Larga espera

Larga espera
La larga espera
Género cine negro
Productor Víctor Saville
Productor Samueles menores
Guionista
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Alan Green
Lesser Samuels
Mickey Spillane (novela)
Protagonizada por
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Anthony Quinn
Charles Coburn
Jean Evans
Castillo de Peggy
Operador franz cepillador
Compositor Mario Castelnuovo-Todesco
Empresa cinematográfica Parklane Pictures
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 94 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1954
IMDb identificación 0047190

The Long Wait es una  película de cine negro de 1954 dirigida por Victor Saville basada en la novela del mismo nombre de Mickey Spillane .

La película trata sobre un hombre amnésico ( Anthony Quinn ) que regresa a su ciudad natal para averiguar quién es y luego limpiar su nombre de los cargos de hurto mayor y asesinato de un fiscal. En el curso de su peligrosa investigación, el héroe de la película expone una banda corrupta dirigida por un banquero local.

Esta es la segunda película basada en los escritos de Mickey Spillane, y la primera que no presenta al detective privado Mike Hammer como protagonista .

Trama

Un joven corpulento ( Anthony Quinn ) camina por la carretera, detiene un automóvil que pasa y pronto se sale de la carretera, choca y se quema. Un hombre se despierta en un hospital local, pero no recuerda nada de su pasado, ni siquiera su nombre, y todos sus documentos se quemaron durante el accidente. Después de dejar el hospital, toma un trabajo en el campo petrolero, donde pasa dos años. Un día, en un bar local, conoce a un hombre que le muestra una fotografía tomada desde un escaparate en el pueblo de Linkasle, a 700 millas de distancia. Queriendo aprender algo sobre su pasado lo antes posible, el héroe de la película abandona inmediatamente el bar y se dirige a esta ciudad. Después de que se va, el hombre que mostró la foto saca un volante de su bolsillo con la misma foto y texto, según el cual se busca a Johnny McBride representado en él como sospechoso de matar al fiscal de distrito Robert Minnow de Linkasle.

