. La Criatura Del Negro. Reseña Laguna . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  38. Lang Thompson. La criatura de la laguna negra . Películas clásicas de Turner (20 de diciembre de 2004). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  39. Hal Erickson. Redada (1954). Sinopsis (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  40. Sandra Brenan. Loco con el mundo (1955). Sinopsis (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  41. Sandra Brenan. Los hijos de Katie Elder. Artículo (inglés) . Películas clásicas de Turner (12 de febrero de 2007). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  42. ↑ Libro en rústica para el mercado masivo de Man and Boy . Amazon.com (1 de enero de 1971). Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  43. Fred Beldín. Octamán (1971). Reseña (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  
  44. Hal Erickson. Los crematorios (1972). Sinopsis (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 16 de julio de 2021.  

Literatura

Enlaces