Tiempo Malatestiano

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templo catolico
Templo de Malatesta
Tiempo Malatestiano
44°03′35″ s. sh. 12°34′13″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Rímini
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis de Rímini
tipo de construcción basílica menor
Estilo arquitectónico avivamiento temprano
autor del proyecto León Battista Alberti
Arquitecto León Battista Alberti
Fundador Sigismondo Malatesta
fecha de fundación Siglo XV y siglo XVIII [1]
Construcción 1447 - 1503  años
Estado templo en funcionamiento
Sitio web diocesi.rimini.it/parroquia…
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Tempio Malatestiano ( en italiano:  Tempio malatestiano ) es la iglesia catedral de la ciudad de Rímini , Emilia-Romaña (Italia central). En 1809 se convirtió en catedral con el nombre de Santa Colomba (Santa Colomba) - San Colón [2] . Construido bajo la autoridad del famoso condotiero Sigismondo Pandolfo , apodado "Malatesta" (literalmente significa "Mala cabeza") [3] a mediados del siglo XV según un proyecto innovador del arquitecto Leon Battista Alberti , con la participación de artistas. como Matteo de Pasti , Agostino di Duccio y Piero della Francesca , el templo nunca se completó, pero es una obra clave del Renacimiento en Rimini y una de las más significativas para el Quattrocento italiano en su conjunto [4] .

Historia

La capilla de Santa Maria in Trivio se menciona en Rimini en el siglo IX, fue demolida en 1257 para construir una iglesia gótica de una nave y tres ábsides . La iglesia fue consagrada en honor a S. Francisco de Asís (Chiesa di San Francesco) y puesta bajo la jurisdicción de la Orden Franciscana .

Entre los siglos XIII y XIV se añadieron dos capillas en el lado sur de la iglesia. Parte del mármol se tomó de las ruinas romanas de Sant'Apollinare in Classe y de Fano (Marche). Desde 1312, la iglesia de San Francesco comenzó a ser utilizada como lugar de enterramiento de los gobernantes de Rimini, miembros de la familia Malatesta .

En 1447, se decidió crear la Capilla de San Sigismondo, dedicada al patrón celestial del condotiero Sigismondo, encargando la construcción a Matteo di Andrea de Pasti de Verona . Entonces decidieron extender esta idea a toda la iglesia, convirtiéndola en un mausoleo de la familia Malatesta .

Presuntamente, en la década de 1440, Leon Battista Alberti , destacado arquitecto y teórico [5] , estuvo involucrado en la obra . Alberti en este momento permaneció en Roma, pero se hizo un modelo de madera de acuerdo con su diseño. El proyecto de Alberti implicó una alteración radical de la antigua iglesia: construir nuevas fachadas en tres lados, erigir una nueva bóveda, crear una sala conmemorativa en la parte este y cubrirla con una gran cúpula. Según este proyecto, en 1450, Matteo de Pasti añadió una rotonda a la iglesia , con la intención de cubrirla con una cúpula que imitaba la cúpula del Panteón romano (no realizada; la supuesta cúpula está representada en la medalla del Jubileo de 1450 ). Sigismondo Malatesta pretendía hacer del edificio exclusivamente un mausoleo: de sí mismo, sus familiares y dignatarios cercanos a él, de hecho, un gran monumento para él y su familia con una iconografía apropiada , cercana al paganismo: de ahí el nombre inusual: "Templo de Malatesta (Tempio malatestiano).

Una idea tan atrevida y ambiciosa empeoró la relación del condotiero con el Papa Pío II Piccolomini , que ya había sido crítica antes de la elección del Papa en 1458 (debido a campañas militares anteriores hostiles a su ciudad natal de Siena), relación que condujo a la excomunión de Malatesta. en 1460 . Pío II informó en sus comentarios: “Aedificavit tamen nobile templum Arimini in honorem divi Francisci; verum ita gentilibus operibus Implevit ut non tam Christianorum quam Infidelium daemones templum esse videretur" (Él construyó un templo noble en Rímini en honor a San Francisco, pero lo llenó de tantas obras paganas que no parecía un templo cristiano, sino como adoradores demoníacos infieles) [6] . En 1474, su amada Isotta degli Atti también fue enterrada en el mausoleo junto a Sigismondo , lo que también se consideró un desafío a la piedad católica.