Al llegar a Linkcastle, Johnny se registra en una posada local, donde el recepcionista Pop Henderson ( Frank Marlowe ) lo recibe como un viejo amigo. De una conversación con él, Johnny aprende su nombre y acuerdan encontrarse después del trabajo. Sin embargo, tan pronto como Johnny entra en su habitación, los agentes de policía Linzi ( James Millican ) y Tucker ( Barry Kelly ) lo visitan de inmediato y lo detienen bajo sospecha de haber asesinado al fiscal. A las palabras de Johnny de que no recuerda nada de su pasado, la policía informa que trabajaba como cajero en un banco del que robó 250 mil dólares, y cuando el fiscal trató de llevarlo ante la justicia, Johnny lo mató. Las huellas dactilares de Johnny en el arma homicida sirven como evidencia principal para la policía, pero cuando la policía trata de compararlas con las huellas dactilares de Johnny, resulta que no se pueden quitar, ya que sus dedos se quemaron gravemente en un accidente automovilístico. Al no tener otra razón para detener, la policía libera a Johnny, quien se dirige a la biblioteca local, donde lee en la prensa local sobre los hechos de hace dos años. Allí conoce al reportero Alan Logan ( John Damler ), quien escribía artículos sobre el asesinato del fiscal. Según los periódicos, Johnny tenía una novia, la secretaria del banco Vera West, que se fue de la ciudad poco después de la desaparición de Johnny. Al salir de la biblioteca, Johnny ve a Pop corriendo hacia él, a quien alguien le está disparando en ese momento. Un pop moribundo logra informar a Johnny que Vera está de vuelta en la ciudad, pero se ha sometido a una cirugía estética y ahora trabaja para Servo Enterprises. Johnny se dirige a la oficina de la empresa, donde conoce a la secretaria de Carol Shay ( Shirley Patterson ), quien imagina que podría ser Vera, y organiza una reunión con ella. Luego entra en la oficina del jefe de Servo Company ( Gene Evans ), y ve a un típico gángster frente a él, flanqueado por dos matones. Cuando, en una conversación con Johnny, conjetura que el fiscal fue asesinado por tratar de purgar la ciudad del crimen organizado, Servo le da a Johnny dos horas para salir de la ciudad para siempre. Sin embargo, en cambio, Johnny se encuentra con Carol, con quien pasa una velada romántica en su casa, y concluye que difícilmente puede ser Vera. A altas horas de la noche, camino al hotel, Johnny es agarrado por tres secuaces Servo armados, quienes lo amarran y lo llevan en el baúl a una cantera desierta, donde lo van a matar. Sin embargo, Johnny logra escabullirse de su alcance, mata a los tres y huye. Posteriormente, Johnny llega al Kan Kan Casino de Servo, donde se encuentra con la gerente de piso, Wendy Miller ( Mary Ellen Kaye ), diciéndole que está buscando a Vera, a lo que ella responde que no puede decirle nada por temor a su seguridad. y tu vida. Luego, Johnny se dirige al banco donde trabajaba antes de su fuga, donde es recibido calurosamente por el anciano presidente del banco, Gardiner ( Charles Coburn ), quien le muestra a Johnny su lugar de trabajo con la esperanza de que le ayude a recordar su pasado. Johnny ve que cada cajero en la mesa tiene un arma para protegerse de posibles ladrones, fue de esa arma que el fiscal fue asesinado. Johnny luego se entera por el botones del hotel que Servo tiene una novia, Troy Avalon ( Dolores Donlon ), a quien Servo está literalmente encarcelando, y se dirige a encontrarse con ella. Troy le dice a Johnny que Servo tiene una perfumería, que es a donde se dirige. En la tienda, Johnny conoce a una atractiva gerente llamada Venus ( Peggy Castle).), que, como el resto de las chicas, está estudiando en cuanto a si ella podría ser Vera. Por la noche, Johnny, junto con Carol, conduce hasta el casino Kan Kan, desde cuyo edificio alguien dispara a su automóvil con una pistola con silenciador. Mientras se ocupa de Servo y su asistente en el camino, Johnny llega al segundo piso, donde se encuentra con Wendy, pero no hay nadie en la habitación desde donde se disparó el fuego. Él sospecha que la niña misma podría disparar, pero ella responde que estaba en su oficina en ese momento. Después de que se va, Wendy encuentra una pequeña llave en el suelo cerca del lugar del tiroteo. Johnny busca en su oficina, pero Wendy dice que ni siquiera escuchó el disparo, sino solo el sonido de los tacones altos. Johnny sujeta a Wendy contra la pared, pero luego la besa. Mientras tanto, el oficial Tucker, quien, según parece, trabaja para Servo, le cuenta al gángster los resultados de seguir a Johnny, informando que una de las cuatro chicas que conoció Johnny probablemente sea Vera West, quien secretamente se infiltró en su compañía bajo un falso nombre. Tucker continúa siguiendo a Johnny, quien llega a la casa de Gardiner. El banquero le ofrece un cheque y le aconseja que abandone la ciudad de inmediato, notando que ahora la ciudad está gobernada por Servo, quien es dueño de todas las empresas principales y se ha infiltrado en las autoridades. Cuando Gardiner dice que ya no puede ayudar a Johnny si rechaza su oferta, Johnny se da cuenta de que el banquero también está relacionado con la mafia y se va. Asumiendo que Venus podría ser Vera, Johnny visita su casa. Venus parece estar enamorada de Johnny y le promete cualquier ayuda. En ese momento, Servo la llama, llamando urgentemente a una reunión. Después de reunir a las cuatro mujeres que Johnny conoció en su casino, Servo y sus secuaces las golpearon, exigiendo saber cuál de ellas es Vera. Como ninguna de las chicas confiesa, Servo decide llevar a Johnny al casino y golpearlo hasta que Vera pueda soportarlo y confesar. Cuando Venus intenta disuadirlo de este plan, Servo asume que ella es Vera, la ata y la lleva a una planta de energía abandonada. A través del portero del hotel Servo, en nombre de Venus, invita a Johnny allí, pero Wendy, que lo espera en la habitación, trata de no dejarlo entrar, temiendo por su vida. Sin embargo, Johnny, seguro de que Venus es Vera, toma el arma, que esconde en su tobillo debajo de los pantalones, y llega a la central eléctrica. Al ver a Venus tendida y atada, Johnny corre hacia ella, pero en ese momento recibe un golpe en la cabeza por detrás y pierde el conocimiento, tras lo cual es atado a una silla. Cuando Johnny se despierta, Venus le pide permiso a Servo para besar a su amigo por última vez, y en el momento en que lo hace, saca un arma escondida en los pantalones de Johnny y mata a Servo, y él la lastima. Liberado, Johnny mata al secuaz de Servo, después de lo cual llega al reportero Logan, quien diseñó para él un dispositivo especial para disparar un revólver, que le permite no dejar huellas dactilares en las armas. En agradecimiento por su ayuda, Johnny le promete al reportero una historia exclusiva para el próximo número.

Mientras tanto, en el casino, Wendy toma la llave y llama a la detective Linzi, diciendo que ella es Vera West y está lista para dar información importante sobre el caso McBride. En medio de la noche, Johnny irrumpe en la casa de Gardiner, pero el banquero se da cuenta y llama a Tucker por teléfono. Luego le dispara a Johnny, pero él, fingiendo estar muerto, le quita el arma al banquero. Al examinar el arma de Gardiner, Johnny adivina por las muescas en el cañón que fue de esta arma que le dispararon cuando conducía hacia el casino. Y el sonido de los tacones de las mujeres que Wendy escuchó inmediatamente después del disparo era en realidad el sonido del bastón de Gardiner mientras bajaba las escaleras. Johnny continúa diciendo que, al no estar cargado de recuerdos, como un detective, pudo analizar con frialdad todos los hechos y sacar conclusiones. Cuenta cómo, a su juicio, todo sucedió en la realidad: hace unos tres años llegó a la ciudad el mafioso Servo, quien decidió abrir un casino en la ciudad, para lo cual necesitaba 250 mil dólares. Solicitó este dinero al banco, pero Gardiner le negó un préstamo, diciendo que el banco no tenía esa cantidad de dinero. En cambio, el banquero le ofreció al mafioso invertir esta cantidad en su negocio como su inversión personal, por lo que exigió el derecho a un voto decisivo y el 51 por ciento de las ganancias en todos los proyectos de Servo. Como Gardiner no disponía de esa cantidad de dinero, decidió robarlo de su propio banco. Cuando el honesto Fiscal Minnow prácticamente descubrió esta estafa, el banquero le disparó, incriminando a Johnny con un dispositivo especial que hizo posible fabricar evidencia con huellas dactilares en el arma homicida. Como ilustración, Johnny amenaza a Gardiner con un arma en un dispositivo similar que Logan construyó para él. En ese momento, aparece Tucker, pero Johnny logra detenerlo a él y a Gardiner, luego de lo cual invita a Logan y al Capitán Linzi. Una vez que se completa la operación, Wendy, que se revela como Vera, le revela a Johnny que después de su desaparición, decidió demostrar su inocencia. Para ello, se sometió a una cirugía plástica y regresó a la ciudad para infiltrarse en la estructura de Servo. Al encontrar una llave en la escena del tiroteo en el casino, recordó que era la llave de la caja fuerte de Gardiner, que contenía la evidencia que lo exponía. Cuando Johnny la besa y le propone matrimonio, ella le recuerda que ya están casados ​​y Johnny parece empezar a recordar algo.