Después de que el cliente fuera excomulgado de la iglesia, se suspendieron los trabajos en un monumento a su poder, razón por la cual la construcción se detuvo en 1503 y el plan de Alberti nunca se realizó por completo. Solo tres capillas y cubiertas exteriores, encerradas en el caparazón de una estructura medieval, se completaron por completo. Tampoco se terminó la parte superior de la fachada con el frontón . En 1463, Sigismondo fue finalmente derrotado por las tropas papales aliadas con Federico da Montefeltro . Esto detuvo todos sus proyectos. A instancias de la orden franciscana que gobernaba la iglesia, se reanudaron los trabajos en los años siguientes, pero, habiendo perdido un cliente poderoso, continuaron desviándose del proyecto de Alberti.

En 1809, las tropas de Napoleón Bonaparte destruyeron el monasterio franciscano, ubicado alrededor de la iglesia. El Mausoleo de Malatesta fue reconsagrado como catedral de la ciudad.

En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió muchos daños. El ábside, junto con una parte importante de la cubierta, fue destruido y posteriormente restaurado de forma simplificada. El altar mayor fue posteriormente decorado con el famoso crucifijo de Giotto di Bondone , pintado durante su estancia en Rimini entre 1308 y 1312. Las fachadas del edificio quedaron tan dañadas que tuvieron que ser desmanteladas y reconstruidas [7] .

Arquitectura

Los proyectos y edificios de Alberti en el centro y norte de Italia, según V. N. Grashchenkov , “caracterizan una etapa más significativa, más madura y más clásica de su obra. En ellos, Alberti trató con mayor libertad y audacia de llevar a cabo su programa de revivir la arquitectura antigua romana . Alberti planeó convertir una iglesia provinciana ordinaria en un templo conmemorativo digno de competir con los santuarios antiguos. La espaciosa rotonda abovedada, que se abre al visitante en las profundidades de la sala abovedada, refuerza la asociación con la Antigua Roma.

La fachada principal del futuro templo, diseñada por Alberti, está ciertamente inspirada en los antiguos arcos triunfales romanos: el Arco de Augusto en Rímini (27 a. C.) y el arco de tres vanos de Constantino en Roma (315). Las fachadas laterales están diseñadas en forma de "arquerías ciegas", en cuyos nichos se instalan sarcófagos de piedra . Aquí están enterrados Giusto de Conti, Roberto Valturio, Basinio Basini, Gentile y Giuliano Arnolfi. Sin embargo, la más significativa es la tumba del filósofo bizantino - neoplatónico Giorgio Gemisto Pletone (George Gemisto Plethon) , quien fue considerado en ese momento uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, quien revivió las escuelas filosóficas de la Antigua Grecia y cuyos restos fueron traído por Segismundo de una campaña militar en el Peloponeso en 1464 [9] .

En nuestro tiempo, "parece extraño: o una ruina antigua, o un escenario teatral ". En las fachadas laterales “se ve el tema de la arcada del Mausoleo de Teodorico en Rávena, descrito por Alberti en el libro 10 de su tratado como ejemplo de “buena arquitectura antigua”” [10] . El tema del arco triunfal de la principal y los sarcófagos de las fachadas laterales crean una imagen monumental algo teatral, pero poderosa, de la estructura conmemorativa. Esta imagen no reduce la fachada principal inacabada, como destruida. De manera algo inesperada, se perciben ventanas redondas e inserciones de colores de mármol verde y pórfido (probablemente traídos de Rávena) en el arco central sobre el portal de entrada y en las "coronas de medallón". Su apariencia recuerda al mosaico “opus sectile” de la Roma Imperial. VN Grashchenkov los llama "venetianismos" [11] .

La dosificación de la fachada principal, como en todos los demás proyectos de Alberti, es ideal y sigue un esquema estrictamente racional, que se basa en un cuadrado con dos diagonales, un círculo, un arco de medio punto.

Interiores

El espacio del templo tiene planta basilical con un gran ábside semicircular (en lugar de la supuesta sala redonda cubierta con cúpula). Los tres arcos de la fachada principal designan una división longitudinal del espacio interior en tres partes: una sola nave ancha con varias capillas a ambos lados. Las capillas están separadas de la nave principal por arcos ligeramente ojivales, dando la impresión de un edificio de tres naves. El techo es de madera, con vigas abiertas, lo que está en línea con la idea de Alberti, ya que el arquitecto temía una presión excesiva del techo de piedra sobre las paredes. El monograma SI (Sigismondo e Isotta) está repetidamente presente en el templo . Además, la casa de Malatesta está indicada con imágenes heráldicas de una rosa silvestre y un elefante del lema: "El elefante indio no teme a los mosquitos" ( lat.  Elephas indus culices non timet ).