Reparto

Cineastas y actores principales

El productor y director británico Victor Saville comenzó su carrera cinematográfica en 1927 y se mudó a Hollywood en 1939 . Sus películas más destacadas como director fueron el melodrama de espías The Dark Journey (1937), la comedia Storm in a Teacup (1937), el musical Tonight and Every Night (1945), los melodramas The Green Years (1946) y "In the rostro de Green Dolphin " (1947), así como el thriller " Conspirator " (1949) [1] . La película The Long Wait fue el penúltimo trabajo de dirección de Saville, después de lo cual continuó trabajando como productor hasta 1962, participando en el trabajo de cinco películas más en esta capacidad, entre ellas pinturas basadas en los libros Kiss Me Deadly de Mickey Spillane ( 1955) y " My Revolver Is Fast " (1957, bajo el nombre de George A. White) [2] .

Como se señaló en el sitio web del American Film Institute , el actor Anthony Quinn "desempeñó su primer papel importante en el idioma inglés" [3] en esta película . Para entonces, ya había ganado un Oscar por su papel secundario en el drama histórico ¡Viva, Zapata! (1952), y en 1957 ganó su segundo Oscar por su papel secundario en Lust for Life (1956), donde interpretó al pintor Paul Gauguin . Quinn recibiría dos nominaciones al Oscar por sus papeles protagónicos en Wild Wind (1957) y Zorba the Greek (1964) [4] . Además de esta imagen, Quinn interpretó los papeles principales en otras dos películas negras: " Naked Street " (1955) y " Wild Party " (1956) [5] .

Charles Coburn fue un aclamado actor de carácter, fue dos veces nominado al Oscar por sus papeles secundarios en The Devil and Miss Jones (1941) y The Green Years (1946), y ganó un Oscar en 1944 por su papel en The More the merrier (1943) [6] . Los papeles noir más notables de Coburn fueron en Seduced (1947) y Punch (1949) [7] . Gene Evans desempeñó papeles secundarios en películas de cine negro tan importantes como Criss-Cross (1949), Asphalt Jungle (1950), Cash-In- Car Robbery (1950), Storm Warning (1951) y Ace in sleeve (1951) [8]. ] . Durante su corta carrera en la pantalla grande, que duró de 1950 a 1957, Peggy Castle actuó en 36 películas, incluidas las películas de cine negro " Extortion " (1950), " 99 River Street " (1953), " The Court is Me " (1953). ) y " Snitch " (1955) [9] .

Películas basadas en libros de Mickey Spillane

Según el historiador de cine David Hogan, la película es la segunda adaptación cinematográfica de la obra de Mickey Spillane , después de Judgement Is Me , que se estrenó un año antes [10] . Al mismo tiempo, The Long Wait fue la primera adaptación cinematográfica de los libros del escritor, que no contó con el personaje característico de Spillane, Mike Hammer [10] [11] . Según el sitio web del American Film Institute, el director Victor Saville produjo otras tres películas basadas en las novelas de Spillane que se publicaron en la década de 1950: Judgement Is Me (1953), Kiss Me Deadly (1955) y Mine the revolver is fast "(1957) [3] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Howard Thompson, sintió que "no estaba tan caliente", como la película "basada en la primera novela devastadora de Mickey Spillane , Judgment Is Me ", estrenada un año antes. En opinión de Thompson, "rara vez el título de una película es tan preciso" y su "atmósfera rancia realmente decepcionará al ejército de admiradores de Spillane que se deleita al ver al perdurable detective Mike Hammer mutilar, seducir y matar sin piedad a quienes se interponen en su camino". Él escribe que en esta imagen, Hammer ha dado paso a una víctima de amnesia que busca limpiar su nombre de los cargos de asesinato, sin embargo, "peleas y palizas mutuas con un gángster nervioso y sus matones no conducen a los baldes de sangre habituales". y "un choque culminante en un almacén vacío generalmente parece un ensayo de un thriller de televisión barato" [11]

El estudioso del cine contemporáneo Carl Maczek cree que la película "convierte la novela de Spillane en un viaje deprimente a través de la corrupción de un pueblo pequeño, que muestra una atmósfera cínica y un escenario muy inspirado en las películas de cine negro de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950". Maczek señala que “la pérdida de la memoria llena al héroe de una sensación de desesperanza, que se intensifica por la devastación de perder su propia personalidad, lo que aporta un componente existencial evidente a la búsqueda del protagonista. Este enfoque se complementa con una sensación de corrupción y deshumanización generalizadas, lo que le da a la película un patetismo negro fatalista ". El crítico de cine escribe además que, aunque la película contiene violencia y gore, representa "la versión más sobria del universo genial de Mickey Spillane", lo que le permite concentrarse en "el tema del miedo, que rara vez se ve en las películas basadas en el personaje de Spillane". libros" [12] . Spencer Selby llamó a la película "una historia sombría y brutal sobre los intentos de una víctima de amnesia de limpiar su nombre de un misterioso cargo de asesinato", y señaló además que en este caso "la novela más negra de Spillane obtiene una encarnación digna de la pantalla" [13] .

Craig Butler opina que "si bien de ninguna manera es una gran película negra, es digna de ser vista por aquellos fanáticos del género que están interesados ​​​​en películas menos conocidas". El crítico señala que esta "película violenta y abiertamente misógina no será del gusto de todos". Tiene "un guión torpe con enormes agujeros en la trama" y su "carácter agresivamente masculino conduce a un rechazo categórico de cualquier belleza narrativa". Y, sin embargo, como señala Butler, "en su propio sentido retorcido, esta misma torpeza le da a la película un atractivo peculiar, configurando de alguna manera extraña" la atmósfera de la película. Butler reconoce que aunque la película "tiene algunos momentos realmente destacados (como el 'beso unido')", sin embargo, "en su mayor parte, no alcanza las alturas que debería tener" [14] . Michael Keaney llamó a The Long Wait "una película aburrida y predecible" en la que "el macho Quinn interpreta al típico héroe de Spillane que se pelea por la provocación más insignificante y corteja con rudeza a cada dama que se cruza en su camino". Sin embargo, escribe Keaney, "la escena deliciosamente filmada en la planta de energía, en la que el héroe de Quinn, en manos de un asesino maníaco, espera su destino, recompensará al espectador, que en ese momento aún no se ha dormido" [15]. . Dennis Schwartz calificó la película como "un drama criminal incoloro y cínico sobre la corrupción de un pueblo pequeño" que "adolece de una historia turbia, una actuación débil y una dirección sin imaginación". El resultado, según Schwartz, fue "una película bastante aburrida y sin sentido, que contiene una cantidad increíble de agujeros en la trama que no se pueden superar" [16] .

David Hogan señala que mientras "el tema central de la novela de Spillane es la venganza en primer lugar, en esta película la principal preocupación de Johnny es tratar de entender quién es y por qué la mitad de la gente de Lincastle quiere matarlo" [10] . También ocupó un lugar importante en la película el tema de la "corrupción municipal, característica de tantos thrillers noir" de la época [17] . La crítica también destaca el episodio culminante de la película, en el que "excepto un óvalo de luz, todo está inmerso en la oscuridad, y en esta larga escena la película se adentra por completo en el estilo visual y la psicología dolorosa del noir" [10] . Hogan comenta que "en la parte más notable e inolvidable de esta secuencia, la película desciende al sadomasoquismo puro ", adquiriendo un carácter cada vez más perverso cuando "el director Saville y el director de fotografía Glider saborean con franqueza los tortuosos movimientos de la excepcionalmente bella Peggy Castle atada , como hombres que quieren humillar a la mujer que desean" [18] . Hogan resume su opinión diciendo que "la dureza, el coraje y la humillación dominan esta película" [17] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Según Howard Thompson, el guión de Alan Greene y Lesser Samuels es en gran medida fiel a la fuente original, sin embargo, Saville desarrolla los eventos "a paso de tortuga", y en comparación con esta película, "El juicio soy yo" tenía al menos "impulsiva". ritmo, trabajo de cámara claro y música buena y espeluznante " . Butler llamó la atención sobre los graves agujeros en la trama del guión y sobre "la producción de Saville simplemente no del todo inventiva, que simplemente sigue el texto en el momento en que se le exige un estilo más libre y tosco". Sin embargo, “afortunadamente, el director de fotografía Franz Planer crea algunas tomas increíbles y crea la atmósfera que le falta a la película. Particularmente impresionante es el trabajo que hizo con los editores en el episodio con el "beso atado"" [14] . Según Hogan, el guión y la producción sufren muchos giros de trama ilógicos, coincidencias increíbles y situaciones que son difíciles o imposibles de creer. En particular, “una de las cuatro bellezas de Linkcastle que dan la bienvenida a Johnny a su órbita (y a su tocador) es su antiguo amor, Vera. Se sometió a una cirugía plástica y es por eso que Johnny no puede reconocerla, no puede reconocerla por su voz, contacto corporal u olor. E incluso si asumimos que la cirugía plástica en 1954 fue increíblemente avanzada, es difícil imaginar que puedas cambiar la apariencia hasta el punto de que no solo el ex amante, sino también todos los demás habitantes de la ciudad de la que partió la heroína. dos años no será capaz de reconocer a la niña. espalda" [10] .