Las capillas quedaron sin terminar, solo se terminaron siete. Contienen las tumbas de destacados residentes de Rimini. En el primero, a la derecha de la entrada, la "Cappella delle Virtù" (Cappella delle Virtù; 1447-1450) está enterrado el propio Sigismondo Malatesta. En la capilla hay una estatua de él, bajorrelieves de virtudes y ángeles.

La siguiente capilla está dedicada a San Segismundo y contiene cinco esculturas de Agostino di Duccio . Aquí, en la pared lateral, había un fresco de Piero della Francesca , que representaba a un condotiero arrodillado ante su patrón celestial (1451; luego trasladado a la última capilla de la derecha).

En la Capilla de los Ángeles (Cappella degli Angeli), Isotta o San Miguel, se encuentra la tumba del amado Duque Isotta degli Atti . La estatua del arcángel en el altar, así como los putti alados que juegan en las columnas del arco de entrada, pertenecen a Agostino di Duccio. Contra la pared izquierda está el sarcófago de Isotta degli Atti, sostenido por dos imágenes heráldicas de elefantes de Matteo de Pasti. Aquí se guardó una vez la "Crucifixión de Rímini" de Giotto, ahora se encuentra en el ábside detrás del altar mayor.

La Capilla de los Planetas (Cappella dei Pianeti), o San Girolamo, dedicada a San Jerónimo , es la más sorprendente. Está decorado con figuras en relieve del zodiaco creadas por Agostino di Duccio con asistentes: imágenes de los carros triunfales de Saturno y Marte, Venus y la Luna. También hay un panorama de la ciudad de Rimini como era en el siglo XV, así como dos bajorrelieves alegóricos que están asociados con la personalidad de Sigismondo. El primero es el signo zodiacal Cáncer, que domina como el sol sobre la imagen de la ciudad. El segundo es un bajorrelieve del barco hundido de Sigismondo sobre el fondo de la isla de Fortunata (alegoría de un rescate milagroso), inspirado en un poema laudatorio de Basinio Basini: un hombre desnudo rema en un bote en un mar disperso con pequeñas islas habitadas por varios animales (león, elefante, ave rapaz), y en el mar hay delfines y monstruos marinos. Cada columna descansa sobre una canasta de mármol (atribución indeterminada) llena de flores, frutas y animales, y adornada con festones sostenidos por cuatro querubines. Balaustrada de mármol rojo de Verona entre pilastras de mármol blanco con rica decoración stiacciato.

En el lado opuesto de la nave se encuentra la Capilla de las Artes Liberales (Cappella delle Arti Liberali) con imágenes alegóricas de Apolo y las Musas, así como personificaciones de Trivium y Quadrivium: una combinación libre de figuras de Filosofía, Retórica, Gramática, Música, Botánica y Concordia (obra de Agostino di Duccio, 1456) .

En la siguiente Capilla de los Juegos Infantiles (Cappella dei Giochi infantili) se encuentran las tumbas de las primeras esposas de Sigismondo Pandolfo: Ginevra d'Este y Polissena Sforza, rodeadas de figuras de putti tocando música (obra de Agostino di Duccio, 1455).