Partitura de actuación

Según Howard Thompson, Quinn está "luchando por superar el aburrimiento de esta película, que lo ata de pies y manos, y Charles Coburn solo ocasionalmente cojea con su varita aquí y allá". Thompson señala además que Quinn se siente inseguro con "las cuatro rubias que ha visto", mientras que las damas mismas son "menos depredadoras de lo que generalmente se acepta". Sin embargo, Thompson cree que " Peggy Castle , Mary Ellen Kaye , Shawn Smith y Dolores Denlon forman un cuarteto muy atractivo", en el que cree que la Sra. Castle se destaca [11] .

Dennis Schwartz consideró "una mala decisión elegir a Anthony Quinn como el escandaloso semental cajero" [16] . Butler también se mostró reservado sobre la actuación y escribió en parte que "Anthony Quinn podría haber sido un gran héroe de Mickey Spillane , pero a pesar de su machismo innato, no parece tan fuerte como podría". Además, señala que "aunque las cuatro damas son hermosas, ninguna de ellas causa una impresión tan profunda como debería". Las excepciones en términos de actuación, según Butler, son Charles Coburn y Jean Evans , quienes "encajan perfectamente en sus papeles" [14] .

Notas

  1. Títulos de directores de largometrajes con mayor calificación con Victor Saville . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 26 de mayo de 2017.  
  2. Títulos más votados lanzados el 1 de enero de 1954 o más tarde con Victor Saville . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 26 de mayo de 2017.  
  3. 1 2 La larga espera (1954). Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 10 de julio de 2017.
  4. Anthony Quinn. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016.
  5. Títulos de cine negro mejor valorados con Anthony Quinn . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 26 de mayo de 2017.  
  6. Charles Coburn. Premios (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 26 de mayo de 2017.  
  7. Títulos de cine negro mejor calificados con Charles Coburn . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 26 de mayo de 2017.  
  8. Títulos de cine negro mejor calificados con Gene Evans . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 26 de mayo de 2017.  
  9. Títulos de cine negro mejor valorados con Peggy Castle . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 26 de mayo de 2017.  
  10. 1 2 3 4 5 Hogan, 2013 , pág. 303.
  11. 1 2 3 4 ' La larga espera' de H.HT Spillane en Criterion . The New York Times (3 de julio de 1954). Consultado el 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. 
  12. Plata, 1992 , p. 177.
  13. Selby, 1997 , pág. 160.
  14. 1 2 3 Craig Butler. La larga espera (1954). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 26 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  15. Keaney, 2003 , pág. 145.
  16. 12 Dennis Schwartz . Película tediosa y sin sentido . Reseñas de películas mundiales de Ozus (30 de diciembre de 2004). Consultado el 24 de enero de 2020. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021.  
  17. 12 Hogan , 2013 , pág. 305.
  18. Hogan, 2013 , pág. 304.

Literatura

Enlaces