En la Cappella della Pietà , la Cappella degli Antenati o la Madonna dell'Acqua (primera desde la entrada a la izquierda), están enterrados los cuerpos de algunos de los antepasados ​​​​de Sigismondo. El nombre "Madonna of the Rain" proviene de una pequeña escultura de mármol de altar de la escuela franco-alemana del siglo XV, que anteriormente se usaba para pedir lluvia a la naturaleza. La capilla está decorada con esculturas de profetas y diez sibilas , según un programa iconográfico pintado por Roberto Valturio y Poggio Bracciolini . En la pared izquierda de la Capilla de los Ancestros, en el pabellón de mármol, se encuentra el "Arca de los Ancestros y Descendientes" (l'arca degli Antenati e dei Discendenti), destinada a albergar los restos de los representantes de la dinastía malatesta antes y después de Sigismondo (obra de Agostino di Duccio; en un principio se planeó instalar el arca en la fachada del templo). En el anverso del arca hay dos bajorrelieves alegóricos: "Minerva en la Hueste de los Héroes" y "El Triunfo de Escipión el Africano". Los bajorrelieves simbolizan los atributos de la inmortalidad: Sabiduría y Gloria. En la tapa del arca está el perfil de Sigismondo enmarcado por una guirnalda. La inscripción se atribuye al humanista italiano Basinio Basini de Parma: "Haec Sigismundi vera est victoris imago qui dedit heac Patribus digna sepulcra suis" (Esta es una imagen fiel del Victorioso Segismundo, que regaló esta digna tumba a sus antepasados).

Programa iconográfico del templo

El diseño del Templo de Malatesta se basa en una especie de programa enciclopédico con imágenes de figuras mitológicas, símbolos y alegorías complejas dedicadas a la glorificación de Sigismondo Pandolfo Malatesta y su dinastía. Según un contemporáneo, ingeniero y escritor de Rimini Roberto Valturio , el programa iconográfico del templo fue concebido por el cliente, pero desarrollado por intelectuales que se reunieron en la corte de Malatesta: el propio Roberto Valturio , Basinio Basini de Parma y Poggio Bracciolini .

Así, por ejemplo, en la Capilla de los Planetas, también conocida como el "Zodiaco", hay dos bajorrelieves que hablan alegóricamente de Sigismondo a partir de escenarios literarios: en el primero se puede ver la ciudad de Rímini desde el mar. , que es fácilmente reconocible por las torres, el castillo y el puente de Tiberio, por un barco a toda vela en el puerto; arriba - el signo de Cáncer, el signo zodiacal de Malatesta, representado en lugar de Escorpio, el signo de la ciudad de Rimini. El segundo bajorrelieve, llamado "El naufragio de Sigismondo a la vista de la isla de Fortunata", se basa en un poema laudatorio de Basinio Basini: se representa un barco que se hunde sobre el fondo de la isla de Fortunata (alegoría de un milagroso rescate), luego se ve un remero desnudo en un bote, se muestran delfines y monstruos marinos en el mar. En la distancia hay tres islas marcadas con alegorías de un pájaro, un león y un elefante.

Tal complejo festivo, cuando una persona y su dinastía son honradas en una iglesia cristiana, y cuyo interior combina la cultura cristiana y pagana, en ese momento solo era posible en el Renacimiento en una ciudad de provincias gobernada por una persona con fuertes ambiciones políticas. .


En la literatura

El edificio se menciona en El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde :

Sigismondo Malatesta, amante de Isotta y señor supremo de Rimini, ... para el culto de la pasión vergonzosa erigió un templo pagano donde se realizaban los servicios cristianos.

- http://lib.ru/WILDE/doriangray.txt

Notas

  1. Tourer.it
  2. La Cattedrale di Santa Colomba [1] Archivado el 23 de julio de 2015 en Wayback Machine .
  3. Rodolfo di Carpegna le dio al progenitor de la familia el apodo familiar "Malatesta" (Mala cabeza) por su espíritu de lucha y disposición desenfrenada. — Malatesta. Enciclopedia Italiana (1934) [2] Archivado el 1 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  4. Venediktov AI Renacimiento en Rímini. — M.: Artes visuales, 1970
  5. De Vecchi R., Cerchiari E. I tempi dell'arte, vol. 2. - Milán: Bompiani, 1999. - ISBN 88-451-7212-0 . - R. 95
  6. Papá Enea Piccolomini. comentario. - Roma, 1582. - R. 92
  7. Turchini A. Il tempio distrutto. Distruzione, restauro, anastilosi del Tempio Malatestiano. Cesena, 1998
  8. Grashchenkov V. N. Alberti como arquitecto // Leon Battista Alberti. Compendio de artículos. — M.: Nauka, 1977. — S. 168
  9. Muscolino S., Canali F. Il tempio della meraviglia: gli interventi di restauro al Tempio Malatestiano per il Giubileo, 1990-2000. —Editor Alinea Editrice, 2007. — Rp. 13-14
  10. Vlasov V. G. Rimini // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 159
  11. Grashchenkov V. N. Alberti como arquitecto. - página 171

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